Conecte con nosotros

Nacional

TP | A un año del inicio de nuestra Revolución: ¡Por un Gobierno de Las y Los Trabajadores! ¡Aprobamos derrocar a Piñera y a todo el régimen actual!

Trabajadores y Trabajadoras: la experiencia acumulada durante el último año nos llama a redoblar esfuerzos para impulsar esta lucha hasta el final. ¡Somos las Fuerzas de la Historia, somos Poder, somos Rebelión, somos Revolución!

Publicado

el

 Conmemoramos el primer año del inicio de la Rebelión Popular del 18 de octubre en un momento marcado por cruciales acontecimientos tanto en nuestro país como en el mundo entero. El carácter crítico de la situación que vivimos ha quedado develado con la llegada de la pandemia y la profundización de la crisis capitalista mundial, que amenaza constantemente a millones de seres humanos con un horizonte devastador de hambre, enfermedades, miseria y muerte. La propia crisis ha modificado por completo la forma en que habíamos vivido hasta ahora, evidenciando con más fuerza que nunca el carácter incompatible del sistema capitalista con las más elementales necesidades de la vida humana. Esta contradicción, revelada con toda crudeza por el propio desarrollo de la crisis, actúa como un factor de disgregación de la totalidad de las relaciones sociales y políticas que sostienen el actual régimen de dominación, despertando de esta forma la conciencia de millones de hermanos y hermanas de clase alrededor del globo. ¡Es imposible seguir viviendo como lo hemos hecho hasta ahora! ¡Arriba la rebelión mundial de las oprimidas, los oprimidos, las explotadas, los explotados, los pueblos y la clase trabajadora! ¡Ha llegado el momento de cambiarlo todo!

Hoy, que conmemoramos aquel día que constituye un hito fundamental de nuestra lucha, es preciso echar un vistazo al camino que hemos recorrido. Desde el momento mismo en que como pueblo nos lanzamos a esta lucha frontal, sin cuartel, por la conquista de nuestra dignidad y de nuestra liberación, hemos debido enfrentar grandes sacrificios e inigualables dificultades. Ellos, nuestros enemigos, políticos, empresarios, generales, en suma, todo el actual régimen de dominación, no dudaron un minuto en desatar toda su furia asesina y represiva para ahogar en sangre nuestra legítima rebelión. Hoy recordamos y conmemoramos el ejemplo de nuestros hermanos y hermanas asesinados y asesinadas, torturados y torturadas, mutilados y mutiladas, presos y presas. ¡Su sacrificio es un aliciente para nuestra lucha! ¡Con su recuerdo en la memoria avanzamos con más fuerzas y determinación hasta la victoria!

Mientras nos reprimían y asesinaban en las calles, cínicamente pactaban su “acuerdo por la paz”, con el objetivo de acabar con nuestra lucha y desviarla por un nuevo curso de engaño. Sin embargo, luego de un año de lucha incansable, va quedando en evidencia que se encuentran muy lejos de conseguirlo. ¡Y cómo podrían hacerlo, si nunca fueron 30 pesos, sino 30 años de engaños, mentiras, traiciones y represión!

Luego vino la pandemia, y con ella, el desate de la crisis capitalista hasta niveles jamás vistos en casi 100 años. Amargas jornadas vivimos como pueblo, al constatar que la cesantía, el hambre, las carencias, la enfermedad y la muerte se apoderaban de nuestros barrios y poblaciones. La absoluta incapacidad del capitalismo de lidiar con sus propios efectos, se sumaba a los incesantes intentos de nuestros enemigos de hacernos pagar los costos de una crisis imparable, mostrándonos con inusitada dureza el anacronismo de un sistema que coloca la ganancia por delante del bienestar de las más amplias mayorías. Sin embargo, ni los despidos, ni la represión, ni el colapso de un sistema de salud anémico que siempre fue pensado en función de los intereses del capital, pudieron quebrar nuestra invencible voluntad de seguir luchando. Por el contrario, se transformaron en nuevas razones para seguir bregando por una sociedad distinta, una sociedad que construiremos sobre la base del principio de la dignidad para todos y todas.

Frente a todo lo anterior, es que hoy cabe preguntarnos: ¿En dónde reside nuestra fuerza? ¿Qué es lo fundamentalmente importante que hemos hecho durante el último año? Ante tan cruciales preguntas, respondemos sin lugar a dudas: nuestra fuerza reside en nuestra unidad, en nuestra organización, en nuestra voluntad de luchar, en nuestra conciencia. Frente a cada embate del enemigo, frente a la dureza de las condiciones, frente al ocaso mundial de este sistema en bancarrota, nos unimos, nos organizamos, formamos asambleas populares, comités de emergencia, organizamos ollas comunes, nos juntamos en el sindicato, nos constituimos en brigada, en primera línea, y de esta forma, nos preparamos activamente para resistir, para combatir, para luchar y para vencer. En esta gigantesca experiencia histórica de organización independiente y activa, reside todo el secreto de nuestra fuerza. Nuestro desafío actual consiste en desarrollar esta tendencia, en fortalecer nuestras organizaciones, en desarrollar nuestro poder, el poder de las y los trabajadores.

Nuestros enemigos atraviesan una crisis sin precedentes, cuyo desarrollo no hace sino acentuar toda su inmoralidad, su inhumanidad, su incapacidad y su violencia. El brutal intento de asesinato de Anthony Araya, un joven de 16 años a manos de carabineros en la plaza de la Dignidad, constituye una triste escena demasiadas veces repetida durante los últimos años, y con especial intensidad, luego de iniciada la rebelión popular del 18 de octubre. La ignominia del régimen actual no tiene límites, y hoy más que nunca se hace necesario colocar nuestra lucha en perspectiva. Ninguna reforma, ninguna migaja, ninguna modificación parcial será suficiente para detener la ferocidad de nuestros enemigos. Es preciso confiar en nuestras propias fuerzas, y plantearnos con determinación y realismo la destrucción de todo el régimen actual, el desarrollo de nuestro propio poder bajo todas las formas de lucha, para acabar de una vez y para siempre con el asesino Piñera, con el congreso y sus partidos corruptos, con esta justicia patriarcal y con las actuales fuerzas armadas y de orden al servicio de los ricos y los grandes empresarios.

Para lograr dichos objetivos fundamentales debemos fortalecernos. Sobre la base de nuestra valiosa experiencia, debemos seguir desarrollando las invencibles fuerzas de nuestro pueblo. El camino de esta lucha que emprendimos hace un año seguirá estando plagado de innumerables sacrificios, de duros combates, de nuevas jornadas desbordantes de heroismo y determinación. La conquista de nuestra tan ansiada liberación y dignidad sólo será posible sobre la base de la derrota de nuestros enemigos, la destrucción de todo el régimen actual y el establecimiento de un Gobierno de Las y Los Trabajadores. ¡Es la hora de avanzar con firmeza hacia la recuperación de todo lo que nos pertenece! ¡Hacia la expropiación del capital y el establecimiento de un nuevo régimen sobre la base del poder de la Clase Trabajadora!

Para labrar esta perspectiva se hace fundamental preservar nuestra tan preciada unidad. ¡No debemos permitir que las maniobras de este régimen en bancarrota siembren las divisiones y las contradicciones en el seno del campo popular! Frente al plebiscito del próximo 25 de octubre llamamos a votar Apruebo, en el entendido de que más allá de las ilusiones y expectativas que muchos y muchas puedan tener en el desarrollo de este proceso viciado, amainado y tramposo, subsiste la voluntad real de cambiarlo todo y la determinación de continuar esta lucha por un cauce directo, sin soltar las calles y  propinando duros embates a este régimen asesino. Para la segunda papeleta, llamamos a anular escribiendo en ella la consigna “Aprobamos derrocar a Piñera”, en el entendido de que los partidos del régimen tramposamente pretenden hacernos optar entre dos alternativas que se encuentran sujetas a los mismos límites y mecanismos hechos a su propia medida. No basta con votar. ¡Impulsemos con fuerza las jornadas del 18 y del 25 como jornadas de protesta, lucha frontal y combativa en las calles para derrocar a Piñera y a todo el régimen actual!                                                                                                         

Desde nuestra perspectiva, es tarea de las organizaciones revolucionarias dotar de una orientación revolucionaria a la voluntad real de cambiarlo todo que subsiste entre amplios sectores de nuestra clase, sobre la base de un acompañamiento activo en el desarrollo de sus experiencias labradas a través de los procesos reales de lucha. Ésta es la única garantía real de desarrollar esta voluntad hacia los objetivos concretos de poder, la destrucción de todo el régimen actual, la construcción del Partido y del Programa Revolucionarios y la instauración de un régimen de nuevo tipo, bajo la forma de Gobierno de Las y Los Trabajadores.

A un año del comienzo de nuestra Revolución, reafirmamos con más fuerzas que nunca nuestra determinación infranqueable de derrocar a Piñera y a todo el régimen actual, de desarrollar, fortalecer y defender todas las expresiones de poder y autodefensa de nuestro pueblo trabajador y de luchar sin descanso hasta alcanzar la victoria, la instauración de un Gobierno de Las y Los Trabajadores que expropie el capital y disuelva las actuales FF.AA. y de orden.

Trabajadores y Trabajadoras: la experiencia acumulada durante el último año nos llama a redoblar esfuerzos para impulsar esta lucha hasta el final. ¡Somos las Fuerzas de la Historia, somos Poder, somos Rebelión, somos Revolución!  

¡Aprobamos derrocar a Piñera y a Todo el régimen actual!

¡A fortalecer y defender a la Primera Línea! ¡Libertad a los y las presas políticas!

¡Por un Gobierno de Las y Los Trabajadores que disuelvas las actuales FF.AA. y de Orden!

¡El Pueblo Despertó! ¡Construyamos juntxs la Revolución!

Nacional

Cámara de Diputados aprueba anular Ley de Pesca

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

Publicado

el

Esta jornada, la sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de ley que buscaba la anulación de la polémica Ley de Pesca o “Ley Longueira”.

La discusión del proyecto se venía exigiendo hace mucho tiempo, pero no fue hasta hoy que por fin el trámite tuvo cabida en la sala. No antes sin contar con una manifestación y presión a las afueras del Congreso por parte de pescadores artesanales. Quienes llegaron en masa a rechazar la ley que “favorecería a las grandes empresas”, manifestaron.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

En esta misma línea, el Gobierno ya había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional en caso de ser necesario para frenar esta anulación

Seguir Leyendo

Nacional

Illapu: Que el tirano Piñera renuncie

El grupo folclórico nacional hizo saber su postura mediante redes sociales y, como era de esperar, no estuvo a favor de la decisión del gobierno.

Publicado

el

Miles han sido las reacciones en torno a la decisión del Gobierno de recurrir al TC para frenar un segundo retiro del 10% desde las AFP. Siendo la con mayor reacción y adherencia el llamado que pide la renuncia de Sebastián Piñera.

En aquel contexto, el grupo folclórico Illapu también expresó su molestia respecto a la decisión del ejecutivo y, mediante su cuenta de Twitter, comentaron lo siguiente:

Seguir Leyendo

Nacional

#RenunciaYa: Las redes estallaron con decisión del Gobierno respecto al segundo 10%

Luego que La Moneda informara de la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%, las redes sociales estallaron y piden la renuncia de Sebastián Piñera.

Publicado

el

Esta tarde, el Gobierno presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional con el fin de detener el avance del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Decisión que no gustó en las redes sociales e inmediatamente se comenzó a exigir la aprobación del retiro y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

También comenzaron a circular diversas convocatorias a cacerolazos a partir de las 21 horas y manifestaciones desde el día de mañana en las principales arterias del país.

Revisa algunas reacciones aquí:

Seguir Leyendo

Lo más visto