Conecte con nosotros

NACIONAL 2

[Repost] [TP] Una necesaria autocrítica

[TP] una necesaria autocrítica
Articulo originalmente publicado en: Única Solución Revolución

Publicado

el

Articulo originalmente publicado en: Única Solución Revolución

No se puede ser indiferente al actual momento histórico que nos encontramos, menos aún como organización no tener opinión o desear ser un aporte al actual proceso de lucha. Los terribles casos de acoso, abuso, maltrato, discriminación y violación en nuestro país, que se han visto cristalizados en los casos de mujeres y niñas de nuestra clase como Nabila, Joane, Sophia y Ambar, no pueden pasar indiferentes, nos conmueven, nos golpean significativamente, pero también nos tensionan a trabajar duro para superar nuestras propias prácticas e instalar  en el actual escenario con esfuerzo y lucha un espacio para nuestras propuestas.

Creemos que es deber de todo revolucionario/a intervenir en la lucha de clases, para aquello, es importante reflexionarlo desde una mirada global, es decir, comprender los últimos hechos como graves síntomas de una enfermedad mayor, un evidente escenario de descomposición global de la sociedad Capitalista, que durante siglos ha sustentado un discurso de progreso, a costa del exterminio del medio ambiente, la opresión y explotación de la mujer, el auge del narcotráfico y el terrorismo, “la guerra”, etc.

La sociedad Capitalista, es una sociedad basada en la diferencias de clases, pero también, es un sistema que ha hecho uso de la condición histórica de opresión de la mujer, para aumentar las ganancias y profundizar el abuso y la explotación. De esta manera, en el actual escenario de crisis se ha abierto un proceso de crítica a la cultura tradicional dominante que ha puesto en cuestión mucho de los valores conservadores, machistas y patriarcales de la sociedad actual, incluso de forma significativa en nuestra propia organización. Pero que también ha logrado cuajar como respuesta práctica en nuestro país mediante marchas, funas y tomas de establecimientos educacionales, que se han cruzado con la mayor crisis de la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II, que viene a trizar los valores reaccionarios de esta histórica institución; respecto a la familia, la moral y sus creencias. No obstante, somos conscientes de la amplitud de este movimiento, creemos que allí radica precisamente su enorme fuerza y potencia.

Nuestro deber es ser autocríticos como organización y entrar al debate con humildad y trabajo, con el objetivo de impregnar de nuevos contenidos de clase a las actuales luchas feministas logrando incorporar a la mujer trabajadora y sus demandas más sentidas.

Cuando precisamente nos proponíamos aportar en aquello, nos hemos visto envueltos en un complejo episodio estos últimos días, a raíz de la publicación del artículo de opinión de un militante de nuestra organización, que a nuestro parecer no logra en lo absoluto sintetizar el espíritu de nuestra última conferencia y el difícil momento de crisis que estamos enfrentando como organización, caracterizado por la decepción, la tristeza y la necesaria superación de las prácticas machistas, pero también, la necesidad de autocrítica, voluntad, trabajo sistemático, determinación y uso del centralismo democrático para la superación de nuestras prácticas burguesas y machistas. Discusiones, reflexiones, acciones concretas que nos han volcado estos últimos meses a una dedicación casi exclusiva a estos temas que hemos comenzado a poner en práctica y que pronto esperamos compartir.

Respecto a la opinión, como organización creemos que los planteamientos esgrimidos representan precisamente las actitudes o posiciones que deben morir al interior de nuestra organización y que nos hemos propuesto  superar. Nos referimos a la falta de humildad y la ausencia de autocrítica respecto a las actitudes machistas y otras. De esta forma, refiriéndonos a las palabras «Podemos estar orgullosos, puesto que no exento de errores, hemos sido extremadamente rigurosos y eficaces en la resolución de los problemas que hemos enfrentado», creemos que se omite la verdad, porque a la conclusión que colectivamente hemos llegado, es precisamente todo lo contrario, ya que hemos carecido o ha sido insuficiente lo que hemos hecho para enfrentar las situaciones de machismo al interior nuestra organización, quedando aún situaciones inconclusas por resolver.

Por tanto, creemos que lo planteado en el documento en cuestión, es reflejo  de las prácticas machistas y autoritarias que aún siguen vivas a la interna de nuestra propia organización, que sólo mediante la autocrítica y los hechos concretos podremos combatir. En este sentido extendemos las más honestas disculpas a todos y principalmente a todas aquellas compañeras que se sintieron afectadas por el artículo de opinión, especialmente a las compañeras que hoy se encuentran fuera de la organización y que esta opinión provoca nuevamente un acto  violento para ellas, somos conscientes  de nuestros errores y que han provocado daños a cada una de ellas y que motivaron y tensionaron el desarrollo exclusivo de estos temas para poder resolver nuestras insuficiencias como deben serlo.

En este sentido, no hay duda que tal como expresa una de nuestras síntesis colectivas que:

Los valores de la hegemonía burguesa sumado a la política del viejo tipo han desarrollado elementos negativos en la militancia, tales como: el autoritarismo, egocentrismo, caudillismo, etc. Por lo tanto, la organización tiene el deber de promover constantemente la crítica, la autocrítica, el debate, la polémica y la unidad en la acción. Entiéndase estas, como bases para promover solidaridad, honestidad y fraternidad como valores principales de la nueva sociedad.

Para superarlas creemos con humildad que sólo hay un camino, creer en la  posibilidad de la revolución y actuar en coherencia a  ello, es decir,  entregarnos con determinación y alegría a la causa más noble que una persona puede realizar, luchar por la liberación total del ser humano, luchar cotidianamente junto a nuestro pueblo y esforzarnos por la superación y combate constante de la ideología dominante que opera sobre nuestra consciencia y practica concreta. Para aquella tarea, no es suficiente la voluntad sino también el trabajo sistemático y responsable.

SN

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto