Conecte con nosotros

Nacional

Multitudinaria manifestación en Plaza Dignidad a un año del estallido de la Rebelión Popular

A un año del estallido de la Rebelión Popular producto del alza en 30 pesos en el transporte público, miles de personas se congregan a esta hora en Plaza Dignidad.

Publicado

el

Este domingo, se cumple un año del estallido de la Rebelión Popular que hizo tambalear a todo el sistema político y social imperante en el país. Y, contrario a lo que llamaron algunos parlamentarios de oposición, las personas han salido en masa a las calles.

Desde las 10 de la mañana grupos de diversas índoles se acercaron a Plaza Dignidad con el objetivo de recuperar el espacio de manifestación. Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a la fuerzas de Carabineros, quienes intentaron detener la acción sin mayor éxito.

Se espera que la jornada se extienda por todo el día y noche en los alrededores de Plaza Dignidad como también en las poblaciones y territorios del país.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

A pesar del alza de contagios: Gobierno descarta cuarentena total en la RM

“No existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la región pasara a cuarentena», sentenció el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, a pesar del alza en los contagios en la capital.

Publicado

el

Durante esta jornada, el rumor de una posible cuarentena total en la región Metropolitana ha circulado por redes sociales y medios de comunicación. Sin embargo, desde el propio gobierno aseguran que dicha medida no tiene justificación alguna y que las medidas serían a nivel de comunas.

“La Región Metropolitana es la segunda región con menor incidencia de todo el país. Por lo tanto, no existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la región pasara a cuarentena”, aseguró Bellolio.

A pesar de contar con las cifras de contagios diarios más alta desde junio del año pasado, el gobierno no cree necesario el confinamiento total de la RM, puesto que “la Región Metropolitana es la segunda región con menor incidencia de todo el país”, aseguró el vocero de gobierno.

Comentó además que toda decisión que se adopte en esta línea deberá pasara por la mesa nacional Covid19 y el presidente Piñera, tal como se ha venido haciendo hasta ahora. Siempre descartando una decisión a nivel regional.      

Seguir Leyendo

Nacional

Sebastián Piñera adelanta intención de extender Estado de catástrofe

Sebastián Piñera insistió en la necesidad de extender el Estado de Catástrofe para combatir lo que está sucediendo en la Araucanía con la presencia de las Fuerzas Armadas por sobre su origen que era el combatir la pandemia.

Publicado

el

Esta noche en conversación con Tele13, el mandatario se refirió a varios temas y uno de ellos fue la extensión (una vez más) del Estado de catástrofe. Recurso constitucional implementado el pasado 18 de marzo 2020 y que ya está a punto de cumplir un año.

Si bien en primera instancia, el decreto presidencial se debía por el avance de la pandemia a nivel mundial, Sebastián Piñera en esta oportunidad aseguró que el Estado de excepción constitucional debía mantenerse para implementar de manera adecuada el uso de militares en el sur del país.

En lo que se refiere al crimen organizado (…) hoy tenemos un Estado de Emergencia que permite la colaboración, el aporte y la ayuda de las Fuerzas Armadas”, comentó. Asegurando que ello es lo que corresponde en un Estado de Derecho y que, el aplicar Estado de Sitio, no sería suficiente por su corto tiempo de implementación (15 días).

“El problema en la Araucanía requiere más de 15 días”, sentenció.

Asegurando además que para ello está el Estado de Emergencia que en la actualidad está vigente y que se puede extender por mayor tiempo. En esa misma línea y, ad-portas de que el decreto llegue a su vencimiento (13 de marzo), adelantó que como gobierno enviarían una misiva al Congreso para su extensión.

A pesar de los dichos de Piñera, el Estado de Excepción y Toque de queda han sido muy cuestionadas por su efectividad y muchas voces se han levantado contra la medida que sería una forma de control social y político más que una lucha contra la pandemia. Por lo que los votos en el Congreso no están asegurados para su triunfo.

Seguir Leyendo

Nacional

Entrevistamos a Gloria Pinto, candidata a constituyente por el Distrito 9

«Se debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho».

Publicado

el

Por

Durante la semana tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar a la compañera Gloria Pinto, dirigenta de la salud hace años, trabajadora de la Urgencia del Hospital San José, militante de TP y ahora candidata a Constituyente por el Distrito 9; candidatura en la cual la lucha por una salud pública realmente digna y de calidad se erige como uno de sus mayores objetivos.

En esta entrevista tuvimos la oportunidad de conversar respecto al lucro en la salud, los principales problemas de la salud pública en el país y la necesidad de acabar con la privatización de este derecho universal; señalando, además, sus principales propuestas de candidatura en torno al tema.


  1. La Constitución actual establece que el “derecho a la salud asegura el acceso libre e igualitario”. Consideras a la luz de lo que hemos estado sufriendo como pueblo por la pandemia y el colapso del sistema público, ¿Qué este derecho se cumpla?

Claramente NO se cumple, la constitución asegura el acceso a salud, esto permite que puedas acceder a ella en cualquier institución de salud que prefieras (teniendo dinero). Con ello, dan rienda suelta al negocio y transforman nuestra salud en otra mercancía para robustecer los bolsillos de unos pocos a costa de nuestras vidas.

En este sentido creo que una salud digna para nuestra gente es un derecho constitucional intransable, y en consecuencia debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho de forma oportuna y de calidad. No puede seguir existiendo en nuestro país una salud para ricos y una salud para pobres.

La compañera Gloria Pinto, en un punto de prensa fuera de la Urgencia del Hospital San José.

2. Hoy existen 3 sistemas de salud: el público (Fonasa), el privado (Isapre), y un sistema aparte para las Fuerzas Armadas. ¿Qué crees que se puede hacer en la Constitución para mejorar el sistema de salud actual?

Primero que todo, la nueva constitución debe poner término al lucro en la salud, terminar definitivamente con las diferencias existentes entre el sector público y privado. Por lo tanto, el nuevo sistema de salud que debemos construir tiene que incorporar todos los conocimientos, infraestructura, recursos, redes, etc. que actualmente tiene el sistema privado y de las fuerzas armadas, constituyéndose en un sistema único de salud bajo administración de los trabajadores y trabajadoras, que asegure un acceso a la salud donde todos y todas tengamos la misma atención, el mismo trato.

3. ¿Estás de acuerdo con que la salud funcione con una lógica subsidiaria, la que promueve la libertad de acción en los pacientes, pero condiciona a otros por sus ingresos?

No, no podemos depender más de un sistema de salud que está sujeto y brinda calidad según la capacidad adquisitiva de las personas. No podemos seguir financiando medicamentos y acceso (como vemos en nuestros barrios) mediante rifas o bingos. La libertad que algunos sectores defienden, tiene un costo y esta no puede ser la vida de nuestros pacientes.

4. ¿Cómo se pueden garantizar los recursos para un financiamiento suficiente para el sector público en la Constitución?

Primero hay que poner término a la subvención que hacemos todos y todas quienes vivimos en este país, de nuestros bolsillos, al sector privado de salud. Luego, se debe dirigir y priorizar parte importante de sus ingresos para hacer valer este derecho. Y finalmente, expropiar al gran capital y nacionalizar (socializar) los recursos naturales y las empresas para recuperar en las manos de la clase trabajadora los recursos de nuestro país para que sus ganancias se inyecten para cambiar el servicio que actualmente tenemos.

Gloria Pinto en una velatón fuera del hospital San José, sosteniendo la leyenda «La salud en Chile nos mata»

5. Por lo tanto, ¿Crees que deba crearse un nuevo sistema de salud?

Indiscutiblemente. Los sistemas de salud que conocemos hasta hoy están en crisis, y hemos visto en los hechos que la calidad y el libre acceso a la salud es más bien un privilegio para un sector minoritario de la población, pero para la gran mayoría, y las cifras de la mortalidad de la pandemia lo demuestran, es un sistema que pone en juego la vida y la muerte de las personas.

Por eso creemos que debemos levantar un Sistema Único de Salud de libre acceso para todos y todas, de carácter integral y enfocado fundamentalmente en lo preventivo. La pandemia nos hizo ver de forma concreta la inviabilidad del modelo actual para el aseguramiento de este derecho. Por lo tanto, decimos: ¡Qué este sistema cambie!

6. ¿Cuál crees que es la mejor lógica para el sistema de salud chileno? ¿Por qué?

Nosotros planteamos, como te señalé anteriormente, un ‘sistema único de salud’, donde todos y todas podamos optar a la misma atención, digna y de calidad.

No puede haber intromisión de los privados, porque las empresas siempre van a poner por delante sus intereses económicos antes que el derecho a la vida y los derechos humanos, así lo han demostrado las cifras de mortalidad de esta pandemia.

7. ¿Por qué crees que es importante que personas del área de la salud sean parte de la Convención? ¿Cómo cree que su experiencia le va a entregar conocimientos y contexto necesario para escribirla?

Primero, porque debemos llevar y defender la voz del pueblo en este espacio ya que quienes han gobernado hasta ahora solo nos han traicionado, es hora de que nosotros/as hagamos los cambios y no permitamos que sigan cocinando miseria. Por otra parte, los funcionarios y funcionarias de la salud conocemos en profundidad la precariedad que tiene el sistema, lo vivimos día a día. Lo hemos denunciado por años y lo vemos agudizado- en lo que llevamos de pandemia – en la primera línea de atención, frente al colapso de los hospitales, la falta de insumos médicos, lo vivimos aquel fin de semana con el incendio del Hospital San Borja y el anegamiento de varios hospitales producto de las lluvias. ¿Quién más comprometido que quienes viven a diario estas problemáticas como trabajadores y usuarios van a luchar por garantizar este derecho? las respuestas en la eventual crisis sanitaria están a la vista.

8. En conclusión: ¿Cuáles son los ejes principales que quiere cambiar en torno a la salud en el país?

Nosotros estamos proponiendo tres ejes:

El primero es que la administración del sistema público esté bajo el control de la sociedad civil. Donde la toma de decisiones sea a partir de los trabajadores y trabajadoras en conjunto con los usuarios.  Redirigir los recursos del sector privado para fortalecer el sistema público.

El segundo eje se basa en concebir la salud como un derecho integral de las personas que fomente la participación y prevención como elementos fundamentales de su desarrollo.

El tercer y último eje, tiene relación con lo que vivimos en el servicio de urgencia, que es garantizar el derecho hospitalario de las personas y la posibilidad de decidir del paciente frente a una situación crítica.

9. Finalmente, nos gustaría que nos contaras un poco más de ti: ¿Cómo se presentaría Gloria?

Soy una mujer revolucionaria y primera línea, militante de Trabajadores/as al Poder, nacida y criada en la zona norte, soy trabajadora de la urgencia del hospital San José donde mi participación desde hace muchos años viene siendo la defensa de un sistema de salud público que asegure una atención digna y oportuna.  He evidenciado que en la salud pública se encarnan todas las desigualdades sociales del Chile actual y hoy quedan develadas con más fuerza frente a la pandemia, estas injusticias que vivimos día a día repercuten en la salud física y mental de la población. Por lo tanto, hasta ahora he tomado un rol, fundamentalmente de denuncia frente a estas situaciones, por necesidad de hacer justicia en este ámbito y por entregar un mejor servicio a los usuarios que aún están en una lista de espera y que finalmente llegan de urgencias a nuestro servicio.


Gloria en la actualidad, en medio de su campaña hacia la Constituyente.

Seguir Leyendo

Lo más visto