Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Sename, ¿reformulación o mero cambio de nombre?

El año 2018, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley que le daba término a SENAME, cuestionada institución que ha vulnerado, sistemáticamente, los derechos de niños, niñas y adolescentes. Pero ¿es este proyecto una reformulación real al sistema o simplemente, un mero cambio de nombre?

Publicado

el

Por Kathia Cancino Rojas

Para CIPER, en la columna de opinión publicada el 2 de junio y titulada “Hoy se termina el Sename, ¿O solo cambia el nombre?», la realidad del término de la institución se acopla casi perfecto al titular. Sin embargo, como todo lo que envuelve a la organización, incluso la aprobación de este proyecto de ley no deja de estar exento de polémicas. 

Publicada el mismo día en que se llevaría a cabo la votación para aprobar o rechazar la ley que crea una nueva institución que reemplace a Sename, la columna de opinión daba a entender que el “Servicio a la Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia” no contaba con aristas claras que le diferenciasen del organismo anterior. 

“Se desconoce la estructura organizacional del nuevo organismo (jefaturas, funciones, divisiones, personal, perfiles de cargo, etc.) y por ende, su capacidad operativa para asumir sus funciones con el nivel de especialización necesario (…), omite algunas líneas de acción esenciales como las de intervención reparatoria especializada en maltrato grave, abuso sexual infantil y explotación sexual, además de limitar la representación jurídica y dejar sin defensa a un número considerable de niños, lo que constituye una abierta contravención a los tratados suscritos por Chile”. 

Éstas son sólo algunas de las graves falencias consignadas por el medio, dando cuenta de que la creación de un nuevo organismo encargado de niños, niñas y adolescentes, no es más que un simple cambio de nombre pues no presenta una respuesta hacia las vulneraciones de los derechos de NNA a su cargo.

No obstante, con 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la cámara del Senado aprobó y despachó el proyecto, quedando en condiciones de ser remitida al Presidente de la República, quien tiene la facultad de vetar dicha ley o dejarla tal cual para que cumpla su control de constitucionalidad. 

Empero, la polémica que envuelve al nuevo organismo responde a la “Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, anexada por la comisión mixta al proyecto de ley a votar. Ésta, establece un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas según lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales. 

Entonces, parece ser que la creación de una nueva institución no puede ser efectiva sin la ley de garantías, que protege y garantiza -aunque suene redundante- los derechos de los NNA a su cuidado. Aunque para la subsecretaria Carol Bown y algunos parlamentarios, ésta cláusula impuesta por la comisión mixta responde netamente a visiones ideológicas. 

En un artículo publicado por El Mercurio con fecha del 28 de mayo del presente año, Bown apoya la idea de desconocer el acuerdo de tramitación pues la ley de garantías “tiene temas ideológicos”, lo que puede significar un traspié en la aprobación del proyecto. Asimismo, Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de la comisión mixta, calificó como “chantaje político” este “amarre” -de ambas leyes- impuesto por la oposición. De la misma manera, luego de su aprobación y, otorgándole la responsabilidad de vetar o no dicha ley al actual mandatario, varios parlamentarios se inclinaron por la primera opción. 

¿Cuál es el grave problema al que se enfrenta tanto el Gobierno como la nueva ley? La conclusión es simple: la campaña de Sebastián Piñera era enfática en su slogan “los niños primeros”. A pesar de ello, las opiniones de su bancada dan a entender que una garantía a los derechos de NNA representa un sesgo ideológico y no una ley de primera necesidad.

Tal vez por ello, Francisco Consiglia, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras subcontratadas del Sename (Sintrasub), declara a Radio Universidad de Chile que el nuevo Sename no es más que una farsa, “un show mediático orquestado bajo la consigna famosa de ‘Los niños primero‘. En 2005 hubo algo muy similar, con bombos y platillos y congresistas con los brazos arriba, directores de organismos colaboradores, Delia del Gatto, directora del Sename entonces, hablaba de un nuevo trato a la niñez, una nueva ley, la 20.032 que regula los organismos colaboradores y el sistema de subvención. 

Han pasado quince años y solo hemos visto maltratos, abusos, violaciones sistemáticas a los derechos de la niñez y juventud y, por cierto, maltrato a las trabajadoras y trabajadores honestos que se vinculan en los procesos de intervención en los más de 400 organismos colaboradores que hay a nivel nacional. Ahora nos encontramos con un nuevo servicio que no cambia nada, absolutamente nada, ninguna estructura”.

Durmiendo en el Congreso desde 2015, la ley de garantías parece ser la única que podría llegar a subsanar las falencias presentes tanto en el Sename como en el nuevo ente encargado de reemplazarle. Lamentablemente, así como CIPER lo menciona, la mirada del Ejecutivo y sus voceros parecen, simplemente, desconocer la importancia de garantizar los derechos humanos de aquellos que se encuentran bajo su tutela. 

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto