Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Resistencia Mapuche Lavkenche asume la autoría de las acciones armadas y de sabotaje de estos últimos días

En esta declaración, denuncian el actuar represivo del Estado.

Publicado

el

En una declaración pública, la Resistencia Mapuche anunció la autoría de las acciones armadas y de sabotaje que se realizaron estos días en el territorio mapuche lavkenche. Dichas acciones se realizaron en apoyo de los presos políticos mapuche que hoy cumplen 58 días de huelga de hambre.

A la vez, exigen al gobierno recoger las demandas de PPM de la cárcel de Angol y el Machi Celestino Córdova, cambiando las medidas cautelares y la libertad en virtud de razones humanitarias como respuesta a la pandemia de Covid-19.

Además, denuncian que el gobierno ha militarizado la zona y lleva adelante un “’nuevo’ plan para La Araucanía y Arauco intentado retomar el diálogo con sectores mapuche entreguistas y así sacar adelante su agenda, estancada tras el fracaso que le significó la consulta indígena el año 2019″, señalando que esto es una política de la ‘zanahoria y el garrote’ para buscar un acuerdo mínimo y aumentar la represión en la zona, agregando que «si quieren guerra, la tendrán y si quieren paz deben devolver el territorio usurpado a sangre y fuego a nuestros ancestros».

Lee la declaración completa aqui:

La Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

A nuestro pueblo nación mapuche, a los Lov y Comunidades Mapuche en Resistencia, a nuestros hermanos en huelga de hambre, a los demás PPM encarcelados, al pueblo chileno y otros pueblos en resistencia del mundo, la Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

kiñe: Pu weichave de la Resistencia Mapuche Lavkenche nos hacemos responsables de las últimas acciones armadas y de sabotaje llevadas a cabo en nuestro territorio mapuche lavkenche en apoyo a los presos políticos mapuche que hoy cumplen 58 días en huelga de hambre.

Epu: Exigimos al gobierno wingka liderado por Sebastian Piñera a recoger las demandas de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol y del Machi Celestino Cordova en Temuco, de cambiar sus medidas cautelares y otorgar su libertad en virtud de razones humanitarias en respuesta a la pandemia del Covid-19. Creemos que el gobierno tiene una oportunidad única de descomprimir el clima de confrontación que se vive en el Wallmapu acogiendo la demanda justa y legitima de nuestros hermanos huelguistas en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile pero negado sistemáticamente a los mapuche que han sido encarcelados como consecuencia del conflicto territorial que mantiene nuestro pueblo con el estado, las empresas forestales y los latifundistas que han usurpado nuestro territorio.

Küla: Cumplidos 58 días en huelga de hambre, el gobierno ha intentando invisibilizar la movilización de los prisioneros políticos mapuche criminalizando sus demandas. Para ello ha intentado manchar los valores de nuestra lucha acusándonos de narcotraficantes y ladrones de madera.
Cuando nos invadieron eramos salvajes y borrachos, después flojos y terroristas. No nos engañan. Nuestro pueblo sabe que nosotros pu weichave emergemos desde el seno de las comunidades y que nuestro caminar responde al mensaje que nuestros pu lonkos nos estregan en las distintas ceremonias mapuche para cumplir con éxito el weichan encomendado, en base a nuestro kimun y rakiduam mapuche. Sabemos que las forestales y latifundistas están desesperados al ver como crecen las recuperaciones de tierras y se fortalece el control territorial, base fundamental para la liberación de nuestro pueblo y la reconstrucción de la vida mapuche heredada de nuestros kuivikeche.

Meli: hemos visto en los últimos días como el gobierno repite los mismos métodos para intentar frenar la resistencia mapuche y dividirnos como pueblo. Por un lado aumenta la militarización en la zonas de resistencia y por el otro anuncia la puesta en marcha de una “nuevo” plan para La Araucanía y Arauco intentado retomar el diálogo con sectores mapuche entreguistas y así sacar adelante su agenda, estancada tras el fracaso que le significó la consulta indígena el año 2019. Volvemos a ver la vieja política de la zanahoría y el garrote. Sin embargo el gobierno debe saber que hoy se enfrenta a un movimiento mapuche más maduro, con mayor capacidad política que ya entiende que todos estos anuncios no son más que pirotecnia comunicacional que quedarán en nada. Sabemos también que estas medidas desesperadas buscan piso político para agudizar la represión en las zonas de resistencia, más aún con la llegada de militares que se suman a los aviones de la Fach que desde hace un tiempo sobrevuelan nuestros Lov y comunidades. Que sepa el gobierno que si la represión se agudiza, como Resistencia Mapuche Lavkenche responderemos en proporción a sus ataques. Si quieren guerra, la tendrán y si quieren paz deben devolver el territorio usurpado a sangre y fuego a nuestros ancestros. Esa es la única salida al conflicto.

Kechu: a los medios de comunicación afines al poder les exigimos un mayor compromiso ético con el abordaje del conflicto. Les informamos que en lo que el gobierno llama “la macrozona” existen más de 2 mil funcionarios del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros. Les recordamos también que se han cerrado escuelas para convertirlas en cuarteles policiales. Mención aparte merece la Radio Bío Bío, que días atrás nos adjudicó un comunicado que jamas fue escrito por nosotros. Sabemos que están aliados con los servicios de inteligencia y que sus intereses responden a los poderes fácticos que quieren a toda costa frenar nuestra justa y legitima lucha.

Cayu: Por último saludamos al pueblo chileno consciente. A los humillados durante la pandemia. Abrazamos con afecto a los mutilados, heridos y familiares de los asesinados durante la revuelta iniciada en octubre. A los presos políticos que con dignidad resisten la prisión política. De paso, saludamos con respeto y admiración al comandante Ramiro, sepa peñi que sus historias y hazañas también guían nuestro caminar por el Wallmapu. Esperamos que cada ciudad, cada población y cada territorio en resistencia vuelva a levantarse en contra de este sistema capitalista criminal. Wewaiñ.

Libertad a los presos políticos mapuche y de la revuelta!
Por territorio y autonomía!

Resistencia Mapuche Lavkenche

Lavkenmapu-Nahuelbuta
30 de junio de 2020

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto