Conecte con nosotros

Movimiento Social

Intensificación en las movilizaciones del pueblo mapuche: toma indefinida en el municipio de Tirúa

Las comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu se tomaron el municipio de Tirúa hasta que se escuchen las peticiones de los presos políticos mapuche.

Publicado

el

Según La Tercera un grupo de cerca de cien personas mantienen  tomada la municipalidad de Tirúa, en la Región del Bío-Bío tras la noche del odio racista en Victoria y Curacautín, en La Araucanía. Cabe destacar que estas movilizaciones se dan en solidaridad hacia a los presos políticos mapuche de Lebu, Angol, Temuco y el machi Celestino.

Las Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew tras esta acción dan a conocer su posturas acerca de este tema, quienes explican que esto se decidió tras un trawun. Dentro los motivos para llevar a cabo la toma declararon que «debido al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas en contra de nuestros pu peñi y pu lamuen del territorio Wenteche-Pewenche de la ciudad de Victoria y Curacautin . Allá donde el latifundio sigue siendo poderoso y muestra su histórica conducta racista neocolonial, protegidos por la policía militarizada, ataque planificado políticamente por el nuevo ministro del interior Víctor Pérez, plan llevado a cabo por la latifundista Gloria Naveillan».

«Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el convenio 169», agregaron las Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew. 

Las comunidades decidieron que la toma en dicho municipio es  de carácter indefinida y en solidaridad con los presos políticos que están en huelga de hambre. «Simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al dialogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo, nuestro enemigo es Forestal Mininco y Arauco (Matte y Angelini) que destruyen nuestro IXOVIL MONGEN – ÑUKE MAPU con sus monocultivos y que dividen a nuestras comunidades», explicaron las comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu.

Además, advirtieron que si el ministro Hernán Larraín no accede a conversar con las vocerías, «mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado». En tanto, llaman a  las comunidades mapuche a enfrentar el racismo y los ataques del wingka. 

«La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenándonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun,y weichan. convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos», aseguraron las comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu.

Las exigencias para deponer la toma son las siguientes:


-Mesa de diálogo  con el ministro Larraín con nuestros Huelguistas para que se aplique el convenio 169 de la OIT.

-Traslado inmediato de nuestro Peñi Tomas Antihuen Santi a la cárcel de Lebu.

– No permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo sin respuesta.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Movimiento Social

Era Carabinero: Institución confirmó que sujeto agredido en manifestación era funcionario policial

Un grupo de manifestantes había identificado al sujeto como “infiltrado” de Carabineros. Frente a lo cual, procedieron a “funarlo” y expulsarlo del lugar.

Publicado

el

En medio de las manifestaciones que se han vivido esta jornada en el centro de Santiago, un grupo de manifestantes increpó y expulsó a un sujeto -hasta ese momento desconocido- por supuestamente formar parte de las filas de Carabineros.

En primera instancia, se había comunicado que la persona había sido trasladado a la ex Posta Central. Esto, producto de las lesiones con las que quedó luego del enfrentamiento que tuvo con los manifestantes que lo intentaban expulsar del lugar.

Posteriormente, y con el pasar de los minutos, la institución policial confirmó el hecho de que el sujeto agredido era efectivamente parte de Carabineros. Eso sí, aseguraron a ADN que el funcionario no estaba cumpliendo labores de infiltración, sino que peritajes en el marco de la quema de la iglesia institucional.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Carabineros reprime fuertemente manifestación a cuadras de La Moneda

Fuertes enfrentamientos se han registrado en las cercanías del palacio de La Moneda por parte de manifestantes y efectivos policiales de Carabineros.

Publicado

el

En un nuevo viernes de manifestaciones en la capital, un grupo de personas con lienzos y banderas intentaron llegar al palacio presidencial para manifestar su descontento con el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Carabineros los embistió con carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del accionar de la policía, los manifestantes se han mantenido en el lugar. Replegándose de vez en cuando en algún pasaje del centro de Santiago para luego volver a tomarse la principal arteria de la capital.

Cabe mencionar que este es el primer viernes de manifestaciones del recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y los ojos de diversos sectores políticos como organizaciones de Derechos Humanos están encima de él para evaluar como lleva adelante el control del orden público.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

[Video] Barricadas se registran en distintos puntos de Talcahuano

Los hechos se dan luego de que en esta jornada se difundieran imágenes de un procedimiento de Carabineros al interior de un centro del Sename, resultando heridos de balas dos menores.

Publicado

el

Durante esta noche, en varios sectores del Talcahuano y la región del Biobío se han registrado manifestaciones y levantamiento de barricadas luego de que se conociera esta tarde que dos menores de edad habían resultado heridos en medio de un procedimiento policial en un centro del Sename de la comuna.

Durante la tarde, la defensoría de la niñez se había pronunciado al respecto, señalando que las «lesiones (eran) de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital». Mientras que, por su parte, Carabineros manifestó que pondrían a disposición de la justicia todos los antecedentes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, varias fueron las auto convocatorias contra este hecho. Lo que ha interrumpido el tránsito en varios lugares del sur del país.

Seguir Leyendo

Lo más visto