Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Ollas comunes bajo control policial: el controvertido ‘salvoconducto solidario’ de la subsecretaría de prevención del delito

Una nueva inciativa tuvo la subsecretaría de prevención del delito, que busca normar el desarrollo de ollas comunes.

Publicado

el

La subsecretaría de prevención del delito ha hecho  público un ‘Salvoconducto Solidario’ que va dirigido a las ollas comunes y comedores populares que han surgido por la precariedad de la clase trabajadora por las medidas de precariedad que los ha condenado el gobierno, levantando cuarentenas de hambre y represión. Esta medida, busca que quienes tengan o participen el ollas comunes deban entregar sus datos a las municipalidades para seguir desarrollando dichas actividades; accióncoherente con todas las inciativas legales del gobierno que pretenden controlar las formas de movimiento de las personas, y preparar un escenario favorable ante lo que algunos llaman un segundo Estallido Social.

Las ollas comunes han proliferado en la Región Metropolitana sostenidamente estas últimas semanas en los territorios y poblaciones con mayores necesidades, donde las medidas del gobierno han golpeado con mayor fuerza y donde la cuarentena no ha permitido el desarrollo íntegro de algún trabajo que le permita a la gente, sostenerse en estos momentos.

Esto ocurre por la contradicción que genera la necesidad de sostener cuarentenas cada vez  más agresivas para evitar al máximo que el contagio se siga propagando, evitando cualquier tipo de movimiento de la gente, sumando a todo esto las medidas de precarización del empleo del gobierno, que hacen imposible que la clase trabajadora se pueda sostener alimentándose o pagando sus cuentas del hogar.

Bajo este elemento, las protestas del hambre, exigiendo medidas concretas para evitar el hambre, no han tenido una respuesta positiva desde el gobierno, haciendo que las misma gente se organice para dar respuesta a estas condiciones, ya sea con centros de acopio para la entrega de cajas de mercadería y abastecer ollas comunes, lukatones para resolver problemas de salud, sanitización y alimentación. Es decir, el pueblo desde sus propias condiciones ha ido resolviendo esta situación, conviertiéndo a las ollas comunas como la «primera línea contra el hambre» y un espacio de resistencia ante la ofensiva patronal en curso.

En este sentido, la subsecretaría de prevención del delito detalló en un protocolo los pasos necesarios para estos salvoconductos solidarios, y que en ellos buscan normar a partir de la entrega de datos, encargados y sectores donde se instalan las ollas comunes el desarrollo de estas actividades solidaria, además de ligarlas directamente  a las municipalidades, haciendo que estas las supervisen en conjunto con las comisarias.

En este protocolo, el gobierno señala que «las cocinas solidarias o comunitarias han proliferado y están cumpliendo una labor social fundamental para contribuir en la alimentación de personas que no cuentan con los medios, como también apoyar en el cumplimiento efectivo de las cuarentenas al propiciar alimentación a quienes se encuentran confinados en sus domicilios.»

Además, agregan que «se hace necesario incorporar a los voluntarios que trabajan en los comedores solidarios con apoyo de los municipios. Para esto, Carabineros podrá entregar un permiso de desplazamiento a cada voluntario participante para así acreditar que cumple dicha labor que, por el contexto actual, no puede cesar.»

Tras la contextualización de dicho protocolo, se señala que para sacar dicho permiso, quienes lo soliciten deben llenar una planilla que contiene «el nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria o actividad de donación y/o suministro directo de alimentos, Nombre de la persona que encabeza dicha acción (dirigente vecinal), RUT del encargado, domicilio, dirección del lugar de la cocina comunitaria, fechas y horas entre las que se realizará dicha acción (15 días) y listado de cada uno de los voluntarios con Nombre, RUT, Domicilio, Fecha de Nacimiento y patente, si requieren desplazarse en vehículo, o trasladar los alimentos.»

Tras llenar con esa información la planilla, esta es «enviada al Mayor de Carabineros o al oficial de más alto rango de la comuna, quien la visa y otorga el permiso de circulación». Después de toda esta información, las ollas comunes pueden funcionar por lo que dure dicho permiso.

Este protocolo, por tanto, es coherente con todas las inciativas legales del gobierno que pretenden controlar las formas de movimiento de las personas, y en este caso, la organización popular que se desarrolla sobre la base de una olla común. Además, coherente es también con las iniciativas represivas que otorga cárcel a quienes rompan la cuarentena o  también búsqueda de unificar los organismos de inteligencia bajo el mando de la ANI y ligado directamente con el ejecutivo. Lo anterior demuestra la profunda crisis política del actual gobierno y su necesidad de buscar escenarios más favorables a futuro.

 

Lee el protocolo en el siguiente link:

Protocolo Permisos Solidarios

 

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto