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Puelmapu: Weychafe Jones Huala inicia huelga de hambre

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El weychafe Jones Huala inicia huelga de hambre luego de que por medio de un comunicado manifestara su desición, en donde plantea una serie de argumentos que dan sólidez a su postura, exigiendo la liberad a tod@s los presos políticos Mapuche, el cese y retiro de las fuerzas policiales del Wallmapu y Puelmapu, devolución de tierras y justicia para los Weychafes asesinados. Jones Huala está actualmente encarcelado en Argentina y hace meses que es pedido por la justicia chilena para su extradición. Está huegla de hambre es otra más del historial de resistencia del joven Weychafe.

En un contexto continetal marcado por la ofensiva de los Estados sobre la continuación de la dominación integral del capital, supone un escenario de profundas contradicciones para toda la población. Los pueblos indígenas del continente no quedan al margen de lo anterior, en este proceso, desde hace varios años el movimiento político Mapuche ha dado lecciones claras de sabiduría, pensamiento y acciones de cómo es la forma dentro de la cual se «conversa» con el capitalismo, entendiendo que todo proceso de descolonización es y será por la resistencia que a juicios de los -tibios reformistas- y la derecha latinoamericana tildan de violencia.

A continuación el comunicado:

«DECLARACION PÚBLICA
Marri marri pu peñi ka pu lamuen

Querido pueblo amada tierra les hablo desde una profunda rabia y tristeza. Pero aun no nos derrotan. Debo contarles que ya no soporto. Que contemple muchas posibilidades. Entre ellas pedir la extradición y enfrentar al winka ursurpador chileno. Generar causa en el servicio penitenciario, golpear al juez, entre otros.

Al final no realice ninguna de esas, solo estoy en sus manos, he asumido todo lo que he podido, me declaro en huelga de hambre. Pueblo ahora solo estoy en sus manos. Siento un profundo dolor al ver tanto awincamiento, falta de madurez política y miedo, jamás he creído en la ley huinca , ni en su poder, solo me subordinado a nuestros espíritus y a nuestro Pueblo, por eso he sido un weichafe, un combatiente que acato ordenes aun en desacuerdo y sin chistar de las autoridades consecuentes en cada tierra donde he peleado.

Tengo plazos en mi tarea como lonko y entre rejas no lo puedo cumplir por lo mismo así no poder cumplir con ellos los verdaderos pulonkos , ni con ustedes. Siento una gran decepción porque muchos peñis y lamuen, entre ellos otras autoridades a los que aun banco y quiero, mas allá de lo político, se nos han rebelado, y a la ves a la línea política con excusas y en consecuencia también dividido en ves de multiplicar el movimiento.
Hay un pueblo movilizado y levantándose, pero carece aun de guías a la altura de los acontecimientos y ese pueblo aun contiene muchos vicios de occidente y sus practicas políticas, vicios y desviaciones, como la burocracia el misticismo , el chusmerio, el individualismo, la vida cada ves mas huinca y la falta de formación política.

Asumo mis errores, como el haber creído ingenuamente que presentando mi documento a los tregua gendarmes, ajustaba a derecho, como estaba podía llegar tranquilo a mi ruka; creer en la humanidad inicial de Otranto o algún atisbo de justicia de Villanueva. No crean que estos infames y corruptos cambiaran, sino para peor , no se entreguen , no les hagan el trabajo fácil, fortalézcanse en conjunto en nuestras lof , sean mapuches integros y enséñenle eso a sus hijos, no estúpidos wachiturros, ni ridículos regetoneros con boina, no somos gauchos , no somos rastreritos , no somos proletarios , sino la fuerza, por imposición , somos la Nación Mapuche , como Leftraru , aun casi niño que se rebelo y escapo de las garras de Valdivia. No es excusa la edad ni el sexo , menos aun cuando somos una sociedad en cautiverio , sobre nuestra propia tierra usurpada cuando crecemos pobres, maltratados, discriminados. Por eso cada laburante urbano, rural y chorro esos que les roban a los ricos , de origen mapuche, debiera entender cada día más para ser responsable de su vida e historia como revolucionario, weichafe, kona o militante.

No hay excusas válidas, estamos al borde de la extinción como pueblo. Alcohol , drogas, tatuajes, piercing, cortes de pelo extravagante, actitud de adolescente winka crónica o de cavernícola también winka y una adicción cada vez mas fuerte a cualquier cosa que no sea mapuche. trarihue con calza, trarilonko con vicera, rewe en maceta, guelipun en pozo petrolero, y lo más triste, tiros , puñaladas, incendios, robos, golpes entre nuestra propia gente, entre nosotros, y sumisión extrema al patrón, la policía, los ricos y gobernantes. Basta. No seamos tan hipócritas, tan winka, tan falsos, tan de cartón. La tierra hay que recuperarla, trabajarla y defenderla. De los ancianos más consecuentes hay que aprender más aún y en su tierra. Están bien los cursitos de lengua, pero… ¿No es más real el mapudungun en las lof? Vivir en chezungun. Seguirle trabajando a los winka, y no faltarle ningún día pero si dejar plantados a nuestros hermanos? Son tantos los puntos de debate para nuestra reconstrucción activa y son tan urgentes.

El movimiento es amplio, hay lugar para todos. Pero este no debe convertirse en un panfleto banal histérico, sino continuar en una práctica consecuente de un pensamiento integral. Ni el machismo, ni el feminismo, ni la marihuana, ni la liberación animal, ni el veganismo, ni el budismo, entre otras cosas, son para nada compatibles con nuestro camino. Menos aún el mesianismo, ni los delirios místicos, esta huelga no es sólo para la injusticia winka, sino un llamado de atención para los mapuche y nuestras demás autoridades: lonko, machi, machil, pillankushe, weichafe, al pueblo combativo y a los dormidos y asustados. Ese mismo pueblo combativo que logro abrir las rejas de la anterior prisión ejerciendo todas las formas de lucha, ese que logro sostener y desarrollar más recuperaciones de tierra, autodefensa, control territorial y autoafirmación identitaria, lamentablemente aplicaron terapia de shock y para salir de ese trauma debemos desnudarlo, analizarlo y terminar con él. El miedo impuesto es una actitud winka para crear cobardía, que ellos intentan expandir para controlar, es causa del terrorismo de estado, buscan crear miedo en nuestra población, la población mapuche.

El miedo y la vergüenza son parecidos, se vencen enfrentándolos, asumiendo lo que somos y lo que nos toca luchando. Siempre estuve dispuesto a morir por nuestro pueblo y nuestra tierra, sigo igual. No tengo más trinchera que mi cuerpo y mi palabra. Ustedes lo que caminan medio libres por nuestra media tierra no se dejen vencer. Libérense del todo con nuestra tierra entera: hagan los guillipun, los kamaruko, los weichan, los kuzaos, los sacrificios que haya que hacer. Yo lo hubiera hecho, por cada uno de ustedes y por todos. Si el desenlace es fatal, canalicen bien los logros que surjan. Recuerden, estudien los hitos, las victorias de nuestra nación, recuerden que cada vez que creímos en los winka nos mintieron. Este año, ni siquiera me permiten realizar el we xipantu, quieren encarcelar a los peñi por tratar inocentemente salvar a Rafa, invito a reflexionar a todos y actuar. Dejen de esperar Mesías, nos salvamos nosotros entre todos, no hay milagros. Kalfukura incluso salía a combatir junto a su newen y weichafes, no estaba rezándole todo el día a una piedra como fanático winka. Espíritu y weichan, para que la naturaleza ayude en la lucha, primero hay que luchar.

A los desertores los invito a recapacitar y volver a sus posiciones, no se conviertan en traidores. Pu weichafe: no soy yo, es su pueblo el que los necesita. Dando lo mejor de cada cuál hasta el último aliento. por mas conexión que hubo y que hay con la naturaleza, los winka masacraron machi, encarcelaron familias enteras, como Inacayal o Pincén entre otros. Además hubo machi y lonko yanakona, como catriel o coliqueo en el pasado. Ahora mismo han sido algunos como ñancufil, el lonko guacho entre otros, quienes además de botones, hacen brujerías para hacernos pelear o no escucharnos entre nosotros. Las críticas que hago son desde la misma espiritualidad mapuche, por eso entiendo lo que esos espíritus reclaman a su gente. Que deje de voltear, que ellos actúan a la vez a través de nosotros, por eso que somos mapuche. Nadie cuerdo aquí se cree toki y si ellos vuelven alguna vez será dentro de la lógica, mundo y protocolo mapuche. Los que hacen trerrorismo son los winka y los newen a la vez son fuerzas disponibles al calor del weichan. Pero repito, no hay mesías ni salvadores del más allá, nunca los hubo, somos pueblo en lucha, juventud consciente y consecuente, tomen su lugar, escuchen el llamado de los antiguos y de nuestros espíritus. Organícense para volver a ser mapuche, abandonen las pavadas winka, no seamos tan brutos, porque si sabemos una canción estúpida de los winka cómo no vamos a estudiar cosas serias. Si juegan al futbol cómo no juegan al palin, si saben hablar a la moda cómo no hablan mapudungun, si levantan casas al winka, cómo no levantan ruka propia en su tierra. Cada uno piensa como quiere, como quiere el sistema. Ellos moldean ideología liberal, capitalista , individualista y material. Los mapuches somos sólo mapuche y debemos pensar y actuar de tal forma. Y para objetivos colectivos propios, lucha de pueblo. El punto no reside más que en corregirnos, reparar errores, lo hecho, hecho esta. Debemos avanzar retomando lo positivo y puliéndolo; descartando y destruyendo lo negativo para el proceso de liberación nacional mapuche.

Pueblo querido, camaradas, pu peñi , pu lamien, hoy queda en sus manos, ustedes deciden.
Libertad al peñi machi Celestino Cordova y a todos los presos políticos mapuche.
Cese y retiro de las fuerzas represivas policiales y parapoliciales del wallmapu
Fuera latifundista y trasnacionales del territorio ancestral mapuche
Contra la ilegalidad y la ilegitima justicia winka no a la prisión de Fausto y Lautaro
Justicia por Rafa y Santi.
Devolución o recuperación del territorio usurpado.
Protocolos carcelarios acordes a nuestra condición política y cultural
Aplicación del articulo 75 inciso 17 y 22 de la constitución nacional argentina y los convenios internacionales como el 169 de OIT
Diálogo y solución política seria entorno a la propuesta política y estratégica del Movimiento mapuche autónomo del puelmapu y de la coordinadora Arauco malleco
No a la extradición.
Pisu Pissue para las lof de mautiwe.
Pillmalken sin represas
Fuera Benetton y Lewis del puell willi mapu
Relmu lafken liberado, sin winka y sin estado.
Su fiel servidor, Francisco Facundo Jones Huala ,
Lonko Weichafe de curra mapu kushamen del MAP,
Marichiweu!»

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Opinion

MANDU, PRESO POLÍTICO DE PUNTA ARENAS: CONSIGUE LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA POR CINCO AÑOS

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por Ivonne, Militante Trabajadores y Trabajadoras al Poder

Este martes 1 de diciembre, desde las 13:30 horas, se llevó adelante la audiencia de lectura de la parte resolutiva de la sentencia condenatoria de Marcelo Mandujano, por los delitos de incendio de un edificio en donde funcionaba la AFP Hábitat y por el delito de desórdenes públicos relativos a la jornada del 12 de noviembre del 2019, imputaciones que lo han mantenido en prisión preventiva desde el 10 de enero del 2020.

En la pasada audiencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo penal decidió condenarlo como autor del delito de incendio a cuatro años y 324 días de presidio menor en su grado máximo, a la pena accesoria de la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de sus derechos políticos y a la inhabilitación absoluta del ejercicio de cargos públicos mientras dure la condena y, como autor del delito de desórdenes públicos a la condena de 41 días de prisión en su grado máximo, sumando una condena de 5 años.

Registro de actividad durante una de las jornadas de ayuno, en Punta Arenas, por la libertad de las y los presos políticos de la Revuelta

Sin embargo, hoy, el Tribunal determinó la aplicación de la pena sustitutiva de Libertad vigilada intensiva, por un plazo de cinco años, debiendo dar cumplimiento al plan de intervención individual que determinará en los próximos días Gendarmería de Chile, además del imperativo de que Mandu fije un domicilio permanente y que, en caso de modificaciones de dirección, debe informarlo oportunamente.

En virtud de esta sentencia, Mandu es condenado al pago de 660 UF más los intereses, suma que supera los 19 millones de pesos, por concepto de las rentas de arrendamiento que la dueña habría dejado de percibir producto del incendio del inmueble.

En esta audiencia se dio curso a la revisión de oficio de la medida cautelar de prisión preventiva, al haber transcurrido más de 6 meses desde su inicio. La defensa solicitó que, entendiendo que aún no está ejecutoriada la sentencia que se lee en dicha instancia (lo que significa que pudiera modificarse el resultado por la vía de la impugnación, ya sea por la interposición de un recurso por parte de la fiscalía o por parte de algún otro querellante) el escenario cambia con la lectura de la sentencia definitiva que no tiene como consecuencia la aplicación de una condena de prisión efectiva, por lo que esta medida cautelar es reemplazada por otras 3 de menor intensidad: arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo regional, las que permanecerán vigentes hasta que la sentencia quede ejecutoriada, es decir, hasta que se agote el plazo para interponer recursos o que, habiendo interpuesto algún recurso, no se haya acogido a las pretensiones de modificar el contenido de la sentencia.

Registro de actividad durante una de las jornadas de ayuno, en Punta Arenas, por la libertad de las y los presos políticos de la Revuelta

Es motivo de celebración que Mandu pueda gozar de libertad, y aunque no será completa, ya que estará sujeto a un plan de intervención de gendarmería, sí estará fuera de las condiciones de aislamiento e indignidad de los recintos penales de Chile y lejos de los 11 años que estaba pidiendo el Ministerio Público por un proceso con bastas irregularidades ya mencionadas en notas que este periódico ya ha publicado.

Resulta manifiestamente injusto que Mandu haya tenido que pasar 326 días privado de libertad para que finalmente en el procedimiento se determinara que no sería condenado a prisión por los 11 años de condena que el ministerio público majaderamente sostenía.

Esto confirma lo que hemos venido sosteniendo: el carácter político de los procesos que caen sobre nuestros compañeros y compañeras aprisionados injustamente por luchar, ya que durante un año Fiscalía hace un festín mediático respecto de su gestión al lograr identificar y aprisionar a uno de los responsables de las acciones de protesta dadas en la región, en donde ya vemos que su posibilidad de neutralización está limitada a la aplicación de la prisión preventiva, pero no a una sentencia condenatoria de prisión, y  que por otro lado, tampoco se traduce en el aplastamiento de la protesta, sino todo lo contrario. No se logra intimidar represivamente al pueblo organizado, muestra de esto es la red de apoyo que se ha tejido alrededor de los casos de prisión política, en donde se han generado distintas acciones de visibilización, denuncia y apoyo.

Apoyo que será fundamental sostener de manera nacional e internacional, ya que debemos asumir la responsabilidad de pelear en la calle la libertad total e incondicional para todos y todas los presos/as políticas de la rebelión popular.

Este 10 de diciembre, a propósito de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, se está convocando a una Huelga Nacional por la libertad de las y los presos/as políticas de la rebelión popular, en el marco de la discusión sobre la posibilidad de una salida política de estos/as. Es de vital importancia que las y los comprometidos con esta justa lucha por la libertad de las y los presos nos aboquemos a la agitación y organización de esta jornada, dejando atrás los sectarismos y los traspiés que lamentablemente se han visto, mostrando unidad, organización y determinación y tensionando a los sectores organizados de trabajadores y trabajadoras a solidarizar y a ponerse a disposición de la combatividad que exige la jornada.

¡10 DE DICIEMBRE HUELGA GENERAL POR LA LIBERTAD TOTAL A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REBELIÓN POPULAR!

¡AMNISTÍA YA, SIN CONDICIONES Y SIN TRANSAR CON LA IMPUNIDAD DE LOS REPRESORES!

¡FUERA PIÑERA, ABAJO EL PARLAMENTO CORRUPTO! ¡POR UN GOBIERNO DE LAS Y LOS TRABAJADORES QUE DISUELVA LAS FF AA Y DE ORDEN!

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Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

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Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

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Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

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Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

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