Conecte con nosotros

INTERNACIONAL

No va más el toque de queda en Ecuador: Corte Constitucional decidió dejarlo sin efecto

Mientras en el vecino país el toque de queda es eliminado por considerársele una medida arbitraria y exagerada para combatir la pandemia, en Chile su desarrollo permanece intacto, a merced de la excesiva preocupación que ha demostrado el gobierno por mantener altos niveles de supuesta vigilancia en las calles.

Publicado

el

Durante el fin de semana, específicamente el 3 de enero de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador decidió dejar sin efecto el Decreto 1217 emitido por el gobierno el pasado 21 de diciembre, cuando se declaró un nuevo estado de excepción en el país vecino.

La decisión asumida por el organismo judicial se basó en la inconstitucionalidad de este decreto, el cual no se adecuaba a las normas constitucionales establecidas, además de considerar la preparación para «un posible riesgo futuro y no actual, sin base en información suficiente, clara y específica».

El mismo día, el gobierno acató la decisión asumida por la Corte a través de una cadena nacional pronunciada por el presidente Lenín Moreno, dejando en manos del COE (Comité de Operaciones de Emergencia Nacional) las nuevas disposiciones adoptadas frente al nuevo escenario.

En lo concreto, el fin del toque de queda y el estado de excepción asumidos el pasado mes de diciembre, traerán de vuelta la libertad de movimiento y la circulación de vehículos de todas las patentes, situaciones que estaban restringidas parcialmente antes de la decisión adoptada por la Corte.

De todas formas, las principales medidas adoptadas por el gobierno ecuatoriano para combatir la pandemia permanecerán vigentes, como la suspensión de clases, promoción del teletrabajo y cierre de las fronteras terrestres. Sobre todo considerando que el rebrote está en ciernes en la mayor parte de países latinoamericanos.

En Chile, el toque de queda permanece intocable

Caso contrario es el de nuestro país, ya que el toque de queda ha permanecido incólume desde el pasado 19 de marzo, cuando Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción para todo el territorio nacional. Matices más, matices menos; horarios más cortos o más largos, el toque de queda permanece igual, incluso en comunas donde los contagios han ido a la baja.

La extensión de una medida como el toque de queda debería basarse principalmente en la limitación de la circulación de personas y/o vehículos en ciertas horas del día, lo cual debe ser resguardado por las FF.AA. en las calles, impidiendo así situaciones que permitan expandir los contagios en ciertos momentos.

La problemática en particular de los toques de queda implementados en el país radica en lo difícil que es justificarlos, ya que se desarrollan principalmente durante la noche y madrugada, horarios en los cuales decrece notoriamente el número de personas que transita por las calles. De todas formas, podría justificarse una medida de este tipo considerando el resguardo de la seguridad y el «freno» a la delincuencia en ciertos horarios mediante mayor vigilancia, pero cabe preguntarse: ¿Realmente se ha logrado este objetivo?

Para muestra un botón: el número de homicidios respecto al 2019 aumentó en un 34% durante el pasado 2020, según cifras entregadas por el OS9 de Carabineros. La mayoría de estos crímenes están asociados al mundo narco y los «ajustes de cuentas», sucediéndose la mayor parte de ellos en horarios de «toque de queda». Así también, otros delitos de alta connotación social como portonazos o robos con fuerza también aumentaron sus cifras en horarios de supuesta mayor seguridad.

Las balaceras registradas en diversas comunas de la capital en los últimos días del 2020 y el excesivo uso de fuegos artificiales en pleno horario de toque de queda no hacen más que demostrar la escasa efectividad de esta medida, que no está cumpliendo el objetivo último de limitar los actos delictivos, situándose más como un método de control social por sobre cualquier otro interés.

Queda esperar cómo la disposición de bajar el toque de queda en Ecuador repercutirá en el desarrollo de la pandemia en aquel país, ya que de mantenerse los mismos registros o, incluso, decrecer, no existiría mayor justificación para mantener un estricto toque de queda no sólo en Chile, sino que en la mayoría de países latinoamericanos.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA_I

Jair Bolsonaro: «Brasil está en bancarrota»

Publicado

el

El controversial presidente de Brasil se refirió a la mala situación económica del país al ser consultado por el pago de subsidios a los más afectados por la pandemia.

Por Diego Chacano

El jefe de Estado ultraderechista, Jair Bolsonaro, respondió negativamente a un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada al ser consultado por la continuidad del pago subsidiario que se concedió hasta diciembre.

“Brasil está quebrado. Yo no consigo hacer nada. Quería modificar la tabla del impuesto de renta, pero no pude”, así afirmó Bolsonaro. 

El programa de pago de subsidios había sido fructífero para mejorar la situación de los más desprovistos del país, lo cual logró, momentáneamente, apalear la crisis producida por la pandemia. 

El subsidio en sus primeros meses llegó a ser de unos 230.8 dólares, luego, con el tiempo, se fue reduciendo.

Jair Bolsonaro, por su parte, considera que los culpables directos del desastre económico brasileño son «los gobiernos regionales y municipales» por poner restricciones y medidas preventivas ante el Covid-19.

Brasil, siendo a la fecha el segundo país más afectado negativamente por el coronavirus (considerando el número de muertes, que solo está por detrás de EEUU), aún no tiene fecha de inicio para el proceso de vacunación contra la pandemia.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Washington decreta toque de queda luego de ataque al capitolio por simpatizantes de Trump

Trump sigue intentando desconocer su derrota y sus partidarios irrumpen en el capitolio con tal de que Biden no llegue a la Casa Blanca.

Publicado

el

Durante esta jornada, manifestantes pro Trump irrumpieron en el capitolio para frenar la certificación de votos del Colegio Electoral que daría por finalizada la elección como nuevo presidente a Joe Biden. Situación que el actual mandatario ha intentado durante todos estos días frenar e, inclusive, amenazó a su circulo más cercano para lograrlo.

Frente a esta situación, la alcaldesa del distrito de Columbia, Muriel Bowser, mediante su cuenta de Twitter anunció un toque de queda que comenzaría a regir desde las 18:00 horas de este miércoles hasta las 6:00 de la mañana del jueves.

La alcaldesa Bowser ya había anunciado en la previa al recuento de votos la presencia de la Guardia Nacional en Washington para “coordinar el tránsito y sin armas”, comentó. Sin embargo, con la manifestación y ataque al capitolio, todo a dado un vuelco.

Revisa algunos registros a continuación:

Seguir Leyendo

Actualidad

Llamado al distrito 20 a apoyar una candidatura independiente y del pueblo: Daniela Guzmán Huenchuleo

Publicado

el

Como Trabajadoras y Trabajadores al Poder hemos sido desde un principio críticos con el proceso constituyente, condenamos y criticamos abiertamente el Pacto por la Paz elaborado por los partidos del régimen a espaldas del pueblo, entendemos que aquel pacto significó que todos los partidos firmantes actuaran como un solo bloque del poder con el propósito evitar la caída del gobierno de Piñera, un escenario que en propias palabras de los voceros del régimen parecía probable después de las masivas jornadas de huelgas de octubre y noviembre.

Sin embargo, también debemos ser capaces de interpretar el sentir del pueblo que manifestó el 25 de octubre pasado su voluntad de iniciar un proceso constituyente con un voto masivo histórico que demostraba el rechazo de la sociedad a la constitución pinochetista. Si el pueblo votó por incidir en el proceso constituyente, las organizaciones revolucionarias debemos realizar el esfuerzo por llevar las ideas y el programa de la Rebelión Popular a todos los frentes de lucha, incluida la Convención Constitucional, no podemos quedarnos de brazos cruzados permitiendo que dicha instancia se convierta en un «salón de té» de los representantes de la burguesía local, de los partidos políticos tradicionales, los mismos que hoy se disfrazan de falsos independientes, debemos convertir la instancia en otro escenario más de la lucha de clases; denunciar la mentira y las trampas políticas de los delegados del régimen, promover un programa político revolucionario que recoja las más sentidas carencias del pueblo y que remueva las bases económicas de la institucionalidad neoliberal.

Para poder lograrlo es una tarea imperiosa apoyar candidaturas independientes nacidas del pueblo y la clase obrera. Considerando que estamos en un contexto histórico revolucionario a nivel global, no debemos abandonar al pueblo ni la lucha en las calles bajo ninguna circunstancia, por otro lado, este proceso debe servir al campo popular para ir encontrándose, limar asperezas y constituirse como un Frente Político y Social que aglutine a todas las organizaciones revolucionarias, populares, comunitarias, sociales y las y los delegados constitucionales consecuentes en torno a un programa político que incluya entre otras cosas la exigencia de libertad incondicional para las y los presos políticos. También debemos ser capaces de preparar una gran huelga general por fuera de la burocracia de la CUT que busque derribar a través de un golpe duro y fulminante al gobierno de Piñera. Hoy, a más de un año de las históricas jornadas de octubre y noviembre sabemos que es posible, que se puede hacer si se confía en la capacidad del pueblo autoorganizado.

Es por eso que como Trabajadoras y Trabajadores al Poder apoyaremos la candidatura de la dirigenta vecinal Daniela Guzman Huenchuleo mujer, mapuche y consecuente; pobladora de la boca sur del Biobío, madre, feminista y activista que se ha ganado su legitimidad a gracias a años de ser partícipe de la experiencia de lucha y organización popular en su territorio quien va por el Distrito 20 (Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Concepción, Florida, Coronel, Hualpén, Hualqui, Santa Juana, Talcahuano y Tomé) dentro de la lista «Asamblea Popular Distrito 20».

Esta candidatura sin el apoyo ni financiamiento de ningún partido político tradicional se sustenta en el propio esfuerzo de vecinos y vecinas de la población Boca Sur, organizados a través del Centro Cultural Víctor Jara, Junta de Vecinos 8R, la Unión de Pobladores y Pobladoras de Boca Sur, Comedor Popular Claudio Benedito, Comité de vivienda La Dignidad, entre otras. Es decir, una candidatura que surge del mismo pueblo organizado que al igual que en el resto del país el 25 de octubre se volcó en masa a rechazar la constitución de la dictadura. Una vez alcanzada la victoria del apruebo se generó una interrogante por parte de las y los pobladores: ¿Por qué no llevamos a alguien de nuestro propio barrio para que nos represente en la convención constitucional y ponga en la discusión los verdaderos problemas que tenemos las y los pobladores de Boca Sur?

¡Sabemos que si no está el pueblo presente el proceso constituyente es solo un espectáculo que no resolverá ninguna de las carencias más sentidas por la población, por eso no podemos dar la batalla por perdida antes de librarla!

Por último, hacemos un llamado al resto de las organizaciones políticas revolucionarias, comunitarias, sociales, al movimiento popular en general a apoyar las candidaturas constituyentes honestas e independientes, a superar «la parcela», el sectarismo, el purismo ideológico, el «camino propio» y ponernos a la altura del proceso histórico que estamos viviendo, en pos de conseguir lo más valioso; la unidad del movimiento popular, que no se queden solo en denunciar las trampas de la cocina política, sin hacer el intento por revertirlas, esto teniendo en consideración que las candidaturas del régimen ya están casi inscritas, mientras que las candidaturas independientes deben aprovechar al máximo el poco tiempo que queda para reunir las firmas necesarias.

Para apoyar la Candidatura deben acceder a la plataforma https://patrocinantes.servel.cl/auth/login iniciar sesión con su clave única y buscar a Daniela Guzmán Huenchuleo para patrocinarla.

¡A patrocinar a las candidaturas independientes y del pueblo!

¡Sin el pueblo no habrá proceso constituyente!

¡El pueblo despertó, construyamos juntxs la revolución!

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AL PODER BÍOBÍO

Seguir Leyendo

Lo más visto