Conecte con nosotros

INTERNACIONAL

Trump golpea la mesa: suspendió el financiamiento de Estados Unidos a la OMS

La decisión tomada por el gobierno estadounidenses tiene también tintes geopolíticos, ya que acusan a la OMS de confiar ciegamente en la gestión de China para combatir la pandemia, país que es el principal contrapeso comercial y político de Estados Unidos en el mundo.

Publicado

el

Lo que venía siendo una constante amenaza del presidente estadounidense durante los últimos días terminó volviéndose realidad durante el martes 14 de abril. Finalmente el gobierno de Donald Trump ha decidido congelar el financiamiento que realiza anualmente a la Organización Mundial de la Salud, acusando serias fallas en la gestión del ente internacional para controlar la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

La decisión adoptada por el gobierno norteamericano no es azarosa ni obedece a un «mero capricho» del presidente, ya que fue respaldada también por sus personeros de gobierno. El problema de fondo radica en un tema geopolítico, ya que desde Estados Unidos acusan a la OMS de haber confiado ciegamente en los datos entregados por China al inicio de la crisis, los cuales según Donald Trump fueron «falseados».

En dicha confianza de la OMS hacia los datos entregados por el gobierno chino deposita el presidente la principal causa de la rápida expansión del Covid-19 alrededor del mundo, ya que según sus propias palabras esta confianza «quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos alrededor del mundo». 

Por ser China el principal contendiente comercial y político de Estados Unidos en el mundo, a las autoridades del gobierno norteamericano no les sentó para nada bien el apoyo que ha brindado la Organización Mundial de la Salud a la gestión realizada por las autoridades chinas para contener la pandemia dentro de sus fronteras, situándola como un ejemplo a replicar.

Por lo mismo, se debe comprender el cese temporal de este financiamiento y las acusaciones ligadas a él como una jugada realizada por Estados Unidos para desprestigiar a China en el contexto de la pandemia y así intentar limitar su influencia a nivel global, posicionándolo como un actor influyente en el mal manejo de la crisis evidenciado en diversos países del mundo.

De paso, con declaraciones de este tipo el gobierno estadounidense intenta camuflar y maquillar sus propias miserias en medio de la pandemia, culpando a la OMS de la pésima gestión que han realizado dentro de sus propias fronteras, que hoy los posiciona con el poco alentador récord de ser el país con mayor número de infectados – más de 600.000 – y fallecidos – más de 25.000 – por Covid-19 en el mundo. 

A todas luces la confianza ciega depositada en la baja mortalidad del virus y la necesidad de mantener activa la economía estadounidense sin decretar medidas efectivas a tiempo han sido las principales causantes de la crisis que hoy vive aquel país, y no las supuestas malas gestiones y recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Dicho sea de paso, con el cese de este crucial financiamiento la institución médica global pierde su principal ingreso, ya que el promedio anual de aporte realizado por Estados Unidos bordeaba los 400 millones de dólares, en tiempos donde la propia OMS ha establecido que necesita por lo menos 1.000 millones de dólares en aportes para poder combatir de buena manera esta pandemia alrededor del mundo. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

INTERNACIONAL

VIDEO | Franceses queman banco nacional en medio de protestas contra Macron

Una nueva jornada de manifestación se vive en Francia contra las leyes represivas de Macron y la violenta agresión por parte de la policía francesa a un músico por el color de su piel.

Publicado

el

Durante este sábado, decena de miles de franceses salieron a las calles de su país para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Global que está impulsando el Gobierno de Emmanuel Macron. En la cual se especifica la limitación de difundir imágenes en las que se vea agentes policiales actuando.

Quien ose a saltarse estas restricciones podría pagar con hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa, si es que se demuestra que estas imágenes se han publicado con afán de dañar a los policías o gendarmes. Lo que ha sido cuestionado de amenazar la libertad de expresión y Derechos Humanos.

Pero ello no es todo. Además, durante esta semana se difundió una grabación en donde se demuestra la violenta detención de tres policías blancos contra el productor musical Michel Zecler de piel negra luego de haber sido detenido por no portar su mascarilla.

La defensa de Zecler presentó en su defensa a la Fiscalía la grabación en donde los agentes policiales los golpeaban y, según el mismo musico, lo trataban de “sucio negro”.

Ambos hechos han convulsionado el ambiente a tal punto que los manifestantes han cifrado en más de medio millón de personas en las calles y la policía ha cifrado en 37 los agentes heridos en las manifestaciones. Siendo la quema del banco nacional en la Plaza de la Bastilla una de las postales más representativas del actual pasar de Macron y la policía.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Manifestaciones populares en Guatemala terminan con el congreso incendiado

Miles de personas salieron a las calles de la Capital guatemalteca a protestar contra las medidas de hambre del presidente Alejandro Giammattei.

Publicado

el

Este sábado se han desarrollado enormes movilizaciones en Guatemala. Miles de personas han salido por la capital del caribeño país a demostrar su descontento contra el recién aprobado presupuesto 2021 que recorta fuertemente el gasto social y pone en signo de interrogación la forma de enfrentar las problemáticas sociales que vive el país.

En ese marco de protestas populares no se hicieron esperar, pues dicho paquete de medidas enfrentan hoy el total rechazo del pueblo guatemalteco puesto que estas medidas estaban dirigidas a infraestructura con empresarios y deja de lado el combate a la pobreza y desnutrición infantil que afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Son estas medidas del gobierno burgués de Alejandro Giammattei, que los y las manifestantes ingresaron al congreso, y según informan los medios locales lanzaron antorchas en su interior, lo que produjo el incendio al interior del edificio parlamentario.

Como en un reflejo, las protestas siguen agudizándose. Una vez que los manifestantes entraron al congreso, el incendio creció y los destrozos se multiplicaron.

En Desarrollo.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba es elegida nuevamente como miembro del consejo de DDHH de la ONU

“A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, así afirmaba Bruno Rodríguez, canciller de la isla, luego del triunfo electoral.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Durante la jornada del pasado martes 13 de octubre, Cuba volvió a ser elegida por quinta vez como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; un órgano compuesto por 47 estados miembros quienes deben procurar la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

A pesar de las contracampañas de parte de EEUU y ONGs, tales como Human Right Watch, la isla fue elegida con un total de 170 votos a favor, lo que equivaldría al 88% de los países miembros de la ONU. Situación que para el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, honra “(…) la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad, agresiones y bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.”
Ante el triunfo en las elecciones, la cancillería de Cuba comunicó: “Es también un reconocimiento a los avances significativos que los cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial en materia de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, demostrando, a través de hecho concretos, su inequívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto”

Con esta elección vendría a ser la quinta vez en que la isla ocupa un escaño entre los ocho reservados para América Latina y el Caribe en el órgano.

Seguir Leyendo

Lo más visto