Conecte con nosotros

MOVIMIENTO SOCIAL2

La lucha de las mujeres por la libertad de los y las prisioneras políticas

La prisión política ha sido un tema oculto por parte de las instituciones de derechos humanos, sin embargo, en este proceso de autoorganización en  las diversas regiones  bajo el contexto de rebelión surgieron instancias que giran en torno a la libertad de los presos y presas de la revuelta, que acompañan a las familias en este proceso. Un ejemplo de esto es la Coordinadora 18 de octubre en la RM que está cumpliendo un rol relevante, ante más de 2.500 personas encarceladas.

Publicado

el

Las fotos fotografías usadas en esta edición corresponden a AFI WOMAN/Sofía Yanjari

Las mujeres en la dictadura cívico-militar cumplieron un rol fundamental en hacer caer el régimen de Pinochet, organizaron el Día de la Mujer Trabajadora en pleno autoritarismo, lucharon y buscaron incansablemente a sus familiares, parejas y amistades que fueron perseguidos por parte de los agentes del Estado, impulsaron organizaciones y algunas dieron hasta su vida por construir una sociedad en donde valiera la pena vivir. Hoy bajo el contexto de rebelión y de represión las mujeres están en las asambleas territoriales, están en los espacios de coordinaciones y con fuerza luchan por la libertad de los presos y presas de la revuelta.

El 30 de octubre Esteban Bustos, Rubén Rivas y Gilberto Mendoza, militantes del Movimiento Juvenil Lautaro fueron detenidos por Carabineros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda en la Av. La Feria, en el sector sur de Santiago. El motivo de la detención se debía al levantamiento de barricadas en la línea férrea del Tren Central de Santiago que conecta el tramo de Nos con el de la Alameda. Fueron formalizados por el artículo 105 de la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, hay diversas irregularidades en el proceso, puesto que, ellos en la mañana salían de una reunión y solo les incautaron tres encendedores, además, fueron detenidos con dos personas más y Carabineros los dejó libres. Durante este jueves fue una nueva audiencia y conversamos con Patricia (pareja de Gilberto) y Carolina (madre de Rúbén).

Ver:Caso de los militantes Lautarinos

¿Hay persecución política en este caso?

Patricia: Dicen que el Movimiento Juvenil Lautaro es de extrema izquierda, político- militar, se sabe que desde los principios de los noventa ellos dejaron las armas, en el presente son solo una organización que está con el pueblo, no tienen ninguna otra función más que eso. A ellos los están tratando como «delincuentes», «terroristas»y «egoístas innatos» por el solo hecho de pensar distinto de lo que el Estado quiere que pensemos.

Carolina: Si uno mira de forma global sobre lo que está pasando su prisión está más enfatizada a que él es militante del Movimiento Juvenil Lautaro, porque no hay ninguna prueba.

¿ Cómo sujeta política qué tal ha sido este proceso en cuánto a la exigencia de la libertad de los presos y presas de la revuelta?

Patricia: Nosotros nos organizamos como Guacoldas, que es una organización que inició en los noventa cuando casi todos los militantes del Movimiento Juvenil Lautaro cayeron en la misma cárcel que están ahora los chiquillos. Ahora volvimos a reconstruir la agrupación y partimos apoyando a Esteban, Rubén y Gilberto. Además, empezamos agruparnos con otros familiares de prisioneros y prisioneras políticas, ahí surgió La Coordinadora 18 de octubre, que ha sido fundamental en todo esto, no solo de ayudarnos económicamente y emocionalmente, sino que también de visibilizar…. nadie está hablando de prisión política, ni siquiera los organismos de derechos humanos.

El apañe lo hemos tenido del pueblo, porque no hemos tenido ningún apoyo de las instituciones, menos del Estado.

Carolina: Yo no pertenezco al grupo Lautaro, respeto su fundamento. Yo estaba ciega, como cualquier chileno, hasta el 30 de octubre. Después que pasó el proceso en donde estaba involucrado Rúben, yo empecé a involucrarme con otras familias que están pasando por la misma situación …. lo de mi hijo es terrible por donde se le mire, pero empatizo con las madres de los presos políticos de Santiago 1, porque ellas lo están pasando muy mal.

Mi hijo tiene 21 horas de encierro, a lo mejor las mamás me van a entender que a pesar de que esta Rúben encerrado, yo estoy tranquila, porque no está en ese ambiente, mientras que las mamás que tienen a sus hijos en Santiago 1 están pasando por situaciones que no debiesen ser… ellos han tenido que aprender a defenderse y están en un lugar dónde están muy vulnerables.

¿Por qué se oculta la prisión política?

Patricia: Porque nadie quiere hacerse responsable de todas las atrocidades que están cometiendo y de los derechos humanos, como por ejemplo, tener un juicio justo. Menos en un Estado con el que uno está peleando y con el que luego se está aquí en tribunales… por más que el Instituto Nacional de Derechos Humanos insista que es autónomo ni siquiera habla del tema.

Carolina: Yo creo que acá está la mano superior del gobierno, de que no quieren instalar la revuelta del 18 de octubre y le están bajo el perfil al decir que no hay presos y presas políticas, esa es mi visión. En el caso de Rúben hay prisión política, le realizaron exámenes y esas pruebas aún están guardadas.

¿En ese caso particular qué derechos crees que se le ha vulnerado a los militantes lautarinos?

Patricia: Principalmente el derecho a presunción de inocencia, que en ningún momento como vemos en otros juicios, ya sea en delitos comunes, de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, acá ha sido todo lo contrario, han sido culpables hasta que se muestre lo contrario. No han tenido el derecho a un juicio justo y en las condiciones carcelarias en la cuáles están. Ellos está en la cárcel de alta seguridad y no tienen acceso a información, tienen restricciones de visitas, solo pueden tener dos visitas a la semana.

En la cárcel de alta seguridad quedó Rúben, ahora tienen orden de arresto el resto de los militantes, desde el principio hubo un hostigamiento de parte de la 51°comisaría, que está viendo el caso de Rúben, primer día que sacaron la orden de arresto fueron a la casa a buscarlo.

Carolina: Hay un principio que yo pensaba que existía en Chile, que es la presunción de inocencia, que no se le juzgue hasta comprobar el hecho y no vulnerar un debido proceso, acá no existe eso. Se las ha violado sus derechos desde el primer día en la 51° Comisaría, de partida, ellos fueron interrogados por carabineros encapuchados, fueron amenazadas sus familias, haciendo notar que había un previo seguimiento, porque a cada uno les mencionaron los nombres de las personas principales de sus familias y eso es una amenaza.

¿En qué está la situación de los militantes lautarinos?

Patricia: Se quería pedir revisión de medida cautelar por más que los chiquillos estén con orden de arresto… ellos están con prisión preventiva, porque se les revocó el arresto domiciliario. Hoy era el cierre o extender el plazo de la investigación, obviamente iba ser un alargue, porque en el Ministerio tienen el gusto de querer extender los plazos, pidieron 80 días de investigación, finalmente quedó en 60 días.

¿Has sentido persecución política en este proceso?

Patricia: Como familiar yo no, desde que paso todo esto… una cambia en el sentido que ya no eres como antes… tienes una preocupación más que la lucha misma. Estás entre dos luchas, la que está en el contexto país y en la que está mi compa. Yo por lo menos he estado más con él. He dejado igual a mi pueblo de lado, pero en realidad estoy con los prisioneros y prisioneras que también es una lucha.

La pareja de Rúben una vez se sintió perseguida por un tipo que siempre estaba en la misma hora cuando estaba ella. Además, cuando describieron a este paco encapuchado, Rúben dio las características de como era y la descripción calzaba perfecto con el tipo que estaba persiguiéndola, y se sintió un poco paranoica. Una se pone igual… es que puede pasar cualquier cosa, si ya están violando los derechos con los y las que luchan, una que es familiar también pueden hacernos cosas.

Carolina: A la pareja de mi hijo sentimos que le estaban realizando seguimientos….

¿Este 3 de marzo hay una marcha por la libertad de los presos y presas de la rebelión van adherir a este llamado?

Patricia: Nosotros adherimos a la marcha, porque creemos que es necesaria para seguir visibilizando la prisión política. Traspasar la barrera de los que luchan y están conscientes para llegar a otros lados y que el tema sea reconocido por todos, ya que, es súper importante hablar sobre prisión política, porque son muchos chicos y chicas, adultos, hay hartos menores de edad.

Marzo se viene y creen que teniendo a los chicos en cana bajan las movilizaciones y es un método de castigo.

Carolina: Estaré en la marcha del 3 de marzo, porque tengo que ser solidaria con los jóvenes y por mi hijo, que ahora le aumentaron la prisión preventiva sin mayor profundidad… él sigue en prisión, si no lo podemos sacar antes serán seis meses de prisión preventiva. Hemos estado investigando y una prisión preventiva puede durar dos años.

Se avecina un escenario terrible… en nuestro país tanto que se luchó para salir del régimen militar. Ahora tenemos una democracia disfrazada, las personas no tienen derecho a protestar por nada y no hay libertad de expresión. Los medios tradicionales no dan a conocer la verdad de lo que está pasando, sino fuera por los medios independientes no tendría información.

Movimiento Social

Un año del 18 de octubre

A días del 18 de octubre Diario Venceremos realizó una compilación de diferentes encuentros en las comunas de la Región Metropolitana.

Publicado

el

A pesar de la pandemia, el pueblo definió su propio itinerario y el 18 de octubre, día que se cumple un año de rebelión, revuelta o estallido social hay convocatorias en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), en poblaciones y en regiones. Diario Venceremos realizó una compilación de convocatorias para que te informes de las actividades de dicha jornada.

Sector centro: Plaza de la Dignidad

https://www.instagram.com/p/CF7drcfpQLT/
https://www.instagram.com/p/CFYTOZGlJFB/

Sector norte de la Región Metropolitana:

https://www.instagram.com/p/CGPvQmMJOq2/
https://www.instagram.com/p/CGSahXZpr8k/

Sector poniente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CFzdnYAph4_/
https://www.instagram.com/p/CGTFU0sFXze/

Sector sur y sur oriente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CGS9us8JvCr/
https://www.instagram.com/p/CGNeKC9JmQb/
https://www.instagram.com/p/CGGUyIzp_lK/
https://www.instagram.com/p/CGOsMkTpJE0/

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Defensoría de la Niñez va a presentar una querella por homicidio frustrado

La Defensoría de la Niñez anunció que va a presentar una querella por homicidio frustrado tras el caso del adolescente, quien se encuentra estable en la Cínica Santa María.
En marzo del 2019 la Defensoría de la Niñez advirtió al ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre las falencias de la Circular N°1832, que actualiza el protocolo sobre el uso de la fuerza en Carabineros.

Publicado

el

Estos meses de pandemia no han sido fáciles para la población, las protestas por el hambre y el 10% han removido la agenda del gobierno en Chile, mientras que para el pueblo mapuche la noche de odio y racismo en Curacautín intensificó las movilizaciones por los presos políticos con tomas de municipios, cortes de ruta y encuentros entre las comunidades. Así han transcurrido los meses ad portas de cumplir un año tras el 18 de octubre.

En este primer viernes primaveral de octubre, entre rabia y esperanza se congregó la población a protestas, pero nuevamente apareció el horror: la difusión de un vídeo de un joven boca abajo en el río Mapocho, las imágenes estremecen a cualquiera.

Según la versión publicada por Radio ADN, dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que el funcionario policial «habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público». En tanto, el reportaje publicado por La Voz De Los Que Sobran entrevistó a un integrante del equipo de Rescatistas Voluntarixs y junto a la Brigada Dignidad, quien estuvo presente en los sucesos y asistió al joven.

«Lo encontramos con múltiples fracturas en las extremidades inferiores. Tenía fracturas en las dos muñecas, corte craneal con harto sangramiento. Un colega lo “taponeó” (vendaje compresivo para cortar el sangrado) y le hizo las primeras intervenciones. Lo estabilizamos, revisamos y podría tener una posible fractura de cadera. Lo sacamos del agua, gracias a Dios no corría mucha agua en el río. Estaba consciente, nos dijo su nombre…tenía 16 años. Eso fue lo que nos afectó más. Decía que le dolían los brazos, relató el rescatista a La Voz De Los Que Sobran.

Actualmente el adolescente se encuentra en la Clínica Santa María y el director del INDH, Sergio Micco, llegó hasta el recinto para conocer su estado de salud.

Los cambios de protocolos sin participación civil

El 4 de marzo de 2019 el Diario Oficial publicó la Circular N ° 1.832, que actualiza las instrucciones respecto al uso de la fuerza de Carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también publicó sobre las recomendaciones realizadas a Carabineros en materia del Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Extraído de Ciper: Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Tras 10 días de la publicación de la Circular N°1.832 la Defensoría de la Niñez envío un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick. «Lamenta que los cambios en los protocolos internos de la institución, que dicen relación al uso de la fuerza, respecto de niños, niñas, y adolescentes, hayan sido adoptados sin participación de este organismo autónomo de derechos humanos, así como también agentes dela sociedad civil«, consignó la abogada Patricia Muñoz en el oficio.

«Preocupa a esta Defensoría de la Niñez que la Circular N° 1.832 (…) Presenta falencias y ausencias graves en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de todo niño, niña y adolescente en territorial nacional», agregó la abogada Muñoz en el oficio.

Leer oficio de la Defensoría de la Niñez presentada al ministro Chadwick

El viernes 27 de julio de este año, el Diario Oficial publicó una nueva actualización sobre el empleo de escopeta antidisturbios empleada por Carabineros. «El funcionario policial debiese usar la escopeta antidisturbios para repeler o evitar un ataque, lo hará intentando causar el menor perjuicio posible a quien o quienes ejecuten la agresión o acto que se intenta evitar o repeler (…) Deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso sobre la parta baja del abdomen», consignó la actualización del protocolo.

Además, el protocolo insta que en el caso de haber ocasionado una lesión a una persona debe prestar «asistencia al afectado dejando constancia de lo anterior en el parte policial respectivo o, en su caso, de las circunstancias que no hubieran posibilitado hacerlo, dar cuenta al Mando».

El primer viernes de octubre culminó con protestas y en las próximas horas se esperan concentraciones en la Clínica Santa María y en Plaza de la Dignidad para brindar apoyo al adolescente.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Semana política en Wallmapu

Una convulsionada semana de movilizaciones y de encuentros en el Wallmapu, las comunidades fijan una ruta para movilizarse por los presos políticos mapuche.

Publicado

el

117308279_4856766831015901_7440316603467409386_n

Estas fotografías corresponden a Matías Arias KallFu y fueron tomadas en el trawun de Curacautín.

Una semana agitada ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la intensificación de las movilizaciones por los presos políticos mapuche y por los actos de racismo acontecidos en Curaucatín.

Como un tablero de ajedrez el gobierno mueve las piezas, al igual que el pueblo mapuche, que ha definido una ruta a seguir en este conflicto. El pasado viernes el intendente de la Región Araucanía, Víctor Manoli cito a sus antecesores para analizar la contingencia. Según radio Universidad de Chile de los 10 invitados asistieron sólo 6 personas, entre ellos destacan: Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina, Jorge Atton, Andrés Jouannet y Miguel Hernández. En general hay un consenso de las ex autoridades para la instauración de una mesa de diálogo.

Una opinión diferente tiene Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Bachelet, quien en la misma línea de Peréz aseguró que «no hay presos políticos en La Araucanía, no los hay en Chile. Nadie está preso por expresar un pensamiento o porque una autoridad política lo decidió. Las prisiones preventivas o condenas han sido dictadas por los tribunales en función de hechos previamente tipificados en la ley como delitos. Tenemos muchos problemas como para inventar los que no existen«.

En tanto, durante esta semana diversos gremios de camioneros han advertido un paro que se realizaría los próximos días, paralelo a ello las comunidades se han reunido a realizar un trawun.

Una de las resoluciones publicadas tras el gran encuentro de comunidades mapuche en Curacautín sobre racismo y prisión política consta en repudiar las agresiones recibidas durante las movilizaciones, además exigir la liberación de los presos políticos mapuche y la recuperación de territorios. «Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo», recalcaron las comunidades.

«Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son», agregaron las comunidades sobre la continuidad de las movilizaciones por los presos políticos en huelga de hambre en Angol, Lebu, Temuco y el Machi Celestino.

https://www.instagram.com/p/CDr-fvNlucs/

Durante el fin de semana la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas, quienes la encontraron al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo ubicada en Ercilla. Ambas mujeres mapuche son: Iris Rosas Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija.

«Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo», consignó el Diario Universidad de Chile.

https://www.instagram.com/p/CDo_EH2FVr9/

https://www.instagram.com/p/CDoYUdZJBvN/

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

El domingo fue el día internacional de los pueblos originarios y el Presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje y se refirió a la situación con el pueblo mapuche. “El gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”, aseveró el Ejecutivo. En contraste los prisioneros políticos de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre seca están en una situación crítica.

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

Seguir Leyendo

Lo más visto