Conecte con nosotros

NACIONAL 2

TP Cuelga lienzo en apoyo al trabajo que realizan los/as trabajadoras de la Salud

La organización TP realizó esta mañana una acción de AGP en apoyo a los y las trabajadoras de la Salud.

Publicado

el

La organización revolucionaria “Trabajadoras/es al Poder” realizó un saludo a las y los trabajadores de la salud en la Provincia de Petorca en horas de esta madrugada. Esta acción es un gesto de reconocimiento y solidaridad a la labor que han realizado profesionales de la salud frente al combate del coronavirus durante estas últimas semanas.

Hacemos pública la declaración enviada:

“Trabajadoras/es de la Salud: Primera línea contra el Covid-19”

Como “Brigada Pulmahue” (BP) perteneciente a la organización revolucionaria “Trabajadoras/es al Poder”, en horas de esta madrugada mientras el país se encontraba en toque de queda, hemos realizado un saludo fraterno y revolucionario a las y los trabajadores de la salud de la Provincia de Petorca por su titánica y monumental labor de estas semanas en el combate frente a la pandemia del Covid-19. Nuestros lienzos se desplegaron frente al “Hospital San Agustín de La Ligua” y el “Cesfam Raúl Sanchéz” de la misma ciudad, y constituyen un ejercicio solidario de reconocimiento ante todo lo que realizan. Sabemos de sus precarias condiciones materiales para llevar adelante su tarea, por lo cual, creemos que su compromiso, convicción y determinación son baluartes esenciales para estas duras semanas que vendrán. ¡Trabajadores de la Salud: Defienden la vida del Pueblo!

Desde la llegada de la pandemia a nuestro país, hemos visto que al nefasto y pusilánime gobierno de Sebastián Piñera no titubea ni un minuto para promover y defender al capital por sobre las vidas de la clase trabajadora y del pueblo. No creemos en sus buenas intenciones ni medidas parche, pues, el régimen de dominación no ha echado atrás ni un centímetro su agenda represiva contra nuestras filas populares y revolucionarias.

La pandemia global, acentúa con mayor profundidad las contradicciones irreconciliables de un sistema de salud para ricos y para pobres, pone al desvelo que no existe salud digna para oprimidos y oprimidas, asimismo, nos plantea enormes tareas para el futuro en lo que supone la rebelión que se abre el 18 de octubre del año pasado.

Si bien, en la provincia de Petorca existen muy pocos casos confirmados, sabemos que es cosa de tiempo para que la situación cambie drásticamente. La precariedad de nuestros centros asistenciales, la crisis hídrica, el robo de las aguas de nuestros ríos (Ligua y Petorca), la industria agrícola de monocultivo de paltos o cítricos, traen condiciones paupérrimas de vida para nuestras trabajadoras y trabajadores, en especial al sector de la construcción y del mundo temporero. Las medidas sanitarias de lavado de manos permanente para reducir los contagios, choca de frente con la realidad de decenas de familias de la zona que no cuentan con agua potable para el diario vivir y que para sobrevivir son abastecidos de agua potable a través de camiones aljibe. Por lo tanto, el escenario es endeble e inhóspito, sin embargo, creemos firmemente en las capacidades del pueblo.

Por eso, frente al abandono del Estado, hacemos un llamado a la construcción de Comités de Emergencia Territorial que permitan atender las necesidades que trae consigo el desarrollo de la pandemia, tales como, el cuidado de nuestros adultos mayores, el resguardo de la niñez, información sobre poblaciones de riesgo y episodios de violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas/os, etc., ejercicios que sirvan de base para expandir la solidaridad de clase y la autonomía de clase.

¡Las vidas del pueblo están primero! ¡Huelga General, Ya!

¡Los ricos traen el virus! ¡Los pobres ponemos los muertos!

¡Comités de emergencia territoriales para resolver nuestras problemáticas más urgentes!

¡Trabajadores de la Salud: Defienden la vida del Pueblo!

¡Fuera Piñera! ¡Abajo el parlamento corrupto!

¡Por un Gobierno de las y los Trabajadores!

 

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto