Conecte con nosotros

Movimiento Social

Marcelo Mandujano arriesga 11 años de cárcel bajo cuestionadas e irregulares pruebas

Luego de dos meses de dicha manifestación Marcelo Mandujano, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes, es puesto en prisión preventiva, bajo la consigna de “peligro para la sociedad”, como el único sospechoso “identificado” de haber comenzado los incidentes en aquella manifestación.

Publicado

el

Por Patricia Mancilla Care

El martes 12 de noviembre de 2019, en el contexto de Rebelión Popular y entre medio de las manifestaciones por el descontento social y político en el país, las dependencias utilizadas por AFP Habitat (administradora que a lo largo de su historia ha mal utilizado en beneficio propio el dinero de la vejez de millones de trabajadores/as por medio de sociedades creadas en paraísos fiscales, y que actualmente posee un 5% de confianza de la ciudadanía), fueron consumidas por el fuego en medio de una protesta que conglomeró a más de 10 mil personas en el centro de la ciudad.

Luego de dos meses de dicha manifestación Marcelo Mandujano, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes, es puesto en prisión preventiva, bajo la consigna de “peligro para la sociedad”, como el único sospechoso “identificado” de haber comenzado los incidentes en aquella manifestación.
Así inicia un proceso que desde antes de su detención comienza a presentar pequeñas fisuras que comprometen la veracidad y rigurosidad de los antecedentes presentados durante la investigación y las acusaciones sobre este hecho y su vinculación forzada a otros desmanes ausentes de sospechosos.

¿Qué ha pasado en el juicio en contra de Marcelo Mandujano?

Se espera que estos casos, donde se atenta en contra de la propiedad pública y privada, la (in)justicia chilena actúe bajo todas las regularidades en las investigaciones, considerando además las acusaciones que se hacen para tener en prisión preventiva por casi a un año a una persona que no se ha comprobado su culpabilidad en los hechos que se le imputan.

¿Cuál es la línea de la legalidad? Existen tres situaciones importantes por la cual Marcelo está encarcelado. La primera, un control de identidad realizado por la Policía de Investigaciones el 28 de noviembre (en calle Colón, entre Armando Sanhueza y Chiloé), 14 días después de los hechos ocurridos, supuestamente investigatorio a raíz de la ropa y artículos que portaba Mandujano que coincidían con los del autor del incendio – mochila, chaqueta negra, guantes rojos y zapatillas blancas con negro- los cuales no tenía al momento del control de identidad injustificado, lo que evidenciaba el ánimo de basarse en una fotografía -con bajos niveles de pixeles- que sostenía la hipótesis – poco argumentada de la Fiscalía local, quienes hasta el 28 de noviembre no conocían la identidad de Marcelo Mandujano.

La segunda, un testigo NN ¿qué se sabe de esta persona?, nada. No se conoce información de su nombre, domicilio ni ocupación, mucho menos si es una persona real, si recibe dinero o está siendo presionada -como si se tratara de un caso de drogas o lavado de dinero-. Según las normativas de Fiscalía, la institución debe entregar la lista de testigos, indicando ciertos datos que sirvan para la verificación, sólo en caso excepcionales, si dicha persona lo solicita, se le oculta el domicilio.

No se le ha permitido al abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, obtener información del testigo NN con respecto sí se encontraba o no en el lugar de los hechos ni antecedentes de él o ella. Incluso, dicha persona aclara, durante una audiencia de criminalización, que fue golpeado por efectivos de la PDI y presionado para declarar en contra de Marcelo.

¿Cómo apareció el testigo NN que tiene a Mandujano tras las rejas?

El 27 de diciembre aparece el testigo, quien reconoció haber ingresado al edificio de AFP Habitat a sacar material para ser quemado posteriormente en la fogata que se encontraba en la calle ¿Fue detenido por su participación o por desórdenes públicos?, no. ¿La respuesta de la PDI?, no estaba clara su participación- aún cuando el supuesto testigo así lo declaró- no fue delito porque la puerta de las dependencias estaban abiertas e incluso que sacar material de un recinto privado en condiciones de incendio no ameritaba una detención.

La tercera situación, más de 40 testigos que han declarado en contra de Marcelo, casi en su totalidad miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes no se encontraban en el lugar y que en los interrogatorios han demostrado contradicciones en sus testimonios, aludiendo así a la falsedad de estos.

El trabajo de la institución jurídica de Magallanes

La Fiscalía se ha valido, en un 50% de la investigación, en información obtenida en redes sociales, como Facebook e Instagram, buscando detalles e indagando en fotos antiguas de Marcelo, las cuales claramente no se encuentran en el contexto de Rebelión Popular iniciado en octubre de 2019.

Las pruebas presentadas no se muestran en su totalidad, aportando sólo a la hipótesis de la institución. De un video de 7 minutos, se basan en 3 minutos donde no se ven claridades de la acusación que se levanta. En las fotografías panorámicas no se ve la presencia de Marcelo, mucho menos como autor de los incidentes registrados aquel 12 de noviembre.

Los inicios del incendio comienzan en la parte trasera del edificio, según lo declarado por una trabajadora de AFP Habitat, la cual sostiene que “una vez que comienza el incendio y el humo avanza, la parte delantera arde” . Según lo que se aprecia en el video presentando, pasa un tiempo de 10 minutos desde que comienza el humo hasta que se ve una luz y posteriormente una llama en el acceso principal.

Las declaraciones de Bomberos, PDI y Carabineros no certifican que el fuego haya iniciado en el frontis, no saben, no estuvieron ahí, pero apoyan la hipótesis de Fiscalía. Luego de las consultas a Bomberos mencionan que el incendio se produjo por una acumulación de material incendiario en el acceso al edificio, pero no han podido esclarecer cómo, supuestamente, la gente entraba y salía del recinto si había tanto material que imposibilitaba el tránsito, pues no existían cámaras de vigilancia en el lugar para encontrar a los responsables.

Respecto a las dependencias y la demanda civil, se han hecho alteraciones al valor del inmueble, presentando un informe alterado sobre la evaluación de los daños y posterior reconstrucción, cobrando incluso hasta $330 millones. La representante legal de AFP Hábitat ha calificado a la entidad como una mediana empresa, aludiendo a daño y al sentimentalismo que puede provocar la destrucción de un inmueble con esas características, situación completamente falsa considerando todo el dinero que por años han robado a los/as trabajadores/as, quienes deben vivir con una pensión miserable al momento de jubilar.

¿Cómo una Fiscalía especializada, con recursos del Estado, no ha podido encontrar pruebas concretar para justificar la prisión preventiva de casi un año de Marcelo?. El Fiscal a cargo, Felipe Aguirre, quien tiene antecedentes de actuar sobre la marcha e inculpar a personas sin justificación, insiste en condenar a Marcelo Mandujano, ¿porque? en un año de Rebelión Popular no han podido encontrar a los responsables de los diferentes incidentes aislados registrados en la ciudad, por lo que su principal objetivo es condenar a una persona para no visibilizar su inoperancia y nulo trabajo investigativo.

Cabe destacar que dentro de todas las pruebas injustificadamente presentadas, en un momento se mencionó que Marcelo estaba vinculado al Colectivo Plaga, organización que se basa en la difusión y propaganda con una propuesta contrainformativa que evidencia la realidad del contexto actual, la lucha popular y la resistencia ¿Cuál fue la vinculación? Marcelo era uno de los más de mil seguidores/as de su página en redes sociales.

Se criminalizó además la lucha por los pueblos originarios, en contra de la familia genocida de la Región de Magallanes -Braun Menéndez- que exterminó a los Selknam. Se busca vincular las manifestaciones a causas anarquistas sin entender la demanda justa e histórica, sin reconocer el exterminio y respeto a los pueblos originarios de la región. Sólo se busca criminalizar y relacionar a Marcelo con diferentes protestas – sin entender el concepto de anarquismo- que no tienen relación con la causa por la cual se encuentra encarcelado.

Se busca así comprobar que los hechos de desórdenes públicos, quema de edificios y diferentes maneras de protestar que se estaban levantando eran organizados previamente, incluso culpando a Mandujano como el “dirigente anarquista” y quien guiaba la protesta, agrandando así su figura. Dicha situación es desmentida por los videos que se presentan, pues de ser así la Policía de Investigaciones estaría bien lejos de hacer un trabajo para llegar a los supuestos grupos organizados.

El preso político encarcelado en Punta Arenas

Marcelo Mandujano es un joven de 25 años, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes, está en su último año realizando la tesis para egresar, con recomendaciones importantes de las autoridades universitarias y académicas.

Es ilustrador, reconocido bailarín de break dance , gestor de proyectos culturales, talleres gratuitos para organizaciones benéficas y un aporte cultural en el ambiente underground. Trabajaba activamente para la comunidad, en ollas comunes, actividades y poniendo su experiencia al servicio de la clase y los territorios, siendo además presidente del Centro Cultural Traful de Punta Arenas.

Dentro del recinto penitenciario continúa estudiando y compartiendo su conocimiento en deporte, baile y literatura entre los reclusos, quienes en medio de la pandemia por COVID-19 han pasado meses sin recibir visitas, aun cuando se encuentran en una situación de hacinamiento que afecta su salud mental y física.

Mandujano arriesga 11 años y un día de cárcel efectiva por ser un peligro para la sociedad, bajo circunstancias de ilegitimidad en las pruebas que se presentan.

EL núcleo cercano y familiares de Marcelo se han visto perseguidos por los medios de comunicación de la Región de Magallanes y el show mediático que han hecho entorno al caso, invalidando su derecho a ser presumido como inocente mientras no se confirme su culpabilidad en los hechos.

Marcelo Mandujano, así como muchos/as jóvenes, se manifestó por la necesidad de generar cambios reales, de luchar en contra de todas las injusticias, saqueos y expropiaciones a los pueblos. Se manifestó desde la vereda de ser un aporte cultural, de recuperar los derechos sociales robados por décadas, se levantó en contra del sistema político-policial que día a día reprimen y golpean al pueblo.

Mandu sigue luchando desde la cárcel, por la dignidad de todos/as, por el pueblo, por quienes no tienen tanto que comer en la mesa, por todos/as los/as oprimidos/as, por quienes siguen en la calle, por quienes se organizan en los territorios y por todos/as los/as presos/as políticos/as de la revuelta, por la necesidad de tener justicia real y un juicio justo.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Movimiento Social

Era Carabinero: Institución confirmó que sujeto agredido en manifestación era funcionario policial

Un grupo de manifestantes había identificado al sujeto como “infiltrado” de Carabineros. Frente a lo cual, procedieron a “funarlo” y expulsarlo del lugar.

Publicado

el

En medio de las manifestaciones que se han vivido esta jornada en el centro de Santiago, un grupo de manifestantes increpó y expulsó a un sujeto -hasta ese momento desconocido- por supuestamente formar parte de las filas de Carabineros.

En primera instancia, se había comunicado que la persona había sido trasladado a la ex Posta Central. Esto, producto de las lesiones con las que quedó luego del enfrentamiento que tuvo con los manifestantes que lo intentaban expulsar del lugar.

Posteriormente, y con el pasar de los minutos, la institución policial confirmó el hecho de que el sujeto agredido era efectivamente parte de Carabineros. Eso sí, aseguraron a ADN que el funcionario no estaba cumpliendo labores de infiltración, sino que peritajes en el marco de la quema de la iglesia institucional.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Carabineros reprime fuertemente manifestación a cuadras de La Moneda

Fuertes enfrentamientos se han registrado en las cercanías del palacio de La Moneda por parte de manifestantes y efectivos policiales de Carabineros.

Publicado

el

En un nuevo viernes de manifestaciones en la capital, un grupo de personas con lienzos y banderas intentaron llegar al palacio presidencial para manifestar su descontento con el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Carabineros los embistió con carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del accionar de la policía, los manifestantes se han mantenido en el lugar. Replegándose de vez en cuando en algún pasaje del centro de Santiago para luego volver a tomarse la principal arteria de la capital.

Cabe mencionar que este es el primer viernes de manifestaciones del recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y los ojos de diversos sectores políticos como organizaciones de Derechos Humanos están encima de él para evaluar como lleva adelante el control del orden público.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

[Video] Barricadas se registran en distintos puntos de Talcahuano

Los hechos se dan luego de que en esta jornada se difundieran imágenes de un procedimiento de Carabineros al interior de un centro del Sename, resultando heridos de balas dos menores.

Publicado

el

Durante esta noche, en varios sectores del Talcahuano y la región del Biobío se han registrado manifestaciones y levantamiento de barricadas luego de que se conociera esta tarde que dos menores de edad habían resultado heridos en medio de un procedimiento policial en un centro del Sename de la comuna.

Durante la tarde, la defensoría de la niñez se había pronunciado al respecto, señalando que las «lesiones (eran) de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital». Mientras que, por su parte, Carabineros manifestó que pondrían a disposición de la justicia todos los antecedentes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, varias fueron las auto convocatorias contra este hecho. Lo que ha interrumpido el tránsito en varios lugares del sur del país.

Seguir Leyendo

Lo más visto