Conecte con nosotros

Movimiento Social

Marcelo Mandujano arriesga 11 años de cárcel bajo cuestionadas e irregulares pruebas

Luego de dos meses de dicha manifestación Marcelo Mandujano, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes, es puesto en prisión preventiva, bajo la consigna de “peligro para la sociedad”, como el único sospechoso “identificado” de haber comenzado los incidentes en aquella manifestación.

Publicado

el

Por Patricia Mancilla Care

El martes 12 de noviembre de 2019, en el contexto de Rebelión Popular y entre medio de las manifestaciones por el descontento social y político en el país, las dependencias utilizadas por AFP Habitat (administradora que a lo largo de su historia ha mal utilizado en beneficio propio el dinero de la vejez de millones de trabajadores/as por medio de sociedades creadas en paraísos fiscales, y que actualmente posee un 5% de confianza de la ciudadanía), fueron consumidas por el fuego en medio de una protesta que conglomeró a más de 10 mil personas en el centro de la ciudad.

Luego de dos meses de dicha manifestación Marcelo Mandujano, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes, es puesto en prisión preventiva, bajo la consigna de “peligro para la sociedad”, como el único sospechoso “identificado” de haber comenzado los incidentes en aquella manifestación.
Así inicia un proceso que desde antes de su detención comienza a presentar pequeñas fisuras que comprometen la veracidad y rigurosidad de los antecedentes presentados durante la investigación y las acusaciones sobre este hecho y su vinculación forzada a otros desmanes ausentes de sospechosos.

¿Qué ha pasado en el juicio en contra de Marcelo Mandujano?

Se espera que estos casos, donde se atenta en contra de la propiedad pública y privada, la (in)justicia chilena actúe bajo todas las regularidades en las investigaciones, considerando además las acusaciones que se hacen para tener en prisión preventiva por casi a un año a una persona que no se ha comprobado su culpabilidad en los hechos que se le imputan.

¿Cuál es la línea de la legalidad? Existen tres situaciones importantes por la cual Marcelo está encarcelado. La primera, un control de identidad realizado por la Policía de Investigaciones el 28 de noviembre (en calle Colón, entre Armando Sanhueza y Chiloé), 14 días después de los hechos ocurridos, supuestamente investigatorio a raíz de la ropa y artículos que portaba Mandujano que coincidían con los del autor del incendio – mochila, chaqueta negra, guantes rojos y zapatillas blancas con negro- los cuales no tenía al momento del control de identidad injustificado, lo que evidenciaba el ánimo de basarse en una fotografía -con bajos niveles de pixeles- que sostenía la hipótesis – poco argumentada de la Fiscalía local, quienes hasta el 28 de noviembre no conocían la identidad de Marcelo Mandujano.

La segunda, un testigo NN ¿qué se sabe de esta persona?, nada. No se conoce información de su nombre, domicilio ni ocupación, mucho menos si es una persona real, si recibe dinero o está siendo presionada -como si se tratara de un caso de drogas o lavado de dinero-. Según las normativas de Fiscalía, la institución debe entregar la lista de testigos, indicando ciertos datos que sirvan para la verificación, sólo en caso excepcionales, si dicha persona lo solicita, se le oculta el domicilio.

No se le ha permitido al abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, obtener información del testigo NN con respecto sí se encontraba o no en el lugar de los hechos ni antecedentes de él o ella. Incluso, dicha persona aclara, durante una audiencia de criminalización, que fue golpeado por efectivos de la PDI y presionado para declarar en contra de Marcelo.

¿Cómo apareció el testigo NN que tiene a Mandujano tras las rejas?

El 27 de diciembre aparece el testigo, quien reconoció haber ingresado al edificio de AFP Habitat a sacar material para ser quemado posteriormente en la fogata que se encontraba en la calle ¿Fue detenido por su participación o por desórdenes públicos?, no. ¿La respuesta de la PDI?, no estaba clara su participación- aún cuando el supuesto testigo así lo declaró- no fue delito porque la puerta de las dependencias estaban abiertas e incluso que sacar material de un recinto privado en condiciones de incendio no ameritaba una detención.

La tercera situación, más de 40 testigos que han declarado en contra de Marcelo, casi en su totalidad miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes no se encontraban en el lugar y que en los interrogatorios han demostrado contradicciones en sus testimonios, aludiendo así a la falsedad de estos.

El trabajo de la institución jurídica de Magallanes

La Fiscalía se ha valido, en un 50% de la investigación, en información obtenida en redes sociales, como Facebook e Instagram, buscando detalles e indagando en fotos antiguas de Marcelo, las cuales claramente no se encuentran en el contexto de Rebelión Popular iniciado en octubre de 2019.

Las pruebas presentadas no se muestran en su totalidad, aportando sólo a la hipótesis de la institución. De un video de 7 minutos, se basan en 3 minutos donde no se ven claridades de la acusación que se levanta. En las fotografías panorámicas no se ve la presencia de Marcelo, mucho menos como autor de los incidentes registrados aquel 12 de noviembre.

Los inicios del incendio comienzan en la parte trasera del edificio, según lo declarado por una trabajadora de AFP Habitat, la cual sostiene que “una vez que comienza el incendio y el humo avanza, la parte delantera arde” . Según lo que se aprecia en el video presentando, pasa un tiempo de 10 minutos desde que comienza el humo hasta que se ve una luz y posteriormente una llama en el acceso principal.

Las declaraciones de Bomberos, PDI y Carabineros no certifican que el fuego haya iniciado en el frontis, no saben, no estuvieron ahí, pero apoyan la hipótesis de Fiscalía. Luego de las consultas a Bomberos mencionan que el incendio se produjo por una acumulación de material incendiario en el acceso al edificio, pero no han podido esclarecer cómo, supuestamente, la gente entraba y salía del recinto si había tanto material que imposibilitaba el tránsito, pues no existían cámaras de vigilancia en el lugar para encontrar a los responsables.

Respecto a las dependencias y la demanda civil, se han hecho alteraciones al valor del inmueble, presentando un informe alterado sobre la evaluación de los daños y posterior reconstrucción, cobrando incluso hasta $330 millones. La representante legal de AFP Hábitat ha calificado a la entidad como una mediana empresa, aludiendo a daño y al sentimentalismo que puede provocar la destrucción de un inmueble con esas características, situación completamente falsa considerando todo el dinero que por años han robado a los/as trabajadores/as, quienes deben vivir con una pensión miserable al momento de jubilar.

¿Cómo una Fiscalía especializada, con recursos del Estado, no ha podido encontrar pruebas concretar para justificar la prisión preventiva de casi un año de Marcelo?. El Fiscal a cargo, Felipe Aguirre, quien tiene antecedentes de actuar sobre la marcha e inculpar a personas sin justificación, insiste en condenar a Marcelo Mandujano, ¿porque? en un año de Rebelión Popular no han podido encontrar a los responsables de los diferentes incidentes aislados registrados en la ciudad, por lo que su principal objetivo es condenar a una persona para no visibilizar su inoperancia y nulo trabajo investigativo.

Cabe destacar que dentro de todas las pruebas injustificadamente presentadas, en un momento se mencionó que Marcelo estaba vinculado al Colectivo Plaga, organización que se basa en la difusión y propaganda con una propuesta contrainformativa que evidencia la realidad del contexto actual, la lucha popular y la resistencia ¿Cuál fue la vinculación? Marcelo era uno de los más de mil seguidores/as de su página en redes sociales.

Se criminalizó además la lucha por los pueblos originarios, en contra de la familia genocida de la Región de Magallanes -Braun Menéndez- que exterminó a los Selknam. Se busca vincular las manifestaciones a causas anarquistas sin entender la demanda justa e histórica, sin reconocer el exterminio y respeto a los pueblos originarios de la región. Sólo se busca criminalizar y relacionar a Marcelo con diferentes protestas – sin entender el concepto de anarquismo- que no tienen relación con la causa por la cual se encuentra encarcelado.

Se busca así comprobar que los hechos de desórdenes públicos, quema de edificios y diferentes maneras de protestar que se estaban levantando eran organizados previamente, incluso culpando a Mandujano como el “dirigente anarquista” y quien guiaba la protesta, agrandando así su figura. Dicha situación es desmentida por los videos que se presentan, pues de ser así la Policía de Investigaciones estaría bien lejos de hacer un trabajo para llegar a los supuestos grupos organizados.

El preso político encarcelado en Punta Arenas

Marcelo Mandujano es un joven de 25 años, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes, está en su último año realizando la tesis para egresar, con recomendaciones importantes de las autoridades universitarias y académicas.

