Conecte con nosotros

Movimiento Social

Semana política en Wallmapu

Una convulsionada semana de movilizaciones y de encuentros en el Wallmapu, las comunidades fijan una ruta para movilizarse por los presos políticos mapuche.

Publicado

el

117308279_4856766831015901_7440316603467409386_n

Estas fotografías corresponden a Matías Arias KallFu y fueron tomadas en el trawun de Curacautín.

Una semana agitada ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la intensificación de las movilizaciones por los presos políticos mapuche y por los actos de racismo acontecidos en Curaucatín.

Como un tablero de ajedrez el gobierno mueve las piezas, al igual que el pueblo mapuche, que ha definido una ruta a seguir en este conflicto. El pasado viernes el intendente de la Región Araucanía, Víctor Manoli cito a sus antecesores para analizar la contingencia. Según radio Universidad de Chile de los 10 invitados asistieron sólo 6 personas, entre ellos destacan: Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina, Jorge Atton, Andrés Jouannet y Miguel Hernández. En general hay un consenso de las ex autoridades para la instauración de una mesa de diálogo.

Una opinión diferente tiene Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Bachelet, quien en la misma línea de Peréz aseguró que «no hay presos políticos en La Araucanía, no los hay en Chile. Nadie está preso por expresar un pensamiento o porque una autoridad política lo decidió. Las prisiones preventivas o condenas han sido dictadas por los tribunales en función de hechos previamente tipificados en la ley como delitos. Tenemos muchos problemas como para inventar los que no existen«.

En tanto, durante esta semana diversos gremios de camioneros han advertido un paro que se realizaría los próximos días, paralelo a ello las comunidades se han reunido a realizar un trawun.

Una de las resoluciones publicadas tras el gran encuentro de comunidades mapuche en Curacautín sobre racismo y prisión política consta en repudiar las agresiones recibidas durante las movilizaciones, además exigir la liberación de los presos políticos mapuche y la recuperación de territorios. «Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo», recalcaron las comunidades.

«Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son», agregaron las comunidades sobre la continuidad de las movilizaciones por los presos políticos en huelga de hambre en Angol, Lebu, Temuco y el Machi Celestino.

https://www.instagram.com/p/CDr-fvNlucs/

Durante el fin de semana la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas, quienes la encontraron al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo ubicada en Ercilla. Ambas mujeres mapuche son: Iris Rosas Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija.

«Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo», consignó el Diario Universidad de Chile.

https://www.instagram.com/p/CDo_EH2FVr9/

https://www.instagram.com/p/CDoYUdZJBvN/

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

El domingo fue el día internacional de los pueblos originarios y el Presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje y se refirió a la situación con el pueblo mapuche. “El gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”, aseveró el Ejecutivo. En contraste los prisioneros políticos de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre seca están en una situación crítica.

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Movimiento Social

Era Carabinero: Institución confirmó que sujeto agredido en manifestación era funcionario policial

Un grupo de manifestantes había identificado al sujeto como “infiltrado” de Carabineros. Frente a lo cual, procedieron a “funarlo” y expulsarlo del lugar.

Publicado

el

En medio de las manifestaciones que se han vivido esta jornada en el centro de Santiago, un grupo de manifestantes increpó y expulsó a un sujeto -hasta ese momento desconocido- por supuestamente formar parte de las filas de Carabineros.

En primera instancia, se había comunicado que la persona había sido trasladado a la ex Posta Central. Esto, producto de las lesiones con las que quedó luego del enfrentamiento que tuvo con los manifestantes que lo intentaban expulsar del lugar.

Posteriormente, y con el pasar de los minutos, la institución policial confirmó el hecho de que el sujeto agredido era efectivamente parte de Carabineros. Eso sí, aseguraron a ADN que el funcionario no estaba cumpliendo labores de infiltración, sino que peritajes en el marco de la quema de la iglesia institucional.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Carabineros reprime fuertemente manifestación a cuadras de La Moneda

Fuertes enfrentamientos se han registrado en las cercanías del palacio de La Moneda por parte de manifestantes y efectivos policiales de Carabineros.

Publicado

el

En un nuevo viernes de manifestaciones en la capital, un grupo de personas con lienzos y banderas intentaron llegar al palacio presidencial para manifestar su descontento con el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Carabineros los embistió con carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del accionar de la policía, los manifestantes se han mantenido en el lugar. Replegándose de vez en cuando en algún pasaje del centro de Santiago para luego volver a tomarse la principal arteria de la capital.

Cabe mencionar que este es el primer viernes de manifestaciones del recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y los ojos de diversos sectores políticos como organizaciones de Derechos Humanos están encima de él para evaluar como lleva adelante el control del orden público.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

[Video] Barricadas se registran en distintos puntos de Talcahuano

Los hechos se dan luego de que en esta jornada se difundieran imágenes de un procedimiento de Carabineros al interior de un centro del Sename, resultando heridos de balas dos menores.

Publicado

el

Durante esta noche, en varios sectores del Talcahuano y la región del Biobío se han registrado manifestaciones y levantamiento de barricadas luego de que se conociera esta tarde que dos menores de edad habían resultado heridos en medio de un procedimiento policial en un centro del Sename de la comuna.

Durante la tarde, la defensoría de la niñez se había pronunciado al respecto, señalando que las «lesiones (eran) de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital». Mientras que, por su parte, Carabineros manifestó que pondrían a disposición de la justicia todos los antecedentes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, varias fueron las auto convocatorias contra este hecho. Lo que ha interrumpido el tránsito en varios lugares del sur del país.

Seguir Leyendo

Lo más visto