Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Mauricio Navarro, dirigente de la Fedeprus: «La unión de los y las trabajadoras con los pobladores y pobladoras nos ha traído bastante satisfacción»

Mauricio Navarro, dirigente de la Fedeprus ha estado en el centro de los medios por estos días, debido a la situación actual en el Hospital San José. Un hombre solidario, luchador y sencillo que solo alza la voz para vivir en un país en el que toda persona pueda acceder a una salud digna.

Publicado

el

0511-sanjose1

Fotografía extraída de Canal 13.

Mauricio Navarro es dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital San José y durante años ha luchado por causas justas. Ha estado en el centro de los medios de comunicación durante estas semanas, debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país, producto del Covid-19. En esta oportunidad conversamos con el dirigente para ampliar la discusión sobre los sucesos que están aconteciendo en el país.

¿Cuál es problema que ocurre en el Hospital San José? ¿Un problema de gestión o es un problema transversal que está atravesando al sistema público hospitalario?

Por años nosotros hemos venido denunciando las carencias de este sistema público de salud, que durante esta crisis sanitaria ha demostrado sus carencias y reafirmando lo que hemos advertido durante años, la falta de insumos, la falta de especialistas, listas de espera, el tiempo nos dio la razón. Como trabajadores y trabajadoras teníamos la responsabilidad de denunciarlo y las autoridades nunca han querido tomar en serio la voz de los y las trabajadoras.

¿Cómo llega la pandemia al Hospital San José?

La pandemia llega en uno de los peores momentos al hospital, ya el año pasado debimos dar una tremenda lucha y denuncia por un nuevo hospital en el sector norte. Finalmente cuando conseguimos que el gobierno anunciará la construcción del hospital nos enteramos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que debido a la situación actual se suspendieron los trabajos de construcción.

En el contexto actual el hospital no dará abasto para el número de consultas que tiene, debe cubrir a ocho comunas del sector norte, cuenta con una infraestructura precaria, hay 25 ventiladores mecánicos, faltan camas quirúrgicas, equipamiento. En fin tenemos un colapso, si aún no hay un situación catastrófica es por el compromiso que tienen los y las trabajadoras y su profesionalismo. Los y las trabajadores están sufriendo una carga física y mental, están realizando 24 horas de turno y no cuentan con los medios de protección y tienen el temor latente de contagiar a sus familias.

¿Con todo esto revuelo de la prensa en el hospital llegaron más ventiladores?

Lamentablemente, lo mencionó así, porque tuvimos que sacrificar la vida de un joven poblador de la zona norte, porque después de ese hecho y lo mediático que fue el caso, hoy día llegaron ocho ventiladores al hospital. Las medidas que toma el gobierno son reactivas, no hay ningún tipo de programación de anticiparse a los hechos.

¿Cuántos ventiladores mecánicos hay en el recinto y qué pacientes lo están requiriendo? ¿Cuántos ventiladores sería lo ideal tener en un hospital y cómo debiese estar compuesto un equipo de salud para brindar una atención de calidad a un paciente?

Para empezar el número que debiera tener el hospital rondaría sobre las 500 y 600 camas con distintos tipos de especialidades, la Unidad de cuidados intensivos (UCI) debería tener el doble de camas que tiene ahora. A principio de año cuando ya estaba la pandemia a nivel internacional los demás hospitales se estaban preparando cuando el Covid-19 llegará a Chile, pero lamentablemente este hospital y sus directivos se demoraron mucho tiempo.

Según el director se sumarían 30 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 53 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI). Hasta la fecha solo contamos con 11 camas en la UCI y 21 en la UTI.

En el presente se está trasladando a los y pacientes a otros recintos y una carpa en el frontis del hospital en donde hay pacientes con Covid-19 que llevan hospitalizados días sin acceso a una alimentación y en largas horas de espera.

¿Cuántos funcionarios y funcionarias están con Covid-19 o en cuarentenas?

Más de 50 funcionarios y funcionarias con Covid-19 y en cuarentenas preventivas sobrepasan a los y las 150, por lo tanto los equipos de salud se han visto afectados.

¿Qué pasó con Espacio Riesco? ¿se utilizará para descongestionar al Hospital San José?

En un primer momento Espacio Riesco estaba considerado para hospitalizar a pacientes en un estado de salud no muy complejo, la estrategia consistía en complejizar la red hospitalaria y llevar en menor gravedad a dicho recinto. Pero, con el tiempo cambiaron de parecer y ahora están considerando a llevar a pacientes asintomáticos, lo cual nos preocupa, ya que el personal que está siendo contratado no tiene mucha experiencia y está siendo contratada por una empresa externa y no por el hospital.

¿Qué te parecen las iniciativas de los vecinos y vecinas de crear Comités de Emergencia y elaborar protectores faciales para los trabajadores y trabajadoras del Hospital San José?

Históricamente nosotros como dirigentes nos hemos vinculado con los territorios y es una unión que ha dado frutos. Agradecemos a las organizaciones territoriales y al Comité de Emergencia de la Zona Norte, porque han provisto de elementos de protección a trabajadores y trabajadoras que no tenían.

La unión de los y las trabajadoras con los pobladores y pobladoras nos ha traído bastante satisfacción. Aparte podemos participar en el comité consultivo del hospital y hemos podido impulsar la lucha y los derechos de la comunidad por una mejor salud, agradecemos todas las iniciativas que hay en este momento por parte de la población.

¿Algo que te gustaría manifestar o denunciar?

Los y las trabajadoras tenemos bien claro que este sistema deshumaniza la atención, es un sistema que se basa principalmente en el negocio, aquí el que tiene dinero accede a una mejor salud y atenderse de manera más expedita y rápida, mientras él que no tiene se debe colocar a la fila no más. Después de esta crisis y pandemia hay que luchar por un sistema único de salud, que sea solidario, universal, gratuito, público y plurinacional. Los y las trabajadoras estamos esperando el momento para salir a manifestarnos contra este sistema y exigir un cambio radical en el sistema de salud.

Escucha la entrevista completa en formato podcast:

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto