Conecte con nosotros

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Nacional

Cámara de Diputados aprueba anular Ley de Pesca

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

Publicado

el

Esta jornada, la sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de ley que buscaba la anulación de la polémica Ley de Pesca o “Ley Longueira”.

La discusión del proyecto se venía exigiendo hace mucho tiempo, pero no fue hasta hoy que por fin el trámite tuvo cabida en la sala. No antes sin contar con una manifestación y presión a las afueras del Congreso por parte de pescadores artesanales. Quienes llegaron en masa a rechazar la ley que “favorecería a las grandes empresas”, manifestaron.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

En esta misma línea, el Gobierno ya había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional en caso de ser necesario para frenar esta anulación

Seguir Leyendo

Nacional

Illapu: Que el tirano Piñera renuncie

El grupo folclórico nacional hizo saber su postura mediante redes sociales y, como era de esperar, no estuvo a favor de la decisión del gobierno.

Publicado

el

Miles han sido las reacciones en torno a la decisión del Gobierno de recurrir al TC para frenar un segundo retiro del 10% desde las AFP. Siendo la con mayor reacción y adherencia el llamado que pide la renuncia de Sebastián Piñera.

En aquel contexto, el grupo folclórico Illapu también expresó su molestia respecto a la decisión del ejecutivo y, mediante su cuenta de Twitter, comentaron lo siguiente:

Seguir Leyendo

Nacional

#RenunciaYa: Las redes estallaron con decisión del Gobierno respecto al segundo 10%

Luego que La Moneda informara de la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%, las redes sociales estallaron y piden la renuncia de Sebastián Piñera.

Publicado

el

Esta tarde, el Gobierno presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional con el fin de detener el avance del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Decisión que no gustó en las redes sociales e inmediatamente se comenzó a exigir la aprobación del retiro y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

También comenzaron a circular diversas convocatorias a cacerolazos a partir de las 21 horas y manifestaciones desde el día de mañana en las principales arterias del país.

Revisa algunas reacciones aquí:

Seguir Leyendo

Lo más visto