Conecte con nosotros

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Presidente de la CChC y un tercer 10%: Podría agravar la dificultad de las empresas para encontrar mano de obra

Publicado

el

En entrevista con el diario El Mercurio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errazuriz, manifestó su preocupación por las ayudas estatales y un posible nuevo retiro del 10% desde las AFP, producto de que esto “podría agravar la dificultad de las empresas para encontrar mano de obra”, afirmó.

El ingeniero comercial de la UC también cuestionó la llegada de las Apps de reparto producto de que ofrecerían un mayor salario al promedio que su rubro está dispuesto a pagar. Es decir, unos $527 mil, lo que ha “dificultado contratar obreros a los precios habituales”, señala el diario.

A consecuencia de esto, Errazuriz advirtió que en los próximos meses se profundizaría los problemas ligados al déficit habitacional, además de entorpecer la recuperación de empleos.

Seguir Leyendo

Nacional

Militantes fantasmas y la caída de los partidos institucionales

Publicado

el

332.357 chilenas y chilenos salieron de los registros de los partidos oficiales. Esta depuración del padrón por parte del SERVEL, es una merma significativa que sólo refleja la crisis y el desprestigio de toda la fauna corrupta anclado en el parlamento burgués.

El 14 de abril del año 2016 se dictó la ley que estableció un plazo de un año (hasta abril de 2017), para que los partidos reficharan a sus miembros. Si no cumplían con este trámite quedarían obsoletos, por lo mismo, sin poder actuar como patrocinadores de candidatos presidenciales o parlamentarios y sin acceso al financiamiento con fondos públicos que los financian, monto que  alcanza la suma de 7 mil millones de pesos por año. La cosa se resolvió “a la chilena”, tal como nos tiene acostumbrado la casta política, es decir, con presiones y acuerdos entre cuatro paredes. El acuerdo trasversal de los partidos obligó al SERVEL a ceder a la “cocina política”, permitiéndoles  flexibilizar los procesos y permitir la reinscripción de sus militantes de manera ilegal y tramposa.

Durante todo este tiempo el fraude funcionó como si nada, a sabiendas que todos los partidos estaban en ilegalidad, pero todo cambió con la ley aprobada por el Congreso durante el pasado verano (26 de febrero). Al no poder refichar de manera legal y comprobada a su militancia, se depuró el padrón y todos los partidos perdieron la suma de332.357 militantes, pasando de  874.737 a 542.380 de un paraguazo.

Los más afectados son el Partido Socialista, que de 118.370 bajaron a 43.895, lo mismo que el PPD, que de 106.370 quedaron en 32.898. La Democracia Cristiana pasó de tener 103.340 militantes a quedar en 32.237. En la derecha la cosa también causo estragos, la UDI bajó de 96.835 a 41.301. Renovación Nacional se avispó y antes de que el SERVEL aplicara la podadora, depuró su padrón y quedó en 42.135.

Los radicales perdieron más de la mitad de sus afiliados y de 66.382 personas quedaron con 29.293. Por su parte, los Progresistas no se quedaron atrás y su merma fue también poco más de la mitad y de 57.390 quedaron en 28.597.

Con las nuevas cifras entregadas, el Partido Comunista quedó como la tienda política más numerosa del país, a pesar de tener una merma de  35.500 adscritos, quedando con 47.299 condicionales militantes.

Los demás partidos más pequeños también ajustaron sus cifras, pero fueron ínfimas, aún así, el panorama sólo refleja una certeza clarificadora; que la clase política que da vida a la institucionalidad capitalista sigue en retroceso, experimentando el rechazo de las chilenas y chilenos producto de la corrupción instalada en su seno y la desidia manifestada desde el estallido social a la fecha.

Seguir Leyendo

Nacional

37 millones en pescados y mariscos compró la presidencia en momento más grave de la pandemia

Publicado

el

En medio del recrudecimiento en las cifras de muertos, cesantes y ollas comunes, la presidencia de la Republica no tuvo mejor idea que -mediante Mercado Público- comprar pescados y mariscos frescos por un valor de 35 millones de pesos.

Según consta en la orden de compra, desde el Palacio se habrían comprado productos tales como lenguas frescas de machas y erizos, filetes frescos de salmón, lenguado y mero, entre otros «frutos del mar». Situación que se le suma a la compra efectuada a fines de marzo por 2 millones de pesos por los mismos productos.

Esta situación, se da en medio de las negociaciones y posibles trabas que se espera interponga el Ejecutivo para un nuevo retiro del 10% desde las AFP. Retiro que beneficiaria a una gran parte de la población, frente a la cruda situación económica que han debido sortear producto de la pandemia y las cuarentenas sin ayuda económica suficiente por parte del Estado.

Desde La Moneda respondieron que “Es falso que se haya comprado machas o erizos ni por montos pequeños y mucho menos por montos millonarios”, a pesar de que las ordenes de compra fueron publicadas y aceptadas. Asegurando además que la compra se efectuó como “provisionan el almuerzo para más de 500 trabajadores del Palacio de la Moneda para los próximos 12 meses”.

A pesar de las declaraciones, sin lugar a duda, esta nueva situación demuestra una vez más la desconexión que existe entre el presidente Sebastián Piñera y las personas.

Seguir Leyendo

Lo más visto