Conecte con nosotros

INTERNACIONAL

Tras 107 días, se levantó la cuarentena total en Perú

El gobierno de Martín Vizcarra decidió levantar las medidas de confinamiento en la mayor parte del país, a pesar de registrar aún miles de contagios por día.

Publicado

el

Imagen de portada: Deutsche Welle. 

Más de cien días tuvieron que pasar para que el presidente del Perú, Martín Vizcarra, decidiera levantar la cuarentena total que regía en el país desde el 16 de marzo. De ahora en adelante, las medidas especiales de confinamiento regirán sólo en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash; ya que son los que poseen mayor índice de contagios a la fecha. Incluso la capital, Lima, abandonará el confinamiento a partir de este martes 30. El estado de excepción constitucional y el toque de queda, eso sí, se mantendrán por lo menos hasta el 31 de julio.

Infografía

Mapa de contagios por departamento en Perú. Fuente: AS Perú. 

La decisión se da, a diferencia de lo que uno pudiera suponer, en medio de un punto alto de la pandemia, que durante el último día registró 3.264 nuevos contagios y 183 muertes, sumándose a un total de 288.477 contagios y 9.860 fallecidos.

A pesar de que la pandemia está lejos de ser controlada en el vecino país, el ministro de salud, Víctor Zamora, prefiere ser optimista, al recordar que los índices de contagio en las zonas con mayor número de infectados – Lima y Callao – se han reducido a un porcentaje menor al 1% por persona.

En esta decisión de acabar con el confinamiento total a nivel país evidentemente ha pesado el hecho de que Perú es una de las economías nacionales más golpeadas por el coronavirus en América Latina. Sólo en Lima se han perdido más de 2,6 millones de empleos y el Banco Mundial estima que la economía peruana sufrirá una contracción del 12% a fines de año, la más agudizada de la región.

Debido a la agravada situación económica de Perú es que el presidente ha optado por acabar con el confinamiento total, tomando una apuesta riesgosa al someter a la población a nuevos focos de contagio con una reapertura de la actividad económica cercana al 96% – incluso reabrirán centros comerciales y restaurantes -. La gran carta del gobierno en esta pasada es el autocuidado de la gente, apelando al aprendizaje adquirido en los más de cien días de cuarentena.

Por lo mismo, se hace necesario recordar que el caso de Perú es sumamente paradigmático, ya que a pesar de decretar tempranamente la cuarentena total – incluso cuando no existía ninguna muerte por Covid-19 en el país – el número de contagios avanzó a pasos agigantados durante estos meses, tanto así que actualmente nuestro vecino del norte se ubica como el 11° país con más casos en el mundo -. Esta situación devela las consecuencias de una pandemia dentro de países que poseen problemas estructurales en su sociedad, a pesar de las buenas medidas gubernamentales que puedan tomarse en el camino.

En el caso de Perú, factores como la desigualdad estructural, un reducido sistema de salud público en desmedro del sector privado y un gran porcentaje de trabajadores informales impidieron que las medidas implementadas por el Ejecutivo hayan surtido el efecto esperado.

mercado

Mercado de abastos en Lima, uno de los principales focos de contagio en la capital peruana. Fuente: BBC.

 

Debido a décadas de expoliación de la salud pública por parte de grandes consorcios privados y gobiernos serviles a sus intereses, a día de hoy los hospitales públicos en Perú se encuentran colapsados con más de 11.000 casos internados por Covid-19, debiendo tratarse muchos pacientes en el sector privado. La gran problemática radica en la falta de escrúpulos por parte de las clínicas privadas, quienes durante semanas cobraron millonadas a los pacientes por su hospitalización – más de 3.000 dólares sólo la internación -, además de aumentar el precio de insumos tan fundamentales como el oxígeno y los respiradores artificiales.

Esta situación, grave por donde se le mire, recién fue abordada por el Ejecutivo durante la semana pasada, obligando a las clínicas a fijar precios justos a riesgo de ser expropiadas por el Estado.

¿Cuántas de estas situaciones seguramente están pasando en Chile y el gobierno aún no toma cartas en el asunto? Martín Vizcarra ni siquiera puede definirse como un presidente de izquierda, y aún demorando mucho en su accionar decidió presionar al sector privado de salud por su vergonzoso negocio con la vida de miles de peruanos y peruanas.

La problemática, por tanto, ya sea en Chile, Perú o Brasil – países más afectados por el coronavirus en la región – , radica en la construcción de un sistema destinado para las ganancias de grandes empresas antes que para salvar vidas. Esto ha develado no sólo la precariedad del sistema público de salud en dichos países, sino que también la precaria situación laboral de millones de trabajadores y trabajadoras latinoamericanos, quienes viven al día para poder sobrevivir, ya sean chilenos, peruanos o brasileños.

Debido a estas situaciones es que en Perú la tasa de contagios se disparó a pesar de las estrictas medidas tomadas tempranamente por el gobierno, ya que millones de peruanos y peruanas no podían quedarse en la casa respetando el confinamiento, debían salir a las calles a buscarse el sustento diario, y en aquel intertanto se fueron contagiando rápidamente.

Queda por analizar el devenir de la situación sanitaria peruana tras el fin de la cuarentena, en una apuesta que trata de mantener el complejísimo equilibrio entre la recuperación económica y el efectivo control de la pandemia.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

INTERNACIONAL

VIDEO | Franceses queman banco nacional en medio de protestas contra Macron

Una nueva jornada de manifestación se vive en Francia contra las leyes represivas de Macron y la violenta agresión por parte de la policía francesa a un músico por el color de su piel.

Publicado

el

Durante este sábado, decena de miles de franceses salieron a las calles de su país para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Global que está impulsando el Gobierno de Emmanuel Macron. En la cual se especifica la limitación de difundir imágenes en las que se vea agentes policiales actuando.

Quien ose a saltarse estas restricciones podría pagar con hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa, si es que se demuestra que estas imágenes se han publicado con afán de dañar a los policías o gendarmes. Lo que ha sido cuestionado de amenazar la libertad de expresión y Derechos Humanos.

Pero ello no es todo. Además, durante esta semana se difundió una grabación en donde se demuestra la violenta detención de tres policías blancos contra el productor musical Michel Zecler de piel negra luego de haber sido detenido por no portar su mascarilla.

La defensa de Zecler presentó en su defensa a la Fiscalía la grabación en donde los agentes policiales los golpeaban y, según el mismo musico, lo trataban de “sucio negro”.

Ambos hechos han convulsionado el ambiente a tal punto que los manifestantes han cifrado en más de medio millón de personas en las calles y la policía ha cifrado en 37 los agentes heridos en las manifestaciones. Siendo la quema del banco nacional en la Plaza de la Bastilla una de las postales más representativas del actual pasar de Macron y la policía.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Manifestaciones populares en Guatemala terminan con el congreso incendiado

Miles de personas salieron a las calles de la Capital guatemalteca a protestar contra las medidas de hambre del presidente Alejandro Giammattei.

Publicado

el

Este sábado se han desarrollado enormes movilizaciones en Guatemala. Miles de personas han salido por la capital del caribeño país a demostrar su descontento contra el recién aprobado presupuesto 2021 que recorta fuertemente el gasto social y pone en signo de interrogación la forma de enfrentar las problemáticas sociales que vive el país.

En ese marco de protestas populares no se hicieron esperar, pues dicho paquete de medidas enfrentan hoy el total rechazo del pueblo guatemalteco puesto que estas medidas estaban dirigidas a infraestructura con empresarios y deja de lado el combate a la pobreza y desnutrición infantil que afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Son estas medidas del gobierno burgués de Alejandro Giammattei, que los y las manifestantes ingresaron al congreso, y según informan los medios locales lanzaron antorchas en su interior, lo que produjo el incendio al interior del edificio parlamentario.

Como en un reflejo, las protestas siguen agudizándose. Una vez que los manifestantes entraron al congreso, el incendio creció y los destrozos se multiplicaron.

En Desarrollo.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba es elegida nuevamente como miembro del consejo de DDHH de la ONU

“A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, así afirmaba Bruno Rodríguez, canciller de la isla, luego del triunfo electoral.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Durante la jornada del pasado martes 13 de octubre, Cuba volvió a ser elegida por quinta vez como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; un órgano compuesto por 47 estados miembros quienes deben procurar la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

A pesar de las contracampañas de parte de EEUU y ONGs, tales como Human Right Watch, la isla fue elegida con un total de 170 votos a favor, lo que equivaldría al 88% de los países miembros de la ONU. Situación que para el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, honra “(…) la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad, agresiones y bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.”
Ante el triunfo en las elecciones, la cancillería de Cuba comunicó: “Es también un reconocimiento a los avances significativos que los cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial en materia de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, demostrando, a través de hecho concretos, su inequívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto”

Con esta elección vendría a ser la quinta vez en que la isla ocupa un escaño entre los ocho reservados para América Latina y el Caribe en el órgano.

Seguir Leyendo

Lo más visto