
Les compartimos las cartas escritas por Omar Jerez Meza y Nicolas Jiménez, ambos prisioneros de la revuelta.
Omar Jerez Meza, Prisionero Político: «se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente»
No estoy preso, preso están los delincuentes, los traficantes y los criminales. Yo estoy Prisionero, prisionero de un gobierno autoritario, fascista y opresor. Prisionero de un país donde el estado ha sido modelado por unos pocos. Donde vivimos bajo una constitucionalidad dictatorial.
Prisionero no por, -presuntamente “avivar” un incendio en una estación de metro o por “los daños calificados” de la misma-. Estoy prisionero porque para el gobierno SOY (somos) la personificación de ese enemigo al que el presidente declaro la guerra abiertamente, somos el fantasma de ese enemigo “grande y poderoso”. La materialización de la paranoia.
No les importa dañar la vida de miles de jóvenes, jóvenes descontentos con el modelo impuesto de facto a punta de fusiles. Fantasean con ataviarse de verde oliva y buscar enemigos inexistentes.
Ahora tienen miedo, se asustaron con la potencia de los movimientos sociales que lograron derribar los muros del miedo.
Por eso necesitan prisioneros, para canalizar de nuevo esos miedos – para inocularlos en la conciencia de los que aún siguen luchando-. Necesitan también chivos expiatorios para justificar su inoperancia, reaccionaron al estallido social con manotazos de ahogados. Y a quienes nos sorprendieron en lugares vandalizados nos acusan de pseudo terroristas organizados contra el Estado, para mantenerlos prisioneros, en casos donde la participación de los hechos de que se nos acusa es mínima o nula, y en otros derechamente falsa.
Somos Prisioneros Políticos directamente por nuestras posiciones frente a hechos que son evidentes; desigualdad, abusos y corrupción. Por manifestarnos contrarios a estos vicios amparados en la legalidad construida a medida por y para quienes se benefician y sacan provecho al alero de Estado.
Si miramos a nuestro pasado, solo un par de décadas vemos los abusos y aberraciones cometidos por el gobierno cívico- militar hacia la disidencia, operando y sometiendo con mecanismos opresores “legales” para acallar a la ciudadanía. Y no mucho más tiempo atrás la legalidad era aún más despiadada, fusilados o colgados en público para “Ejemplificar” y “Educar” a los opositores. No me cabe duda que si la ley lo permitiera-y que deben hasta extrañar-; muchos de nosotros estaríamos balanceándonos del cuello bajo una viga.
Las nuevas ideas nos sacaran de la prisión en la que estamos como país. Porque todos los que diferimos con el modelo somos prisioneros de este estado Opresor y Autoritario. Prisioneros del modelo político-social impuesto bajo amenaza, prisioneros de sistemas e instituciones mercantilizados a favor de élites económicas y políticas que son los dueños y celadores de esta prisión construida por ellos mismos y que pusieron cerrojo y tiraron la llave. Prisioneros del Estado, de empresarios y latifundistas dueños de nuestra libertad.
Chile Despertó, y aunque somos cientos de Prisioneros Por Luchar, son millares los que siguen afuera dando cara contra las injusticias y quieren liberarse del yugo del neo-liberalismo y la Constitución militar.
Ya nos liberamos del miedo, y aunque por ahora este sometido a presidio “preventivo” y por añadidura mi familia. Estoy Tranquilo, sé que se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente.
Dispararon a la bandada y los que caímos estamos encabezando el parte. Pero no estamos solos, tenemos apoyos, tenemos familias. Y la revolución esta recién comenzando. La balanza del poder se inclinará a nuestro favor y el poder volverá al Pueblo Soberano.
Por la autodeterminación del pueblo, por la soberanía indígena, por la diversidad, pluralidad y libertad.
Nicolas Jimenez, prisionero de la revuelta: «Solo pedirles que no abandonen la lucha»
Una noche más en estás miserables celdas del centro carcelero Stgo.1. Sometidos por el régimen de los bastardos carceleros que cada día abusan de su putrefacta autoridad que les entrega el miserable sistema. Desde estás frías celdas les mando un gran abrazo lleno de complicidad a cada compa que sigue resistiendo , saboteando y atacando al bastardo sistema que sin tregua somete a niños , niñas, adolescentes , ancianos .
Son pocas las palabras que nacen hacía ustedes : solo pedirles que no abandonen la lucha . Nada ha sido en vano y como decían por ahí «hasta que la dignidad se haga costumbre ” y «valga la pena vivir . Y hasta que las últimas de estás celdas estén vacías .
Respecto a mis seres cercanos solo les pido algo de comprensión y paciencia, ya que, este proceso no será eterno y mucho menos logrará opacar ideas y mis ansias de libertad utópica . A mí compañera de mi creciente hijx solo agradecerte por todos tus esfuerzos y eterna paciencia que me llena de ánimos para seguir en pie.
Se despide un prisionero de la revuelta.
Módulo 14/ Nicolás Jiménez.
*La redacción de las cartas de los prisioneros políticos ha sido modificada en el reemplazo de las x y ortografía. No modificamos el «hijx», con el fin de resguardar la identidad del o la menor de edad.
La situación actual de los presos y presas políticas
En un documento publicado por el Poder Judicial informó que el » Comité de Jueces del Séptimo Juzgado de Garantía, atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio, analizando cada juez un porcentaje de ellas, con el objeto de que en todos los
casos donde sea posible una medida distinta de la prisión preventiva esta se reemplace por una adecuada y proporcional, que asegure los fines del procedimiento y la salud del imputado y de la sociedad».
La información publicada por Portada Soñada indica que el «el juez Daniel Urrutia revocó la prisión preventiva de trece compañeros de primera línea que cumplían la reclusión provisoria por desórdenes graves en Plaza de la Dignidad.».
«La indicación del juez Urrutia señala que la medida será reemplazada por arresto domiciliario y así prevenir problemas a su salud dentro del recinto penitenciario», detalló Portada Soñada.
https://www.instagram.com/p/B-KZpMnh-3U/
A nivel nacional se han configurado diversas coordinadoras, con el fin de exigir la libertad inmediata a los presos y presas de la revuelta y apoyar a sus familiares en este proceso. Dentro de las que destacan:

Este comunicado fue realizado por la: Coordinadora anticarcelaria PAMPA LIBRE
https://www.instagram.com/p/B-IL78FnLPt/
https://www.instagram.com/p/B94ImdBphGU/
https://www.instagram.com/p/B-Is-xPACRV/