Conecte con nosotros

Movimiento Social

Las luchas del movimiento obrero en Chile

Huelgas, matanzas, revueltas, sindicalismo clasista, cordones industriales, persecusión política, conciliación y traición de la burocaria han resistido y enfrentado los y las trabajadoras en Chile.

Publicado

el

arton73442

Este 1 de mayo está inserto en un periodo histórico de crisis, militarización y rebeliones, el origen de este día surgió en uno de los país más golpeados por esta pandemia: Estados Unidos.

Los trabajadores de Chicago iniciaron una huelga 1 de mayo de 1886 en el cual participaron más de 80.000 obreros, que luchaban por mejoras laborales y reducción de horas, pues en ese tiempo se debían trabajar 16 horas diarias. Esta huelga se extendió a más ciudades de Estados Unidos, el levantamiento de los trabajadores fue enorme, pues se desataron 5.000 huelgas simultáneas en todo el país y más de 4.000 mil trabajadores paralizados.

Una de las fábricas que adhirió a la huelga fue la McCormik, ubicada en la ciudad de Chicago y se negaba a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El 1 de mayo la policía disparó contra los trabajadores. Luego, en el cuarto día de huelga estalló una bomba contra la policía, y 31 de obreros fueron llevados a juicios y condenaron a cinco a morir en la horca, el pueblo los recuerda como los «Mártires de Chicago».

En Chile el trabajador industrial irrumpe en la segunda mitad del siglo XIX. El historiador Luis Thielemann sitúa entre 1890 a 1932 un periodo de Capitalismo, proletarización y revuelta, dado al periodo de auge y caída del salitre, lo que conllevó una precarización de la vida. Los periodos de huelga en el país es bajo un contexto de profunda pobreza denominado cuestión social, “concepto que hacía referencia a temas como la salubridad pública, las epidemias en los barrios pobres, la alimentación y vivienda obrera, la protección familiar, la seguridad en las faenas y el valor social del trabajo” (Thielemann,p.400).
Para Eduardo Devés este periodo es un proceso «de formación de una cultura trabajadora, antioligárquica y modernizante; la cual se expresó en el forjamiento de una ideología propia (clasista), la consolidación de formas de organización y la creación de una intelectualidad de clase(ídem).

En el país el movimiento obrero poseía una identidad de clase con una perspectiva socialista-entre 1960 hasta 1970- hasta el golpe de Estado.

La época heroica

La época heroica del movimiento de obreros fue entre 1890 hasta 1915, en el cual el anarquismo y el socialismo tenían una gran influencia ideológica en los trabajadores y trabajadoras. El carácter de la movilización popular fue revueltas populares urbanas, movimientos organizados, huelgas sectoriales: ciudades, puertos y oficinas salitreras.

Las mujeres proletarias tuvieron un gran protagonismo en aquella época, como por ejemplo, las operadoras de cuero y calzados con tendencias anarquistas, las huelgas de hambres y asambleas de alimentación, que tenían una gran participación de mujeres. Una de las mujeres más importantes de aquella época es Teresa Flores, la primera mujer dirigente sindical, que con la anarquista Belén de Zárraga, trabajaron levantando Centro Femeninos en el Norte, en Iquique y Antofagasta, que tenían como objetivo contribuir en formación política popular socialista y anarquista, enseñar a leer y escribir en los medios levantados por las mujeres obreras.

Las mujeres proletarias levantaron medios de comunicación como «La Palanca» o escribían en «El Despertar de Iquique». Luis Emilio Recabarren, en esta época tiene un rol relevante y fue uno de los fundadores del Partido Obrero Socialista (1912) y luego del Partido Comunista (1922).

¿Por qué existe este anacronismo fenomenal…?: En mi concepto, el obrero que saca tales riquezas debiera poseerlas y no entregarlas a un igual que se hace llamar patrón. Así es, mi amigo, que cuando sé que los trabajadores se levantan, despiertan, abandonan su trabajo unidos, para pedirle al patrón más humanidad, porque es de justicia me siento doblemente entusiasmado y quisiera estar en medio de todos para alentarlos con mis palabras, para ayudarlos con mis esfuerzos. La huelga de Iquique, es para mí, el primer grito de rebelión que lanza el chileno, es el primer grito de protesta arrojado al rostro de los capitalistas, que amparados por el gobierno y sus ejércitos, nos explotan a su inhumano capricho, sin encontrar lícito el que nosotros protestemos de semejantes actos de salvajismo (…) El patrón es la hiena sedienta de sangre, que se lanza sobre nosotros para devorarnos; nuestro deber, si queremos conservar la vida, es defendernos y darle muerte a la hiena para evitar el peligro”, Luis Emilio Recabarren les escribía a los los trabajadores en Huelga en Iquique en 1901.

Entre las huelga a inicios del siglo XX destaca la de julio en 1890 (revuelta proletaria), y fue importante, puesto que desplazó al artesanado popular y sus gremios/mutuales, y apareció en escena las masas obreras modernas.

Luego, la Huelga de los portuarios de la Compañía Sudamericana (1903) en Valparaíso, Huelga de la carne o semana roja (1905), Huelga General (1906) en Antofagasta, Huelga (1907)en Iquique, conocida como la masacre en la escuela de Santa María, los y las trabajadoras exigían el pago de sus salarios en dinero y no en fichas de las pulperías .

Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores (socialistas), Belén de Zárraga (anarquista), Magno Espinoza (comunista libertario), son parte de las tendencias políticas de la época.

Ruptura y huelgas
La clase obrera votó por Alessandri en las elecciones de 1920, sin embargo, al poco tiempo este sector pasó a ser oposición al gobierno.

  • 1921 Paralización de las faenas salitreras en San Gregorio.
  • 1922 Huelga Cuenca del Carbón.
  • Alcalde Fochista de Lota, Héctor Rodríguez fue asesinado.
  • 1924 la FOCH fue volada por dinamitas.

La «época heroica» culminó con el pronunciamiento militar en el parlamento en 1924, la muerte de Recabarren y la Configuración de los sindicatos: FOCH (MARXISTAS) y IWW (ANARQUISTAS). Por último, el Golpe de Estado de Ibáñez en 1925.

Reunificación del movimiento obrero
Para Thielemann entre 1925 a 1932 es un periodo de transición y reconstrucción sindical.
Tras la dictadura de Ibáñez hay un retorno de gobiernos civiles, la decadencia de la FOCH (conflictos entre socialistas y comunistas 1928- 1935), la Revuelta campesina Ránquil (1934), la Represión desatada (1947) y la reunificación del movimiento obrero con la creación de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH)

En los gobiernos radicales se distinguió por un paulatino distanciamiento entre trabajadores y gobierno, surgieron huelgas ilegales y fragmentó la CTCH entre comunistas y socialistas (1946).
Además ocurrió la Masacre Plaza Bulnes, el gobierno reprimió una manifestación de apoyo a obreros del salitre y luego aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia (1948) conocida como “ley maldita”. En suma, la negación a la ley de sindicalización campesina.

Dentro de las huelgas importantes destacó la Huelga del Carbón el 4 de octubre de 1947 en el sur del país, la represión contra los y las trabajdoras incluyó las tres ramas de las fuerzas armadas en la ocupación de las ciudades y pueblos, como Lota y Coronel. Dentro de las huelgas importantes destacó la Huelga de la Chaucha 1949.

En este periodo entró en escena Clotario Blest, por medio de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y fundador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Blest fue 18 veces fue encarcelado, por los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva. En los 60 participó en la creación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y luchó contra la tiranía de Pinochet.

Crear poder popular

Durante la Unidad Popular los trabajadores y trabajadoras impulsaron un fuerte sindicalismo y poder popular en las fabricas, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC) tenían una fuerte disputa al interior del movimiento obrero. Cabe destacar que el proletariado del campo tiene un rol importante en este periodo.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria sostenía la necesidad de generar ocupaciones en órganos de poder popular, mientras el Partido Comunista, al contrario manifestaba que la estatización debía ser acorde a lo establecido del programa UP (conducción en la CUT).

Tras el paro gremial de 1972 se Conformaron cordones industriales (red de fábricas y organizaciones populares de base), juntas de Abastecimiento y Precios (JAP) que como objetivo tiene desbaratar el mercado negro y organizar la distribución en medio de la escasez de mercadería, estas formas de organización fueron conocidas como formas de PODER POPULAR. Por último, una disputa política entre la vía institucional y no institucional que no se resolvió hasta el golpe.

La dictadura y los treinta años

La tiranía promovida por el imperialismo y por la burguesía local fue una de las grandes derrotas para el movimiento de obrero. Tras el golpe la persecución política, las torturas, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones contra las y los dirigentes sindicales fue una práctica sistemática por los agentes del Estado para desmantelar cualquier resistencia, pues necesitaban aniquilar la fuerza y organización que surgieron en los cordones industriales.

El 1 de mayo de 1978 en plena dictadura militar solo en Santiago, fueron detenidas 780 personas por carabineros o personal de la C.N.I, en una concentración no autorizada en la Plaza Pedro Aguirre Cerda, convocada por dirigentes sindicales.

Tras las crisis del 1982, la precarización y la pobreza en las poblaciones, como consecuencia rearticuló la organización popular por medio la solidaridad, las ollas comunes, la autodefensa del pueblo. Este proceso fue determinante para enfrentar el 11 de mayo de 1983, la primera jornada de protesta contra la tiranía que se extendería hasta 1986, un periodo de resistencia que validó todas las formas de lucha para botar la tiranía.

Ha llegado el momento de ponerse de pie y decir basta. Los trabajadores el cobre tenemos la autoridad moral para llamar a un paro nacional de 24 horas, destinado a protestar contra la legislación laboral y la política económica y social imperante”, expresó la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTCH).

El Resumen consignó que para el 11 de mayo de 1983 «en algunas poblaciones se levantaron barricadas y se lanzaron miguelitos. En las industrias como INACESA (Industria Nacional de Cemento S. A.) y PETROX hubo ausentismo durante la hora de colación, ya que sus trabajadores se negaron a acudir a los casinos. La Coordinadora Regional de Presos Políticos de la Octava Región hizo saber a los medios de comunicación que con un ayuno se plegaban a la jornada, protestando por los detenidos, haciendo referencia a los vejámenes y denunciando la existencia de centros clandestinos de detención y tortura en calle Bahamondes con Pedro de Valdivia (Conocido como: Cuartel Bahamondes, Cuarto de la Música o Cuarto de la Risa), el Morro en Talcahuano, y la para ese entonces Cuarta Comisaría de Carabineros, entre otros».

El Museo de la Memoria agregó que durante ese día «en las poblaciones se instalaron barricadas en las esquinas y entonces la represión no se hizo esperar: 2 jóvenes de La Victoria y Lo Plaza fueron asesinados, 700 personas fueron detenidas e infinidad de casas y centros vecinales fueron allanados».

La resistencia contra la dictadura se dio en los diversos frentes de lucha, a pesar de la valentía de los pobladores y las pobladoras, el plebiscito de 1988 y la prometida democracia y alegría no llegaron.

Fueron 30 años en que el régimen político se encargó de precarizar, flexibilizar y deteriorar la organización de los trabajadores y trabajadoras. En suma, la burocracia sindical controlada por la concertación y ex mayoría, que solo perpetuaron el actual modelo neoliberal.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue asesinado el dirigente sindical, Juan Pablo Jímenez, aún no hay justicia.

La rebelión de octubre

El levantamiento popular de octubre es una acumulación de injusticias, desigualdad, precarización y crisis de legitimidad en el cual los casos de corrupción, la devastación medioambiental, el desempeño de las autoridades políticas están en tela de juicio por parte de la población.En Chile aún existe una gran concentración de la riqueza, por tanto la segregación y el encarecimiento de la vida son uno de los motivos de la irrupción de las protestas en el país.

La huelga del 12 de noviembre ha sido una de las jornadas históricas tras estos 30 años de «democracia», pues la paralización no fue solo de los trabajadores, sino que también de los pobladores y las pobladoras, las asambleas territoriales, la primera línea y todo el pueblo en su conjunto que adhirió a esa jornada, que terminó con Piñera invocando al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el fin de sacar nuevamente a los militares a la calle.

Tras no tener el apoyo por parte de las fuerzas armadas llamó a un «Acuerdo por la Paz, Por la Justicia y Nueva Constitución». Mientras, exige «paz» y llama a la «reconciliación» mantiene a más de 2.500 prisioneros políticos y políticas, impulsó una agenda represiva que fue aceptada por todos los sectores, que tenía el fin de criminalizar la protesta y encarcelar a los y las que luchan.

El Día de la Mujer Trabajadora fue un día histórico más de tres millones de mujeres y disidencias salieron a exigir la caída de Piñera, juicio y castigo para los responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos, libertad a los presos y presas de la revuelta, fin al terrorismo del Estado y el programa feminista que han esbozado.

Bajo este contexto de crisis económica, política y sanitaria, pero de rebeliones, Chile enfrenta el día internacional de los trabajadores y trabajadoras.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

SOLO ARRESTO DOMICILIARIO: CARABINERO ASESINO DE MALABARISTA ESTARÁ EN SU CASA Y JUNTO A SU FAMILIA

Publicado

el

Por Ivonne


Este lunes 8 de febrero, pasada las 13:00 hrs. se dio comienzo a la audiencia de formalización de la investigación contra Juan González Iturra, el carabinero con grado de sargento 2do, que el día viernes 5 de febrero le disparó y dio muerte a Francisco Martinez Romero, el malabarista de Panguipulli, luego de intentar hacerle un control de identidad y ante la presencia de otros dos funcionarios de carabineros.


El juzgado de garantía de Panguipulli, en la audiencia de control de detención del día sábado, autorizó la ampliación del plazo de la detención del carabinero, a solicitud del fiscal, dado que aún no contaban con todos los antecedentes necesarios para formalizar y pedir las medidas cautelares correspondientes.
Este lunes, el fiscal formalizó la investigación contra el carabinero como autor de homicidio simple en grado consumado, debido a la serie de disparos percutidos por su arma de servicio y fundamentalmente por el sexto disparo que fue el que ocasionó la muerte del malabarista. Durante el relato de los hechos, se alega que no había necesidad de ese sexto disparo, que el joven ya se encontraba herido y en el suelo, y que ese sexto disparo fue disparado directo al corazón.


El ministerio público solicita arresto domiciliario total como medida cautelar, mientras el abogado Rodrigo Roman, quien se querella contra el asesino en representación de la hermana del fallecido malabarista, pide que sea formalizado por homicidio calificado, debido a que el carabinero actuó sobre seguro y de manera alevosa, consecuentemente con eso el sargento 2do Juan Gonzalez es un peligro para la sociedad, por lo que pide que la medida cautelar sea prisión preventiva para el carabinero homicida, y que esta sea cumplida en establecimiento penitenciario común, dado que no hay razón para darle privilegios a un uniformado homicida, más aún cuando ese privilegio desnaturaliza la medida al ser resguardado por sus mismos colegas de armas.


Además señala que al menos se habría cometido otro delito, que el ministerio público no consideró en la formalización pese a que presentó antecedentes visuales de su perpetración, esto es, el delito del artículo 253 del Código penal, cuando los funcionarios huyen del lugar sin prestar auxilio a la víctima.


Por su parte, la exposición de los abogados del INDH, institución que interviene como querellante en este proceso, señalan importantes detalles como que desde la comisaría se habría dado la instrucción de hacerle el control de identidad específicamente a Francisco, el malabarista que resultó asesinado. Respecto de los machetes que portaba el malabarista, da cuenta de cómo estos no eran aptos para generar daño como armas corto punzantes, debido a que se modificaron artesanalmente para las maniobras del malabarismo. Además estiman que no se configuraría la legítima defensa del carabinero, debido a que en el video consta que el joven fallecido, habría intentado agredir al funcionario solo después de haber sido objeto de dos disparos en sus pies. Finalizan su intervención indicando que la medida cautelar que les parece racional y proporcional frente a la pena que arriesga el carabinero asesino, es la prisión preventiva.


La defensa del carabinero Juan Gonzalez, alega que este actuó en contexto de un control de identidad ajustado a la ley, y el “incidente” se generó amparado bajo la figura de la legítima defensa, y que disparó habiendo cumplido con los protocolos que la ley le prescribe para el uso del arma de servicio. Por esto, rehúsa de la necesidad de la aplicación de una medida cautelar para el homicida.
Finalmente en esa audiencia, el juez de garantía de la localidad de Panguipulli resuelve que el disparo del funcionario que dio muerte al joven malabarista no se encuentra amparada por el derecho, por lo que no le asiste la causal de justificación de legítima defensa, por lo que si le es reprochable esta conducta, sin embargo estaría amparado por 3 atenuantes, lo que permitiría incluso optar a beneficios de sustitución de pena en caso de ser condenado. Además resuelve que la medida cautelar será la de arresto domiciliario total, desestimando la medida prisión preventiva, por el plazo de 4 meses que durará en principio la investigación.


El querellante Rodrigo Roman además de los abogados del INDH, apelaron verbalmente a esta resolución que deniega la prisión preventiva, el resultado de esta pretensión será dado a conocer en los plazos legales.


Para esta tarde existen múltiples convocatorias a nivel nacional en repudio a la violencia policial y a la impunidad del asesino en complicidad con el poder judicial y el ministerio público.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ajusticiamiento en La Araucanía: muere el fascista Orwald Casanova Cameron

Publicado

el

Durante la tormentosa jornada vivida en las comunidades mapuches de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el empresario -ex Patria y Libertad- fue asesinado de un disparo en la comuna de Victoria.

Por Diego Chacano

Orwald Casanova Cameron, empresario y terrateniente de 70 años, recibió un impacto de bala que causó su muerte mientras se encontraba fumigando en el sector de Selva Oscura, a las afueras de su fundo.

El hecho ocurrió en un contexto que aún no se esclarece de parte de las fuentes oficiales. Esto mientras que, en diversos puntos de La Araucanía, se vivía la resistencia del pueblo ante la represión y allanamientos de la policía.

¿Pero quién era Orwald Casanova Cameron?

Durante el día se pudo ver cómo los medios tradicionales chilenos intentaron mostrar la imagen de Orwal como un viejo agricultor de la zona. Pero Casanova estaba lejos de solo ser reconocido por su trabajo agrícola.

El actual militante y candidato a concejal de la UDI en la comuna de Victoria, era un conocido empresario y dueño ilegítimo de tierras mapuches en el Wallmapu, un verdadero -según palabras de otro ex Patria y Libertad- terrorista empresarial.

Una entrevista concedida por el ex secretario de Patria y Libertad a The Clinic en 2014, nos muestra una descripción en profundidad del sujeto: 

“Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror.

También se refirió a las actividades de Casanova: “Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política (…)”

Es de esperar, lamentablemente, que en las próximas jornadas un amplio número de refuerzos policiales lleguen a La Araucanía a allanar comunidades bajo la orden de investigación por el asesinato del empresario.

Seguir Leyendo

Actualidad

Llamado al distrito 20 a apoyar una candidatura independiente y del pueblo: Daniela Guzmán Huenchuleo

Publicado

el

Como Trabajadoras y Trabajadores al Poder hemos sido desde un principio críticos con el proceso constituyente, condenamos y criticamos abiertamente el Pacto por la Paz elaborado por los partidos del régimen a espaldas del pueblo, entendemos que aquel pacto significó que todos los partidos firmantes actuaran como un solo bloque del poder con el propósito evitar la caída del gobierno de Piñera, un escenario que en propias palabras de los voceros del régimen parecía probable después de las masivas jornadas de huelgas de octubre y noviembre.

Sin embargo, también debemos ser capaces de interpretar el sentir del pueblo que manifestó el 25 de octubre pasado su voluntad de iniciar un proceso constituyente con un voto masivo histórico que demostraba el rechazo de la sociedad a la constitución pinochetista. Si el pueblo votó por incidir en el proceso constituyente, las organizaciones revolucionarias debemos realizar el esfuerzo por llevar las ideas y el programa de la Rebelión Popular a todos los frentes de lucha, incluida la Convención Constitucional, no podemos quedarnos de brazos cruzados permitiendo que dicha instancia se convierta en un «salón de té» de los representantes de la burguesía local, de los partidos políticos tradicionales, los mismos que hoy se disfrazan de falsos independientes, debemos convertir la instancia en otro escenario más de la lucha de clases; denunciar la mentira y las trampas políticas de los delegados del régimen, promover un programa político revolucionario que recoja las más sentidas carencias del pueblo y que remueva las bases económicas de la institucionalidad neoliberal.

Para poder lograrlo es una tarea imperiosa apoyar candidaturas independientes nacidas del pueblo y la clase obrera. Considerando que estamos en un contexto histórico revolucionario a nivel global, no debemos abandonar al pueblo ni la lucha en las calles bajo ninguna circunstancia, por otro lado, este proceso debe servir al campo popular para ir encontrándose, limar asperezas y constituirse como un Frente Político y Social que aglutine a todas las organizaciones revolucionarias, populares, comunitarias, sociales y las y los delegados constitucionales consecuentes en torno a un programa político que incluya entre otras cosas la exigencia de libertad incondicional para las y los presos políticos. También debemos ser capaces de preparar una gran huelga general por fuera de la burocracia de la CUT que busque derribar a través de un golpe duro y fulminante al gobierno de Piñera. Hoy, a más de un año de las históricas jornadas de octubre y noviembre sabemos que es posible, que se puede hacer si se confía en la capacidad del pueblo autoorganizado.

Es por eso que como Trabajadoras y Trabajadores al Poder apoyaremos la candidatura de la dirigenta vecinal Daniela Guzman Huenchuleo mujer, mapuche y consecuente; pobladora de la boca sur del Biobío, madre, feminista y activista que se ha ganado su legitimidad a gracias a años de ser partícipe de la experiencia de lucha y organización popular en su territorio quien va por el Distrito 20 (Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Concepción, Florida, Coronel, Hualpén, Hualqui, Santa Juana, Talcahuano y Tomé) dentro de la lista «Asamblea Popular Distrito 20».

Esta candidatura sin el apoyo ni financiamiento de ningún partido político tradicional se sustenta en el propio esfuerzo de vecinos y vecinas de la población Boca Sur, organizados a través del Centro Cultural Víctor Jara, Junta de Vecinos 8R, la Unión de Pobladores y Pobladoras de Boca Sur, Comedor Popular Claudio Benedito, Comité de vivienda La Dignidad, entre otras. Es decir, una candidatura que surge del mismo pueblo organizado que al igual que en el resto del país el 25 de octubre se volcó en masa a rechazar la constitución de la dictadura. Una vez alcanzada la victoria del apruebo se generó una interrogante por parte de las y los pobladores: ¿Por qué no llevamos a alguien de nuestro propio barrio para que nos represente en la convención constitucional y ponga en la discusión los verdaderos problemas que tenemos las y los pobladores de Boca Sur?

¡Sabemos que si no está el pueblo presente el proceso constituyente es solo un espectáculo que no resolverá ninguna de las carencias más sentidas por la población, por eso no podemos dar la batalla por perdida antes de librarla!

Por último, hacemos un llamado al resto de las organizaciones políticas revolucionarias, comunitarias, sociales, al movimiento popular en general a apoyar las candidaturas constituyentes honestas e independientes, a superar «la parcela», el sectarismo, el purismo ideológico, el «camino propio» y ponernos a la altura del proceso histórico que estamos viviendo, en pos de conseguir lo más valioso; la unidad del movimiento popular, que no se queden solo en denunciar las trampas de la cocina política, sin hacer el intento por revertirlas, esto teniendo en consideración que las candidaturas del régimen ya están casi inscritas, mientras que las candidaturas independientes deben aprovechar al máximo el poco tiempo que queda para reunir las firmas necesarias.

Para apoyar la Candidatura deben acceder a la plataforma https://patrocinantes.servel.cl/auth/login iniciar sesión con su clave única y buscar a Daniela Guzmán Huenchuleo para patrocinarla.

¡A patrocinar a las candidaturas independientes y del pueblo!

¡Sin el pueblo no habrá proceso constituyente!

¡El pueblo despertó, construyamos juntxs la revolución!

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AL PODER BÍOBÍO

Seguir Leyendo

Lo más visto