Conecte con nosotros

NACIONAL 2

La síntesis noticiosa del día: Cuarentena total en algunas comunas de la capital, fijación de precios y el rol de los privados en la crisis

uno de los hechos del día estuvo en la declaración de cuarentena total en 7 comunas de la capital.

Publicado

el

El Covid-19 ha acaparado prácticamente toda la agenda noticiosa del acontecer nacional hace más de una semana. En dicho contexto, hoy se han anunciado importantes medidas para combatir esta pandemia que parece no tener freno en un futuro próximo dentro del país.

Quizás la medida más notoria y radical adoptada hoy por el gobierno para frenar la ascendente curva de contagios en el territorio nacional ha sido la declaración de cuarentena total para 7 comunas de Santiago, entre las que se encuentran Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Santiago Centro e Independencia. Esta medida establece como objetivo dichas comunas por poseer el mayor número  de contagiados dentro de la capital, intentando frenar una mayor propagación del virus hacia otros sectores.

La anterior medida deja en evidencia la necesidad de declarar cuarentena total para todo el territorio nacional, ya que mientras los habitantes de las comunas señaladas deberán cumplir su cuarentena millones de trabajadores y trabajadoras tendrán que asistir de igual forma a sus lugares de trabajo, exponiéndose a posibles contagios.

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno para combatir esta pandemia ha sido la entrada en vigor del decreto que limita los precios de insumos básicos, fármacos y exámenes necesarios para detectar y paliar los síntomas del coronavirus. Entre estas limitantes se encuentra el precio máximo del examen P.C.R para detectar el virus, que no podrá superar los 25.000 pesos. A este precio se suma la bonificación que pueda realizar el Fondo Nacional de Salud o institución previsional que corresponda según sea el caso.

Cabe preguntarnos cuánto tiempo más debe pasar para que el examen de detección de Covid-19 pase a ser gratis, como lo es en gran parte de Latinoamérica, sin mediar el beneficio de entidades privadas en medio de la crisis.

No sólo el Ministerio de Salud ha dicho presente el día de hoy en el acontecer noticioso, también se ha pronunciado el Ministerio de Educación para señalar la extensión en un mes de la suspensión de clases en establecimientos educacionales de todo tipo, debido a lo cual las y los estudiantes permanecerán sin clases durante todo abril.

Esta extensión de la suspensión de clases se dará en una modalidad mixta, ya que las primeras dos semanas de abril regirá la suspensión como tal, mientras que en las últimas dos semanas del mes serán adelantadas las vacaciones de invierno, estipuladas inicialmente para el mes de junio. Con esta obligatoria modificación del calendario escolar el Mineduc anunció también una extensión del mismo, estipulando que las clases deberían terminar «a finales del mes de diciembre».

El conjunto de estas medidas irá en directo desmedro de profesoras, profesores y trabajadores de la educación en general, ya que tendrán que tomarse sus vacaciones de invierno en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Mientras el gobierno anunciaba este paquete de medidas otros actores del Estado y sectores privados adquirían también relevancia por sus acciones y/o declaraciones durante el día. Por un lado, adquirió relevancia el dictamen de la Corte de Apelaciones para mantener en prisión preventiva a 13 imputados de la «Primera Línea», luego de que en horas de la mañana el juez Daniel Urrutia dictaminara de oficio el cambio de medidas cautelares para estos 13 imputados, de prisión preventiva a arresto domiciliario total. 

La decisión del magistrado perteneciente al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de revocar la prisión preventiva para estos 13 imputados se explicaba en base al riesgo que los mismos corrían de contraer Covid-19 dentro del recinto penitenciario, debido a las paupérrimas condiciones de higiene y sanidad existentes dentro de las cárceles.

La Corte de Apelaciones no sólo dejó sin efecto la resolución del juez Urrutia, sino que además inició una investigación sumaria en su contra suspendiéndolo temporalmente de sus funciones, justificando su decisión en base «a las consecuencias que medidas de este tipo pudiesen generar».

A todas luces la decisión de este órgano judicial obedece a intereses políticos más que pertenecientes al ámbito jurídico, en consideración de la baja penalidad de los delitos imputados, volviéndose excesiva la prisión preventiva para un delito que no pasa de considerar desórdenes públicos.

Por último, desde el sector privado las voces en torno al Covid-19 se han hecho sentir, marcando su postura respecto a la mejor manera de combatir esta crisis sanitaria. En este aspecto, han tomado relevancia las declaraciones de Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA. 

El representante del mundo empresarial, en declaraciones emitidas a Cooperativa señaló que no se cierra a «semi nacionalizaciones» de grandes empresas por parte del Estado, argumentando que la crisis invita a ser «pragmáticos, no ideológicos». 

Larraín entregaba como ejemplo a empresas del rubro hotelero o turístico, fuertemente golpeadas a nivel global por la urgencia del Covid-19, señalando que una semi nacionalización podría mantenerlas a flote para afrontar la crisis, devolviendo la ayuda prestada por el Estado una vez superada la misma.

Gran relevancia cobran estas declaraciones, puesto que marcan una posición clara por parte del gran empresariado nacional, abriéndose a la ayuda e intervención estatal para salvaguardar sus propios intereses.

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto