Conecte con nosotros

Nacional

Mandu, PP.PP encarcelado bajo montaje: Defensa exige sustitución de la pena

Con 21 días de extenso juicio, esta semana se determinó que Marcelo Mandujano (Mandu) será condenado por los delitos de incendio y desórdenes públicos que le imputó la Fiscalía local.

Publicado

el

Por Patricia Mancilla Care

Mandu, preso político de la revuelta, está encarcelado desde el 10 de enero de 2020, luego de que se le acusara injustamente de la quema de las dependencias utilizadas por AFP Habitat en Punta Arenas, las cuales fueron incendiadas en una jornada de protesta en el contexto de Rebelión Popular el 12 de noviembre de 2019.

Las pruebas que posee Fiscalía fueron obtenidas de manera irregular, desde un control de identidad injustificado, que consta en un video que presentan al tribunal de manera cortada, en fotogramas y no de manera íntegra, más de 40 testigos -que no estuvieron en el lugar- entre carabineros y PDI, y un testigo NN del cual no se conoce nada, se ha aferrado el fiscal Felipe Aguirre para perseguir a Marcelo Mandujano y verlo tras las rejas, ¿su intención?, dar cuenta que se logró encarcelar a un supuesto “responsable” de los incidentes ocurridos en la ciudad de Punta Arenas, pues la enorme persecución que ha tenido Marcelo ha demostrado la inoperancia del fiscal para actuar y el poco interés por generar una investigación real que se apegue a las normas jurídicas.

El día 13 de noviembre se llevó a cabo la audiencia en donde se dió lectura al veredicto del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el cual tiene por conclusión la determinación de condenar a Marcelo Mandujano por los delitos de incendio, de manera unánime y por el delito de desórdenes públicos, adoptada por mayoría, en calidad de autor en grado consumado, desestimando la absolución solicitada por el abogado defensor.

El razonamiento, la condena, y todos los detalles de esta decisión serán comunicados en la audiencia de lectura de sentencia definitiva, la que se realizará el día 1 de diciembre del 2020, a las 13:30 hrs y será de carácter condenatoria.

Luego de la lectura del veredicto, en la audiencia del día 13 de Noviembre, se abrió un debate sobre la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, cuya aceptación tendría como consecuencia que se pueda considerar una sustitución de la pena, como lo sería la remisión condicional o la concesión de una libertad vigilada.

En la instancia se presentaron dos docentes de la Universidad de Magallanes y un Consejero Regional, quienes constataron la buena conducta de Marcelo en términos familiares y colectivos, así como además su excelente desempeño académico -quién está por terminar su carrera de Ingeniería Civil Mecánica en los años que corresponde- y en actividades culturales, destacando su compromiso con las luchas sociales.

La Fiscalía ha sido firme en señalar que sus intenciones son sólo velar por la justa aplicación del derecho, negando el carácter político del juicio en contra de Marcelo, siguiendo la misma línea de cómo se han pronunciado en otros casos a lo largo de Chile. Sin embargo, desde el inicio del proceso se expresan claramente los intereses políticos, incluso en los alegatos el ministerio público menciona: “la quema de una AFP -independiente de que sólo hayan sido las dependencias utilizadas- no es circunstancial, existe un descontento generalizado, constituido por el repudio que generan las administradoras de fondo de pensiones”. Señala esto, como si la rabia acumulada por las injusticias sociales y la imperiosa necesidad de derribar el sistema de las AFP no fuera un sentimiento común entre las familias trabajadoras que habitan el país, quienes masivamente han demostrado en las calles, desde el 18 de octubre del 2019 en adelante su determinación a luchar por una vida mejor.

La defensa, por su parte, ha sido enfática en señalar que el proceso sí tiene un carácter político, no sólo por el contexto en el que transcurren los hechos “investigados”, sino que también porque resulta ser un “triunfo” para la institución, en una zona donde han habido diferentes espacios quemados como la compañía Claro y otros locales comerciales, encontrar a un “responsable” de los incidentes, “a uno sólo y con pruebas montadas”, señala.

Dicho “triunfo” recae en otro más de sus montajes a través del uso de pruebas ilegales para inculpar injustamente a quienes se han manifestado durante el contexto de Rebelión Popular, y que afortunadamente ha visto límite en otras latitudes como la reciente condena que recibe el Ministerio Público y la empresa Metro, en donde el órgano persecutor y los querellantes fueron derrotados e incluso condenados a pagar las costas del juicio, producto de la absolución de los acusados de la quema del Metro Pedrero.

Situación actual de Mandu

Los procedimientos de traslados de Marcelo han sido tortuosos, generando que se encuentre en malas condiciones de salud, exponiéndose a situaciones humillantes e innecesarias. En cada audiencia es trasladado desde la cárcel de Punta Arenas, ubicada en el sector sur, hasta la institución judicial en un operativo donde se encuentra engrillado de pies y manos. En las jornadas ha tenido que estar con un fierro no articulado por largas horas -las que en muchas ocasiones se deben a la mala organización del tiempo- lo que le ha provocado graves heridas y hematomas en su cuerpo.

El extenso juicio ha sido perjudicial para el bienestar de Mandu, la espera y constante persecución, tanto de parte de Fiscalía como de los medios de comunicación tradicionales, han debilitado su salud física y mental, lo que resulta ser una situación irreparable para la vida de Marcelo y sus cercanos/as, pues ni el Tribunal ni el Estado se harán cargo de los daños por un juicio bajo montajes y un encarcelamiento injusto.

La protesta continúa

Durante las últimas semanas, a pesar de la cuarentena obligatoria, se han agudizado las jornadas de agitación en Punta Arenas por la liberación de los/as presos/as políticos/as de la revuelta y por el derecho a un juicio justo y libertad inmediata a Marcelo Mandujano. Las acciones se han acompañado además de instancias culturales para visibilizar la injusticia que vive el prisionero político en el fin del mundo.

La ciudad de Punta Arenas está comprometida y sensibilizada con el caso, demostrando en las transmisiones del juicio -en medios independientes y canales de youtube-, un completo apoyo al joven bailarín, así como también han dejado en evidencia el montaje levantado por Fiscalía con el fin de encarcelar injustamente a Marcelo.

Por el momento, será deber de las redes de apoyo de las y los presos/as políticos/as de la Revuelta y de las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la lucha, seguir en las calles exigiendo la libertad, de preparar y empujar un proyecto de amnistía para todas y todos los/as presos/as políticos/as de la Rebelión, sin distinción y sin transar con la impunidad de los represores, además de continuar visibilizando la injusticia por las que deben pasar jóvenes luchadores como Mandu, que sin duda, han sido un aporte tremendo para la lucha que aún continúa.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Cámara de Diputados aprueba anular Ley de Pesca

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

Publicado

el

Esta jornada, la sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de ley que buscaba la anulación de la polémica Ley de Pesca o “Ley Longueira”.

La discusión del proyecto se venía exigiendo hace mucho tiempo, pero no fue hasta hoy que por fin el trámite tuvo cabida en la sala. No antes sin contar con una manifestación y presión a las afueras del Congreso por parte de pescadores artesanales. Quienes llegaron en masa a rechazar la ley que “favorecería a las grandes empresas”, manifestaron.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

En esta misma línea, el Gobierno ya había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional en caso de ser necesario para frenar esta anulación

Seguir Leyendo

Nacional

Illapu: Que el tirano Piñera renuncie

El grupo folclórico nacional hizo saber su postura mediante redes sociales y, como era de esperar, no estuvo a favor de la decisión del gobierno.

Publicado

el

Miles han sido las reacciones en torno a la decisión del Gobierno de recurrir al TC para frenar un segundo retiro del 10% desde las AFP. Siendo la con mayor reacción y adherencia el llamado que pide la renuncia de Sebastián Piñera.

En aquel contexto, el grupo folclórico Illapu también expresó su molestia respecto a la decisión del ejecutivo y, mediante su cuenta de Twitter, comentaron lo siguiente:

Seguir Leyendo

Nacional

#RenunciaYa: Las redes estallaron con decisión del Gobierno respecto al segundo 10%

Luego que La Moneda informara de la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%, las redes sociales estallaron y piden la renuncia de Sebastián Piñera.

Publicado

el

Esta tarde, el Gobierno presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional con el fin de detener el avance del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Decisión que no gustó en las redes sociales e inmediatamente se comenzó a exigir la aprobación del retiro y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

También comenzaron a circular diversas convocatorias a cacerolazos a partir de las 21 horas y manifestaciones desde el día de mañana en las principales arterias del país.

Revisa algunas reacciones aquí:

Seguir Leyendo

Lo más visto