Conecte con nosotros

MOVIMIENTO SOCIAL2

La Asamblea Popular la Boca Sur del BioBio llama a «abstención activa» respecto al Plebiscito de Abril.

El llamado a la abstención activa es una convocatoria al pueblo a organizarse en asambleas populares y territoriales para fortalecer el poder popular e iniciar un proceso de asamblea popular constituyente, bajo un gobierno de las y los trabajadores, con delegados y delegadas que surjan de las propias asambleas y organizaciones sociales sin ex parlamentarios y políticos de este régimen corrupto y asesino.

Publicado

el

El pasado lunes 17 de febrero la Asamblea Popular la Boca Sur del Biobio emitió un comunicado declarando su postura respecto del Plebiscito de Abril y haciendo un llamado a la construcción del Poder Popular que sea el sustento de una libre y soberana Asamblea Popular Constituyente bajo un Gobierno de las y los Trabajadores, a continuación les dejamos el comunicado en su totalidad:

«Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío

DECLARACIÓN PÚBLICA

¡No hay proceso constituyente democrático y deliberante sin el pueblo!
Somos pobladoras y pobladores de Boca Sur, organizados desde el 20 de octubre a través de la Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío, en la provincia de Concepción. Quienes componemos nuestra Asamblea somos vecinos y vecinas del borde costero de San Pedro de la Paz, una de las comunas más desiguales de Chile. Aquí la dictadura escondió la pobreza, construyendo la periferia perfecta para esconder el abandono estatal, desde 1983 a la fecha no se han detenido las erradicaciones ilegales e ilegítimas, incluso en los gobiernos “democráticos”. Barrios y poblaciones sin condiciones mínimas para la vida digna, cercadas, atrapadas por el narcotráfico. Aquí se consolidó la ciudad neoliberal, una comuna para los pobres y otra para los ricos. El muro sanitario que soñó el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna para Santiago en el siglo XIX (para separar ricos y pobres), se consolidó en la dictadura de Pinochet y en los gobiernos sucesivos de “transición democrática”.

Nuestra historia está fuertemente marcada por la resistencia comunitaria contra el olvido y el abandono, desde la lucha contra la dictadura hasta hoy, de forma ininterrumpida se han impulsado espacios de organización popular, como fue para el terremoto y maremoto del año 2010, coordinando desde nuestra población la solidaridad con otras poblaciones afectadas y el control interno a través de una Casa de la Unidad y Guardias Vecinales. No olvidaremos que fue la máxima autoridad comunal, Audito Retamal, y la intendenta de aquel entonces, Jacqueline van Rysselberghe, quienes negaron la ayuda estatal para nuestra gente, acusándonos de saqueadores, alimentando la estigmatización histórica en relación al sector. Esa indiferencia casi anecdótica es la cotidianidad, es la violencia permanente de la institucionalidad.

Sin embargo, la respuesta siempre ha sido comunitaria, la dignidad se fue haciendo costumbre en las periferias neoliberales del país. Según el Informe
Sobre la Situación de los Derechos Humanos Boca Sur 2019, impulsado desde el Centro Cultural Víctor Jara y la Junta de Vecinos 8R, resultado de un proceso autónomo y autogestionado de Consulta Popular vecinal el año 2018, en la Boca Sur hay una fuerte relación identitaria con el pueblo Mapuche a raíz de la migración provocada por la crisis económica de los años 80’ y sectores importantes se organizan desde la vida cristiana. Lo popular, Mapuche y cristiano son parte de nuestra identidad en resistencia, son los lugares desde donde hoy construimos política comunitaria contra el olvido y el abandono estatal.

El levantamiento popular de octubre Al presenciar los hechos ocurridos el viernes 18 de octubre en Santiago, de manera espontánea surge la idea de sumarnos como vecinos y vecinas a la convocatoria que estaban realizando en esa noche de viernes distintas organizaciones para reunirnos en los Tribunales de Concepción el sábado 19 de octubre, con el objetivo de solidarizar con el pueblo movilizado ante la represión que ya comenzaba en Santiago y para también levantar la voz porque la lucha contra la desigualdad y el abuso es tarea pendiente en todo nuestro país.

Marchamos por el centro de Concepción con Víctor Jara en nuestras banderas para
esa misma tarde convocar a un cacerolazo en Boca Sur, cacerolazo que termina en una gran marcha de cientos de familias bocasureñas que se dirigen hacia la ruta 160 realizando un corte que es reprimido por carabineros con disparo de balines contra nuestras familias, represión que fue la forma de actuar permanente de policías y militares contra nuestros vecinos y vecinas durante estos meses de levantamiento. Fue ese mismo sábado 19 que se decide convocar a una asamblea para el domingo 20 de octubre en la Junta de Vecinos 8R, con el fin de reunirnos y comenzar a organizarnos para dar respuesta a la fuerte represión que sabíamos vendría por parte del Estado y para crear instancias colectivas de decisión y acción que dirijan el porvenir de nuestra población desde sus propios vecinos y vecinas.

Hoy entendemos que ese sábado 19 en las calles y domingo 20 en asamblea popular no fue algo espontáneo sino la continuidad de más de 30 años de organización popular presente en nuestra población, desde sus orígenes hasta hoy.

También como Asamblea entendemos que esta represión se ha manifestado en sus formas más brutales. En nuestro territorio tenemos el caso de la 6ta Comisaría de San Pedro de la Paz, quienes han violentado sistemáticamente los derechos fundamentales de las y los pobladores del borde costero. Pensaron que asesinando, torturando, mutilando o encerrando a miles en cárceles lograrían atemorizar al pueblo pero no ha sido así y hoy seguimos con más fuerza.

Recordamos los primeros días y como llegaban nuestros vecinos heridos con perdigones en el cuerpo y estas últimas semanas acompañando a las familias de nuestros vecinos y vecinas que hoy son presos políticos del levantamiento popular. Exigimos juicio y castigo contra todos los responsables de estas acciones criminales contra quienes deciden ejercer su derecho a manifestarse ante la injusticia y la corrompida clase política. Esta responsabilidad debe ser asumida en términos políticos desde el presidente de la República Sebastián Piñera, quién declaró la guerra al pueblo de Chile, y hasta nuestras autoridades locales como nuestro Alcalde Audito Retamal que durante los primeros días daba declaraciones asegurando que en la comuna estaba todo tranquilo mientras se reprimía brutalmente en el borde costero.

Frente lo anterior declaramos ilegítimo el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, proceso iniciado en la madrugada del 25 de noviembre a espaldas de los principales protagonistas del levantamiento popular. Este proceso incluye un plebiscito para el día 26 de abril frente al cual como Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío decidimos no participar. No hay proceso legítimo mientras se siguen violando los derechos humanos, asesinando, encarcelando y torturando al pueblo. Exigimos que las asambleas populares y territoriales sean parte fundamental del proceso constituyente popular y soberano. La clase política se encuentra desligitimada, los partidos cuentan con un mísero 2% de apoyo, 3% el parlamento, 6% el gobierno, por lo que consideramos que no son representantes  válidos para un proceso democrático de esta envergadura, no garantizan el cumplimento de las demandas históricas que el pueblo está exigiendo en las calles. No volveremos a la normalidad del olvido y el abandono, donde está naturalizada la pobreza y la marginalidad impuesta por el régimen capitalista y patriarcal.

El llamado a la abstención activa es una convocatoria al pueblo a organizarse en asambleas populares y territoriales para fortalecer el poder popular e iniciar un proceso de asamblea popular constituyente, bajo un gobierno de las y los trabajadores, con delegados y delegadas que surjan de las propias asambleas y organizaciones sociales sin ex parlamentarios y políticos de este régimen corrupto y asesino. Es la hora del pueblo, Chile despertó.

¡Todo el poder a las asambleas!

ASAMBLEA POPULAR LA BOCA SUR DEL BIOBÍO
Al sur el Biobío, 17 de febrero de 2019»

También se encuentra en formato audiovisual en sus RRSS:

https://www.instagram.com/tv/B81oQEnh6qn/?igshid=1k9ey6fwuenth

Movimiento Social

Un año del 18 de octubre

A días del 18 de octubre Diario Venceremos realizó una compilación de diferentes encuentros en las comunas de la Región Metropolitana.

Publicado

el

A pesar de la pandemia, el pueblo definió su propio itinerario y el 18 de octubre, día que se cumple un año de rebelión, revuelta o estallido social hay convocatorias en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), en poblaciones y en regiones. Diario Venceremos realizó una compilación de convocatorias para que te informes de las actividades de dicha jornada.

Sector centro: Plaza de la Dignidad

https://www.instagram.com/p/CF7drcfpQLT/
https://www.instagram.com/p/CFYTOZGlJFB/

Sector norte de la Región Metropolitana:

https://www.instagram.com/p/CGPvQmMJOq2/
https://www.instagram.com/p/CGSahXZpr8k/

Sector poniente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CFzdnYAph4_/
https://www.instagram.com/p/CGTFU0sFXze/

Sector sur y sur oriente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CGS9us8JvCr/
https://www.instagram.com/p/CGNeKC9JmQb/
https://www.instagram.com/p/CGGUyIzp_lK/
https://www.instagram.com/p/CGOsMkTpJE0/

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Defensoría de la Niñez va a presentar una querella por homicidio frustrado

La Defensoría de la Niñez anunció que va a presentar una querella por homicidio frustrado tras el caso del adolescente, quien se encuentra estable en la Cínica Santa María.
En marzo del 2019 la Defensoría de la Niñez advirtió al ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre las falencias de la Circular N°1832, que actualiza el protocolo sobre el uso de la fuerza en Carabineros.

Publicado

el

Estos meses de pandemia no han sido fáciles para la población, las protestas por el hambre y el 10% han removido la agenda del gobierno en Chile, mientras que para el pueblo mapuche la noche de odio y racismo en Curacautín intensificó las movilizaciones por los presos políticos con tomas de municipios, cortes de ruta y encuentros entre las comunidades. Así han transcurrido los meses ad portas de cumplir un año tras el 18 de octubre.

En este primer viernes primaveral de octubre, entre rabia y esperanza se congregó la población a protestas, pero nuevamente apareció el horror: la difusión de un vídeo de un joven boca abajo en el río Mapocho, las imágenes estremecen a cualquiera.

Según la versión publicada por Radio ADN, dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que el funcionario policial «habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público». En tanto, el reportaje publicado por La Voz De Los Que Sobran entrevistó a un integrante del equipo de Rescatistas Voluntarixs y junto a la Brigada Dignidad, quien estuvo presente en los sucesos y asistió al joven.

«Lo encontramos con múltiples fracturas en las extremidades inferiores. Tenía fracturas en las dos muñecas, corte craneal con harto sangramiento. Un colega lo “taponeó” (vendaje compresivo para cortar el sangrado) y le hizo las primeras intervenciones. Lo estabilizamos, revisamos y podría tener una posible fractura de cadera. Lo sacamos del agua, gracias a Dios no corría mucha agua en el río. Estaba consciente, nos dijo su nombre…tenía 16 años. Eso fue lo que nos afectó más. Decía que le dolían los brazos, relató el rescatista a La Voz De Los Que Sobran.

Actualmente el adolescente se encuentra en la Clínica Santa María y el director del INDH, Sergio Micco, llegó hasta el recinto para conocer su estado de salud.

Los cambios de protocolos sin participación civil

El 4 de marzo de 2019 el Diario Oficial publicó la Circular N ° 1.832, que actualiza las instrucciones respecto al uso de la fuerza de Carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también publicó sobre las recomendaciones realizadas a Carabineros en materia del Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Extraído de Ciper: Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Tras 10 días de la publicación de la Circular N°1.832 la Defensoría de la Niñez envío un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick. «Lamenta que los cambios en los protocolos internos de la institución, que dicen relación al uso de la fuerza, respecto de niños, niñas, y adolescentes, hayan sido adoptados sin participación de este organismo autónomo de derechos humanos, así como también agentes dela sociedad civil«, consignó la abogada Patricia Muñoz en el oficio.

«Preocupa a esta Defensoría de la Niñez que la Circular N° 1.832 (…) Presenta falencias y ausencias graves en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de todo niño, niña y adolescente en territorial nacional», agregó la abogada Muñoz en el oficio.

Leer oficio de la Defensoría de la Niñez presentada al ministro Chadwick

El viernes 27 de julio de este año, el Diario Oficial publicó una nueva actualización sobre el empleo de escopeta antidisturbios empleada por Carabineros. «El funcionario policial debiese usar la escopeta antidisturbios para repeler o evitar un ataque, lo hará intentando causar el menor perjuicio posible a quien o quienes ejecuten la agresión o acto que se intenta evitar o repeler (…) Deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso sobre la parta baja del abdomen», consignó la actualización del protocolo.

Además, el protocolo insta que en el caso de haber ocasionado una lesión a una persona debe prestar «asistencia al afectado dejando constancia de lo anterior en el parte policial respectivo o, en su caso, de las circunstancias que no hubieran posibilitado hacerlo, dar cuenta al Mando».

El primer viernes de octubre culminó con protestas y en las próximas horas se esperan concentraciones en la Clínica Santa María y en Plaza de la Dignidad para brindar apoyo al adolescente.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Semana política en Wallmapu

Una convulsionada semana de movilizaciones y de encuentros en el Wallmapu, las comunidades fijan una ruta para movilizarse por los presos políticos mapuche.

Publicado

el

117308279_4856766831015901_7440316603467409386_n

Estas fotografías corresponden a Matías Arias KallFu y fueron tomadas en el trawun de Curacautín.

Una semana agitada ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la intensificación de las movilizaciones por los presos políticos mapuche y por los actos de racismo acontecidos en Curaucatín.

Como un tablero de ajedrez el gobierno mueve las piezas, al igual que el pueblo mapuche, que ha definido una ruta a seguir en este conflicto. El pasado viernes el intendente de la Región Araucanía, Víctor Manoli cito a sus antecesores para analizar la contingencia. Según radio Universidad de Chile de los 10 invitados asistieron sólo 6 personas, entre ellos destacan: Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina, Jorge Atton, Andrés Jouannet y Miguel Hernández. En general hay un consenso de las ex autoridades para la instauración de una mesa de diálogo.

Una opinión diferente tiene Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Bachelet, quien en la misma línea de Peréz aseguró que «no hay presos políticos en La Araucanía, no los hay en Chile. Nadie está preso por expresar un pensamiento o porque una autoridad política lo decidió. Las prisiones preventivas o condenas han sido dictadas por los tribunales en función de hechos previamente tipificados en la ley como delitos. Tenemos muchos problemas como para inventar los que no existen«.

En tanto, durante esta semana diversos gremios de camioneros han advertido un paro que se realizaría los próximos días, paralelo a ello las comunidades se han reunido a realizar un trawun.

Una de las resoluciones publicadas tras el gran encuentro de comunidades mapuche en Curacautín sobre racismo y prisión política consta en repudiar las agresiones recibidas durante las movilizaciones, además exigir la liberación de los presos políticos mapuche y la recuperación de territorios. «Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo», recalcaron las comunidades.

«Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son», agregaron las comunidades sobre la continuidad de las movilizaciones por los presos políticos en huelga de hambre en Angol, Lebu, Temuco y el Machi Celestino.

https://www.instagram.com/p/CDr-fvNlucs/

Durante el fin de semana la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas, quienes la encontraron al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo ubicada en Ercilla. Ambas mujeres mapuche son: Iris Rosas Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija.

«Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo», consignó el Diario Universidad de Chile.

https://www.instagram.com/p/CDo_EH2FVr9/

https://www.instagram.com/p/CDoYUdZJBvN/

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

El domingo fue el día internacional de los pueblos originarios y el Presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje y se refirió a la situación con el pueblo mapuche. “El gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”, aseveró el Ejecutivo. En contraste los prisioneros políticos de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre seca están en una situación crítica.

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

Seguir Leyendo

Lo más visto