Es ilustrador, reconocido bailarín de break dance , gestor de proyectos culturales, talleres gratuitos para organizaciones benéficas y un aporte cultural en el ambiente underground. Trabajaba activamente para la comunidad, en ollas comunes, actividades y poniendo su experiencia al servicio de la clase y los territorios, siendo además presidente del Centro Cultural Traful de Punta Arenas.

Dentro del recinto penitenciario continúa estudiando y compartiendo su conocimiento en deporte, baile y literatura entre los reclusos, quienes en medio de la pandemia por COVID-19 han pasado meses sin recibir visitas, aun cuando se encuentran en una situación de hacinamiento que afecta su salud mental y física.

Mandujano arriesga 11 años y un día de cárcel efectiva por ser un peligro para la sociedad, bajo circunstancias de ilegitimidad en las pruebas que se presentan.

EL núcleo cercano y familiares de Marcelo se han visto perseguidos por los medios de comunicación de la Región de Magallanes y el show mediático que han hecho entorno al caso, invalidando su derecho a ser presumido como inocente mientras no se confirme su culpabilidad en los hechos.

Marcelo Mandujano, así como muchos/as jóvenes, se manifestó por la necesidad de generar cambios reales, de luchar en contra de todas las injusticias, saqueos y expropiaciones a los pueblos. Se manifestó desde la vereda de ser un aporte cultural, de recuperar los derechos sociales robados por décadas, se levantó en contra del sistema político-policial que día a día reprimen y golpean al pueblo.

Mandu sigue luchando desde la cárcel, por la dignidad de todos/as, por el pueblo, por quienes no tienen tanto que comer en la mesa, por todos/as los/as oprimidos/as, por quienes siguen en la calle, por quienes se organizan en los territorios y por todos/as los/as presos/as políticos/as de la revuelta, por la necesidad de tener justicia real y un juicio justo.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

SOLO ARRESTO DOMICILIARIO: CARABINERO ASESINO DE MALABARISTA ESTARÁ EN SU CASA Y JUNTO A SU FAMILIA

Publicado

el

Por Ivonne


Este lunes 8 de febrero, pasada las 13:00 hrs. se dio comienzo a la audiencia de formalización de la investigación contra Juan González Iturra, el carabinero con grado de sargento 2do, que el día viernes 5 de febrero le disparó y dio muerte a Francisco Martinez Romero, el malabarista de Panguipulli, luego de intentar hacerle un control de identidad y ante la presencia de otros dos funcionarios de carabineros.


El juzgado de garantía de Panguipulli, en la audiencia de control de detención del día sábado, autorizó la ampliación del plazo de la detención del carabinero, a solicitud del fiscal, dado que aún no contaban con todos los antecedentes necesarios para formalizar y pedir las medidas cautelares correspondientes.
Este lunes, el fiscal formalizó la investigación contra el carabinero como autor de homicidio simple en grado consumado, debido a la serie de disparos percutidos por su arma de servicio y fundamentalmente por el sexto disparo que fue el que ocasionó la muerte del malabarista. Durante el relato de los hechos, se alega que no había necesidad de ese sexto disparo, que el joven ya se encontraba herido y en el suelo, y que ese sexto disparo fue disparado directo al corazón.


El ministerio público solicita arresto domiciliario total como medida cautelar, mientras el abogado Rodrigo Roman, quien se querella contra el asesino en representación de la hermana del fallecido malabarista, pide que sea formalizado por homicidio calificado, debido a que el carabinero actuó sobre seguro y de manera alevosa, consecuentemente con eso el sargento 2do Juan Gonzalez es un peligro para la sociedad, por lo que pide que la medida cautelar sea prisión preventiva para el carabinero homicida, y que esta sea cumplida en establecimiento penitenciario común, dado que no hay razón para darle privilegios a un uniformado homicida, más aún cuando ese privilegio desnaturaliza la medida al ser resguardado por sus mismos colegas de armas.


Además señala que al menos se habría cometido otro delito, que el ministerio público no consideró en la formalización pese a que presentó antecedentes visuales de su perpetración, esto es, el delito del artículo 253 del Código penal, cuando los funcionarios huyen del lugar sin prestar auxilio a la víctima.


Por su parte, la exposición de los abogados del INDH, institución que interviene como querellante en este proceso, señalan importantes detalles como que desde la comisaría se habría dado la instrucción de hacerle el control de identidad específicamente a Francisco, el malabarista que resultó asesinado. Respecto de los machetes que portaba el malabarista, da cuenta de cómo estos no eran aptos para generar daño como armas corto punzantes, debido a que se modificaron artesanalmente para las maniobras del malabarismo. Además estiman que no se configuraría la legítima defensa del carabinero, debido a que en el video consta que el joven fallecido, habría intentado agredir al funcionario solo después de haber sido objeto de dos disparos en sus pies. Finalizan su intervención indicando que la medida cautelar que les parece racional y proporcional frente a la pena que arriesga el carabinero asesino, es la prisión preventiva.


La defensa del carabinero Juan Gonzalez, alega que este actuó en contexto de un control de identidad ajustado a la ley, y el “incidente” se generó amparado bajo la figura de la legítima defensa, y que disparó habiendo cumplido con los protocolos que la ley le prescribe para el uso del arma de servicio. Por esto, rehúsa de la necesidad de la aplicación de una medida cautelar para el homicida.
Finalmente en esa audiencia, el juez de garantía de la localidad de Panguipulli resuelve que el disparo del funcionario que dio muerte al joven malabarista no se encuentra amparada por el derecho, por lo que no le asiste la causal de justificación de legítima defensa, por lo que si le es reprochable esta conducta, sin embargo estaría amparado por 3 atenuantes, lo que permitiría incluso optar a beneficios de sustitución de pena en caso de ser condenado. Además resuelve que la medida cautelar será la de arresto domiciliario total, desestimando la medida prisión preventiva, por el plazo de 4 meses que durará en principio la investigación.


El querellante Rodrigo Roman además de los abogados del INDH, apelaron verbalmente a esta resolución que deniega la prisión preventiva, el resultado de esta pretensión será dado a conocer en los plazos legales.


Para esta tarde existen múltiples convocatorias a nivel nacional en repudio a la violencia policial y a la impunidad del asesino en complicidad con el poder judicial y el ministerio público.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ajusticiamiento en La Araucanía: muere el fascista Orwald Casanova Cameron

Publicado

el

Durante la tormentosa jornada vivida en las comunidades mapuches de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el empresario -ex Patria y Libertad- fue asesinado de un disparo en la comuna de Victoria.

Por Diego Chacano

Orwald Casanova Cameron, empresario y terrateniente de 70 años, recibió un impacto de bala que causó su muerte mientras se encontraba fumigando en el sector de Selva Oscura, a las afueras de su fundo.

El hecho ocurrió en un contexto que aún no se esclarece de parte de las fuentes oficiales. Esto mientras que, en diversos puntos de La Araucanía, se vivía la resistencia del pueblo ante la represión y allanamientos de la policía.

¿Pero quién era Orwald Casanova Cameron?

Durante el día se pudo ver cómo los medios tradicionales chilenos intentaron mostrar la imagen de Orwal como un viejo agricultor de la zona. Pero Casanova estaba lejos de solo ser reconocido por su trabajo agrícola.

El actual militante y candidato a concejal de la UDI en la comuna de Victoria, era un conocido empresario y dueño ilegítimo de tierras mapuches en el Wallmapu, un verdadero -según palabras de otro ex Patria y Libertad- terrorista empresarial.

Una entrevista concedida por el ex secretario de Patria y Libertad a The Clinic en 2014, nos muestra una descripción en profundidad del sujeto: 

“Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror.

También se refirió a las actividades de Casanova: “Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política (…)”

Es de esperar, lamentablemente, que en las próximas jornadas un amplio número de refuerzos policiales lleguen a La Araucanía a allanar comunidades bajo la orden de investigación por el asesinato del empresario.

Seguir Leyendo

Actualidad

Llamado al distrito 20 a apoyar una candidatura independiente y del pueblo: Daniela Guzmán Huenchuleo

Publicado

el

Como Trabajadoras y Trabajadores al Poder hemos sido desde un principio críticos con el proceso constituyente, condenamos y criticamos abiertamente el Pacto por la Paz elaborado por los partidos del régimen a espaldas del pueblo, entendemos que aquel pacto significó que todos los partidos firmantes actuaran como un solo bloque del poder con el propósito evitar la caída del gobierno de Piñera, un escenario que en propias palabras de los voceros del régimen parecía probable después de las masivas jornadas de huelgas de octubre y noviembre.

Sin embargo, también debemos ser capaces de interpretar el sentir del pueblo que manifestó el 25 de octubre pasado su voluntad de iniciar un proceso constituyente con un voto masivo histórico que demostraba el rechazo de la sociedad a la constitución pinochetista. Si el pueblo votó por incidir en el proceso constituyente, las organizaciones revolucionarias debemos realizar el esfuerzo por llevar las ideas y el programa de la Rebelión Popular a todos los frentes de lucha, incluida la Convención Constitucional, no podemos quedarnos de brazos cruzados permitiendo que dicha instancia se convierta en un «salón de té» de los representantes de la burguesía local, de los partidos políticos tradicionales, los mismos que hoy se disfrazan de falsos independientes, debemos convertir la instancia en otro escenario más de la lucha de clases; denunciar la mentira y las trampas políticas de los delegados del régimen, promover un programa político revolucionario que recoja las más sentidas carencias del pueblo y que remueva las bases económicas de la institucionalidad neoliberal.

Para poder lograrlo es una tarea imperiosa apoyar candidaturas independientes nacidas del pueblo y la clase obrera. Considerando que estamos en un contexto histórico revolucionario a nivel global, no debemos abandonar al pueblo ni la lucha en las calles bajo ninguna circunstancia, por otro lado, este proceso debe servir al campo popular para ir encontrándose, limar asperezas y constituirse como un Frente Político y Social que aglutine a todas las organizaciones revolucionarias, populares, comunitarias, sociales y las y los delegados constitucionales consecuentes en torno a un programa político que incluya entre otras cosas la exigencia de libertad incondicional para las y los presos políticos. También debemos ser capaces de preparar una gran huelga general por fuera de la burocracia de la CUT que busque derribar a través de un golpe duro y fulminante al gobierno de Piñera. Hoy, a más de un año de las históricas jornadas de octubre y noviembre sabemos que es posible, que se puede hacer si se confía en la capacidad del pueblo autoorganizado.

Es por eso que como Trabajadoras y Trabajadores al Poder apoyaremos la candidatura de la dirigenta vecinal Daniela Guzman Huenchuleo mujer, mapuche y consecuente; pobladora de la boca sur del Biobío, madre, feminista y activista que se ha ganado su legitimidad a gracias a años de ser partícipe de la experiencia de lucha y organización popular en su territorio quien va por el Distrito 20 (Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Concepción, Florida, Coronel, Hualpén, Hualqui, Santa Juana, Talcahuano y Tomé) dentro de la lista «Asamblea Popular Distrito 20».

Esta candidatura sin el apoyo ni financiamiento de ningún partido político tradicional se sustenta en el propio esfuerzo de vecinos y vecinas de la población Boca Sur, organizados a través del Centro Cultural Víctor Jara, Junta de Vecinos 8R, la Unión de Pobladores y Pobladoras de Boca Sur, Comedor Popular Claudio Benedito, Comité de vivienda La Dignidad, entre otras. Es decir, una candidatura que surge del mismo pueblo organizado que al igual que en el resto del país el 25 de octubre se volcó en masa a rechazar la constitución de la dictadura. Una vez alcanzada la victoria del apruebo se generó una interrogante por parte de las y los pobladores: ¿Por qué no llevamos a alguien de nuestro propio barrio para que nos represente en la convención constitucional y ponga en la discusión los verdaderos problemas que tenemos las y los pobladores de Boca Sur?

¡Sabemos que si no está el pueblo presente el proceso constituyente es solo un espectáculo que no resolverá ninguna de las carencias más sentidas por la población, por eso no podemos dar la batalla por perdida antes de librarla!

Por último, hacemos un llamado al resto de las organizaciones políticas revolucionarias, comunitarias, sociales, al movimiento popular en general a apoyar las candidaturas constituyentes honestas e independientes, a superar «la parcela», el sectarismo, el purismo ideológico, el «camino propio» y ponernos a la altura del proceso histórico que estamos viviendo, en pos de conseguir lo más valioso; la unidad del movimiento popular, que no se queden solo en denunciar las trampas de la cocina política, sin hacer el intento por revertirlas, esto teniendo en consideración que las candidaturas del régimen ya están casi inscritas, mientras que las candidaturas independientes deben aprovechar al máximo el poco tiempo que queda para reunir las firmas necesarias.

Para apoyar la Candidatura deben acceder a la plataforma https://patrocinantes.servel.cl/auth/login iniciar sesión con su clave única y buscar a Daniela Guzmán Huenchuleo para patrocinarla.

¡A patrocinar a las candidaturas independientes y del pueblo!

¡Sin el pueblo no habrá proceso constituyente!

¡El pueblo despertó, construyamos juntxs la revolución!

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AL PODER BÍOBÍO

Seguir Leyendo

Lo más visto