Conecte con nosotros

Movimiento Social

La Vocería Huelga de Hambre del Machi Celestino denuncia amenazas de violencia política y sexual hacia una médica

El paso lunes 8 de junio la médica, Leonor Olate, al regresar a su hogar fue amedrentada por tres individuos. Estos le advirtieron que si seguía involucrada con la atención de salud de los presos políticos mapuche tendría graves consecuencias.

Publicado

el

 

InShot_20200608_170242528

Fotografía extraída del Diario Universidad de Chile.

Ayer  la Vocería de Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo publicó un comunicado en el cual dan a conocer la situación del Machi Celestino Córdova, en el cual exigen el cambio de condena y que pueda trasladarse a su rewe.

Así como también modificación de las medidas cautelares para los presos políticos mapuche y el de los presos y presas de la revuelta.

La Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino aseguró que está «cumpliendo una condena política aplicada por el Estado chileno de 18 años, en donde el proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, siendo condenado con montajes y sin pruebas que lo incriminaran como autor de los hechos».

Actualmente, el Machi  ha estado  más de treinta días en huelga de hambre. «El cuerpo físico ya se ha resentido, el nivel de deterioro es grave y está como si llevara 80 días de huelga de hambre, debido a que quedaron graves secuelas físicas en sus órganos vitales producto de la huelga que lo sacó a su Rewe el año 2018», recalcó la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino.

«Llevamos tres meses sin verlo, y está situación de pandemia ha sido la excusa perfecta que han utilizado para seguir hostigando a nuestra gente que está en prisión política. Sólo tenemos comunicación con él de manera telefónica, con todo lo anterior, hoy día estamos enfrentando el racismo y la discriminación del Estado quien en 37 días no ha autorizado el ingreso de una machi ni de un médico de confianza. Ni menos dar una señal de querer enfrentar esta situación. Sin embargo, no actúa así en otros casos», agregó la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo.

A esto se suma  la amenaza de índole sexual, física y verbal que recibió la médica Leonor Olate, al regresar a su domicilio tres individuos la amedrentaron y le advirtieron que  «dejará de andar con los mapuche». «Lo anterior, forma parte del proceder de los grupos de poder de este país, tanto económicos como desde el ámbito políticos y no descartamos que hasta puedan ser los mismos agentes del Estado», aseguró la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo.

La Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino precisó que «esta situación de ninguna manera queremos que quede impune, y hacemos el llamado a estar atentos y ayudar a denunciar este acto de cobardía».

«Queremos solidarizar y manifestar todo nuestro apoyo y abrazar a aquellas madres, esposas y familias que han perdido a sus seres queridos en estos días, y darle a cada uno nuestro más sentido pésame. En especial al lof y a nuestro lamngen preso político mapuche en la carcel de Angol en huelga de hambre Reinaldo Penchulef que no fue autorizado a concurrir al funeral de su madre. Así mismo a la familia y su lof de nuestro lamngen werken Alberto Treuquil del lof We Newen de Collipulli. Condenamos enfáticamente este asesinato y esperamos que no quede en la impunidad», consignó la Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino Familiares, amigos y Red de Apoyo.

La Vocería de la Huelga de Hambre del Machi Celestino llama a la unidad y agregó que hay que «caminar hacia la convergencia y reconciliación de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio (…) Que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del buen vivir».

*Este comunicado fue  modificado a  una nota informativa para leer la declaración puedes ingresar al siguiente enlace: «A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL*

 

Movimiento Social

Era Carabinero: Institución confirmó que sujeto agredido en manifestación era funcionario policial

Un grupo de manifestantes había identificado al sujeto como “infiltrado” de Carabineros. Frente a lo cual, procedieron a “funarlo” y expulsarlo del lugar.

Publicado

el

En medio de las manifestaciones que se han vivido esta jornada en el centro de Santiago, un grupo de manifestantes increpó y expulsó a un sujeto -hasta ese momento desconocido- por supuestamente formar parte de las filas de Carabineros.

En primera instancia, se había comunicado que la persona había sido trasladado a la ex Posta Central. Esto, producto de las lesiones con las que quedó luego del enfrentamiento que tuvo con los manifestantes que lo intentaban expulsar del lugar.

Posteriormente, y con el pasar de los minutos, la institución policial confirmó el hecho de que el sujeto agredido era efectivamente parte de Carabineros. Eso sí, aseguraron a ADN que el funcionario no estaba cumpliendo labores de infiltración, sino que peritajes en el marco de la quema de la iglesia institucional.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Carabineros reprime fuertemente manifestación a cuadras de La Moneda

Fuertes enfrentamientos se han registrado en las cercanías del palacio de La Moneda por parte de manifestantes y efectivos policiales de Carabineros.

Publicado

el

En un nuevo viernes de manifestaciones en la capital, un grupo de personas con lienzos y banderas intentaron llegar al palacio presidencial para manifestar su descontento con el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Carabineros los embistió con carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del accionar de la policía, los manifestantes se han mantenido en el lugar. Replegándose de vez en cuando en algún pasaje del centro de Santiago para luego volver a tomarse la principal arteria de la capital.

Cabe mencionar que este es el primer viernes de manifestaciones del recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y los ojos de diversos sectores políticos como organizaciones de Derechos Humanos están encima de él para evaluar como lleva adelante el control del orden público.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

[Video] Barricadas se registran en distintos puntos de Talcahuano

Los hechos se dan luego de que en esta jornada se difundieran imágenes de un procedimiento de Carabineros al interior de un centro del Sename, resultando heridos de balas dos menores.

Publicado

el

Durante esta noche, en varios sectores del Talcahuano y la región del Biobío se han registrado manifestaciones y levantamiento de barricadas luego de que se conociera esta tarde que dos menores de edad habían resultado heridos en medio de un procedimiento policial en un centro del Sename de la comuna.

Durante la tarde, la defensoría de la niñez se había pronunciado al respecto, señalando que las «lesiones (eran) de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital». Mientras que, por su parte, Carabineros manifestó que pondrían a disposición de la justicia todos los antecedentes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, varias fueron las auto convocatorias contra este hecho. Lo que ha interrumpido el tránsito en varios lugares del sur del país.

Seguir Leyendo

Lo más visto