Conecte con nosotros

NACIONAL 2

La rebelión del juez Urrutia

El caso de la primera línea sigue abierto, la investigación de Interferencia identificó a dos ministros de la Corte de Apelaciones que rechazaron el cambio de medidas cautelares imparten clases en la escuela de Carabineros.

Publicado

el

El juez Urrutia ha estado en este último mes en la palestra de los medios de comunicación tras revocar la prisión preventiva a la «primera línea» por razones humanitarias bajo este contexto de pandemia.

La ultraderecha ha levantado campañas en redes sociales para exigir su remoción, entre los que destacan: José Antonio Kast y el ex diputado Rojo Edwards, militantes del Partido Republicano. Hasta Gustavo Hasbún con harta personalidad señaló que Urrutia “es una vergüenza para el Poder Judicial”.

Es que el juez Urrutia ha cuestionado al Poder Judicial, lo cual en el 2005 la Corte Suprema dictó en su contra una sanción disciplinaria por el hecho de criticar el rol que tuvo dicha institución durante la dictadura militar.

Para Urrutia dicha institución debía pedir «perdón» a la población. Luego, durante el inicio de la rebelión popular dio una entrevista a un medio alemán Deutsche Welle, donde aseguró que en Chile existen violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos.

El juez Urrutia estaba encargado de investigar los presuntos casos de tortura en el metro de Baquedano. Lo cual tras darse cuenta de irregularidades en su aparato telefónico según informó El Mostrador «pidió a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público Centro Norte periciar los aparatos, además de revisar si existió alguna solicitud amparada por la Ley de Inteligencia del Estado en torno a sus números telefónicos».

Luego, salió en los medios tras declarar declarar inadmisible la querella por Ley de Seguridad del Interior del Estado en contra de Dauno Tótoro, militante del PTR, la Intendencia Metropolitana lo acusaba de «incitar al odio» tras señalar su rechazo al gobierno de Piñera.

En el mes de diciembre el juez Daniel Urrutia declaró ilegal la detención de Juan Yantén (18), debido a que «se vulneraron sus garantías constitucionales». Según El Mostrador Urrutia «exigió explicaciones a la Intendencia Metropolitana y a la Tercera Comisaría de Santiago de Carabineros respecto a por qué interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”

El 31 de diciembre el juez Urrutia tras una resolución rechazó el «copamiento preventivo» impulsado desde la intendencia Región Metropolitana. Actualmente, hay una «trama entre ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y el juez de garantía Daniel Urrutia suma un nuevo capítulo, luego de que el juez, el pasado 25 de marzo, modificara la cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total a 13 supuestos manifestantes de la ‘primera línea’ –grupo conocido por enfrentarse con las fuerzas policiales en las inmediaciones de Plaza Dignidad o Plaza Italia», publicó Interferencia.

Las razones del cambio de cautelar se deben a razones «humanitarias por la pandemia». Según Interferencia la Corte de Apelación rechazó la modificación decautelar, en suma, abrió un sumario contra el juez Urrutia.

El 1 de abril Interferencia señaló que al revisar «los antecedentes disponibles de cada uno de los jueces [conoció] un dato que hasta el momento no estaba sobre la mesa y que podría poner en duda la imparcialidad de dos de sus integrantes».

Agrego que, «la ministra Adelita Ravanales Arriagada y del ministro Juan Antonio Poblete Méndez. Ambos, hasta el día de hoy, trabajan como profesores en la Escuela de Carabineros, misma institución a la que en la querella –interpuesta por el Ministerio del Interior ante el Séptimo Juzgado de Garantía– se le solicitan distintas diligencias».

A pesar de esto el Juez Urrutia tiene un alto respaldo a nivel internacional en una ocasión tras las amenazas y hostigamientos por sectores de la ultraderecha, « una serie de organizaciones nacionales e internacionales activaron una campaña en la que exigen al Estado Chileno garantizar la vida e integridad física del juez Urrutia. A la fecha, al menos 2.739 personas de diversas partes del mundo han firmado la exigencia del cese de las agresiones contra el juez Urrutia, a través de la plataforma Change.org», publicó El Mostrador

“Cabe recordar que el juez Urrutia, ha mostrado una actitud proactiva en la defensa de los derechos humanos en su actividad como operador de justicia, a través de decisiones basadas en un enfoque de derechos humanos en cuestiones como el derecho de voto de personas en prisión preventiva, derechos de adolescentes en internación provisoria o el derecho a la protesta social, entre otros”, argumentaron las organizaciones firmantes.

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto