Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Mañalich miente: hoteles arrendados son cuatro veces más caros de lo que se dijo públicamente

Además de los gastos en ‘hoteles sanitarios’ existe información confusa de contratos de arriendo en hoteles en Santiago.

Publicado

el

Conocida es la noticia de que el Ministerio de Salud arrendaría el Espacio Riesco a un precio cercano de 25 millones diario, y así ha ocurrido con otros recintos que han sido arrendados por el Estado para enfrentar la actual crisis sanitarias, el medio interferencia dio a conocer la verdadera cara de este negociado del gobierno.

El día 26 de marzo, el servicio de Salud Araucanía Sur, dependiente del Minsal, envió una orden de compra hacia la sociedad El Fiordo Spa, dueños y controladores del Hotel Frontera por un monto de 582 millones de pesos (iva incluido), arrendando con ese monto unas 120 habitaciones durante 3 meses, utilizando este edificio como un «hotel Sanitario».

El ministro Mañalich señaló que el costo negociado por noche para el uso de este hotal era de 8.800 pesos; no obstante, según los datos entregados por Interferencia, y revisando los datos de Mercado Público, la cifra haciende a 12.817 pesos, a ese monto se le debe agregar los servicios de cualquier recinto turístico en su operación cotidiana. Es decir, se suma costo de aseo ,  alimentación del personal, desayuno, almuerzo, once y cena, llegando a un total  de 55.000 mil pesos  (iva incluído) por día en cada habitación de este Hotel sanitario. La suma de todo esto, llegamos a los 582 millones de pesos en total de gastos.

Pero este no es el único caso, en Arica y Parinacota donde se estableció una orden de compra con los Servicios de Enfermería  Daniela Arévalo EIRL el pasado 23 de marzo. En esta orden se detalla un contrato por «servicios de alojamiento sanitario» por una cantidad de $205.200.000 (Iva Incluido). El asunto con este trato es que se hizo a trato directo y en el cual la empresa no parece tener las instalaciones para dar hospedaje a una gran cantidad de personas, es más bien un inmueble de dimensiones regulares, y la empresa se encarga de dar prestaciones de enfermería y cuidados médicos a domicilio. Así, según lo indicado por el medio, se «ha conocido que se está utilizando el Hotel del Valle Azapa como hospedaje sanitario durante los últimos días, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19».

No obstante, a pesar de haber buscado mayor información desde la empresa de servicios de enfermería para aclrar dicha situación, pero no quisieron referirse a cuál es el hotel o recinto por el cual el Gobierno ha pagado, además no confirmaron ni descartaron el arriendo del Hotel del Valle Azapa, ni ninguna otra información. por lo tanto, la situación más bien parece confusa más que claridades en el proceder del gobierno.

Confusiones e información parcial

Otro de los elementos que se encuentran entre líneas, son las confusiones y la información parcial que existe en algunas de las operaciones que se han realizado con otros hoteles en Viña del Mar y Santiago.

Por ejemplo, una orden de compra de la Seremi Metropolitana de Salud se realizó al Hotel Almacruz (ex Galerias), ubicado en el centro de Santiago, a nombre de la Sociedad Hotelera y Turismo S.A. que está ligada a Carlos Cardoen.  Dicha orden fue hecho por 30 millones de pesos (iva incluido), en el cual cada habitación tiene un valor de 42.000 mil pesos, valor de temporada alta. No obstante, la Seremi en comunicado a Interferencia señaló que este edificio no corresponde  a un «Hotel Sanitario», sino que es un sistema de alojamiento de tránsito, es decir ‘son personas que al ingresar a Chile no pueden tener un libre tránsito debido al toque de queda a nivel nacional que rige desde el 22 de marzo para reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria’.

De esta manera, a modo de primera conclusión, no suele haber demasiada claridad respecto a la implementación de los hoteles sanitarios que el gobierno ha impulsado. Por ejemplo, en la utilización del Hotel O’Higgins que fue puesto a disposición con bombos y platillos por la alcaldesa Virginia Reginato no tiene ningún documento público que respalde el acto administrativo de utilizar el inmueble, es decir, no existen ordenes de compra de parte del Seremi de Salud de Viña del Mar ni Quillota para la utilización del hotel, ¿cuál es trato que hay detrás?

Misma situación sucede con el Hotel Terrano de Concepción, en el cual Hector Muñoz, Seremi de Salud de Concepción señaló que “el acuerdo se hizo a través del Servicio Salud Concepción y beneficia a la red de salud pública de la región”. Aún así, a pesar de esas palabras, no existe algún registro de compras públicas a ese organismo, es decir, no hay orden de compra que ligue al Seremi con el arrendamiento del hotel.

Finalmente, ante la investigación del medio Interferencia, el equipo de comunicaciones del Minsal señaló que  “la implementación de los recintos implicó disponer de personal de servicio, alimentación (4 comidas diarias), servicio de lavandería, sanitización, elementos de protección personal, entre otros”, aceptando que efectivamente “en la actualidad el valor promedio por habitación es de 45 mil a 50 mil, dependiendo de la ciudad y ubicación de la residencia”

Fuente: Interferencia

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

El Punk definitivamente no ha muerto : Al ritmo del rock se organiza la resistencia en Myanmar

Publicado

el

Por : Iñaki Vizcarra

Desde que los milicos concretaron el golpe militar en Myanmar – también conocida como Birmania – el pasado 1 de febrero, las protestas no han cesado. A la fecha van más de 500 asesinados, miles de presos, heridos y un número indeterminado de desaparecidos. Entre los cientos de miles que se movilizan a diario destacan los colectivos punks, que desde el primer minuto se han puesto con todo para organizar las movilizaciones. Su coraje y consecuencia ha tenido sus costos; presos, heridos y asesinados.

Los punks han levantado un colectivo denominado Cacerolazo – que al igual que en nuestro país – rinde tributo al golpeteo rebelde de ollas y sartenes. Es así como todas las noches el sonido metálico y estridente resuena como la banda sonora de la revuelta, marcando el pulso de la resistencia y recordando a los cientos de muert@s que ha dejado la bota militar.

La primera línea punketa está liderada por las bandas de rock The Outcast, The Rebel Riot, Kultureshock, y The Slingshot, tras ellas, un enjambre juvenil de pelos multicolores, jeans raídos, chaquetas punzantes y bototos de segunda mano le hace frente a la represión policial y alzan la voz denunciando las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

A pesar que la Junta Militar ha instaurado un fuerte control sobre las comunicaciones, interviniendo la televisión nacional, internet y otros medios de comunicación, varios colectivos punks y anti-fascistas han estado activos informando al mundo a través de sus cuentas de facebook, las que han logrado vulnerar la férrea censura militar.

Así nos hemos enterado que la iniciativa Food Not Bombs (comida no bombas), se ha mantenido activa entregando alimentos a los más necesitados durante la rebelión. Pero también que ha sido duramente golpeados por la violencia. Uno de sus voluntarios, Japan Gyi de 24 años, vocalista de grupo musical The Outcast, tuvo que ser hospitalizado el pasado 14 de marzo luego de recibir un disparo que le fracturo su brazo derecho. Los hechos ocurrieron en la localidad de Hlaing Thar Yar, un importante barrio obrero y enclave industrial con gran presencia de fábricas chinas, ubicado en la parte occidental de la ciudad de Yangon. El sector es uno de los municipios más grandes del país, también uno de los más poblados, por ello, epicentro de las protestas. Por su importancia estratégica, el régimen se ha ensañado con sus habitantes. En la jornada se registraron 50 muertos y cientos de heridos.

Iniciativa Comida no bombas en plena acción

En otra fecha sangrienta ocurrida  el 27 de marzo pasado, se contabilizaron 100 muertos, incluidos menores de edad y donde la mayoría presentaban disparos en la parte superior del cuerpo – incluida la cabeza – demostrando  que la orden directa era matar.

Por su parte, la banda The Rebel Riot, ha aportado con lo mejor que saben hacer, lanzado el tema musical A.C.A.B. (Tod@s los Policías son Bastardos), un potente y rápido punk-rock con imágenes que grafican de manera brutal el actuar criminal de los golpistas: “Nosotros, Rebel Riot, estamos furiosos con la actual injusticia y brutalidad de la policía hacia los manifestantes pacíficos. Protestamos de todas las formas posibles en la calle y a través de la música con nuestro vídeo musical ACAB. Este vídeo no es simplemente una canción. Con este vídeo estamos retratando la violencia de la policía. Esperamos que nuestro video musical ayude a esta revolución”, señalaron.

El punk afloró en Birmania como en sus mejores años de rebeldía. Colocando el pecho a las balas fascistas, se han organizado y han declarando al mundo que El Punk definitivamente no ha muerto.

Revisa el video de la banda de Punk de Myanmar The Rebel Riot:

ACAB – The Rebel Riot

Una historia de represión y muerte

Los militares realizaron un Golpe de Estado el pasado 1 de febrero, argumentando fraude en las elecciones efectuadas el 8 de noviembre del 2020, y que el partido Liga Nacional para la Democracia (NLD), de  la primera ministra, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, ganó por amplia mayoría (más del 80% de los votos). Desde ese momento la dirigente está detenida en su domicilio, lo mismo que otras autoridades, el resto, incluidos miembros del parlamento, están en la clandestinidad.

Birmania logró su independencia recién en el año 1948, después de un largo dominio colonial por parte del imperio británico. Su devenir como nación independiente ha sido bastante dramático, lleno de violencia política, étnica y masacres contra la población civil. Durante sus primeros años  tuvo  un gobierno de corte socialista, pero el año 1962 un golpe de estado colocó a la casta  militar en el poder y desde ahí no lo soltaron por casi 60 años. Las elecciones del 8 de noviembre del año 2020 eran las segundas realizadas de manera abierta.

Los Rebel Riot en la manifestación
 Gentileza Myanmar News

La Liga Nacional para la Democracia (NLD), es un conglomerado de centro izquierda con visos seudo socialista, fundado en 1988 y era el partido gobernante desde el 2015. Aung San Suu Kyi es su dirigente histórica, que luego de un largo exilio vuelve a Birmania para encabezar las protestas por la democratización del país. Desde su retorno estuvo con arresto domiciliario en varias oportunidades, sumando 15 años en total.

Seguir Leyendo

MOVIMIENTO SOCIAL2

Entrevista | Alberto Ormeño candidato por el distrito 7 por la lista “Poder Constituyente a toda costa”

Publicado

el

Valparaíso

DV: Primero agradecer Alberto por acceder a la entrevista que tiene por objetivo visibilizar miradas políticas y proyecciones en torno a la Convención Constitucional. Te invitamos a desarrollar una breve presentación para iniciar la entrevista.

AO: Mi nombre es Alberto Ormeño Retamal, de profesión abogado; durante los últimos años he sido parte de la asesoría jurídica a la Unión Portuaria de Chile y de varias organizaciones sindicales y territoriales. Desde estudiante he participado en organizaciones populares, y hoy mi candidatura a la convención constitucional ha sido impulsada por el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso y la Unión Portuaria Centro, además de organizaciones territoriales del cerro Barón y Nueva Aurora.

Soy parte también de la Lista Social “Poder Constituyente a Toda Costa” donde convergen vocerías de distintas expresiones populares, como la CF8M, NO + AFP, organizaciones territoriales, sindicales, ambientalistas, etc.

DV: Uno de los procesos históricos que convulsionó la situación política nacional es la llamada “Revuelta Popular”, que evidenció un protagonismo de la protesta y la abertura de un proceso constituyente que se vivió con innumerables Asambleas territoriales, nos interesa preguntar ¿Qué lectura realizas de la Revuelta Popular?

AO: Para responder esto, es necesario caracterizar el período abierto con la salida pactada de la dictadura cívico militar. En este sentido, se debe señalar que el proyecto histórico de la concertación caducó. Los gobiernos de Piñera no han hecho algo distinto, salvo algunas diferencias, ambas coaliciones mantuvieron y perfeccionaron el neoliberalismo en Chile. La clase trabajadora, desde mediados de la primera década de los 2000, fue mostrando con claridad la necesidad de superar el estado actual de las cosas dando paso a una seguidilla de manifestaciones sociales que con el correr del tiempo fueron aumentando en masividad y claridad programática. Desde el pingüinazo del 2006, pasando por las protestas de los subcontratad@s del cobre, las movilizaciones por la Educación el 2011, las protestas de los portuari@s por el derecho a colación, las protestas medioambientales, de territorios afectados directamente por la contaminación, del NO + AFP,  la nueva ola feminista y la histórica resistencia Mapuche, entre otras, daban cuenta de la urgencia de acabar con un modelo segregador, discriminatorio y precarizador que golpea directamente a la Clase trabajadora.  

Lo anterior es fundamental tenerlo en cuenta para entender lo que pasó el 18-O de 2019. Esta serie de protestas y demandas parciales “estallan” en una revuelta popular, donde la rabia acumulada se expresa violentamente y con el pasar de los días va asumiendo un carácter político y abre sin dudas una crisis del régimen político de lo que se conoce como “transición”. No son 30 pesos, son 30 años es la consigna que de manera magistral sintetiza lo que las grandes mayorías venían sintiendo -y sienten- ante las injusticias perpetuadas con total impunidad por décadas.

Ahora bien, comparto la caracterización de “Revuelta”, toda vez que la izquierda en general no llega en un buen pie para enfrentar este proceso; y con esto me refiero a la ausencia de un Movimiento Popular constituido que haya sido capaz de dotar de direccionalidad política a la revuelta. Los intentos realizados por las orgánicas de la clase trabajadora -en su amplia acepción- no fuimos capaces de profundizar la revuelta, ni menos sobrepasar el “Acuerdo de paz y nueva constitución” del partido del orden, que terminó dando una salida desde arriba a la revuelta, aunque creo que la última palabra aun no está dicha. 

DV: Se han levantado una serie de candidaturas para disputar la Convención Constitucional, es relevante reconocer que existen compañeras y compañeros que nacen al calor de experiencias organizativas reales de la clase trabajadora, en este sentido ¿Cómo nace la candidatura? ¿Bajo qué criterios se levanta?

AO: Como comentaba anteriormente, la candidatura nace por la invitación del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, sindicato que el 2018 dio una importante lucha y que reabrió el debate sobre el modelo de relaciones laborales en el mundo portuario. Igualmente, la Unión Portuaria del Centro apoya esta candidatura, que reúne sindicatos de San Antonio y Ventanas con quienes hemos dado una serie de luchas por años. Además, de Sindicatos de trabajador@s de la Educación Superior agrupados en la Federación Livia Videla, el Sindicato de base Paicabí y organizaciones territoriales de Viña del Mar y Valparaíso.

Ahora bien, estas organizaciones, junto a 30 más de la región, nos reunimos en un Congreso Social el 18 y 19 de diciembre; en dicho Congreso las organizaciones sociales presentes debatimos sobre la pertinencia de levantar una Lista Independiente del partido del orden que surgiera desde los Movimientos Sociales y sobre el programa a defender. Es así, que luego de dos días de debate y dialogo surge la Lista Poder Constituyente a Toda Costa, que es parte de los Movimientos Sociales Constituyentes. Su criterio central, es constituirnos como vocerías de las organizaciones sociales que impulsan la Lista, por lo mismo, tenemos el deber de representar sus demandas y de dar cuenta a las mismas durante el desarrollo del proceso. De tal forma, no son aventuras individuales, por el contrario, nuestra lista encarna un proceso deliberativo colectivo que se proyecta mucho más allá del 11 de abril.

DV: Comprendiendo el proceso colectivo que constituye a la vocería, dando cuenta de organizaciones vivas del pueblo, cabe preguntar ¿Cuáles son los ejes programáticos por defender en el proceso de la Convención Constitucional?

AO: En términos generales, podría decir que lo que se postula como programa, es lo que clásicamente se entiende como “programa mínimo”; en ello, es vital acabar con los pilares que sustentan la constitución de 1980 (y al modelo) creada en dictadura y sin la participación del pueblo. El rol subsidiario del Estado; la propiedad privada por sobre nuestros derechos socioeconómicos; el rol tutelar de las FFAA de la democracia; las leyes de amarre y obstáculos a la participación democrática y popular y el hiperpresidencialismo, etc.

Reconocemos como ejes transversales para la nueva constitución, el respeto irrestricto de los derechos humanos, reconocer mecanismos de participación popular directa, el ecologismo, el feminismo y perspectiva de género. Estos ejes inspiran y cruzan nuestro programa, siendo orientación y guía para nuestras propuestas hacia una nueva Constitución, para un nuevo Chile.

Ahora bien, para aquello el carácter del Estado debe ser transformado, pasando de un rol subsidiario a uno social, plurinacional, democrático y popular; con un papel relevante en la economía y actividad industrial del país. El bienestar común por sobre las utilidades de unos pocos debe guiar el proceso constituyente. De la misma manera, y en ese sentido, se debe avanzar hacia la descentralización del poder, reconociendo los plebiscitos vinculantes, poder revocatorio de autoridades e iniciativas populares de ley que permitan al Pueblo en su conjunto determinar su destino en materias estratégicas. Igualmente, otro eje programático es la desconcentración de las riquezas, por medio de una nueva política tributaria que grave con seriedad a los súper ricos, dotando de mayor poder a las organizaciones de trabajador@s con herramientas como la negociación colectiva ramal o la huelga universal.   

Punto relevante será aquel relacionado con los bienes naturales comunes, que estimamos deben ser centralizados en el Estado, con la participación activa de las comunidades y población afectada. Se trata entonces de rayarle la cancha al gran empresariado que ha lucrado con todas las esferas de nuestra vida, poner fin a la mercantilización de los derechos sociales, económicos y culturales y consagrar pilares transversales que inspiren el nuevo texto constitucional, bajo el prisma del feminismo, el ecologismo y la democratización de todas las instituciones.

DV: Hemos constatado que la Revuelta Popular está lejos de cerrarse y se siguen desplegando movilizaciones ante las contradicciones imperantes ¿Qué rol juega la protesta popular en el desarrollo de la Convención Constitucional?

AO: El mandato que ejercemos desde el Congreso Social, como voceros de movimientos sociales, parte de la base de 3 tácticas para el momento presente:

  1. Elaboración programática:  tarea central post 18-O y que asambleas territoriales, sindicatos y otras expresiones sociales han dado de manera permanente, y que en definitiva sirven de insumo al programa que el movimiento popular debe defender, dentro y fuera de la convención.
  2. Disputa de escaños en la convención: como ya lo mencioné anteriormente, con el carácter de vocer@s y defendiendo el programa que se ha construido y se sigue construyendo en conjunto con asambleas y sindicatos. Si bien estamos conscientes de los límites de la convención y que esta no es una Asamblea Constituyente libre y soberana, creemos que ella será una expresión de la lucha de clases, y por tanto debemos concurrir a defender los intereses de la clase trabajadora y los pueblos.
  3. Movilización social: Este punto es la base para que los anteriores tengan éxito. Como hemos venido señalando, la convención constitucional debe sentir la presión social, toda vez que de esta forma se podrá velar porque los resultados sean favorables a las amplias mayorías (la presión social para el retiro del 10% es un ejemplo reciente de la importancia de la movilización y presión social). Mayor importancia toma este aspecto, cuando analizamos las trabas del acuerdo de paz y nueva constitución, con el quorum de los 2/3 que dará poder de veto a la derecha más reaccionaria, y el debate en torno al reglamento de la convención, en el cual debe considerarse mayor participación del pueblo, a través de plebiscitos intermedios en materias vitales en que no se logre acuerdo. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Ajusticiamiento en La Araucanía: muere el fascista Orwald Casanova Cameron

Publicado

el

Durante la tormentosa jornada vivida en las comunidades mapuches de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el empresario -ex Patria y Libertad- fue asesinado de un disparo en la comuna de Victoria.

Por Diego Chacano

Orwald Casanova Cameron, empresario y terrateniente de 70 años, recibió un impacto de bala que causó su muerte mientras se encontraba fumigando en el sector de Selva Oscura, a las afueras de su fundo.

El hecho ocurrió en un contexto que aún no se esclarece de parte de las fuentes oficiales. Esto mientras que, en diversos puntos de La Araucanía, se vivía la resistencia del pueblo ante la represión y allanamientos de la policía.

¿Pero quién era Orwald Casanova Cameron?

Durante el día se pudo ver cómo los medios tradicionales chilenos intentaron mostrar la imagen de Orwal como un viejo agricultor de la zona. Pero Casanova estaba lejos de solo ser reconocido por su trabajo agrícola.

El actual militante y candidato a concejal de la UDI en la comuna de Victoria, era un conocido empresario y dueño ilegítimo de tierras mapuches en el Wallmapu, un verdadero -según palabras de otro ex Patria y Libertad- terrorista empresarial.

Una entrevista concedida por el ex secretario de Patria y Libertad a The Clinic en 2014, nos muestra una descripción en profundidad del sujeto: 

“Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror.

También se refirió a las actividades de Casanova: “Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política (…)”

Es de esperar, lamentablemente, que en las próximas jornadas un amplio número de refuerzos policiales lleguen a La Araucanía a allanar comunidades bajo la orden de investigación por el asesinato del empresario.

Seguir Leyendo

Lo más visto