Conecte con nosotros

Nacional

Policía privada se instala en territorio mapuche

Empresa de seguridad encabezada por ex Carabineros llega a prestar servicios a empresarios del sur de Chile. Se especializan en operaciones tácticas y de inteligencia. Además del numeroso destacamento de guardias de choque, poseen un equipamiento tecnológico de avanzada, similar al utilizado por la policía y militares.

Publicado

el

VIP Seguridad es el nombre de la empresa privada que está ofreciendo sus servicios a grandes empresas que operan en la Araucanía, además de las regiones del Biobío, Los Lagos y Aysén.

Su llegada a la zona responde a la creciente demanda del empresariado por seguridad, para intentar contener la agudización de los procesos de recuperación territorial por parte de un gran número de comunidades mapuche y, al mismo tiempo, frenar la protesta en contra de grandes proyectos que atentan contra el medioambiente, tal como hidroeléctricas y forestales, entre otras.

Esta policía privada de la patronal, que en su mayoría la componen ex miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, está encabezada por Ralph Wladdimiro, quien es su gerente general. Este personaje es un oficial de Carabineros en retiro, ex GOPE , que  se desempeñó como escolta Presidencial en los tres primeros gobiernos de la ex Concertación (Aylwin, Frei y Lagos). Su pergamino represivo destaca que recibió entrenamiento en Estados Unidos, nada menos que en el Departamento de Estado de aquel país, un currículum que incluye técnicas de Protección de Personas Importantes (escolta), análisis, control y combate de guerrillas con mención en neutralización y desactivación de explosivos.

 Lo secunda en el emprendimiento, el Gerente de Operaciones, Paulo Bustos, ex oficial de Carabineros (GOPE), experto en Seguridad y Operaciones Especiales, con servicio en Bosnia & Herzegovina, Kosovo, Albania y Entrenamiento Táctico en Iraq.

Pero el negocio de la seguridad no es nuevo en el país. Generalmente estas empresas son de propiedad de ex carabineros y militares (incluidos ex CNI), que encontraron un nicho creciente en la demanda de guardias privados para empresas del ámbito comercial y que experimentaron un crecimiento sostenido desde la rebelión del 18 de octubre de 2019. Lo novedoso y a la vez peligroso,  es que esta empresa es la primera en entrar al rubro de la represión e inteligencia desde el mundo privado (por lo menos legal y abiertamente), convirtiéndose en una especie de policía privada con atribuciones que antes sólo eran de competencia de las policías.

VIP Seguridad fue creada hace 10 años y ofrece servicios especializados para la seguridad pública y privada. Su oferta – además de personal de seguridad táctico – se centra en actividades propias de la “inteligencia policial”, como análisis y monitoreo de personas, actividades y redes sociales (que ellos denominan inteligencia social). Para tal efecto, cuenta con drones, helicópteros y tecnología electrónica de punta.

Grupo de guardias de la empresa, con equipamiento táctico propio de los servicios que ofrecen.

Se iniciaron prestando servicios a la gran minería del norte del país, luego ampliaron su giro a guardias tácticos para el negocio del retail, con personal distinto a los guardias comunes, equipados y capacitados a la usanza de las ex Fuerzas Especiales de Carabineros, hoy rebautizadas como unidades de Control de Orden Público (COP). En sus operaciones también incluyen perros amaestrados para el ataque, entre otros recursos. Así define su Gerente General, Ralph Wladdimiro, el servicio que presta su personal:

“Los guardias tácticos es un servicio innovador que ofrecemos, que sacamos al mercado justo cuando ocurrió el estallido social. Se trata de personal de seguridad que están por sobre los guardias normales, que tienen más capacidades, más entrenamiento y, además, con un equipamiento específico, pueden cumplir funciones donde el guardia convencional no actúa”.

En cuanto a su oferta en el delicado trabajo de inteligencia, su Gerente General señala:

“Hay muchas fuentes de información abiertas y que son útiles, en la medida en que se analizan con un objetivo. Las redes sociales en nuestro país hablan y dicen muchas cosas. Por ejemplo, cuando se convoca a una marcha o a otras acciones, el analizar esas redes permite poder estar prevenidos. Así, se le entrega servicio de contención al cliente, si se requiere”.

 En el mismo tenor, declara el uso de elementos tecnológicos sofisticados: “El dron es un elemento tecnológico que para nosotros fue innovador hace unos años, cuando algunos clientes nos hicieron determinados requerimientos. Por ejemplo, en sectores de minería o de generación de energía, requerían hacer seguimiento a sus líneas de transmisión para evitar que fuesen susceptibles a algún delito o daño, y les ofrecimos estos equipos que vuelan en determinados horarios y se hace toda la revisión online”.

Sus capacidades son equivalentes a las que poseen las distintas policías, tal como drones equipados con cámaras infrarrojas, térmicas, lectura de patentes de vehículo e incluso detección de rostros.

Al parecer el negocio está en marcha y abre un nuevo ciclo represivo, esta vez legalizado y no en las penumbras como se manejaba hasta hoy. La policía privada llegó para quedarse, otro signo de esta especie de nueva dictadura del siglo XXI.

Seguir Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Une police privée s'installe en territoire mapuche | Venesol

  2. Pingback: Une police privée s’installe en territoire mapuche – LES LUNETTES DE SALVADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Lanzan campaña para poner fin a las expulsiones masivas de migrantes

Publicado

el

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y promigrantes del país, junto a distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, lanzaron este jueves 10 de junio una campaña comunicacional bajo las consignas “Las expulsiones masivas violan los DDHH – No + racismo de Estado”.

Por Iñaki Vizcarra

Esta acción es en respuesta a las expulsiones masivas de migrantes impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera en los últimos días y que constituyen actos graves que vulneran los Derechos Humanos y las obligaciones internacionales del Estado de Chile.

La campaña pretende informar, visibilizar y denunciar esta realidad a través de videos, podcast y webinars, tratando de sensibilizar a la comunidad nacional e internacional.

Una política racista que sólo afecta a los más pobres

Estos operativos de expulsión son parte de la estrategia gubernamental luego de promulgar la nueva Ley de Migración y Extranjería el pasado mes de abril, legislación que busca regular el ingreso ilegal de extranjeros. Esta campaña está a cargo de la Subsecretaría del Interior y del Departamento de Extranjería y Migración liderado por Álvaro Bellolio.

Las organizaciones de Derechos Humanos han expresado en reiteradas ocasiones que estas expulsiones masivas contravienen la normativa internacional de garantías, pues gran parte de  ellas se fundan en resoluciones de tipo administrativas y no judiciales, además de realizarlas los fines de semana, haciendo imposible cualquier acción legal en contra de esta desición.

Así lo señala Eduardo Cardoza, Secretario Ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante: “Nos preocupa porque es día viernes y la forma de operar que hemos visto en los vuelos anteriores es que se hace en fin de semana en función de evitar el derecho que tienen las personas a que se presente un amparo y que un Tribunal lo considere. Además, se le evita a la persona tener la posibilidad de tener un asesoramiento jurídico”.

La ONU también se pronunció el pasado mes de mayo, instando a Chile a suspender  la expulsión de migrantes: «El Gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes ya que éstos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos” expresó el órgano internacional.

Sin embargo, esta política abusiva  ya está siendo cuestionada desde la justicia chilena. Una muestra de ello ocurrió el pasado 9 de junio cuando la Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de seis migrantes venezolanos que habían ingresado irregularmente al país, dejando sin efecto las expulsiones dictadas por las autoridades. La acción fue presentada en contra de las intendencias de Tarapacá y Antofagasta.

El máximo tribunal fundamentó su decisión argumentando que las intendencias de Tarapacá y Antofagasta tuvieron un actuar arbitrario al firmar los decretos de expulsión, puesto que: “Los recurrentes no fueron oídos ni pudieron presentar las pruebas que estimare del caso, lo que torna en ilegal tales pronunciamientos”.

El Gobierno de Piñera espera expulsar 1.500 extranjeros este año, la mayoría de ellas y ellos, migrantes pobres. Cosa distinta ocurrió con los venezolanos, que desde el 2014 tuvieron las puertas abiertas para ingresar al país sin restricciones, argumentando que escapaban del régimen de Maduro. Lo cierto es que una gran mayoría de ellos fueron militantes de partidos de derecha y gestores de hechos de violencia graves. Desde esos años, unos 500.000 venezolanos se han trasladado a Chile, convirtiéndose en la colonia extranjera más numerosa. Pero la cosa se complicó cuando los migrantes empezaron a ser familias humildes y no la pequeña burguesía con dólares frescos que llegaron en un principio.

De este modo -en el año 2018- el gobierno puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos, pero sólo un 27% de las solicitudes fueron aprobadas.

“No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, expresó Piñera justificando la nueva Ley de extranjería.

Lo cierto es que Piñera propició el éxodo masivo de venezolanos para atacar al gobierno de Nicolás Maduro, pero cuando la cosa se desbordó y empezaron a llegar por miles por el norte del país, su administración cambió de parecer e implementó una ley restrictiva e injusta y que hoy tiene como estrategia la expulsión masiva. Pero este Gobierno -como buen representante del empresariado- aprovecha cualquier oportunidad para un posible negocio privado, así que no se tardó contratar los servicios de la línea área Sky, quien dispondrá de 15 vuelos durante el transcurso del año.

Seguir Leyendo

Nacional

Ni tan rupturista: Gamba se alía con la DC para proteger la “democracia” en la medida de lo posible

La acción de llamar a votar por Yasna Provoste le valió ser tendencia en Twitter e inclusive, se ganó el mote de amarillo nivel Boric. Situación que al parecer le hizo ruido y debió salir a dar explicaciones en su cambio editorial. Igual de mala que su defensa a Provoste, por cierto.

Publicado

el

En su nota editorial más reciente, el “carismático medio” Gamba se refirió a sus “nuevas” posiciones políticas en torno a las crecientes protesta y la más abierta confrontación de clases -luego del 18 de octubre- en el “oasis” de Latinoamérica. Esgrimiendo una pusilánime “defensa de la democracia” en su llamado a votar por la Demócrata Cristiana Yasna Provoste.

En medio de este transe político histórico, menciona que se dieron cuenta que debían hacer algo con su poder de influencia. Citando -para validar su desviación- líneas de un personaje de ficción de Marvel. Misma franquicia que representa a Estados Unidos como el policía del mundo[1]. Pero vamos al meollo del asunto.

Gamba justifica su llamado en una responsabilidad histórica que asume como propia en “defensa de la democracia”. Misma democracia burguesa heredada de la dictadura y que ha mantenido en la más alta precariedad, descuido y abandono a la gran mayoría de las personas que conforman la sociedad chilena, mientras protege y enriquece a la elite: de la cual también forma parte Yasna Provoste.

Siguiendo con su retórica, estipula que los llamados “independientes” son un peligro para esta tan preciada democracia de unos pocos. Ya que basarían su discurso en el populismo barato que llevaron a Trump y Bolsonaro al poder, queriendo amainar esta aseveración con un discurso digno de #PacoLover como que “no todos son iguales” (guiño al público de izquierda y progre).

A reglón seguido, manifiesta que “Si, los partidos políticos nos han cagado muchas veces, y son responsables directos de que la gente les tenga tirria ya que por décadas le han dado la espalda al pueblo. Pero sin ellos simplemente no hay Democracia”. Negando la existencia -bajo su dosis teórica de Marvel- de alguna otra forma de democracia y gobernanza. Al más puro Fukuyama reclama el fin catastrófico de la historia y, a lo Juan Sutil, la catástrofe que significaría el avance popular sin los partidos del régimen.

Para continuar con su defensa del modelo político que ya está caduco, se dedica a menospreciar -al más puro estilo cuico abajista que se cree progre por entrar a una universidad pública, pero que en el fondo no es más que un cuico sin calle ni trabajo real- las consignas elaboradas por colectivos anarquistas y comunistas como “El pueblo unido avanza sin partido” o el más reciente “yo no voto, me organizo”, de los cuales podemos diferir pero siempre desde concepciones políticas-teóricas y no simples falacias vestidas de chistes.

Frente a esto, quisiéramos saber ¿qué trabajo político ha levantado Gamba y quienes lo conforman? ¿Hacen algo más que sacar notas “periodísticas” de otros medios o Twitter? @Hanzinho suponemos que tienes un curriculum enorme de trabajo político en donde las papas queman o ¿no?

Para finalizar la auto felación, Gamba manifiesta que “Si no lo logramos, al menos tendremos la conciencia tranquila de que hicimos todo lo posible. Pero si lo logramos, habremos modificado una elección y el destino del país por los próximos 30 años…” Nos reímos toda la noche.

Posición:

Pero para entender este revuelo que causó Gamba, hay que tener en claro la relación y subordinación de clase que existe -como todo en la sociedad- en los medios de comunicación. Todos responde al interés de tal o cual espectro de la sociedad y, desde ahí, parte su función.

Gamba es simpático y chistoso. De eso no hay duda. Pero no puede ser sobrevalorado como un medio de izquierda ni “del pueblo” cómo reza su alma mater. Es un pasquín nacido y construido en base a lo que intentan combatir: el populismo y lo fácil. Por lo mismo, su discurso debe ser entendido desde ahí.

Para medios populares y con trasfondo político claro tenemos varios medios que día a día luchan por sobrevivir a la pandemia y la represión de las calles. Haciendo el trabajo que muchos medios tradicionales no hacen y nunca lo harán.

Pero frente a la “defensa de la democracia” queremos señalar que desde la izquierda que representamos no negamos la necesidad de democracia, pero la entendemos distinto. ¡Si! Hay que luchar por la democracia, pero no esta pseudo democracia que mantiene a nuestros compañeros y compañeras presas desde el 18 de octubre por querer cambiar el país y no simplemente caretas cada 4 años.

Creemos en la transformación de la sociedad tanto en Chile como en Latinoamérica y el mundo. Pero para ello, es necesaria la confrontación con lo viejo para que nazca lo nuevo. No queremos que la dictadura de Piñera salga impune y tenga una transición de los “mínimos comunes”. Queremos juicio y castigo para todos y todas quienes son responsables de las mutilaciones, abusos y asesinatos, como también de sus cómplices pasivos en el congreso y en cualquier otro lugar que se escondan.

No andamos sembrando tomates, estamos en constante trabajo y aprendizaje con el pueblo. Lo hemos hecho bien y lo hemos hecho mal, pero nunca nos hemos posicionado desde la vereda de los poderosos y la defensa de su institucionalidad. Por eso mismo creemos que para salir de esta crisis victoriosos -y no solo en defensa de un concepto- debemos crear comandos populares que se hagan cargo de contrarrestar la pandemia en este momento, pero también que sean capaces de organizar frentes únicos para derrocar a Piñera y compañía. Estableciendo con ello, una verdadera Asamblea Constituyente de los pueblos, Un verdadero gobierno de los y las trabajadoras.

“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” (Malcom X ).


[1] LA IMAGEN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES: IMPLICACIONES COMO EL MILITAR MÁS GRANDE Y EL POLICÍA DEL MUNDO

Seguir Leyendo

Nacional

¿Tercer o cuarto retiro?: La lucha es el único camino

En cualquiera de los casos, sabemos muy bien que la única forma de conseguir las demandas que el pueblo exige es con movilización. Así lo demostraron -nuevamente- las movilizaciones de estas últimas semanas que dejaron en jaque al gobierno. Es por ello por lo que el llamado a paralización del 30 de abril debe ser la punta de lanza para que caiga Piñera.

Publicado

el

El día de ayer, Sebastián Piñera anunció un nuevo retiro desde las AFP. Un tercer retiro aseguró flanqueado por las caras más destacadas de la derecha. Sin embargo, la presidenta del Senado Yasna Provoste había asegurado que esta propuesta no sería un tercer retiro, sino que un cuarto.

«El 3er retiro el congreso lo aprobó abrumadoramente (…) el proyecto del ejecutivo es un 4to retiro. No hay negociación en curso con el Gobierno. El tercer retiro fue aprobado por el Congreso. No puede ser parte de negociación alguna».

manifestó la presidenta del Senado.

Asegurando además que la decisión de ambas cámaras no está en negociación sin que el requerimiento al TC sea bajado. Algo que el gobierno ya confirmó que se mantiene y no darían pie atrás con el requerimiento que debe ser declarado admisible este martes.

Ante esta situación ¿Qué sucede con los retiros? ¿La “oposición” mantendrá su palabra o negociará nuevamente -a puertas cerradas- y se doblegará a los intereses de unos pocos?

Nuestra posición:

En cualquiera de los casos, sabemos muy bien que la única forma de conseguir las demandas que el pueblo exige es con movilización. Así lo demostraron -nuevamente- las movilizaciones de estas últimas semanas que dejaron en jaque al gobierno. Es por ello por lo que el llamado a paralización del 30 de abril debe ser la punta de lanza para que caiga Piñera.

Pero habrá que estar alerta a cómo se mueven las burocracias sindicales con sus mesas de negociación. Y es que no se nos puede olvidar los llamados a movilización del 25 y 26 de noviembre de 2019 por parte de Unidad Social y la CUT para luego ir a negociar los muertos con Blumel en La Moneda.

Los trabajadores portuarios han abierto el camino y el gobierno tiembla. A organizar el paro del 30 de abril.

Seguir Leyendo

Lo más visto