Conecte con nosotros

Nacional

Mandu, PP.PP encarcelado bajo montaje: Defensa exige sustitución de la pena

Con 21 días de extenso juicio, esta semana se determinó que Marcelo Mandujano (Mandu) será condenado por los delitos de incendio y desórdenes públicos que le imputó la Fiscalía local.

Publicado

el

Por Patricia Mancilla Care

Mandu, preso político de la revuelta, está encarcelado desde el 10 de enero de 2020, luego de que se le acusara injustamente de la quema de las dependencias utilizadas por AFP Habitat en Punta Arenas, las cuales fueron incendiadas en una jornada de protesta en el contexto de Rebelión Popular el 12 de noviembre de 2019.

Las pruebas que posee Fiscalía fueron obtenidas de manera irregular, desde un control de identidad injustificado, que consta en un video que presentan al tribunal de manera cortada, en fotogramas y no de manera íntegra, más de 40 testigos -que no estuvieron en el lugar- entre carabineros y PDI, y un testigo NN del cual no se conoce nada, se ha aferrado el fiscal Felipe Aguirre para perseguir a Marcelo Mandujano y verlo tras las rejas, ¿su intención?, dar cuenta que se logró encarcelar a un supuesto “responsable” de los incidentes ocurridos en la ciudad de Punta Arenas, pues la enorme persecución que ha tenido Marcelo ha demostrado la inoperancia del fiscal para actuar y el poco interés por generar una investigación real que se apegue a las normas jurídicas.

El día 13 de noviembre se llevó a cabo la audiencia en donde se dió lectura al veredicto del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el cual tiene por conclusión la determinación de condenar a Marcelo Mandujano por los delitos de incendio, de manera unánime y por el delito de desórdenes públicos, adoptada por mayoría, en calidad de autor en grado consumado, desestimando la absolución solicitada por el abogado defensor.

El razonamiento, la condena, y todos los detalles de esta decisión serán comunicados en la audiencia de lectura de sentencia definitiva, la que se realizará el día 1 de diciembre del 2020, a las 13:30 hrs y será de carácter condenatoria.

Luego de la lectura del veredicto, en la audiencia del día 13 de Noviembre, se abrió un debate sobre la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, cuya aceptación tendría como consecuencia que se pueda considerar una sustitución de la pena, como lo sería la remisión condicional o la concesión de una libertad vigilada.

En la instancia se presentaron dos docentes de la Universidad de Magallanes y un Consejero Regional, quienes constataron la buena conducta de Marcelo en términos familiares y colectivos, así como además su excelente desempeño académico -quién está por terminar su carrera de Ingeniería Civil Mecánica en los años que corresponde- y en actividades culturales, destacando su compromiso con las luchas sociales.

La Fiscalía ha sido firme en señalar que sus intenciones son sólo velar por la justa aplicación del derecho, negando el carácter político del juicio en contra de Marcelo, siguiendo la misma línea de cómo se han pronunciado en otros casos a lo largo de Chile. Sin embargo, desde el inicio del proceso se expresan claramente los intereses políticos, incluso en los alegatos el ministerio público menciona: “la quema de una AFP -independiente de que sólo hayan sido las dependencias utilizadas- no es circunstancial, existe un descontento generalizado, constituido por el repudio que generan las administradoras de fondo de pensiones”. Señala esto, como si la rabia acumulada por las injusticias sociales y la imperiosa necesidad de derribar el sistema de las AFP no fuera un sentimiento común entre las familias trabajadoras que habitan el país, quienes masivamente han demostrado en las calles, desde el 18 de octubre del 2019 en adelante su determinación a luchar por una vida mejor.

La defensa, por su parte, ha sido enfática en señalar que el proceso sí tiene un carácter político, no sólo por el contexto en el que transcurren los hechos “investigados”, sino que también porque resulta ser un “triunfo” para la institución, en una zona donde han habido diferentes espacios quemados como la compañía Claro y otros locales comerciales, encontrar a un “responsable” de los incidentes, “a uno sólo y con pruebas montadas”, señala.

Dicho “triunfo” recae en otro más de sus montajes a través del uso de pruebas ilegales para inculpar injustamente a quienes se han manifestado durante el contexto de Rebelión Popular, y que afortunadamente ha visto límite en otras latitudes como la reciente condena que recibe el Ministerio Público y la empresa Metro, en donde el órgano persecutor y los querellantes fueron derrotados e incluso condenados a pagar las costas del juicio, producto de la absolución de los acusados de la quema del Metro Pedrero.

Situación actual de Mandu

Los procedimientos de traslados de Marcelo han sido tortuosos, generando que se encuentre en malas condiciones de salud, exponiéndose a situaciones humillantes e innecesarias. En cada audiencia es trasladado desde la cárcel de Punta Arenas, ubicada en el sector sur, hasta la institución judicial en un operativo donde se encuentra engrillado de pies y manos. En las jornadas ha tenido que estar con un fierro no articulado por largas horas -las que en muchas ocasiones se deben a la mala organización del tiempo- lo que le ha provocado graves heridas y hematomas en su cuerpo.

El extenso juicio ha sido perjudicial para el bienestar de Mandu, la espera y constante persecución, tanto de parte de Fiscalía como de los medios de comunicación tradicionales, han debilitado su salud física y mental, lo que resulta ser una situación irreparable para la vida de Marcelo y sus cercanos/as, pues ni el Tribunal ni el Estado se harán cargo de los daños por un juicio bajo montajes y un encarcelamiento injusto.

La protesta continúa

Durante las últimas semanas, a pesar de la cuarentena obligatoria, se han agudizado las jornadas de agitación en Punta Arenas por la liberación de los/as presos/as políticos/as de la revuelta y por el derecho a un juicio justo y libertad inmediata a Marcelo Mandujano. Las acciones se han acompañado además de instancias culturales para visibilizar la injusticia que vive el prisionero político en el fin del mundo.

La ciudad de Punta Arenas está comprometida y sensibilizada con el caso, demostrando en las transmisiones del juicio -en medios independientes y canales de youtube-, un completo apoyo al joven bailarín, así como también han dejado en evidencia el montaje levantado por Fiscalía con el fin de encarcelar injustamente a Marcelo.

Por el momento, será deber de las redes de apoyo de las y los presos/as políticos/as de la Revuelta y de las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la lucha, seguir en las calles exigiendo la libertad, de preparar y empujar un proyecto de amnistía para todas y todos los/as presos/as políticos/as de la Rebelión, sin distinción y sin transar con la impunidad de los represores, además de continuar visibilizando la injusticia por las que deben pasar jóvenes luchadores como Mandu, que sin duda, han sido un aporte tremendo para la lucha que aún continúa.

Seguir Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: MANDU, PRESO POLÍTICO DE PUNTA ARENAS: CONSIGUE LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA POR CINCO AÑOS - Diario Venceremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Presidente de la CChC y un tercer 10%: Podría agravar la dificultad de las empresas para encontrar mano de obra

Publicado

el

En entrevista con el diario El Mercurio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errazuriz, manifestó su preocupación por las ayudas estatales y un posible nuevo retiro del 10% desde las AFP, producto de que esto “podría agravar la dificultad de las empresas para encontrar mano de obra”, afirmó.

El ingeniero comercial de la UC también cuestionó la llegada de las Apps de reparto producto de que ofrecerían un mayor salario al promedio que su rubro está dispuesto a pagar. Es decir, unos $527 mil, lo que ha “dificultado contratar obreros a los precios habituales”, señala el diario.

A consecuencia de esto, Errazuriz advirtió que en los próximos meses se profundizaría los problemas ligados al déficit habitacional, además de entorpecer la recuperación de empleos.

Seguir Leyendo

Nacional

Militantes fantasmas y la caída de los partidos institucionales

Publicado

el

332.357 chilenas y chilenos salieron de los registros de los partidos oficiales. Esta depuración del padrón por parte del SERVEL, es una merma significativa que sólo refleja la crisis y el desprestigio de toda la fauna corrupta anclado en el parlamento burgués.

El 14 de abril del año 2016 se dictó la ley que estableció un plazo de un año (hasta abril de 2017), para que los partidos reficharan a sus miembros. Si no cumplían con este trámite quedarían obsoletos, por lo mismo, sin poder actuar como patrocinadores de candidatos presidenciales o parlamentarios y sin acceso al financiamiento con fondos públicos que los financian, monto que  alcanza la suma de 7 mil millones de pesos por año. La cosa se resolvió “a la chilena”, tal como nos tiene acostumbrado la casta política, es decir, con presiones y acuerdos entre cuatro paredes. El acuerdo trasversal de los partidos obligó al SERVEL a ceder a la “cocina política”, permitiéndoles  flexibilizar los procesos y permitir la reinscripción de sus militantes de manera ilegal y tramposa.

Durante todo este tiempo el fraude funcionó como si nada, a sabiendas que todos los partidos estaban en ilegalidad, pero todo cambió con la ley aprobada por el Congreso durante el pasado verano (26 de febrero). Al no poder refichar de manera legal y comprobada a su militancia, se depuró el padrón y todos los partidos perdieron la suma de332.357 militantes, pasando de  874.737 a 542.380 de un paraguazo.

Los más afectados son el Partido Socialista, que de 118.370 bajaron a 43.895, lo mismo que el PPD, que de 106.370 quedaron en 32.898. La Democracia Cristiana pasó de tener 103.340 militantes a quedar en 32.237. En la derecha la cosa también causo estragos, la UDI bajó de 96.835 a 41.301. Renovación Nacional se avispó y antes de que el SERVEL aplicara la podadora, depuró su padrón y quedó en 42.135.

Los radicales perdieron más de la mitad de sus afiliados y de 66.382 personas quedaron con 29.293. Por su parte, los Progresistas no se quedaron atrás y su merma fue también poco más de la mitad y de 57.390 quedaron en 28.597.

Con las nuevas cifras entregadas, el Partido Comunista quedó como la tienda política más numerosa del país, a pesar de tener una merma de  35.500 adscritos, quedando con 47.299 condicionales militantes.

Los demás partidos más pequeños también ajustaron sus cifras, pero fueron ínfimas, aún así, el panorama sólo refleja una certeza clarificadora; que la clase política que da vida a la institucionalidad capitalista sigue en retroceso, experimentando el rechazo de las chilenas y chilenos producto de la corrupción instalada en su seno y la desidia manifestada desde el estallido social a la fecha.

Seguir Leyendo

Nacional

37 millones en pescados y mariscos compró la presidencia en momento más grave de la pandemia

Publicado

el

En medio del recrudecimiento en las cifras de muertos, cesantes y ollas comunes, la presidencia de la Republica no tuvo mejor idea que -mediante Mercado Público- comprar pescados y mariscos frescos por un valor de 35 millones de pesos.

Según consta en la orden de compra, desde el Palacio se habrían comprado productos tales como lenguas frescas de machas y erizos, filetes frescos de salmón, lenguado y mero, entre otros «frutos del mar». Situación que se le suma a la compra efectuada a fines de marzo por 2 millones de pesos por los mismos productos.

Esta situación, se da en medio de las negociaciones y posibles trabas que se espera interponga el Ejecutivo para un nuevo retiro del 10% desde las AFP. Retiro que beneficiaria a una gran parte de la población, frente a la cruda situación económica que han debido sortear producto de la pandemia y las cuarentenas sin ayuda económica suficiente por parte del Estado.

Desde La Moneda respondieron que “Es falso que se haya comprado machas o erizos ni por montos pequeños y mucho menos por montos millonarios”, a pesar de que las ordenes de compra fueron publicadas y aceptadas. Asegurando además que la compra se efectuó como “provisionan el almuerzo para más de 500 trabajadores del Palacio de la Moneda para los próximos 12 meses”.

A pesar de las declaraciones, sin lugar a duda, esta nueva situación demuestra una vez más la desconexión que existe entre el presidente Sebastián Piñera y las personas.

Seguir Leyendo

Lo más visto