Conecte con nosotros

Salud

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San José iniciarán campaña de recolección de tablets para pacientes hospitalizados

El próximo lunes los y las funcionarias del Hospital José comenzarán una campaña de recolección de tablets para los y las pacientes hospitalizadas.

Publicado

el

 

coronavirus-en-italia-el-derecho___TMLCuxQvt_720x0__1

Fotografía de imagen destacada extraída de CNN y la segunda nota  noticiosa fue extraída del medio Clarín.

Debido a la crisis sanitaria y el aumento de los casos de Covid-19 en el país las y los pacientes internados no están recibiendo visitas en el Hospital San José hace más de un mes. Por esta razón el equipo de Terapia Ocupacional de dicho recinto impulsará una campaña a partir de este lunes para recolectar tablets para que las personas internadas puedan contactarse con sus familiares y amistades.

«Las tablets serán utilizadas para facilitar la comunicación entre pacientes y seres queridos, tanto en quienes se mantienen en la lucha contra el COVID-19 aferrándose a la vida, como quienes lo hacen por otras patologías, ya que todas las visitas en el hospital están restringidas para evitar contagios», nos comentó Michelle Romero, terapeuta ocupacional del Hospital San José.

Agregó que, «estos implementos se utilizarán como medio terapéutico para proveer una mejor rehabilitación y recuperación de éstas mismas personas» y para los que «ya se despiden de esta vida tras una ardua batalla, ya sea por Covid-19 u otra condición, merecen ver a su gente querida, al menos, una vez más. Creemos que es una forma de honrar la vida y dignificar la muerte«.

La terapeuta ocupacional informó que, «el lunes formalizaremos el proceso de donación para que sea lo más transparente posible a través de un formulario de inscripción probablemente».

Si deseas cooperar o saber más información puedes comunicarte por medio del correo: Contacto: msocias@uchile.cl

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL 2

Hospital San José: el epicentro de la precariedad de salud en el sector norte de la Región Metropolitana

Horas de esperas, inundación en las carpas, falta de insumos para atender a pacientes. Son días críticos en el Hospital San José en medio de una crisis sanitaria.

Publicado

el

103569042_10221847060381040_7718489885185362101_n

Fotografías extraídas del Facebook de Cecilia Heyder

Las noches en la capital de Santiago cada vez son más frías. Acompañado, con una pandemia. La situación día a día se vuelve más complicada en los hospitales públicos.
La Región Metropolitana es el epicentro de la pandemia y en el sector norte el Hospital San José también. No es novedad el colapso en el hospital. Constantemente  los medios de comunicación lo muestran en la televisión o en la prensa escrita.

Aunque, los funcionarios corran por los pasillos de urgencias y traten de atender a más de 900 mil personas diarias. Nada cambia.

Ayer, en la noche los y las pacientes que se encontraban al interior de las carpas en dicho hospital. No solo debieron esperar largas horas para ser atendidos, sino que también en un espacio con inundaciones. La lluvia llegó y el invierno también, la red hospitalaria en el sector norte entró a un colapso.

A continuación vídeos del  Hospital San José:

[wpvideo LaJT3YNC]

[wpvideo kjdEb78b]

La denuncia

«Es de público conocimiento que, previo a la pandemia, el Hospital San José ya venía con déficits estructurales que hacían imposible suplir las necesidades asistenciales de la población adulta del sector norte de Santiago, por tanto no era de extrañar que fuéramos uno de los centros asistenciales más golpeados en esta crisis sanitaria. Y así sucedió», consigno un comunicado de sanitarios del Hospital San José.

En su comunicado da a conocer que efectivamente hubo una conversión de camas para atender enfermos de complejidad. Sin embargo, recalcan que estas las medidas no bastaron. Y han debido ingresar a pacientes en estado crítico en camas básicas o en las carpas que se encuentran en las afueras del hospital.

El pasado lunes 08 de junio denuncian los funcionarios de salud cera de las 20:00 horas «no había opción de conectar a ningún paciente más a ventilación mecánica. Por tanto, se debió dar aviso al Ministerio deSalud y Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), para evitar la derivación de más personas a nuestro hospital y por el contrario, intentar el traslado de pacientes críticos a otros centros», denuncian los trabajadores del hospital San José.

Los funcionarios y funcionan reclaman que según el Ministerio de Salud posee 300 ventiladores ventiladores mecánicos, pero en el hospital escasean. «No tenemos camas vacías pues el flujo de nuevos ingresos es constante y excede con creces nuestra capacidad asistencial (…) todo esfuerzo es insuficiente, si no se detiene la red de contagios y no existen medidas de cuarentena efectiva y pesquisa domiciliaria, con una fuerte inversión en la Atención Primaria de Salud», concluyen los trabajadores y trabajadoras.

Ingresar al comunicado:

Comunicado Saniatarios CHSJ 10 de junio

Seguir Leyendo

Salud

Programación educativa y contención emocional para afrontar el Covid-19

Chile en el presente enfrenta una compleja situación tras el aumento de los casos de Covid-19 . El Movimiento de Salud en Resistencia en conjunto con la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos realizarán un programa este domingo a las 21:00 enfocado en prevención y entregar herramientas para el cuidado a pacientes con Covid-19.

Publicado

el

95137038_2700789410158125_7199911612545761280_o

Las dos fotos usadas para esta nota informativa corresponden a Frente Fotográfico.

El Movimiento de Salud en Resistencia (MSR), en conjunto con las asambleas entre los días  viernes y domingo realizarán dos jornadas: la primera es de contención emocional y la segunda es una instancia educativa para afrontar el Covid-19. La primera actividad está programada para hoy a las 18:00 a 19:30 horas y estará centrada en «Procesos de duelo, pérdidas y aislamiento» y participará un panel de psicólogas especializadas en el tema.

 

https://www.instagram.com/p/CA6cuMtJWJb/

 

Luego, el domingo a las 21:00 horas  se realizará el programa «El pueblo  educa al pueblo: educación, prevención y cuidados a pacientes con Covid-19″, transmitido por vía Facebook Live en Diario Venceremos, conducido por la Asamblea Juan Antonio Ríos, Movimiento Salud en Resistencia (MSR), Asamblea Metro La Granja, La Trinchera de Barrancas. Además, el medio Primera Línea Prensa y Resistencia Audiovisual son parte del equipo de coordinación para elaborar contenidos para dicha jornada.

https://www.instagram.com/p/CAYxVBdpyOv/

Ingresa y comparte este manual:

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA HOGARES CON PACIENTES COVID +

 

Seguir Leyendo

Salud

Brigada Cruz Negra lanza un manual de orientación de salud para enfrentar el Covid-19

Tras el 18 de octubre diversas brigadas de salud surgieron para asistir al pueblo en las protestas. Una de ellas es la Brigada Cruz Negra de la novena región, que bajo este contexto de pandemia lanza un manual de orientación de salud para los pueblos organizados en Chile y el Wallmapu.

Publicado

el

DSC_0546.JPG

La Brigada Cruz Negra  tras la rebelión popular de octubre ha estado en las calles asistiendo al pueblo en las protestas en Temuco. Durante el verano participó en el Primer Encuentro de Salud organizado por el Movimiento Salud en Resistencia, con el fin de ampliar la discusión respecto al rol de las brigadas de salud y su posición ante los sucesos que iban a suceder en marzo, como por ejemplo, la Huelga Feminista.

Tras la llegada del Covid-19 la Brigada Cruz Negra comenzó a elaborar protectores faciales a los funcionarios y funcionarias de hospitales públicos, además de preparar materiales informativos y educativos para promover el autocuidado del pueblo.

 

https://www.instagram.com/p/CAffEEolrA0/

https://www.facebook.com/100246851494033/videos/2765570383702498/

Te invitamos a leer: https://diariovenceremos.cl/2020/02/16/las-brigadas-de-salud-en-la-rebelion-popular/

Lo último que realizo la brigada  para la comunidad fue un manual de orientación en salud titulado: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19.  «Un importante esfuerzo hemos realizado como brigada cruz negra para sacar y liberar este manual de orientación en salud para todos y todas», recalcó la brigada Cruz Negra.

Dentro de los objetivos la brigada señaló que «pretende ser una orientación para el/la cuidador/a en los territorios. Formación de Agentes de Salud Territorial».

Descargar PDF:

Manual: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19

Disponible en Google Drive:

Manual: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19

Contenidos

1. Introducción – Justificación
¿Qué entendemos por Salud?
2. ¿Cómo examinar a una Persona?
Signos – Síntomas
Estado general – estado de consciencia
3. Signos vitales
-Temperatura
-Frecuencia respiratoria
-Pulso
-Presión Arterial
-Saturometría
4. Antecedentes Personales – Familiares
5. Manejo de la persona COVID por cuidador/a en casa (Aporte manual del
Movimiento Salud en Resistencia Santiago)
6. Enfermedades Crónicas Frecuentes, descompensaciones y manejo inicial
7. Señales de algunas Enfermedades Graves
8. Recomendaciones de Salud Mental en tiempos de Pandemia COVID 19
9. Sugerencias de manejo y fortalecimiento del sistema Inmune según cosmovisión
mapuche.
10.Guía de contactos de servicios de salud Necesarios (Urgencias)

Introducción:

Manual: Los Pueblos Organizados en Chile y el Wallmapu hacen frente a la Pandemia y al COVID 19.

Por Brigada Cruz Negra

La necesidad de generar este manual, para socializar saberes, nace del escenario actual de pandemia mundial por COVID 19, manejada por el gobierno y políticos de turno, quiénes buscando cuidar y beneficiar las ganancias empresariales, han expuesto al pueblo pobre y trabajador; mujeres, migrantes, adultos/as mayores, disidencias sexuales, a la exposición al virus constantemente y sin resguardos, con tal de permitir sosteniendo índices económicos que benefician a unos pocos/as a costa de nuestras vidas.

Es así, que múltiples y diversas iniciativas de solidaridad popular, se multiplican por todos los territorios. Ante la ausencia de un estado que proteja nuestro bienestar; vecinos/as, trabajadores/as de salud, mujeres, organizaciones sociales se organizan y actúan para hacerle frente a una situación de emergencia sanitaria y colapso del sistema de salud, que ya se encontraba en crisis luego del desmantelamiento de éste durante la dictadura y posteriormente durante la administración y profundización del modelo neoliberal por la nueva mayoría. La cantidad de muertes por listas de espera, acceso a atenciones de especialidad y otras tantas prestaciones de salud, eran pan de cada día para quiénes no teníamos los ingresos de acceder al sistema de salud privado, diseñado para la elite y con grandes costos de acceso y grandes ganancias.

Nos enfrentamos a la epidemia del virus, pero también del hambre, de la cesantía de la
precariedad de la vida, y también a una muy anterior que nos tenía viviendo en condiciones de flexibilidad laboral, empleos precarios, deudas gigantescas, diferentes tipos de violencia, pensiones de miseria para los/las adultos/as mayores, lo que tenía su base en nuestra real epidemia mundial: el sistema económico y político capitalista (las ganancias son para unos pocos/as), neoliberal y patriarcal (machista).

El presente manual pretende generar espacios reflexivos mínimos en la población y sobre todo entregar herramientas básicas que nos permitan volver a nuestras raíces, validar nuestros propios saberes, conocimientos y poder de gestionar nuestra salud, para acompañar y solidarizar con las personas que lo necesiten en nuestros territorios y en dónde se necesite.

Seguir Leyendo

Lo más visto