Conecte con nosotros

NACIONAL 2

La protesta popular se re posicionó en el acontecer nacional este 2 y 3 de julio

Tanto el 2 como el 3 de julio estuvieron marcados por las movilizaciones en diversas partes del territorio, concentrándose éstas en los barrios populares de las ciudades y pueblos.

Publicado

el

Ya transcurridos los dos días de Protesta Nacional convocados por diversas organizaciones sociales y políticas podemos afirmar que el balance final es sumamente positivo.

A contrapelo de lo que muchos pudieran pensar, y en medio de los momentos más álgidos de la pandemia en el país, miles de personas desarrollaron las más variadas formas de protesta en diversas zonas del territorio nacional, reflejándose en expresiones de movilización que abarcaron lo largo y ancho del país.

Desde Arica, Iquique, Alto Hospicio, Copiapó y La Serena en el norte, pasando por Valparaíso, San Felipe, Santiago o Chillán en el centro, y terminando en Valdivia, Temuco, Gran Concepción u Osorno, sólo por nombrar algunas ciudades; la movilización se tomó las calles de importantes avenidas y barrios, desarrollándose jornadas que nos recordaron los momentos más álgidos de la rebelión iniciada en octubre.

En dichas movilizaciones, destacan ciertos elementos que ya nombramos en nuestro anterior balance, y que es necesario volver a mencionar:

En primer término, el protagonismo se lo llevaron las regiones en ambas jornadas. Más de 40 puntos de movilización se registraron en distintas ciudades y pueblos, iniciando en muchos casos cada una de las jornadas mediante cortes de masas o barricadas. La Región Metropolitana de todas maneras tuvo bastante movimiento, concentrándose éste en Villa Francia, La Victoria, Cerro Navia, Peñalolén y Melipilla, donde se dieron hechos tan relevantes como la quema de dos buses del transporte público, un «zorrillo» de la C.O.P. – ex FF.EE. – o la lamentable muerte de un joven en Melipilla, bajo circunstancias aún en investigación.

Cuarentena

La lucha contra el hambre y el desarrollo de una cuarentena digna fueron dos de las principales demandas levantadas durante los días de protesta.

Como segundo punto, cabe destacar que la mayoría de las movilizaciones y expresiones de protesta se desarrollaron en los barrios populares, muchas de ellas organizadas por Asambleas auto convocadas propias de dichos barrios. Esto no es un tema baladí ni una mera coincidencia, ya que demuestra en gran medida la auto organización popular que se ha ido desarrollando desde el estallido de la Rebelión, y que ha alcanzado un nuevo giro en medio de la pandemia, con expresiones de solidaridad reflejadas en ollas comunes, centros de acopio o comités de emergencia.

Al ser la clase trabajadora la más golpeada por esta pandemia, muriendo día a día cientos de trabajadores y trabajadoras y otros miles pasando hambre, no es de extrañar que en los barrios populares «prenda» fácilmente la chispa del descontento, tal cual como sucedió durante mayo denunciando el hambre que diversos sectores comenzaban a vivir debido a las consecuencias de la pandemia y la escasa ayuda del gobierno.

Por último, pero no menos importante, nos resulta interesante comprobar cómo la violencia de masas y los métodos de protesta aprendidos y/o perfeccionados durante la Rebelión continúan presentes, posicionándose estas expresiones nuevamente en las discusiones colectivas. En muchos barrios se dio cara a la represión durante horas, como sucedió, por ejemplo, en Antofagasta, La Victoria, Villa Francia o Cerro Navia; muchos de ellos signados por una historia de lucha reciente o histórica.

Bus

Bus de Red incendiándose en Cerro Navia, durante la noche del 3 de julio.

En respuesta a dichas situaciones actuó la represión, dejando como saldo decenas de manifestantes detenidos – la mayoría de ellas y ellos liberados en las horas posteriores -, siendo los casos más graves la violenta detención de un joven de 17 años en Villa Francia, acusado por Carabineros de ser partícipe en el incendio de un bus de Red en las cercanías, además de la muerte en circunstancias aún no aclaradas de un joven haitiano de 21 años en Melipilla, en medio de una manifestación cercana al peaje de acceso a la ciudad. 

Un hecho que debe sumarse en este recuento es la intervención del Ejército en algunos sectores, quienes ejercieron el rol de elemento disuasivo debido a su presencia en las calles en plena cuarentena. Los entreveros con dichas fuerzas, de todas maneras, fueron menores comparados al actuar de Carabineros.

En suma, a pesar de algunos hechos lamentables, el pueblo demostró que la rebelión aún continúa su curso, logrando un tremendo despliegue de manifestaciones de diversa índole en casi todo el país, incluso en medio de la cuarentena y toques de queda.

Por lo mismo, para nosotros resulta evidente que estas expresiones de descontento continuarán su curso en un futuro no tan lejano, ya que las soluciones reales aún no llegan en medio de esta cuarentena de hambre y represión, aumentando la rabia de un pueblo que nunca se fue una vez llegada la pandemia.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto