Conecte con nosotros

Opinion

Opinión | La alimentación como una pandemia invisibilizada y su disputa

Publicado

el

Por Diego Gutierrez

No, esto responde a que, en una sociedad fundada sobre la miseria, los productos más miserables tienen la prerrogativa fatal de servir para el uso de la inmensa mayoría. (Karl Marx. La miseria de la filosofía)

La actual pandemia que se instala ha puesto de manifiesto las brutales desigualdades a nivel global, como también ha venido a profundizar la crisis política y económica que se venía desarrollando con anterioridad, pero lo que queremos expresar en esta opinión consiste en evidenciar otras pandemias que se encuentran invisibilizadas y legitimadas por grandes corporaciones. Nos referimos a las problemáticas que se alojan en los actuales patrones de alimentación.

  1. El trastocamiento histórico neoliberal en la alimentación

Se suele profundizar la instalación del neoliberalismo a nivel global en términos de privatizaciones, anulación de derechos sociales, precarización laboral, la instauración del Estado subsidiario, etc. Pero también debemos entender la arremetida histórica del capital en otras dimensiones, dando cuenta de su complejidad en la mercantilización de las esferas de la vida y de su reproducción.

La alimentación constituyó una dimensión esencial que se vio brutalmente trastocada en este sentido. Si la ofensiva profundizó las dimensiones de las relaciones de explotación en expresiones de precariedad, la instalación de la “comida rápida” se volvió su complemento. Entre la vorágine de la sobrevivencia las grandes cadenas de comida rápida se posicionaron como una solución al tiempo acotado para almorzar, a un bajo costo. “De todos modos, en última instancia la función de la globalización neoliberal encabezada por Estados Unidos es destruir no solo las cocinas y las culturas, sino también las vidas y los medios de vida”[1].

En este trastocamiento histórico la dictadura cívico militar vino a materializar la ofensiva global del neoliberalismo. No es casual que desde “los años 1980 se experimentaron los primeros cambios en los patrones de consumo de la población chilena, lo que redundó en el aumento de la obesidad. Esto se debió al aumento de la comida procesada, alta en contenido de azúcar y grasas. De acuerdo con diversos estudios la ingesta de calorías pasó de 2.630 calorías en 1965 a 2.872 a comienzos de los años 2000”[2].

En esta destrucción de la vida y de los medios de vida, el trastocamiento de la alimentación es clave. Las privatizaciones de las semillas es justamente la profundización de la mercantilización de la vida en la tendencia de la desposesión que instaura la violencia del capital.

La destrucción de la vida en manos del capitalismo

El dogma que dominó la década de los 90, en torno a que las fuerzas del mercado autorregulado deben organizar la realidad política nacional y global hoy devela sus profundas fisuras a la luz de la crisis integral del capital a nivel mundial. Nos interesa posicionar las consecuencias en la esfera de la alimentación bajo los mandatos del libre mercado.

Marx nos proporciona una crítica profunda al modo de producción capitalista en cuanto se aleja de una dimensión moral. La dislocación social y política que constituye la irrupción del capitalismo implicó la centralidad en el principio de ganancia, generando todo tipo de deformaciones en el proceso productivo con tal de conseguir dicho objetivo. No estamos frente a un problema moral, estamos frente al comportamiento y desenvolvimiento de la naturaleza del capital. “En los talleres de mezcla, scribling [carmenado] y cardado, el polvo y la suciedad que se desprenden irritan todos los orificios de la cabeza, producen tos y dificultan la respiración. Como las fibras son muy cortas, se les agrega una gran cantidad de apresto, y precisamente todo tipo de sustituto en lugar de la harina, usada antes. De ahí las náuseas y la dispepsia de los tejedores. Debido al polvo, la bronquitis está generalizada, así como la inflamación de la garganta y también una enfermedad de la piel ocasionada por la irritación de ésta, a causa a su vez de la suciedad que el surat contiene.”[3]

Las formas de abaratar los costos en la dimensión productiva han llevado desde la alteración genética para acelerar procesos hasta el uso de hormonas. ¿Constituyen estas prácticas un problema moral, constituyen estas características una excepción? Evidentemente no, estamos frente a una constante histórica que es parte del modo de producción capitalista.

La adulteración y alteración de los procesos productivos en el área de la alimentación trae consecuencias en la salud de la clase trabajadora y el mundo popular que debe resignarse a la alimentación de bajo costo para reproducir su fuerza de trabajo. Los padecimientos se ven en una doble exposición, en primera instancia en la manipulación de sustancias tóxicas (pesticidas, exposición a gases, etc.) y luego en la esfera del consumo. La muerte se fabrica en la sociedad capitalista y la alimentación constituye una de sus expresiones.

 Monopolización en la industria alimentaria

El idealismo del libre mercado es defendido con una hipocresía histórica que se distancia de sus nefastas consecuencias. Lejos de un mundo armónico e idílico de libre competencia y de libertad individual, la industria alimenticia ha sido devorada por brutales monopolios. Dicha consumación histórica la podemos ver expresada específicamente en la privatización de semillas: “Tres empresas controlan más de la mitad (53 por ciento) del mercado mundial de semillas. Monsanto (26 por ciento), DuPont Pioneer (18,2) y Syngenta (9,2). Entre el cuarto y décimo lugar aparecen la compañía Vilmorin (del francés Grupo Limagrain), WinField, la alemana KWS, Bayer Cropscience, Dow AgroSciences y las japonesas Sakata y Takii. Entre las diez empresas dominan el 75 por ciento del mercado mundial de semillas”[4] ¡Sorprendente libre competencia!

¿Estamos frente a una nueva excepcionalidad? La concentración de la riqueza y el surgimiento de colosales monopolios deben ser leídos como consecuencia del desenvolvimiento del capital y la consumación histórica del capitalismo.

Ley de etiquetado y la continuidad del eufemismo de la libre elección

Tras la década de los ochenta los patrones de alimentación sufren evidentes transformaciones lo que ha tenido como resultado que el 74,2% de la población tiene exceso de peso y lo que es peor, el problema afecta a más de un 30% de los niños menores de 7 años. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hoy Chile es el tercer país del continente con más personas con sobrepeso. Lo superan solo México y Estados Unidos[5]

En este sentido la ley de etiquetado de alimentos tuvo como propósito poder evidenciar los componentes de los productos bajo el sello “Alto en grasas saturadas, alto en azúcares, alto en calorías” respondiendo tímidamente a la alarmante realidad que evidencian las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Sentenciamos que esta medida constituye el respeto absoluto a las lógicas del libre mercado, dejando la alimentación a un asunto de elección del consumidor.

Así como en todos los ámbitos de nuestra vida en el marco del neoliberalismo, lo que termina imperando es una lógica de “libre elección individual”. Lejos se está de las medidas que posicionen restricciones y prohibiciones de ciertos productos, como por ejemplo la medida tomada el mes de agosto en el estado mexicano meridional de Oaxaca que prohibió la venta de comida basura y de bebidas azucaradas a niños menores de 18 años[6].

Si la “ley de etiquetado de alimentos” consuma el libre mercado, podemos evidenciar otro ejemplo en donde la respuesta del gobierno consiste en movilizar la precariedad, nos referimos a las “canastas de alimentación”.

En la continuidad de asumir la precariedad como política pública, frente al contexto de crisis económica que profundiza la pandemia y ante el estado de confinamiento, la propuesta del gobierno fue montar un espectáculo en torno a la entrega de canastas de “alimentación”. Lo que evidencia el contenido de las canastas es justamente la promoción de enfermedades mediante productos refinados y vacíos en su aporte nutricional. Además, podemos consignar que dichas propuestas han constituido oportunidades para continuar beneficiando a las grandes cadenas de proveedores y supermercados.

  1. Experiencias históricas en torno a la alimentación y su actualidad como propuestas

La dimensión de la alimentación en su núcleo constituye nuevos lazos para afrontar la crisis integral del capital, su reapropiación desde el protagonismo popular significa un impulso político que abre la disputa en cuanto autonomía para resolver la vida. No es casualidad que desde los cerros se levanten Panaderías populares, Ollas comunes y experiencias de abastecimiento bajo la consigna “El pueblo cuida al pueblo”. Dichas experiencias son señales que la alimentación es protagónica al momento de subvertir el orden social existente.

Desde una lectura histórica las Ollas Comunes se han constituido en una respuesta genuina del pueblo frente a procesos de crisis económicas cuyas consecuencias se afrontan desde la solidaridad de clase.  Desde ese lugar se reestablecen lazos comunitarios y de resistencia que permiten no tan sólo responder a una necesidad concreta, sino también impulsar la agitación política. Dichas manifestaciones las podemos ver graficadas en los “mítines del hambre” organizado por la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional (Argentina) o su pliego de peticiones que podía resumirse en siete grandes puntos: supresión del impuesto al ganado argentino; limitación a la exportación de los cereales; liberación de aranceles a los alimentos importados; abaratamiento de los medios de transporte; colonización de tierras baldías y fomento de la agricultura; abolición de las concesiones pesqueras; y fijación del tipo de cambio a 18 peniques de libra esterlina[7].

Por otro lado, podemos referenciar el levantamiento del Primer Congreso Popular realizado en Valparaíso 1931, movilizado e intencionado por la sociedad médica con el fin de avanzar en la política pública en materia de alimentación. Nos interesa rescatar alguna de sus conclusiones, debido a su evidente actualidad en el debate político en la construcción de organización popular.

  • Recomendar la sindicalización obligatoria de las industrias extractivas, agrícolas y manufactureras.
  • Que se hagan efectivas las franquicias que las leyes vigentes acuerdan a las diversas clases de cooperativas, por ser éstas la mejor organización y defensa contra el encarecimiento de la vida.
  • La formación del mayor número posible de Restaurantes económicos cooperativos.
  • Estimular la enseñanza escolar, la difusión del sistema cooperativo, como el mejor medio de satisfacer las necesidades sociales[8].

En estas experiencias que se han desarrollado históricamente, podemos precisar la irrupción de las JAP (Juntas de Abastecimiento y control de precios) durante la Unidad Popular, que pueden ser leídas como una experiencia en donde el mundo popular organizado responde a los problemas políticos alojados en la dimensión de la alimentación. Una política impulsada desde el Gobierno, pero resignificada desde abajo en clave de control popular desde el protagonismo de mujeres pobladoras.

El elemento central en la evaluación de las JAP es que no logran constituirse en organismos de lucha eficaz frente a la amplitud de la especulación y del acaparamiento cuando su acción es débil en una amplia gama de productos esenciales para las capas populares. Sin embargo, ellas siembran los gérmenes de una interesante movilización de los barrios populares en torno al problema del abastecimiento, tema que no tardará en resurgir con fuerza a mediados de 1972[9]

Este breve recuento de experiencias históricas en torno a la alimentación desde el protagonismo popular nos hace evidenciar que, frente a los períodos de crisis económica y política, la clase trabajadora y el mundo popular asume el protagonismo en transformar la realidad existente asumiendo prácticas que posicionan la solidaridad y el control de las dimensiones más vitales de la vida en conjunto con el despliegue de la protesta, en definitiva, asume la construcción de poder.

El período actual también se ve caracterizado por una profunda crisis política evidenciada en la desorientación y ausencia de proyecto de las clases dominantes, como también una sostenida crisis económica que se ve agudizada por la arremetida de la pandemia. Desde ese contexto el protagonismo popular asumido en la rebelión de octubre se ha ido materializando en diversas experiencias que tienen como centralidad la alimentación: ollas comunes, redes de abastecimiento, huertos comunitarios.

Si la alimentación implica asumir la construcción de poder desde los territorios en cuanto control, organización y respuesta, es necesario abrir este debate asumiendo las diversas aristas a considerar desde la relación existente con la problemática del agua en cuanto a su saqueo hasta la especulación, la alteración de los procesos productivos a través de la utilización de agrotóxicos y el desarrollo de la movilización y la protesta frente al encarecimiento de la vida.

Respecto a las experiencias que hoy se despliegan creemos que tanto las ollas comunes, redes de abastecimiento, huertos comunitarios son portadoras de la revitalización del ejercicio político comunitario y de plantear alternativas al agónico capitalismo.

Frente al período revolucionario que enfrentamos, la centralidad radica en la construcción de poder mediante experiencias que nos lleven a la defensa de los territorios, pero también a su organización desde principios comunistas. Si la irrupción del capitalismo en términos históricos significó la escisión de las dimensiones económicas, políticas y sociales, dejando a la primera prevalecer en sus intereses particulares y mezquinos quedando como centralidad el principio de ganancia, en las experiencias colectivas que surgen vemos que esta fractura de la sociedad se contrapone concibiendo que toda la dimensión de la vida es un problema político y en cuanto reapropiación colectiva violenta constituye ejercicio revolucionario. Nuestros sueños y anhelos de vivir en una sociedad digna no se entienden bajo las fuerzas irracionales y desenfrenadas de los intereses capitalistas que han llevado al mundo a un proceso de colapso.


[1]Fernández. Belén. Obesidad neoliberal y coronavirus en México. 2020.

[2] Yáñez Andrade, Juan Carlos. Gobernar es alimentar. Discursos, legislación y políticas de Alimentación Popular. Chile, 1900 – 1950. América en Movimiento. Valparaíso, 2018.

[3] Marx. Karl. El Capital. El proceso de producción del capital. Tomo I Vol II. Editorial siglo XXI. Buenos Aires. 2012.

[4] olca.cl/articulo/nota.php?id=105516

[5] https://www.ciperchile.cl/2018/06/28/ley-de-etiquetado-lobby-de-industria-alimentaria-se-confronta-con-estudio-que-revela-alta-confianza-en-sellos/

[6] https://rebelion.org/obesidad-neoliberal-y-coronavirus-en-mexico/

[7] Grez Soto, Sergio. Historia del comunismo en Chile. LOM. 2011. Santiago.

[8] Yáñez Andrade, Juan Carlos. Gobernar es alimentar. Discursos, legislación y políticas de Alimentación Popular. Chile, 1900 – 1950. América en Movimiento. 2018. Valparaíso.

[9] Gaudichaud, Franck. Chile 1970 – 1973. Mil días que estremecieron al mundo. LOM. 2016. Santiago.

Opinion

¡A DERROTAR EL TOQUE DE QUEDA EN LAS CALLES!

Publicado

el

por Héctor, militante de Trabajadoras y Trabajadores al Poder

Sobre el adelanto del toque de queda en el Gran Concepción

El jueves pasado el Ministro de Salud Enrique Paris decretaba el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas para las comunas del Gran Concepción, determinación inédita que desde nuestra organización identificamos como una medida represiva (ver articulo) que tenia y tiene objetivo frenar un levantamiento popular en esta zona a raíz del intento de homicidio ocurrido un día antes por Carabineros de Chile a dos menores de edad del Hogar Carlos Macera en Talcahuano, que se suma a los demás acontecimientos que tienen en jaque al bloque del poder y que aumenta la indignación en las masas: las huelgas de los trabajadores de salud, la lucha por la libertad de las y los presos de la rebelión o las trampas del gobierno al segundo retiro del 10%.

Desde el inicio de la pandemia que parece inaudita la aplicación de esta medida, que coincide además con el decreto de parte del Gobierno del Estado de Catástrofe el 18 de marzo por los siguientes 90 días, el que fue extendido el 16 de junio por la misma cantidad de días (y lo más probable es que Sebastián Piñera lo vuelva a extender cuando venza el plazo) lo cual le da mayores facultades a las FFAA y como somos testigos le ha permitido a la burguesía cuidar sus privilegios y status quo mediante un Estado militarizado, porque ni duda cabe que militares con fusiles en las calles no ayudan a frenar una pandemia, y que al igual que el toque de queda, no es para nada una medida sanitaria.

Con respecto a esta ultima y su ultima modificación en las comunas pencopolitanas, queda en claro lo desesperada que fue esta medida, sin una previa meditación que le permitiera prever lo que ocurriría en su implementación, y es que fuimos testigos en como generó un tremendo caos el primer día hábil de su implementación, con gigantes aglomeraciones en paraderos y autobuses, que profundiza el riesgo al que se han visto expuestos los trabajadores y trabajadoras durante toda la pandemia, considerando que todo este caos que se produce por la pésima gestión de la autoridad sanitaria (que dicha decisión se toma como medida represora) y por la despreocupación por parte de los empleadores que a sabiendas de que el toque de queda empezaba desde las 20:00 horas, dejaron el horario de salida para una hora antes, en un momento donde los microbuses habían dejado de transitar. Una negligencia total hacia los trabajadores, lo cual es inaceptable, al igual que las declaraciones posteriores por parte del SEREMI de Transportes Jaime Aravena, que se refirió a este incidente como “errores de cálculo”

¡LAS VIDAS DE LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ESTAR EXPUESTAS POR “ERRORES DE CALCULOS”!

Aglomeración en microbuses del Gran Concepción

La solución que dio el SEREMI de transportes es que los trabajadores pudieran “organizarse con sus tiempos”, nosotros hacemos el llamado a no normalizar este tipo de medidas, que de sanitarias no tienen nada y que recuerdan a las que se tomaban durante la dictadura o los primeros días de la rebelión. Tomando el ejemplo justamente de la experiencia de la rebelión popular, vimos como el pueblo doblegó aquella medida saliendo a las calles durante el horario de toque de queda, con cacerolazos, barricadas y enfrentamientos con las fuerzas represivas haciendo uso del legitimo ejercicio de la autodefensa de nuestra clase. Esta vez las condiciones son diferentes, estamos en medio una pandemia que nos tuvo encerrados durante mucho tiempo, pero ya desde principios de Octubre que las álgidas jornadas de lucha, las tomas de Plaza Dignidad en Santiago y la experiencia internacional de las rebeliones en Perú o Guatemala nos ha demostrado que es posible que el pueblo se vuelva a tomar las calles y que el régimen vuelva a estar entre las cuerdas por el alza de la lucha de clases en nuestro país y el mundo. El pueblo despertó, y de a poco esta tomando la costumbre de salir a las calles a exigir el pliego de sus demandas.

¡AMNISTÍA TOTAL SIN CONDICIONES A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS!

¡RENUNCIA PIÑERA! ¡DISOLUCIÓN DE LAS FFAA Y DE ORDEN BAJO UN GOBIERNO DE LAS Y LOS TRABAJADORES!

Y como ahora hacemos énfasis, ¡A DERROTAR EL TOQUE DE QUEDA EN LAS CALLES!

Seguir Leyendo

Opinion

¡A desarrollar la rebelión popular en toda América Latina! El pueblo despertó, ¡Construyamos la revolución!

Publicado

el

Por

Por Erwin Escobar, militante de Trabajadoras y Trabajadores al Poder.

Hace un poco más de un año en uno de los documentos de nuestra organización decíamos “¡A desatar la Rebelión Popular contra la ofensiva del capital en toda América Latina!”, en el cual se daba cuenta del levantamiento del pueblo hermano de Ecuador. “La Rebelión popular en Ecuador expresa con colosal determinación el camino de los pueblos de Latinoamérica y el mundo.”.

De esta manera se constataba esta definición y continuaba dando a conocer en simples palabras el camino optado por el pueblo movilizado: “Durante las últimas dos semanas fuimos testigos de la ofensiva creciente y generalizada de las masas contra el gobierno, expresada a través de la Huelga General (catalizada ésta desde la protesta de masas y la acción directa), los paros, cortes, marchas, enfrentamientos y la llegada de miles de indígenas a Quito…” siendo esta la tónica del proceso que estaba en curso, días después llega el 18 de Octubre en Chile, en el cual comienzan álgidas jornadas de protesta, que con el paso de los días devienen en un proceso de Rebelión Popular, desatado principalmente por los estudiantes secundarios que rápidamente respondieron con movilizaciones luego del anuncio del ministro respectivo sobre el alza del transporte en la capital del país.

Los secundarios saltando torniquetes fueron aplaudidos y acompañados por la mayoría del pueblo, y luego del pasar de varias jornadas de agitación y de movilización previa el día 18 de Octubre y 19 en otros sectores del país, la protesta desatada de las masas en las calles daba un salto cuantitativo y cualitativo en todas sus expresiones de lucha y acción directa.

Hace unos días, más de un año después de los hechos anteriormente relatados, veíamos como el pueblo de Perú salía a las calles por el descontento generalizado, producido por la vacancia que el Congreso Peruano le dio el día 9 de Noviembre al entonces presidente Martín Vizcarra, sacándolo de su cargo y posicionando un “gobierno de facto”, encabezado por el presidente del congreso Manuel Merino, volcando a las masas a exigir en las calles la salida de Merino, producto también  de las decisiones de una clase política corrupta al servicio de la burguesía en un país que, agravado por la crisis integral del capital, (crisis de legitimidad, política, económica, sanitaria) con altas tasas de desempleo a nivel nacional que mantienen al pueblo trabajador en una constante incertidumbre por el Régimen, que respondió con una fuerte represión la cual, en poco más de una semana de  protestas, dejaba un saldo de al menos 2 muertos, más de 100 heridos y 20 desaparecidos luego de ser detenidos por la policía de dicho país. Finalmente, Merino decide renunciar luego del desborde del pueblo peruano que protestaba y se enfrentaba con las fuerzas represoras y avanzando en sus métodos de lucha, violencia política y revolucionaria propias de la clase trabajadora.

Concentración en la calle San Martín de Lima el día 12 de noviembre, en protesta contra Manuel Merino, designado presidente del Perú.

La situación en Guatemala

A pesar de estar atravesando una de las pandemias más fuertes a nivel mundial, en Guatemala el gobierno burgués de Alejandro Giammattei anunciaba el Presupuesto para el 2021 que involucraba un fuerte recorte en el gasto social (educación, salud, etc) y por ende un mayor endeudamiento de la población, estas medidas fueron repudiadas y rechazadas por el pueblo del país caribeño que a los siguientes días no dudaron en salir a las calles, siendo miles que se movilizaron por el centro de la capital asediando al congreso de este país, con un claro objetivo político y decisión, y al momento de llegar a dicha institución terminaron por ingresan al edificio parlamentario e incendiarlo. Giammattei sale en respuesta de estos hechos y declara:

“…tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley.”

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala declarando tras el incendio del congreso en dicho país.

En esta declaración el presidente guatemalteco deja en claro la política de persecución que dejará caer sobre el valiente pueblo de dicho país, que se levantó una vez más en contra de las injusticias.

Manifestante se fotografía a las afueras del Congreso de Guatemala ardiendo en llamas, el pasado domingo 22 de noviembre.

Las situaciones mencionadas, puestas en una perspectiva global

1.- Los levantamientos masivos de los pueblos de Latinoamérica no podemos visualizarlos ni entenderlos como “casos aislados” uno del otro. Los regímenes burgueses se ven apremiados por la profunda crisis capitalista que, al momento de dar golpes a la clase trabajadora, está observando respuestas con más fuerza y una incipiente organización, contando la lucha directa con una clara contra ofensiva y desborde total de masas trabajadoras movilizadas. Como es de costumbre y pilar fundamental dentro de estos regímenes, no dudan en echar mano al uso la violencia policial y persecución política para sostener sus democracias burguesas y el capital.

Los explotadores, la clase política, empresarios, altos mandos de FFAA, latifundistas, etc., ven con preocupación cómo se alteran sus intereses y capitales al momento de que los explotados entienden que no tienen nada más que perder que sólo sus cadenas. Pero la contra revolución no dejará esperar las últimas consecuencias para hacerse presente; en esa línea, hay que mirar con mucha profundidad cómo se desarrollan los procesos de los países hermanos que se levantan en contra de los explotadores y ya se enfrentan a sus brazos armados que defienden a muerte a sus patrones.

2.- Es momento de desarrollar y organizar estos grandes embates de masas trabajadoras al podrido sistema capitalista. El desarrollo de la lucha abierta contra los enemigos de la clase dará pie a que los más amplios sectores de los pueblos combativos en rebelión adquieran la conciencia necesaria para ponerse en función de organizar y luchar en las futuras batallas, y desarrollarlas hasta ponerlas en perspectivas de la organización de la revolución. La creciente crisis no está ad portas de acabar y es aquí donde debemos derribar los pilares fundamentales de la antigua sociedad capitalista para construir el poder del pueblo.

Sobre la situación nacional: ¡El pueblo despertó! ¡Construyamos la revolución!

3.- En Chile, el período Revolucionario delimita con muchas más fuerza el camino que está tomando el pueblo movilizado en sus distintas expresiones, a pesar de haber sido fuertemente golpeado por la pandemia y crisis sanitaria agravada por el ineficiente manejo del régimen, hoy se levantan los y las trabajadoras de la salud en huelgas y un paro indefinido por el aumento del ingreso per cápita para el año 2021, que concretamente es mejorar las condiciones de trabajo y las necesidades para los usuarios, lo cual ha sido negado por la ministra respectiva.

Previo a la conmemoración de un año del Levantamiento Popular del 18-O el pueblo ya empezaba a congregarse nuevamente en la Plaza Dignidad, fue una constante de carácter simbólica y a la vez combativa, la “recuperación” de la Plaza luego de estar sitiada todo el tiempo por las fuerzas represivas.

 Ahora vemos como la movilización toma otro carácter marchando en dirección al Palacio la Moneda para así derribar de una vez por todas a los responsables políticos de todas las muertes y violaciones a los DD.HH. de nuestro pueblo. Hemos visto heroicas jornadas de lucha en las calles, como el día 20 de noviembre donde el pueblo vuelve a desbordar las calles y se enfrentó a los aparatos represivos por más de 4 horas por la Alameda, habiendo llegado a solo cuadras de donde se escondía el cobarde de Piñera resguardado por sus esbirros. Las consignas más agitadas han sido “Libertad a tod@s l@s pres@s poltic@s de la Rebelión!” y “¡Fuera Piñera!”. La caída de Rozas dentro de Carabineros solo cambiará el rostro de la represión, pero no su acción esencial.

Seamos realistas: no hay ni reforma ni refundación posibles de una policía cuya función es servir como brazo armado para la defensa de los mezquinos intereses de una clase lumpenezca, criminal, corrupta, parasitaria e improductiva: la actual burguesía.

Editorial de trabajadores y trabajadoras al poder.

4.- La Clase Trabajadora debe prepararse para las futuras luchas e intervenir en el proceso histórico hasta derribar a todo el actual régimen burgués y sea reemplazado por un Régimen de nuevo tipo: ¡Un gobierno de las y los Trabajadores! teniendo al pueblo en armas encargados de su defensa y que disuelva a carabineros y las fuerzas armadas del antiguo régimen.

5.- Las tareas más urgentes están determinadas por la organización y movilización del pueblo, construir y fortalecer las asambleas populares, impulsar comités de acción en centros laborales donde se desarrollen las acciones de protesta contra los crímenes de carabineros y el Estado y que exijan la amnistía para las y los presos políticos y del pueblo mapuche como el primer paso.

6.- Organizar grupos de autodefensa territoriales y en centros de trabajo que sean la primera línea ante la represión y desarrollar la jornada de Protesta y movilización en las calles el 10 de Diciembre hacia la Huelga General por Amnistía total de las y los luchadores con el juicio y castigo a los culpables.

¡A desatar la Rebelión en toda América Latina!

¡El pueblo despertó: construyamos la revolución!

¡Amnistía Total! ¡Huelga General! ¡Fuera Piñera!

¡Juicio y castigo para los represores y asesinos del Pueblo!

¡Gobierno de Las y Los Trabajadores que disuelva las actuales FF.AA. y de orden!

Seguir Leyendo

Opinion

Para Jesús Castillo: nuestro amor y ganas de seguir luchando ¡Venceremos!

En esta geografía que llamamos el Valle del Aconcagua, falleció en la madrugada del domingo nuestro compañero Jesús Castillo cuando compartía con un grupo de amigos en la localidad de Riecillos desde donde cayó por una quebrada.

Publicado

el

Por Leonidas, Militante de Trabajadores y Trabajadoras al Poder

«Vale pero millones de veces más la vida de un ser humanoque todas las propiedades del hombre más rico de la tierra» | Che Guevara

Quienes han podido pasar temporadas completas por el Valle del Aconcagua sabrán encontrar rápidamente sus particularidades. Ese inquietante calor de verano que obliga a cerrar los negocios un par de horas en el día, o que San Felipe no tiene más sombras que las se ubican en las alamedas. En invierno, la cordillera y las montañas que la rodean como colosos, que atraviesan el valle se ubican potentemente ante nosotros y nosotras nevadas, cambiando el frío por el calor. Y así, una particularidad geográfica que para muchos nos pareció nuestro propio macondo.

En esta geografía que llamamos el Valle del Aconcagua, falleció en la madrugada del domingo nuestro compañero Jesús Castillo cuando compartía con un grupo de amigos en la localidad de Riecillos desde donde cayó por una quebrada.

Los medios de Putaendo lo señalan como «un reconocido dirigente también en Putaendo donde mantuvo una férrea lucha por los temporeros y por su oposición al tema minero entre otras tantas luchas donde fue posible verlo junto a vecinas y dirigentes de nuestra comuna». El fallecimiento de Jesús golpeó fuertemente a todas las organizaciones sociales del Valle del Aconcagua, pues él fue parte de la constitución de gran parte de ellas, en síntesis, sembró y ayudó con su esfuerzo a germinar las semillas de la Rebelión que sacude a nuestro país.

Esta situación afecta fuertemente a quienes nos hemos organizado con «Guru Guru», a quienes lo conocieron o se encontraron con él. Se hace difícil, de hecho, explicar y dar a conocer cada una de las experiencias y que estas puedan ser sentidas también por todos y todas aquellas que vivieron con él y militaron con con el Guru.

Jesús inició su militancia política en la estructura estudiantil perteneciente al liceo Vasco de Independencia posteriormente colabora en el trabajo social en Conchalí y la Pincoya. En la comuna de renca colabora con trabajos sociales en la población Huamachuco e incursiona en el movimiento sindical para cadenas de supermercados desde su trabajo como panadero.

Ingresa a estudiar pedagogía en historia durante el año 2007 en la universidad de playa ancha donde se incorpora al movimiento estudiantil siendo destacado dirigente en las movilizaciones estudiantiles de las primeras décadas del siglo XIX. Aporta en el movimiento sindical de temporeros del valle de Aconcagua. Impulsor de la educación popular en diversos espacios de san Felipe y los andes. Desarrolla actividad organizadora por la defensa del derecho al agua en contra de las mafias empresariales de la minería y la agro industria durante los últimos años. Un referente para los niños. jóvenes y pueblo popular del valle de Aconcagua y poblaciones de la zona norte de Santiago.

Sus últimos años los pasó en Putaendo donde desde «el año 2010, con la tarea política de organizar y sumarse a la lucha por la defensa del agua y los territorios. Rápidamente se gano el cariño de los vecinos, que por su solidaridad, su capacidad de trabajo, su entrega a la causa del pueblo. Ese año se fundó el pre universitario popular el semillero, posteriormente Putaendo resiste, el sindicato de temporeros Aconcagua unido y así muchas organizaciones donde el guru participó y lideró.

Entre una vida de pueblo y la vida moderna que es San Felipe, conocí a Jesús Castillo, todos lo conocían como el Guru Guru por su forma rápida de expresar sus ideas. Lo conocí en San Felipe, en la sede de la Universidad de Playa Ancha y fuimos compañeros en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Pero eso es lo formal, el Jesús fue quien orientó mis primeros pasos en el camino hacia la militancia revolucionaria integrándome al proyecto al cual hoy soy parte. Jesús fue parte importante también en la construcción organizativa de nuestra organización, como Militante de Trabajadores y Trabajadoras al Poder donde impulsó la línea de trabajo estudiantil, de trabajadores y trabajadoras, la lucha medioambiental, etc.

Para muchos y muchas jóvenes que nos encontramos en San Felipe y entroncamos nuestra vida en el camino de la revolución tuvimos al Guru en nuestros primeros pasos. Con nuestros primeros debates como también nuestras primeras diferencias, conflictos, lleno de contradicciones, como la vida misma.

Nuestros primeros pasos en la senda revolucionaria, nuestras primeras reuniones, nuestras primeras batallas, organización, marchas, barricadas, etc. estuvieron vinculadas con Jesús. Esos elementos, con las primeras veces de pasos serios nunca se olvidan, se mantienen presentes en nuestra formación como pilares fundamentales. No niego nuestras diferencias políticas en algunos momentos, ¿qué son las diferencias en el camino revolucionario? con el guru siempre fue con fraternidad , con debate pero siempre con la convicción de poner a nuestro pueblo por sobre todo.

Espero poder mostrar, representar, lo que para algunos significó nuestro compañero a quienes inicamos nuestros primeros aprendizajes políticos con él, en la universidad, en la asamblea, en las victorias y en las derrotas. Jesús siempre demostró ese espíritu de resiliencia, de superación ante las adversidades al tener que construir y re construir las fuerzas en la Valle, donde fuese necesario también.

Compañero Guru Guru, dirigente del pueblo, en esta Rebelión Popular en curso tenemos tu recuerdo y enseñanzas. Hasta siempre compañero.

Hasta la Victoria.

Seguir Leyendo

Lo más visto