Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Puelmapu: Weychafe Jones Huala inicia huelga de hambre

Publicado

el

El weychafe Jones Huala inicia huelga de hambre luego de que por medio de un comunicado manifestara su desición, en donde plantea una serie de argumentos que dan sólidez a su postura, exigiendo la liberad a tod@s los presos políticos Mapuche, el cese y retiro de las fuerzas policiales del Wallmapu y Puelmapu, devolución de tierras y justicia para los Weychafes asesinados. Jones Huala está actualmente encarcelado en Argentina y hace meses que es pedido por la justicia chilena para su extradición. Está huegla de hambre es otra más del historial de resistencia del joven Weychafe.

En un contexto continetal marcado por la ofensiva de los Estados sobre la continuación de la dominación integral del capital, supone un escenario de profundas contradicciones para toda la población. Los pueblos indígenas del continente no quedan al margen de lo anterior, en este proceso, desde hace varios años el movimiento político Mapuche ha dado lecciones claras de sabiduría, pensamiento y acciones de cómo es la forma dentro de la cual se «conversa» con el capitalismo, entendiendo que todo proceso de descolonización es y será por la resistencia que a juicios de los -tibios reformistas- y la derecha latinoamericana tildan de violencia.

A continuación el comunicado:

«DECLARACION PÚBLICA
Marri marri pu peñi ka pu lamuen

Querido pueblo amada tierra les hablo desde una profunda rabia y tristeza. Pero aun no nos derrotan. Debo contarles que ya no soporto. Que contemple muchas posibilidades. Entre ellas pedir la extradición y enfrentar al winka ursurpador chileno. Generar causa en el servicio penitenciario, golpear al juez, entre otros.

Al final no realice ninguna de esas, solo estoy en sus manos, he asumido todo lo que he podido, me declaro en huelga de hambre. Pueblo ahora solo estoy en sus manos. Siento un profundo dolor al ver tanto awincamiento, falta de madurez política y miedo, jamás he creído en la ley huinca , ni en su poder, solo me subordinado a nuestros espíritus y a nuestro Pueblo, por eso he sido un weichafe, un combatiente que acato ordenes aun en desacuerdo y sin chistar de las autoridades consecuentes en cada tierra donde he peleado.

Tengo plazos en mi tarea como lonko y entre rejas no lo puedo cumplir por lo mismo así no poder cumplir con ellos los verdaderos pulonkos , ni con ustedes. Siento una gran decepción porque muchos peñis y lamuen, entre ellos otras autoridades a los que aun banco y quiero, mas allá de lo político, se nos han rebelado, y a la ves a la línea política con excusas y en consecuencia también dividido en ves de multiplicar el movimiento.
Hay un pueblo movilizado y levantándose, pero carece aun de guías a la altura de los acontecimientos y ese pueblo aun contiene muchos vicios de occidente y sus practicas políticas, vicios y desviaciones, como la burocracia el misticismo , el chusmerio, el individualismo, la vida cada ves mas huinca y la falta de formación política.

Asumo mis errores, como el haber creído ingenuamente que presentando mi documento a los tregua gendarmes, ajustaba a derecho, como estaba podía llegar tranquilo a mi ruka; creer en la humanidad inicial de Otranto o algún atisbo de justicia de Villanueva. No crean que estos infames y corruptos cambiaran, sino para peor , no se entreguen , no les hagan el trabajo fácil, fortalézcanse en conjunto en nuestras lof , sean mapuches integros y enséñenle eso a sus hijos, no estúpidos wachiturros, ni ridículos regetoneros con boina, no somos gauchos , no somos rastreritos , no somos proletarios , sino la fuerza, por imposición , somos la Nación Mapuche , como Leftraru , aun casi niño que se rebelo y escapo de las garras de Valdivia. No es excusa la edad ni el sexo , menos aun cuando somos una sociedad en cautiverio , sobre nuestra propia tierra usurpada cuando crecemos pobres, maltratados, discriminados. Por eso cada laburante urbano, rural y chorro esos que les roban a los ricos , de origen mapuche, debiera entender cada día más para ser responsable de su vida e historia como revolucionario, weichafe, kona o militante.

No hay excusas válidas, estamos al borde de la extinción como pueblo. Alcohol , drogas, tatuajes, piercing, cortes de pelo extravagante, actitud de adolescente winka crónica o de cavernícola también winka y una adicción cada vez mas fuerte a cualquier cosa que no sea mapuche. trarihue con calza, trarilonko con vicera, rewe en maceta, guelipun en pozo petrolero, y lo más triste, tiros , puñaladas, incendios, robos, golpes entre nuestra propia gente, entre nosotros, y sumisión extrema al patrón, la policía, los ricos y gobernantes. Basta. No seamos tan hipócritas, tan winka, tan falsos, tan de cartón. La tierra hay que recuperarla, trabajarla y defenderla. De los ancianos más consecuentes hay que aprender más aún y en su tierra. Están bien los cursitos de lengua, pero… ¿No es más real el mapudungun en las lof? Vivir en chezungun. Seguirle trabajando a los winka, y no faltarle ningún día pero si dejar plantados a nuestros hermanos? Son tantos los puntos de debate para nuestra reconstrucción activa y son tan urgentes.

El movimiento es amplio, hay lugar para todos. Pero este no debe convertirse en un panfleto banal histérico, sino continuar en una práctica consecuente de un pensamiento integral. Ni el machismo, ni el feminismo, ni la marihuana, ni la liberación animal, ni el veganismo, ni el budismo, entre otras cosas, son para nada compatibles con nuestro camino. Menos aún el mesianismo, ni los delirios místicos, esta huelga no es sólo para la injusticia winka, sino un llamado de atención para los mapuche y nuestras demás autoridades: lonko, machi, machil, pillankushe, weichafe, al pueblo combativo y a los dormidos y asustados. Ese mismo pueblo combativo que logro abrir las rejas de la anterior prisión ejerciendo todas las formas de lucha, ese que logro sostener y desarrollar más recuperaciones de tierra, autodefensa, control territorial y autoafirmación identitaria, lamentablemente aplicaron terapia de shock y para salir de ese trauma debemos desnudarlo, analizarlo y terminar con él. El miedo impuesto es una actitud winka para crear cobardía, que ellos intentan expandir para controlar, es causa del terrorismo de estado, buscan crear miedo en nuestra población, la población mapuche.

El miedo y la vergüenza son parecidos, se vencen enfrentándolos, asumiendo lo que somos y lo que nos toca luchando. Siempre estuve dispuesto a morir por nuestro pueblo y nuestra tierra, sigo igual. No tengo más trinchera que mi cuerpo y mi palabra. Ustedes lo que caminan medio libres por nuestra media tierra no se dejen vencer. Libérense del todo con nuestra tierra entera: hagan los guillipun, los kamaruko, los weichan, los kuzaos, los sacrificios que haya que hacer. Yo lo hubiera hecho, por cada uno de ustedes y por todos. Si el desenlace es fatal, canalicen bien los logros que surjan. Recuerden, estudien los hitos, las victorias de nuestra nación, recuerden que cada vez que creímos en los winka nos mintieron. Este año, ni siquiera me permiten realizar el we xipantu, quieren encarcelar a los peñi por tratar inocentemente salvar a Rafa, invito a reflexionar a todos y actuar. Dejen de esperar Mesías, nos salvamos nosotros entre todos, no hay milagros. Kalfukura incluso salía a combatir junto a su newen y weichafes, no estaba rezándole todo el día a una piedra como fanático winka. Espíritu y weichan, para que la naturaleza ayude en la lucha, primero hay que luchar.

A los desertores los invito a recapacitar y volver a sus posiciones, no se conviertan en traidores. Pu weichafe: no soy yo, es su pueblo el que los necesita. Dando lo mejor de cada cuál hasta el último aliento. por mas conexión que hubo y que hay con la naturaleza, los winka masacraron machi, encarcelaron familias enteras, como Inacayal o Pincén entre otros. Además hubo machi y lonko yanakona, como catriel o coliqueo en el pasado. Ahora mismo han sido algunos como ñancufil, el lonko guacho entre otros, quienes además de botones, hacen brujerías para hacernos pelear o no escucharnos entre nosotros. Las críticas que hago son desde la misma espiritualidad mapuche, por eso entiendo lo que esos espíritus reclaman a su gente. Que deje de voltear, que ellos actúan a la vez a través de nosotros, por eso que somos mapuche. Nadie cuerdo aquí se cree toki y si ellos vuelven alguna vez será dentro de la lógica, mundo y protocolo mapuche. Los que hacen trerrorismo son los winka y los newen a la vez son fuerzas disponibles al calor del weichan. Pero repito, no hay mesías ni salvadores del más allá, nunca los hubo, somos pueblo en lucha, juventud consciente y consecuente, tomen su lugar, escuchen el llamado de los antiguos y de nuestros espíritus. Organícense para volver a ser mapuche, abandonen las pavadas winka, no seamos tan brutos, porque si sabemos una canción estúpida de los winka cómo no vamos a estudiar cosas serias. Si juegan al futbol cómo no juegan al palin, si saben hablar a la moda cómo no hablan mapudungun, si levantan casas al winka, cómo no levantan ruka propia en su tierra. Cada uno piensa como quiere, como quiere el sistema. Ellos moldean ideología liberal, capitalista , individualista y material. Los mapuches somos sólo mapuche y debemos pensar y actuar de tal forma. Y para objetivos colectivos propios, lucha de pueblo. El punto no reside más que en corregirnos, reparar errores, lo hecho, hecho esta. Debemos avanzar retomando lo positivo y puliéndolo; descartando y destruyendo lo negativo para el proceso de liberación nacional mapuche.

Pueblo querido, camaradas, pu peñi , pu lamien, hoy queda en sus manos, ustedes deciden.
Libertad al peñi machi Celestino Cordova y a todos los presos políticos mapuche.
Cese y retiro de las fuerzas represivas policiales y parapoliciales del wallmapu
Fuera latifundista y trasnacionales del territorio ancestral mapuche
Contra la ilegalidad y la ilegitima justicia winka no a la prisión de Fausto y Lautaro
Justicia por Rafa y Santi.
Devolución o recuperación del territorio usurpado.
Protocolos carcelarios acordes a nuestra condición política y cultural
Aplicación del articulo 75 inciso 17 y 22 de la constitución nacional argentina y los convenios internacionales como el 169 de OIT
Diálogo y solución política seria entorno a la propuesta política y estratégica del Movimiento mapuche autónomo del puelmapu y de la coordinadora Arauco malleco
No a la extradición.
Pisu Pissue para las lof de mautiwe.
Pillmalken sin represas
Fuera Benetton y Lewis del puell willi mapu
Relmu lafken liberado, sin winka y sin estado.
Su fiel servidor, Francisco Facundo Jones Huala ,
Lonko Weichafe de curra mapu kushamen del MAP,
Marichiweu!»

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ajusticiamiento en La Araucanía: muere el fascista Orwald Casanova Cameron

Publicado

el

Durante la tormentosa jornada vivida en las comunidades mapuches de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el empresario -ex Patria y Libertad- fue asesinado de un disparo en la comuna de Victoria.

Por Diego Chacano

Orwald Casanova Cameron, empresario y terrateniente de 70 años, recibió un impacto de bala que causó su muerte mientras se encontraba fumigando en el sector de Selva Oscura, a las afueras de su fundo.

El hecho ocurrió en un contexto que aún no se esclarece de parte de las fuentes oficiales. Esto mientras que, en diversos puntos de La Araucanía, se vivía la resistencia del pueblo ante la represión y allanamientos de la policía.

¿Pero quién era Orwald Casanova Cameron?

Durante el día se pudo ver cómo los medios tradicionales chilenos intentaron mostrar la imagen de Orwal como un viejo agricultor de la zona. Pero Casanova estaba lejos de solo ser reconocido por su trabajo agrícola.

El actual militante y candidato a concejal de la UDI en la comuna de Victoria, era un conocido empresario y dueño ilegítimo de tierras mapuches en el Wallmapu, un verdadero -según palabras de otro ex Patria y Libertad- terrorista empresarial.

Una entrevista concedida por el ex secretario de Patria y Libertad a The Clinic en 2014, nos muestra una descripción en profundidad del sujeto: 

“Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror.

También se refirió a las actividades de Casanova: “Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política (…)”

Es de esperar, lamentablemente, que en las próximas jornadas un amplio número de refuerzos policiales lleguen a La Araucanía a allanar comunidades bajo la orden de investigación por el asesinato del empresario.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Cambio de medida cautelar para presas políticas en Punta Arenas

Publicado

el

El 14 de diciembre se llevó a cabo la audiencia preparatoria para el juicio oral en contra de Camila e Isabella -presas políticas de la revuelta- por rayados en el edificio de la Intendencia Regional de Magallanes y desórdenes públicos durante la manifestación.

Por Patricia Mancilla Care

Camila e Isabella fueron detenidas bajo una ardua operación policial en el centro de la ciudad de Punta Arenas el 4 de noviembre de 2019, en el contexto de las masivas manifestaciones producidas por la Rebelión Popular.

La detención irregular -bajo una ardua y desmedida operación policial- fue producto de los daños causados a la Intendencia Regional -decretada como monumento nacional- y desórdenes públicos. La acusación es sostenida por cámaras de seguridad del lugar, las cuales no entregan material audiovisual en buena calidad, convirtiéndose en una prueba poco verídica para sustentar dichas acusaciones.

Posterior a la detención, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dejó a Camila e Isabella con arresto domiciliario nocturno a la espera de una sentencia que no ha podido concretarse. Cabe destacar además que el fiscal a cargo de la causa es Felipe Aguirre, el mismo que buscó encarcelar y sentenciar injustamente a Marcelo Mandujano, preso político que el pasado 1 de diciembre quedó con libertad vigilada intensiva por cinco años.

En la audiencia llevada a cabo el 14 de diciembre, mediante la plataforma zoom y con más de 100 asistentes como público, la medida de arresto domiciliario nocturno quedó sin efecto y fue sustituida por firma mensual y arraigo regional.

La próxima audiencia quedó fijada para el 31 de marzo de 2021 a las 12:30 horas, donde los abogados de todas las partes continuarán con los alegatos para buscar una salida a tan eterno e injustificado periodo.

La Fiscalía pide para Camila e Isabella, 3 años por daños calificados a la Intendencia Regional y 2 años por desórdenes públicos, condena extremadamente desmedida, pues dicho edificio fue restaurado el día siguiente de los incidentes señalados y en ningún caso amerita la prisión de las compañeras.

A pesar que la medida de arresto domiciliario nocturno quedó sin efecto, la lucha por la libertad total de Camila e Isabella continúa, pues tanto ellas como Mandu han sido víctimas de la violencia política estatal, persecución constante y hostigamiento por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presa política de Punta Arenas: La prisión domiciliaria nocturna que tiene encarcelada a Camila

Publicado

el

Camila Vera Sandoval es una de las presas políticas de Punta Arenas acusada injustamente de los rayados efectuados en el edificio de la Intendencia Regional de Magallanes, situación que ha tenido a la compañera en prisión domiciliaria nocturna por más de un año, siendo víctima de hostigamiento y persecución.

Por Patricia Mancilla Care

Camila es mamá de una pequeña de 10 años, se dedica a la orfebrería hace 15 años, siendo su principal herramienta de trabajo para sustentarse. Es joyera, mesera, cocinera, dibujante autodidacta, aprendiz de carpintería y maestra ceramista, trabaja y ayuda en el taller de mueblería ecológica de palet en Punta Arenas.

El 4 de noviembre de 2019 en una manifestación de rebelión popular en el centro de la ciudad de Punta Arenas, Camila es detenida bajo una ardua operación policial donde se le hizo una encerrona por carabineros de civil, carabineros que se desplazaban en motocicletas junto a dos patrullas de la institución y dos autos de la Policía de Investigaciones (PDI).

La causa de dicha detención irregular la calificaron como daños a monumentos nacionales y desórdenes públicos. La criminalización por el “daño” causado fue desproporcionada, pues sólo se trataba de una acusación por cámaras seguridad pixeladas, lo que no ameritaba en ningún caso la persecución y violenta detención de la compañera, pues era una acción -rayado pequeño en una parte del edificio de la Intendencia Regional- que en un día se vio solucionada.

Al día siguiente de las acusaciones y de la primera audiencia donde se formaliza a Camila e Isabella -compañera que está bajo la misma situación-, la empresa constructora Bravo e Izquierdo “repara” y pinta la Intendencia Regional, sin ningún tipo de permiso.

El trabajo del Ministerio Público

La (in)justicia chilena fue determinante y dejó inmediatamente a Camila con una cautelar de arresto domiciliario nocturno a espera -supuestamente no más de tres meses- de una sentencia hasta la fecha no se ha llevado a cabo, lo que ha resultado sumamente tormentoso tanto para Camila como para todo su entorno familiar.

La insistente represión de Carabineros ha generado que vivan bajo un contexto de constante hostigamiento por parte del sistema político estatal que no ha respetado el debido proceso, siendo víctimas de un “castigo” policial que va más allá de una posible condena que podría recibir. Todas esas situaciones de visitas a cualquier hora de la madrugada han provocado un desgaste físico y emocional de la compañera y su círculo más cercano, pues la demora en la supuesta investigación ha causado traumas permanentes en la vida de Camila.

Por su parte, el Ministerio Público direccionó la investigación por los cargos de desórdenes públicos y daños calificados. El fiscal a cargo que lleva las acusaciones por desórdenes públicos, Felipe Aguirre -el mismo que buscó encarcelar bajo pruebas irregularidades a Marcelo Mandujano-, alude en reiteradas ocasiones, durante las 3 primeras audiencias, que la investigación no se ha cerrado porque existe una “supuesta información”, encontrada en el teléfono celular de Camila, que la vincula con la quema de las dependencias ocupadas por AFP Hábitat en Punta Arenas, situación ocurrida el 12 de noviembre de 2019 bajo el contexto de las masivas manifestaciones por el Estallido Social.

Dicha “información” se uniría a las pruebas falsas e irregularidades presentadas en el caso de Marcelo Mandujano, pues se apunta a Camila como un peligro para la sociedad y parte de una organización anarquista y violentista.

El teléfono celular  de Camila, revisado por el Ministerio Público, efectivamente encontró grupos de Whatsapp sobre organizaciones, pero netamente vinculadas al trabajo territorial, medio ambiental, ecológicos y ollas comunes, en ningún caso organismos terroristas como lo menciona el fiscal Felipe Aguirre.

Ninguna de las acusaciones hechas por el fiscal, y que repetía en las primeras audiencias, se pudieron comprobar. El tema asociado a la quema de las dependencias de AFP Hábitat y la supuesta banda delictual organizada se descartaron, pues no existían pruebas de dichas acusaciones.

¿A qué pruebas se aferra nuevamente el fiscal Felipe Aguirre?, un video que deja en evidencia un tipo de zapatillas que Camila tenía puestas el día de la detención y una fotografía del video de las cámaras de seguridad de la calle, la cual fue sacada con bajos niveles de pixeles y que no se puede apreciar correctamente ni persona involucrada ni las pertenencias que utilizaba.

La Intendencia Regional de Magallanes se querella por daños calificados a monumentos nacionales -justificando que el edificio pertenece al patrimonio de la región- pidiendo un monto de 50 millones de pesos.

La defensa de Camila

Los abogados que ofreció la defensoría penal pública no trabajaron correctamente con el caso, pues nunca estuvieron a la disposición de Camila -teniendo que pasar por 4 abogados-  no les entregaron las carpetas investigativas, audios ni videos solicitados por la compañera, situación que llevó a gestionar dicho material directamente con el juzgado. Está situación resulta ser sumamente preocupante, pues otros compañeros que se encontraban acusados bajo los mismo cargos fueron absueltos al poco tiempo de ser acusados.

Camila actualmente está siendo asesorada por el abogado José Luis Correa, quien trabaja desde Santiago con el caso a través de videollamadas, lo que ha resultado ser un buen mecanismo para ir avanzando a lo que será la preparación del juicio oral el próximo 14 de diciembre.

La protesta continúa en Magallanes

La situación por la que ha tenido que pasar Isabella, Camila y toda su familia responde a las acciones represivas de un sistema que atenta contra quienes se manifiestan, privando de libertad a cientos/as de compañeros/as que luchan por acabar con la doctrina capitalista y patriarcal.

Punta Arenas fue el primer territorio en iniciar la huelga de hambre y ayuno colectivo por la libertad de todos/as los/as presos/as políticos/as de la revuelta, el cual tiene por objetivo impulsar el proyecto de amnistía que libere a todos/as los/as compañeros/as encarcelados/as o en proceso de formalización.

La movilización en la ciudad más austral apunta además a visibilizar sus casos locales, como es el caso de Isabella y Camila, presas políticas que siguen pagando los costos de un sistema represivo, político, policial y estatal que hostiga y persigue a quienes se manifiestan.

El reciente caso de Marcelo Mandujano abrió la puerta para seguir luchando por obtener la libertad de todos/as, no sólo a quienes se encuentran privados/as de libertad en las cárceles, sino también para todos/as aquellos/as que están prisioneros/as en sus hogares, recibiendo visitas a cualquier hora bajo operativos que hostigan no sólo a quienes se encuentran “acusados/as”, sino que a todo un núcleo familiar.

Ad portas de la jornada de protesta nacional del 10 de diciembre se hace urgente seguir con la lucha, por nuestras compañeras Camila e Isabella, por la libertad y por derrocar las prisiones políticas levantadas por el Estado represivo chileno.

Seguir Leyendo

Lo más visto