Conecte con nosotros

NACIONAL 2

La síntesis noticiosa del día: el Gobierno mantiene interpelaciones con distintos sectores y empresas comienzan a suspender relaciones laborales

Publicado

el

La jornada de hoy viernes 3 de abril, como viene sucediendo desde hace prácticamente 3 semanas, ha estado enmarcada en el combate al Covid-19 dentro del territorio. Durante la semana Sebastián Piñera ya había anunciado que este mes probablemente sería el más difícil en el combate al coronavirus, y el rápido avance de contagios parece confirmar sus predicciones.

Estas predicciones se constatan si observamos el último informe entregado por el Minsal respecto al Covid-19 en el país, remarcando la tendencia al rápido aumento de contagiados en las regiones más pobladas del territorio nacional. Así por ejemplo, el día de hoy se registraron 333 nuevos casos confirmados, con 4 nuevos fallecidos. El total nacional son 3.737 infectados y 22 personas fallecidas. 

Avance covid-19

Último gráfico publicado por el Minsal respecto al aumento de número de contagiados en Chile desde el 3 de marzo. 

Evidentemente el gobierno ha tenido que asumir medidas urgentes para combatir esta pandemia dentro de un mes que parece ser crucial, sumando a las ya decretadas cuarentenas transitorias diversas aduanas sanitarias alrededor de las ciudades con mayor número de infectados, evitando así la salida irresponsable de personas de las regiones.

Estas aduanas sanitarias se redoblarán durante la próxima semana en plena Semana Santa, intentado evitar que las personas salgan de sus regiones de residencia durante el feriado.

Si bien muchas de las medidas anunciadas buscan ser efectivas, las voces de crítica hacia las gestiones gubernamentales han sido constantes durante las últimas tres semanas. Desde el Colegio Médico hasta miembros del Congreso, pasando también por diversas alcaldías, el gobierno ha sido emplazado en duros términos por su manera de reaccionar a la pandemia, destacando la labor del Minsal y de su ministro, Jaime Mañalich, en realizar una defensa férrea y casi enfermiza de las medidas adoptadas.

Aunque estas voces críticas se han ido atenuando durante la última semana, la interpelación realizada por la Sociedad Chilena de Infectología al Ministerio de Salud ha copado diversos medios en las últimas horas. En esta crítica su presidenta, Mónica Lafourcade, desliza que si bien el Minsal ha agilizado sus labores para entregar insumos con los cuales tomar el examen PCR para detectar el  Covid-19, estos aún son insuficientes y no presentan la calidad óptima para arrojar resultados cien por ciento fidedignos.

Como era de esperarse, Jaime Mañalich respondió rápidamente a las críticas planteadas bajándoles el peso, espetando que dichos insumos poseen calidad probada.

incluso la BBC – British Broadcasting Corporation -, famoso medio de comunicaciones británico, ha aportado su granito de arena para, en este caso, apuntalar la buena imagen del gobierno y su respuesta a la pandemia, entregando una serie de datos y cifras.

Según la agencia británica de noticias, el gobierno de Chile destaca a nivel mundial por su buen manejo del Covid-19 dentro del territorio, remarcando la baja cantidad de muertes frente al gran número de infectados que existe en nuestro país. Según la agencia extranjera, este «buen manejo» está definido por tres factores fundamentales: gran cantidad de test realizados por día, buena calidad de la salud a nivel nacional y experiencia para afrontar enfermedades respiratorias masivas.

Dejamos a criterio de nuestros lectores sopesar este análisis con la realidad observada, sobre todo considerando la «excelente salud» que tiene Chile según los británicos.

Junto con estos datos la propia BBC entrega un dato sobre todo preocupante, la baja cantidad de respiradores mecánicos que posee la red asistencial en Chile. Son menos de 2.000 respiradores operativos, los cuales pueden ser ampliamente insuficientes si las cifras de contagiados comienzan a aumentar de forma exponencial como ha sucedido en países como Italia o España.

Por lo que logramos inferir de toda esta situación, Chile camina sobre una cuerda muy delgada, ya que de aumentar en grandes cantidades el número de infectados los ventiladores mecánicos no darán abasto. Y cabe preguntarnos, ¿Será posible que esta cifra no aumente en dichos términos con millones de trabajadores y trabajadoras asistiendo a sus lugares de trabajo sagradamente todos los días? ¿Quién asegura que el número de muertes en el país se mantendrá bajo?

Por momentos, pareciese que este gobierno juega sus cartas en una extraña mezcla entre medidas efectivas, improvisación y apostar a la suerte. Insuficiente por donde pueda mirarse.

Mientras el Estado intenta combatir el Covid-19 los privados operan a sus anchas en el país, sobre todo la gran empresa.

La contracción económica, la recesión en el horizonte y la drástica baja de ingresos en diversos sectores de la producción ha sido la excusa perfecta para que cientos de empresas hayan decidido suspender relaciones laborales con sus trabajadores, los cuales podrán optar sólo a un porcentaje de su sueldo mediante el Seguro de Cesantía.

Un seguro que es construido por todos los trabajadores y trabajadoras del país debe ir en ayuda de los desempleados momentáneos que no son considerados por sus empresas debido a la «contracción económica». Y acá no hablamos de Pymes, sino que de grandes conglomerados como las operadoras de Starbucks o KFC.

Empresas que asumen su responsabilidad con las ganancia dejando a los trabajadores a la deriva, siendo avalados por el Estado que se justifica argumentando estar de brazos cruzados. Ni en EE.UU., la cuna del capitalismo, se han tomado medidas de este tipo. Insólito e indignante.

Por último, cerramos esta síntesis dando cuenta del acontecer a nivel judicial, que de todas maneras también involucra al gobierno.

Así el estado de cosas, el día de hoy fueron liberados los últimos 12 miembros de la «Primera Línea» que aún permanecían en prisión preventiva. Nuevamente fue el 7° Juzgado de Garantía de Santiago quien tomó esta medida, mientras que el Ministerio del Interior anunciaba, una vez más, «apelar al dictamen».

Como vemos, ni siquiera en tiempos de cuarentena la persecución política apacigua para el Ministerio del Interior, quienes han apelado a todas y cada una de las medidas que buscan beneficiar a los presos y presas de la Rebelión Popular, incluso en este caso particular donde los imputados arriesgan penas que muy probablemente no tengan que ser cumplidas en prisión. Un despropósito total del cual tendrán que rendir cuenta tarde o temprano.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto