Conecte con nosotros

REGIONES

[VIDEO] Incendio deja dos haitianos heridos en Calera de Tango.

Publicado

el

El pasado martes 30 de Mayo, se registró una explosión al interior de una fábrica de químicos, provocando un incendio, el cual afectando además a un restaurante colindante, el siniestro ocurrió entre Barrancon y Calera De Tango, comuna de San Bernardo.

El hecho mas grave se registro cuando el jefe del restaurante mando a dos inmigrantes Haitianos al interior de este para recuperar cosas de su negocio, los trabajadores resultaron con quemaduras de distintos grados como se puede apreciar en el video que registro un vecino del lugar.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hXo2Bdhr2Pg&w=560&h=315]

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

REGIONES

FF.EE. desalojan a 40 familias de toma de terreno en Viña del Mar

Desalojo de tomas de terreno en ciudad jardín termina con un vecino detenido.

Publicado

el

Por Diego Chacano

A eso del mediodía, en Avenida Milán, Viña del mar, personal municipal acompañados de un número significativo de efectivos de FF.EE. procedieron a desalojar una toma de terreno ubicada a un costado de calle Merlín.

El desalojo de la toma dejó a 120 pobladores (aprox. 40 familias) en la calle a horas de comenzar a regir la cuarentena total que mantendrá a Valparaíso y Viña del Mar en confinamiento total, producto del aumento de casos locales de coronavirus.

Primeramente se acercó personal de la municipalidad de Viña del Mar a advertir a los vecinos que tendrían 1 semana para el retiro voluntario de la toma, no obstante, al cabo de un corto periodo de tiempo volvieron al lugar con camiones y mayor número de efectivos policiales para comenzar a desmantelar las estructuras y quitar los cercos que delimitaban el terreno.

Producto de esta situación, se generaron enfrentamientos entre el personal municipal y los y las vecinas que se resistían a abandonar sus hogares. La jornada acabó con la detención de un vecino que se opuso al desalojo de sus construcciones. Es preciso mencionar que Valparaíso se mantiene, a día de hoy, como la región con mayor número de campamentos y tomas de terreno a nivel nacional.

Seguir Leyendo

REGIONES

Coronel, la eterna zona de sacrificio

La organización popular y territorial permite a las comunidades progresar en conjunto; así ha quedado demostrado desde el surgimiento de diferentes coordinadoras y asambleas posteriores a la Rebelión Popular acaecida el pasado 18 de octubre. Para Coronel, la eterna zona de sacrificio de la octava región, la situación organizacional no dista mucho de lo ya mencionado. Hoy, en medio de una pandemia mundial, el popular dicho “el pueblo ayuda al pueblo” cobra más sentido que nunca.

Publicado

el

Por Kathia Cancino Rojas

Gracias a la organización territorial ha sido posible hacer frente al negligente actuar del Gobierno, donde ha primado el resguardo de la economía por sobre la vida de las personas. No fue hasta que la situación empeoró drásticamente, que las medidas de las autoridades se volcaron a escuchar lo que se venía gritando desde marzo: cuarentena total.

Desgraciadamente, ésta solo llegó para la región Metropolitana y no garantizó bajo ningún caso el congelamiento en el pago de los servicios básicos, ni tampoco un ingreso mensual para los más desfavorecidos en esta crisis mundial y nacional: los y las trabajadoras.

Debido al centralismo que corroe el país, las demás regiones son dejadas a la deriva, al menos hasta que la situación en ellas empeore a tal grado que no haya más remedio que decretar cuarentena total. Entonces, bajo estas premisas, la idea de una zona de sacrificio parece no existir.

Organización popular como otra forma de lucha

Surgida a raíz de la Rebelión, la “Coordinadora Popular Lagunillas Coronel” busca las mismas demandas que el pueblo ha levantado desde el pasado 18 de octubre: el término del actual sistema que rige al país, además de una vida digna e íntegra para todas y todos. Sin embargo, su lucha primordial se avoca a la reivindicación de las demandas históricas de su territorio: el término de las zonas de sacrificio.

Estefanía Vera, partícipe de la asamblea, comenta que su articulación busca, entre otras cosas “acabar tanto con la muerte gradual a la que se somete nuestra gente como a las altas tasas de cesantía en el territorio que habitamos”.  Aunque en la actualidad, la ciudad no sólo se enfrenta a estas problemáticas, sino también a la nula protección del Gobierno de turno.

 Ante el nuevo escenario, menciona que: “Decidimos trabajar a través de asambleas virtuales para evitar focos de contagios al interior del espacio, sacamos campañas de abastecimiento popular, realizamos canastas populares y levantamos una campaña de creación de mascarillas para abastecer a las personas de nuestro territorio”.

Por lo mismo, la reorganización de la coordinadora trató de ser rápida y efectiva, entendiendo la difícil y transversal situación en la que se encuentra el país.  Para ello, se desarrollaron catastros dentro de la población de manera que la ayuda llegase especialmente a adultos mayores y a vecinas y vecinos con problemas económicos.

No obstante, no se han tomado las mismas medidas sanitarias en Coronel como en el resto del gran Concepción. Si bien en los sectores más cercanos al territorio -San Pedro de la Paz y la capital penquista- existen y existieron cordones sanitarios con el fin de fiscalizar la entrada y salida de individuos, la ciudad no presenta ningún tipo de restricción en sus movilizaciones.

La principal razón podría ser el sector estratégico en que se encuentra emplazada, pues conecta las forestales en Arauco con el Bypass, de manera que camiones y maquinarias empresariales deben pasar por parte de Coronel para acceder a él.

Escuela Rosa Medel, Coronel

Tristemente, esta sensación de abandono no es algo nuevo. Las termoeléctricas, el parque industrial y el vertedero cenizas, son tres problemáticas con las que la población ha debido lidiar durante largos años. Los movimientos sociales clamando “No + zonas de sacrificio” parecen ser mermados ante la necesidad de trabajo de quienes residen en el sector, encontrando en las tres termoeléctricas activas su principal fuente de ingresos.

La precarización de la vida en la comunidad encuentra directa relación en un sistema que defiende los intereses de la empresa privada. En 2018, un estudio realizado en la escuela Rosa Medel -cercana a la termoeléctrica “Bocamina I”-, detectó metales pesados en 14 niños y siete adultos, donde las medidas fueron reubicar a los alumnos. Si bien en 2017 Enel -empresa italiana dueña de la termoeléctrica- anunció la reubicación y construcción sustentable del nuevo recinto, tras estudios realizados entre 2014 y 2016 que delataban la presencia de metales en quienes se desenvolvían alrededor de ésta, la reubicación del establecimiento educacional aun no es efectiva

Pese a ello, existe un plan de descarbonización impulsado por el Gobierno, que instaura cierres para las tres termoeléctricas en cuestión. “El plazo de cierre para Bocamina 1 está programado para más tardar el 31 de diciembre de 2023, mientras que para el caso de Bocamina 2 se estima su cierre para el 31 de diciembre del año 2040. En el caso de Santa María de Colbún, la clausura también está programada para el año 2040”, así lo consignó El Mostrador en entrevista con el edil Boris Chamorro el pasado 11 de junio de 2019.

Intervención de «Delight Lab»

Sin embargo, queda más que claro lo insuficiente de estas medidas que solo llegan para apaciguar el duro cuestionamiento hacia las zonas de sacrificio, sumándole a ello el abandono casi total del Estado hacia su propia gente.

“Somos personas que están en contra del falso progreso que impone el capitalismo, porque nosotros pagamos los costos (de éste) con nuestra salud (…). El progreso solo ha llegado para empobrecer y precarizar nuestra comuna que es un territorio histórico y que debemos defender cueste lo que cueste”, concluye Estefanía Vera.

La realidad de Coronel se asemeja a una eterna pandemia, donde la vida de las personas vale lo mismo que puedan producir, y la negligencia y abandono por parte del Gobierno y Estado de Chile solo parecen aminorar al verse acorralados contra las cuerdas, obligados a tomar medidas y actuar. De lo contrario, sigue el pueblo ayudando al pueblo por la pura convicción de sobrevivir.

Seguir Leyendo

REGIONES

Minsal pagará hasta $82 millones mensuales a Hotel Terrano de Concepción para albergar contagiados

El Gobierno cerró el trato que define el pago de $35.000 diarios por cada una de las 78 camas disponibles.

Publicado

el

El Hotel Terrano de Concepción será arrendado por el Ministerio de Salud para recibir a pacientes contagiados de Covid-19, una vez que los recintos hospitalarios se encuentren ocupados en su máxima capacidad.

El delegado para coordinar estos convenios, Carlos Vera, declaró que el lugar tiene 78 camas disponibles y cada una costará $35 mil diarios, es decir, recibir a 78 pacientes costará $2.730.000 por día, y mensualmente tendrá un precio de casi $82 millones. Si bien el Covid-19 es un virus altamente contagioso y que requiere condiciones especiales, pagar $82 millones mensuales para solo 78 pacientes parece un precio estratosférico si se considera que hoy, martes 31 de marzo, ya hay 2.738 casos confirmados por el Ministerio de Salud.

Esta acción del Gobierno de arrendar un recinto privado, al igual que el polémico contrato con el Espacio Riesco (que podría llegar a costar hasta $70 millones mensuales), ha generado críticas debido a dos razones principales: hay espacios públicos que pueden ser habilitados como hospital de emergencia sin costo de arriendo, y el Estado nuevamente no ha ocupado su facultad de utilizar recintos privados de forma gratuita para estos fines, lo que se permite en el Estado de Catástrofe declarado por Sebastián Piñera. También es importante denunciar que el Minsal había prometido que el arriendo de cualquier espacio privado tendría un precio máximo de 0.2 UF por metro cuadrado, lo que claramente no se respeta en el trato con este hotel.

Hace unos días atrás la presidenta de Protur Biobío, María Pilar Varela, que agrupa los hoteles de la región, aseguró al Diario Concepción la disposición que tienen de arrendar sus recintos al Estado, y también habló de su preocupación por la poca rentabilidad que ha tenido el negocio hotelero en los últimos meses, lo que ha provocado que muchos hayan optado por cerrar momentáneamente.

Seguir Leyendo

Lo más visto