Conecte con nosotros

CULTURA

La huelga va: instructivo para sumarse a la huelga del 8M

Publicado

el

La Coordinadora 8M (de marzo) mediante sus redes sociales ha hecho público un manual de cómo sumarse a la huelga general convocada en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.

8m

100 formas de participar en la huelga general” se titula el documento con el cual la coordinadora feminista invita a todas las mujeres a sumarse a esta paralización. Desde que hacer en el ámbito del trabajo laboral hasta el consumo y utilización de ciertos servicios en aquella jornada.

Click aquí para conocer más de este instructivo.

 

Cabe recordar, que desde el año pasado se viene preparando esta llamado a huelga general y qué, a pesar de la diversidad en su interior, ha logrado multitudinarias jornadas de discusión y análisis respecto a la lucha feminista en el país.

8m huelga

¿Qué demandan?

Los últimos años el movimiento de mujeres ha remecido tanto el mundo político como el social, siendo su principal demanda el fin de la violencia machista y patriarcal. Además de un trato equitativo en la sociedad. A esto se le ha sumado, producto de la profundización y madurez de este movimiento en Chile y el mundo, la demanda por una educación no sexista y un aborto libre, gratuito y seguro.

Producto de esta misma maduración y su discusión interna es que han debido salir a aclarar de mejor forma sus ejes de lucha. Producto de aquello, es que desde la misma coordinadora han hecho público una especie de decálogo con los ejes principales de sus demandas.

A continuación, puedes leer cuáles son los ejes de las demandas que #AmeritanHuelga:

  • Fin a la violencia machista
  • Derecho a la vivienda digna y la ciudad
  • Memoria feminista y DDHH
  • Trabajo y seguridad social
  • Aborto y derechos sexuales y reproductivos
  • Racismo y migración
  • Arte, cultura y comunicación
  • Defensa del territorio
  • Disidencias sexuales
  • Educación no sexista

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

El Punk definitivamente no ha muerto : Al ritmo del rock se organiza la resistencia en Myanmar

Publicado

el

Por : Iñaki Vizcarra

Desde que los milicos concretaron el golpe militar en Myanmar – también conocida como Birmania – el pasado 1 de febrero, las protestas no han cesado. A la fecha van más de 500 asesinados, miles de presos, heridos y un número indeterminado de desaparecidos. Entre los cientos de miles que se movilizan a diario destacan los colectivos punks, que desde el primer minuto se han puesto con todo para organizar las movilizaciones. Su coraje y consecuencia ha tenido sus costos; presos, heridos y asesinados.

Los punks han levantado un colectivo denominado Cacerolazo – que al igual que en nuestro país – rinde tributo al golpeteo rebelde de ollas y sartenes. Es así como todas las noches el sonido metálico y estridente resuena como la banda sonora de la revuelta, marcando el pulso de la resistencia y recordando a los cientos de muert@s que ha dejado la bota militar.

La primera línea punketa está liderada por las bandas de rock The Outcast, The Rebel Riot, Kultureshock, y The Slingshot, tras ellas, un enjambre juvenil de pelos multicolores, jeans raídos, chaquetas punzantes y bototos de segunda mano le hace frente a la represión policial y alzan la voz denunciando las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

A pesar que la Junta Militar ha instaurado un fuerte control sobre las comunicaciones, interviniendo la televisión nacional, internet y otros medios de comunicación, varios colectivos punks y anti-fascistas han estado activos informando al mundo a través de sus cuentas de facebook, las que han logrado vulnerar la férrea censura militar.

Así nos hemos enterado que la iniciativa Food Not Bombs (comida no bombas), se ha mantenido activa entregando alimentos a los más necesitados durante la rebelión. Pero también que ha sido duramente golpeados por la violencia. Uno de sus voluntarios, Japan Gyi de 24 años, vocalista de grupo musical The Outcast, tuvo que ser hospitalizado el pasado 14 de marzo luego de recibir un disparo que le fracturo su brazo derecho. Los hechos ocurrieron en la localidad de Hlaing Thar Yar, un importante barrio obrero y enclave industrial con gran presencia de fábricas chinas, ubicado en la parte occidental de la ciudad de Yangon. El sector es uno de los municipios más grandes del país, también uno de los más poblados, por ello, epicentro de las protestas. Por su importancia estratégica, el régimen se ha ensañado con sus habitantes. En la jornada se registraron 50 muertos y cientos de heridos.

Iniciativa Comida no bombas en plena acción

En otra fecha sangrienta ocurrida  el 27 de marzo pasado, se contabilizaron 100 muertos, incluidos menores de edad y donde la mayoría presentaban disparos en la parte superior del cuerpo – incluida la cabeza – demostrando  que la orden directa era matar.

Por su parte, la banda The Rebel Riot, ha aportado con lo mejor que saben hacer, lanzado el tema musical A.C.A.B. (Tod@s los Policías son Bastardos), un potente y rápido punk-rock con imágenes que grafican de manera brutal el actuar criminal de los golpistas: “Nosotros, Rebel Riot, estamos furiosos con la actual injusticia y brutalidad de la policía hacia los manifestantes pacíficos. Protestamos de todas las formas posibles en la calle y a través de la música con nuestro vídeo musical ACAB. Este vídeo no es simplemente una canción. Con este vídeo estamos retratando la violencia de la policía. Esperamos que nuestro video musical ayude a esta revolución”, señalaron.

El punk afloró en Birmania como en sus mejores años de rebeldía. Colocando el pecho a las balas fascistas, se han organizado y han declarando al mundo que El Punk definitivamente no ha muerto.

Revisa el video de la banda de Punk de Myanmar The Rebel Riot:

ACAB – The Rebel Riot

Una historia de represión y muerte

Los militares realizaron un Golpe de Estado el pasado 1 de febrero, argumentando fraude en las elecciones efectuadas el 8 de noviembre del 2020, y que el partido Liga Nacional para la Democracia (NLD), de  la primera ministra, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, ganó por amplia mayoría (más del 80% de los votos). Desde ese momento la dirigente está detenida en su domicilio, lo mismo que otras autoridades, el resto, incluidos miembros del parlamento, están en la clandestinidad.

Birmania logró su independencia recién en el año 1948, después de un largo dominio colonial por parte del imperio británico. Su devenir como nación independiente ha sido bastante dramático, lleno de violencia política, étnica y masacres contra la población civil. Durante sus primeros años  tuvo  un gobierno de corte socialista, pero el año 1962 un golpe de estado colocó a la casta  militar en el poder y desde ahí no lo soltaron por casi 60 años. Las elecciones del 8 de noviembre del año 2020 eran las segundas realizadas de manera abierta.

Los Rebel Riot en la manifestación
 Gentileza Myanmar News

La Liga Nacional para la Democracia (NLD), es un conglomerado de centro izquierda con visos seudo socialista, fundado en 1988 y era el partido gobernante desde el 2015. Aung San Suu Kyi es su dirigente histórica, que luego de un largo exilio vuelve a Birmania para encabezar las protestas por la democratización del país. Desde su retorno estuvo con arresto domiciliario en varias oportunidades, sumando 15 años en total.

Seguir Leyendo

CULTURA

12 de octubre: Encuentro de dos mundos -y destrucción del antiguo

Cada 12 de octubre se conmemora a nivel mundial la llegada de Cristóbal Colón a América, territorio rico en materias primas, flora, fauna y cultura, que luego de ser ‘explorado’ procedió a ser explotado y masacrado.

Publicado

el

Por Isidora Andrade Muñoz

Luego de arribar a tierras americanas, desde 1520 comenzó a desarrollarse en Chile el proceso de conquista, el cual se vio marcado por la violencia ejercida desde los españoles hacia los pueblos y comunidades que ya habitaban el territorio, quienes fueron sometidos por la fuerza y por la religión.

El pueblo Mapuche es el que más resalta cuando se habla de historia chilena, y con razón, pues su extensión, su cultura y su resistencia ante la opresión española es digna de admirar. Un pueblo evolucionado en cuanto a estructura social, organización y alimentación, se vio amenazado por un grupo de personas que no dudó en despojarlos de sus tierras, para implementar una realidad en donde estos últimos eran los amos y señores de un territorio robado.

En este sentido, la irrupción en la cotidianidad de los pueblos originarios acabó con la destrucción de estos mismos, perdiendo costumbres y tradiciones que han demorado décadas en ser restauradas, mientras los nuevos habitantes se empeñaron desde el principio en ver a las sociedades nativas como ajenas a las demás y,por ende, inferiores.

Es así como la historia de Chile fue conformándose, ilustrando en libros de historia la grandeza de una patria naciente en donde los pueblos originarios fueron parte del inicio del asentamiento, para luego ser borrados de todo proceso o suceso histórico.

¿QUÉ SE LE ENSEÑA A LOS Y LAS CHILENAS?

Con respecto a lo que está escrito en los textos de historia del ministerio de educación, no es difícil darse cuenta que está escrita desde la perspectiva española, alabando las grandes innovaciones que se dieron a partir de la conquista, avalando la violencia, el genocidio y las violaciones que cimentaron al país.

“Siempre ven al mapuche como el terrorista o el ‘malo’. No sabría cómo explicar bien lo que pienso en cuanto a la historia (…) sobre todo porque siempre he escuchado que el mapuche es borracho.” Argumenta Delanny Altamirano Antillanca, joven de ascendencia mapuche que rechaza la llamada ‘historia formal’ que se enseña en los colegios chilenos, que favorece a los usurpadores.

Para la segunda entrevistada, quien ha preferido el anonimato, es crucial que se enseñe el otro lado de los acontecimientos, ahondando en la historia del pueblo originario en cuestión, ya que de esta forma la parte no mapuche de Chile “se daría cuenta del valor, llámese religioso y cultural que tiene el pueblo mapuche”. Además de esto, afirma que tanto ella como su comunidad y generaciones pasadas han tenido que adecuarse a lo que en principio impusieron los españoles y sus descendientes.

A raíz de esto, ambas entrevistadas aseguran que todo lo que saben de su cultura lo han aprendido de sus familiares, y haciendo una comparación con lo que aprendieron en sus colegios, en este último nunca les enseñaron nada sobre el pueblo mapuche. «Cuando salía el tema muchas veces fuimos nosotros (descendientes mapuche) quienes teníamos que enseñar, ya que en los libros de historia que entrega el estado sólo se cuenta la parte que más conviene». Delanny agrega a esto que en el área de la educación jamás se le ha dado la importancia que corresponde, puesto que muy pocos colegios enseñan el mapudungún, haciendo que el mapuche se vaya olvidando de sus raíces.

DISCRIMINACIÓN E IGNORANCIA

En este ámbito, se ha visto que la percepción que tiene el chileno sobre los mapuche es la que se ha formado desde la mirada política y periodística, evidenciando una vez más la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la opinión del ciudadano común: cuando se les preguntó a las entrevistadas si habían sufrido bullying en sus etapas escolares, ambas respondieron que sí.

Delanny cuenta que cuando cursaba tercero medio sufrió bullying por parte de sus compañeros: “Por como pensaba me decían que era comunista y cuando debatía con algunos compañeros me decían ‘ya, anda a quemar camiones’”. Ante esto, la segunda entrevistada expone una situación similar, donde “mis compañeros de curso en ese entonces se burlaban de nuestras costumbres y tradiciones (…) siempre nos trataban de ‘indios’, ‘quema bosques’ o ‘quema camiones’”, explica.

Por otro lado, el apoyo a las comunidades mapuche se ha intensificado desde el inicio de la revuelta popular, hace ya casi un año. Cientos de personas se mostraron en las calles flameando la bandera mapuche, con instrumentos musicales y vestimentas propias de la cultura, pero esto no siempre es bien visto: “Tuve la oportunidad de estar en el estallido social y me molestaba ver como muchas personas ocupaban la bandera mapuche o la comercializaban, porque para nosotros cada color tiene su significado” explica Delanny, quien también ha preguntado a personas si saben lo que los colores de la bandera significan.

Bajo estas circunstancias, el apoyo a la comunidad y específicamente a las mujeres desde la colectiva penquista feminista Callejeras Autoconvocadas Biobío ha sido de gran ayuda cuando se trata de visibilizar abusos y situaciones de violencia de los que ha sido objeto el pueblo mapuche.

El repudio al accionar de las fuerzas armadas, al uso desmedido de la fuerza y el llamado a seguir luchando se ha hecho presente constantemente, siendo una red de apoyo y contención para mujeres mapuche y externas a las comunidades; Además de ser un claro ejemplo de sororidad y comprensión, necesaria en tiempos donde la discriminación y la violencia por los grupos de poder se han hecho recurrente.

Es la suma de la ignorancia, la falta de preocupación por el mundo originario y su preservación, el poco interés por el legado y el desdén con el que se trata a las personas, el que aporta a que la brecha cultural sea más grande, considerando que si en los colegios se enseñase sobre la historia de las comunidades nativas del territorio sobre el cual se fundó el país, se podría dar origen a generaciones de personas mucho más cultas y respetuosas con sus ancestros.
Desde la historia de Lautaro hasta tiempos modernos, los mapuche han demostrado una y otra vez que su cultura y tradiciones prevalecerán independiente de las circunstancias y amenazas, haciéndole frente a las injusticias de un gobierno que los ha condicionado sobre sus propias tierras

Seguir Leyendo

CULTURA

Homenaje a los 12 frentistas asesinados en la Matanza de Corpus Christi

De los 76 productos que componen la división de la canasta del IPC, 51 presentaron alzas en sus precios.

Publicado

el

Cada 15 y 16 de junio se recuerda de distintas formas el cobarde asesinato de 12 frentistas por parte de la Dictadura Militar en el año 1987. Dicha acción, apodada 2Operación Albania» o conocida también como «la Matanza de Corpus Christi».

Dicha operación realizada por por la Dictadura Militar, a cargo de la CNI, se desarrolló en el marco de las represalias al atentado al Dictador Pinochet en el Cajón del Maipo en 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Además, esta acción fue liderada por Álvaro Corbalán Castilla, en ese tiempo jefe de la CNI y se desplegaron más de 50 agentes de dicha organización.

La operación liderada por la CNI fue catalogada por las autoridades como enfrentamientos, que era en realidad un montaje por parte de la Dictadura, que terminó con la vida de: Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Silva Soto, Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos, Recaredo Valenzuela Pohorecky, José Valenzuela Levi, Julio Guerra Olivares Ricardo Rivera Silva y Manuel Valencia Calderón

Te dejamos el homenaje realizado por Carola Muñoz, a 33 años de la matanza:

Puedes escucharlo también aquí:

[wpvideo sfQ6gBzq]

Mis queridos hermanos y hermanas:

Pareciera que el frío de estos días trae una nostalgia brava y esta cercanía con el invierno sólo alimenta la memoria.

Vagan juntas todas las imágenes furiosas. La noche y la madrugada se enredan con los nombres de los nuestros y las nuestras.

Ahí va caminando Ignacio, decidido, radiante. Empuñando números y tiza, con peluca y aparatos raros. Va con su sonrisa grande y generosa a besar a su madre, se despide de Adriana y sale por calle Alhué a encontrarse con las bestias. Cae en el mismo lugar que caminó infinitas veces y piensa en su hijo mientras se le apaga el cuerpo.

En el sur de la ciudad, Patricio marcha con sus pasos grandes y fuertes, se derrumba en el cemento y agita su última llama ardiente en la emboscada enemiga.

Un poco más tarde los trabajadores, Wilson y Juan Waldemar cubren la retirada de sus hermanos combatientes quienes hoy les deben la vida. Por los techos de Varas Mena se cruzan los amores y los odios a esta patria mezquina, en la oscuridad de la noche los valientes resisten hasta la muerte.

En Villa Olímpica, Julio Guerra se asfixia con el humo, previo a las balas que lo silencian y vuela en el último suspiro hasta su puerto querido. Las balas en sus ojos quieren que no vea la cobardía del que ataca sin esperar resistencia.

Luego el espanto, las detenciones, las torturas, Borgoño que contiene los gritos y cobija a los criminales. El traslado de cuerpos moribundos en la madrugada hasta Pedro Donoso 582. El show, la TV, el estruendo, los valientes soldados simulando un enfrentamiento.

Y ahí se nos aparece la Ester, Elizabeth y Patricia, mujeres del pueblo atrevido, dejando marcas, señalando un camino. Los dos Ricardo y Manuel, cantan a la juventud de sus vidas ofrecidas y José Joaquín, Ernesto, me mira fijo con sus ojos brillantes, preguntándome si cumplimos la tarea. Yo, le contesto que no. Que no pudimos, que fuimos derrotados, que la valentía y la astucia no alcanzaron. Que leímos mal a los otros y que los otros eran y son mucho más que Pinochet. Que luego del Tinguiririca, nada volvió a ser igual y que después del tirano, nos salió a matar la Concertación.

Los hombres y las mujeres del pueblo que murieron entre el 15 y 16 de junio de 1987, trabajadores, estudiantes, rodriguistas, son la prueba de la decisión que toman las mayorías cuando no hay más alternativa que luchar. Son convicción y anhelo, son poesía y pan, son brazos y gargantas, son motor y alas. Son la imagen a la que recurrimos cuando decidimos continuar.

Nos sacudiremos la derrota, para volver cabalgando hacia las plazas
repletas de primavera, sol y victoria.

A los nuestros, por los nuestros!!! Honor y Gloria.
Carola Muñoz

Seguir Leyendo

Lo más visto