Conecte con nosotros

MOVIMIENTO SOCIAL2

Omar Jerez Meza, Prisionero Político: «se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente»

La Coordinadora 18 de octubre ha exigido el cambio de medidas cautelares para los presos y presas de la revuelta, bajo este contexto de pandemia solicitan cambiar la medida preventiva por arresto domiciliario, con el fin de velar por la integridad sanitaria de las personas privadas de librtad. Además, emplazan a los y las profesionales de la salud ha posicionarse entorno a la prisión política en este escenario de crisis sanitaria.

Publicado

el

DSC_0754-2.JPG

 

Les compartimos las cartas escritas por Omar Jerez Meza y Nicolas Jiménez, ambos prisioneros de la revuelta.

Omar Jerez Meza, Prisionero Político: «se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente»

No estoy preso, preso están los delincuentes, los traficantes y los criminales. Yo estoy Prisionero, prisionero de un gobierno autoritario, fascista y opresor. Prisionero de un país donde el estado ha sido modelado por unos pocos. Donde vivimos bajo una constitucionalidad dictatorial.

Prisionero no por, -presuntamente “avivar” un incendio en una estación de metro o por “los daños calificados” de la misma-. Estoy prisionero porque para el gobierno SOY (somos) la personificación de ese enemigo al que el presidente declaro la guerra abiertamente, somos el fantasma de ese enemigo “grande y poderoso”. La materialización de la paranoia.

No les importa dañar la vida de miles de jóvenes, jóvenes descontentos con el modelo impuesto de facto a punta de fusiles. Fantasean con ataviarse de verde oliva y buscar enemigos inexistentes.

Ahora tienen miedo, se asustaron con la potencia de los movimientos sociales que lograron derribar los muros del miedo.

Por eso necesitan prisioneros, para canalizar de nuevo esos miedos – para inocularlos en la conciencia de los que aún siguen luchando-. Necesitan también chivos expiatorios para justificar su inoperancia, reaccionaron al estallido social con manotazos de ahogados. Y a quienes nos sorprendieron en lugares vandalizados nos acusan de pseudo terroristas organizados contra el Estado, para mantenerlos prisioneros, en casos donde la participación de los hechos de que se nos acusa es mínima o nula, y en otros derechamente falsa.

Somos Prisioneros Políticos directamente por nuestras posiciones frente a hechos que son evidentes; desigualdad, abusos y corrupción. Por manifestarnos contrarios a estos vicios amparados en la legalidad construida a medida por y para quienes se benefician y sacan provecho al alero de Estado.
Si miramos a nuestro pasado, solo un par de décadas vemos los abusos y aberraciones cometidos por el gobierno cívico- militar hacia la disidencia, operando y sometiendo con mecanismos opresores “legales” para acallar a la ciudadanía. Y no mucho más tiempo atrás la legalidad era aún más despiadada, fusilados o colgados en público para “Ejemplificar” y “Educar” a los opositores. No me cabe duda que si la ley lo permitiera-y que deben hasta extrañar-; muchos de nosotros estaríamos balanceándonos del cuello bajo una viga.

Las nuevas ideas nos sacaran de la prisión en la que estamos como país. Porque todos los que diferimos con el modelo somos prisioneros de este estado Opresor y Autoritario. Prisioneros del modelo político-social impuesto bajo amenaza, prisioneros de sistemas e instituciones mercantilizados a favor de élites económicas y políticas que son los dueños y celadores de esta prisión construida por ellos mismos y que pusieron cerrojo y tiraron la llave. Prisioneros del Estado, de empresarios y latifundistas dueños de nuestra libertad.

Chile Despertó, y aunque somos cientos de Prisioneros Por Luchar, son millares los que siguen afuera dando cara contra las injusticias y quieren liberarse del yugo del neo-liberalismo y la Constitución militar.

Ya nos liberamos del miedo, y aunque por ahora este sometido a presidio “preventivo” y por añadidura mi familia. Estoy Tranquilo, sé que se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente.

Dispararon a la bandada y los que caímos estamos encabezando el parte. Pero no estamos solos, tenemos apoyos, tenemos familias. Y la revolución esta recién comenzando. La balanza del poder se inclinará a nuestro favor y el poder volverá al Pueblo Soberano.

Por la autodeterminación del pueblo, por la soberanía indígena, por la diversidad, pluralidad y libertad.

Nicolas Jimenez, prisionero de la revuelta: «Solo pedirles que no abandonen la lucha»

Una noche más en estás miserables celdas del centro carcelero Stgo.1. Sometidos por el régimen de los bastardos carceleros que cada día abusan de su putrefacta autoridad que les entrega el miserable sistema. Desde estás frías celdas les mando un gran abrazo lleno de complicidad a cada compa que sigue resistiendo , saboteando y atacando al bastardo sistema que sin tregua somete a niños , niñas, adolescentes , ancianos .

Son pocas las palabras que nacen hacía ustedes : solo pedirles que no abandonen la lucha . Nada ha sido en vano y como decían por ahí «hasta que la dignidad se haga costumbre ” y «valga la pena vivir . Y hasta que las últimas de estás celdas estén vacías .

Respecto a mis seres cercanos solo les pido algo de comprensión y paciencia, ya que, este proceso no será eterno y mucho menos logrará opacar ideas y mis ansias de libertad utópica . A mí compañera de mi creciente hijx solo agradecerte por todos tus esfuerzos y eterna paciencia que me llena de ánimos para seguir en pie.

Se despide un prisionero de la revuelta.

Módulo 14/ Nicolás Jiménez.

*La redacción de las cartas de los prisioneros políticos ha sido modificada en el reemplazo de las x y ortografía. No modificamos el «hijx», con el fin de resguardar la identidad del o la menor de edad.

La situación actual de los presos y presas políticas

En un documento publicado por el Poder Judicial informó que el » Comité de Jueces del Séptimo Juzgado de Garantía, atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio, analizando cada juez un porcentaje de ellas, con el objeto de que en todos los
casos donde sea posible una medida distinta de la prisión preventiva esta se reemplace por una adecuada y proporcional, que asegure los fines del procedimiento y la salud del imputado y de la sociedad».

La información publicada por Portada Soñada indica que el «el juez Daniel Urrutia revocó la prisión preventiva de trece compañeros de primera línea que cumplían la reclusión provisoria por desórdenes graves en Plaza de la Dignidad.».

«La indicación del juez Urrutia señala que la medida será reemplazada por arresto domiciliario y así prevenir problemas a su salud dentro del recinto penitenciario», detalló Portada Soñada.

https://www.instagram.com/p/B-KZpMnh-3U/

A nivel nacional se han configurado diversas coordinadoras, con el fin de exigir la libertad inmediata a los presos y presas de la revuelta y apoyar a sus familiares en este proceso. Dentro de las que destacan:

90257816_142790433936148_5138377063366918144_o

Este comunicado fue realizado por la: Coordinadora anticarcelaria PAMPA LIBRE

https://www.instagram.com/p/B-IL78FnLPt/

https://www.instagram.com/p/B94ImdBphGU/

https://www.instagram.com/p/B-Is-xPACRV/

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Movimiento Social

Un año del 18 de octubre

A días del 18 de octubre Diario Venceremos realizó una compilación de diferentes encuentros en las comunas de la Región Metropolitana.

Publicado

el

A pesar de la pandemia, el pueblo definió su propio itinerario y el 18 de octubre, día que se cumple un año de rebelión, revuelta o estallido social hay convocatorias en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), en poblaciones y en regiones. Diario Venceremos realizó una compilación de convocatorias para que te informes de las actividades de dicha jornada.

Sector centro: Plaza de la Dignidad

https://www.instagram.com/p/CF7drcfpQLT/
https://www.instagram.com/p/CFYTOZGlJFB/

Sector norte de la Región Metropolitana:

https://www.instagram.com/p/CGPvQmMJOq2/
https://www.instagram.com/p/CGSahXZpr8k/

Sector poniente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CFzdnYAph4_/
https://www.instagram.com/p/CGTFU0sFXze/

Sector sur y sur oriente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CGS9us8JvCr/
https://www.instagram.com/p/CGNeKC9JmQb/
https://www.instagram.com/p/CGGUyIzp_lK/
https://www.instagram.com/p/CGOsMkTpJE0/

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Defensoría de la Niñez va a presentar una querella por homicidio frustrado

La Defensoría de la Niñez anunció que va a presentar una querella por homicidio frustrado tras el caso del adolescente, quien se encuentra estable en la Cínica Santa María.
En marzo del 2019 la Defensoría de la Niñez advirtió al ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre las falencias de la Circular N°1832, que actualiza el protocolo sobre el uso de la fuerza en Carabineros.

Publicado

el

Estos meses de pandemia no han sido fáciles para la población, las protestas por el hambre y el 10% han removido la agenda del gobierno en Chile, mientras que para el pueblo mapuche la noche de odio y racismo en Curacautín intensificó las movilizaciones por los presos políticos con tomas de municipios, cortes de ruta y encuentros entre las comunidades. Así han transcurrido los meses ad portas de cumplir un año tras el 18 de octubre.

En este primer viernes primaveral de octubre, entre rabia y esperanza se congregó la población a protestas, pero nuevamente apareció el horror: la difusión de un vídeo de un joven boca abajo en el río Mapocho, las imágenes estremecen a cualquiera.

Según la versión publicada por Radio ADN, dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que el funcionario policial «habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público». En tanto, el reportaje publicado por La Voz De Los Que Sobran entrevistó a un integrante del equipo de Rescatistas Voluntarixs y junto a la Brigada Dignidad, quien estuvo presente en los sucesos y asistió al joven.

«Lo encontramos con múltiples fracturas en las extremidades inferiores. Tenía fracturas en las dos muñecas, corte craneal con harto sangramiento. Un colega lo “taponeó” (vendaje compresivo para cortar el sangrado) y le hizo las primeras intervenciones. Lo estabilizamos, revisamos y podría tener una posible fractura de cadera. Lo sacamos del agua, gracias a Dios no corría mucha agua en el río. Estaba consciente, nos dijo su nombre…tenía 16 años. Eso fue lo que nos afectó más. Decía que le dolían los brazos, relató el rescatista a La Voz De Los Que Sobran.

Actualmente el adolescente se encuentra en la Clínica Santa María y el director del INDH, Sergio Micco, llegó hasta el recinto para conocer su estado de salud.

Los cambios de protocolos sin participación civil

El 4 de marzo de 2019 el Diario Oficial publicó la Circular N ° 1.832, que actualiza las instrucciones respecto al uso de la fuerza de Carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también publicó sobre las recomendaciones realizadas a Carabineros en materia del Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Extraído de Ciper: Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Tras 10 días de la publicación de la Circular N°1.832 la Defensoría de la Niñez envío un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick. «Lamenta que los cambios en los protocolos internos de la institución, que dicen relación al uso de la fuerza, respecto de niños, niñas, y adolescentes, hayan sido adoptados sin participación de este organismo autónomo de derechos humanos, así como también agentes dela sociedad civil«, consignó la abogada Patricia Muñoz en el oficio.

«Preocupa a esta Defensoría de la Niñez que la Circular N° 1.832 (…) Presenta falencias y ausencias graves en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de todo niño, niña y adolescente en territorial nacional», agregó la abogada Muñoz en el oficio.

Leer oficio de la Defensoría de la Niñez presentada al ministro Chadwick

El viernes 27 de julio de este año, el Diario Oficial publicó una nueva actualización sobre el empleo de escopeta antidisturbios empleada por Carabineros. «El funcionario policial debiese usar la escopeta antidisturbios para repeler o evitar un ataque, lo hará intentando causar el menor perjuicio posible a quien o quienes ejecuten la agresión o acto que se intenta evitar o repeler (…) Deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso sobre la parta baja del abdomen», consignó la actualización del protocolo.

Además, el protocolo insta que en el caso de haber ocasionado una lesión a una persona debe prestar «asistencia al afectado dejando constancia de lo anterior en el parte policial respectivo o, en su caso, de las circunstancias que no hubieran posibilitado hacerlo, dar cuenta al Mando».

El primer viernes de octubre culminó con protestas y en las próximas horas se esperan concentraciones en la Clínica Santa María y en Plaza de la Dignidad para brindar apoyo al adolescente.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Semana política en Wallmapu

Una convulsionada semana de movilizaciones y de encuentros en el Wallmapu, las comunidades fijan una ruta para movilizarse por los presos políticos mapuche.

Publicado

el

117308279_4856766831015901_7440316603467409386_n

Estas fotografías corresponden a Matías Arias KallFu y fueron tomadas en el trawun de Curacautín.

Una semana agitada ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la intensificación de las movilizaciones por los presos políticos mapuche y por los actos de racismo acontecidos en Curaucatín.

Como un tablero de ajedrez el gobierno mueve las piezas, al igual que el pueblo mapuche, que ha definido una ruta a seguir en este conflicto. El pasado viernes el intendente de la Región Araucanía, Víctor Manoli cito a sus antecesores para analizar la contingencia. Según radio Universidad de Chile de los 10 invitados asistieron sólo 6 personas, entre ellos destacan: Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina, Jorge Atton, Andrés Jouannet y Miguel Hernández. En general hay un consenso de las ex autoridades para la instauración de una mesa de diálogo.

Una opinión diferente tiene Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Bachelet, quien en la misma línea de Peréz aseguró que «no hay presos políticos en La Araucanía, no los hay en Chile. Nadie está preso por expresar un pensamiento o porque una autoridad política lo decidió. Las prisiones preventivas o condenas han sido dictadas por los tribunales en función de hechos previamente tipificados en la ley como delitos. Tenemos muchos problemas como para inventar los que no existen«.

En tanto, durante esta semana diversos gremios de camioneros han advertido un paro que se realizaría los próximos días, paralelo a ello las comunidades se han reunido a realizar un trawun.

Una de las resoluciones publicadas tras el gran encuentro de comunidades mapuche en Curacautín sobre racismo y prisión política consta en repudiar las agresiones recibidas durante las movilizaciones, además exigir la liberación de los presos políticos mapuche y la recuperación de territorios. «Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo», recalcaron las comunidades.

«Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son», agregaron las comunidades sobre la continuidad de las movilizaciones por los presos políticos en huelga de hambre en Angol, Lebu, Temuco y el Machi Celestino.

https://www.instagram.com/p/CDr-fvNlucs/

Durante el fin de semana la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas, quienes la encontraron al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo ubicada en Ercilla. Ambas mujeres mapuche son: Iris Rosas Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija.

«Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo», consignó el Diario Universidad de Chile.

https://www.instagram.com/p/CDo_EH2FVr9/

https://www.instagram.com/p/CDoYUdZJBvN/

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

El domingo fue el día internacional de los pueblos originarios y el Presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje y se refirió a la situación con el pueblo mapuche. “El gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”, aseveró el Ejecutivo. En contraste los prisioneros políticos de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre seca están en una situación crítica.

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

Seguir Leyendo

Lo más visto