Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Ingrid Neira, dirigente de la salud : «Le vamos a pasar la cuenta a todos, porque no vamos a permitir que nadie más de nuestro pueblo muera en estas condiciones»

Izkia Siches anunció que el peak de contagios se manifestará durante los meses de mayo y junio, dentro de sus preocupaciones está la capacidad de los centros de atención pública para enfrentar esta pandemia.

Publicado

el

image-2

Nuevamente la atención de los grandes medios de comunicación está centrada en el Hospital San José, debido al colapso en urgencias para el tratamiento de los y las pacientes con Covid-19.

Durante el 2019 a inicios de invierno los y las funcionarias del Hospital San José denunciaban el colapso de atención de urgencias, la falta de equipamientos, la falta de especialistas, la falta de medicamentos y las constantes imágenes circulando en redes sociales en donde se evidenciaba la precarización del sistema de salud pública, en el cual los y trabajadoras debían improvisar camillas en pleno pasillo. Muchas veces las personas fallecían esperando para recibir una atención.

Tras estos antecedentes la unidad de urgencias del Hospital San José levantó una movilización exigiendo una atención digna para los y las pacientes. Además, un nuevo centro de atención pública en el sector norte de la Región Metropolitana. Gloria Pinto en diversas ocasiones denunció la situación y manifestó su preocupación que el hospital construido para cubrir la atención de 400 mil personas debía en el presente atender a más de 900 mil personas diarias, siendo el único hospital público en el sector norte.

La movilización duró varios meses y debió enfrentarla el ministro Mañalich, al mismo tiempo que la ministra Cubillos afrontaba el paro docente.

La promesa de un nuevo hospital público se desvanecía con el pasar del tiempo y nuevamente el lucro estaba sobre el derecho a la salud, el recinto hospitalario se construiría por medio de la Asociación Pública-Privada, que mantenía vigente el sistema de concesiones, que se encarga de enriquecer a consorcios privados nacionales e internacionales. En la actualidad no poseemos información sobre el avance del nuevo hospital.

Una de las principales problemáticas del sistema de salud en Chile es primero el rol que tiene el Estado como un ente subsidiario. Luego, el cuoteo político en el nombramiento de los directores. Por último, la gestión en las redes asistenciales.

Anualmente en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales se realizan recomendaciones al Estado chileno para incorporarlas en el sisma de salud público.

Así llegó el Covid-19 a Chile, no es ninguna sorpresa la situación actual en la red de atención pública, tanto los funcionarios y funcionarias del recinto hospitalario como los y las pobladoras llegaron al punto de realizar barricadas para denunciar que «Urgencias está colapsada».

Apenas llegó el primer caso de Covid-19 en el país Mauricio Navarro, dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital San José comenzó a mostrar su preocupación y denunciar las diversas precariedades que debían asumir los funcionarios y funcionarias de salud.

Asimismo lo realizaba Claudia Sepúlveda, presidenta del Capítulo del Hospital San Jose, en donde señaló que «el actual director del hospital Dr. Luis Escobar no toma las medidas necesarias para asegurar la continuidad y óptima atención a las mujeres embarazadas y puérperas”

Ciper en sus investigaciones comprobó que el gobierno no realizó la compra de los ventiladores mecánicos a tiempo y los casos de Covid-19 van aumentando, llegando a este sábado a 1.247 nuevos contagios de Covid-19, mientras que en total hay 27 mil 219 casos.

El gobierno ha tenido que cambiar su línea comunicacional, pues hace unos días atrás anunciaba una «nueva normalidad o retorno seguro», mientras que en el presente Mañalic indicó que se está enfrentando la «batalla de Santiago». Puesto que el 80% de los casos de Covid-19 se concentran en la región Metropolitana.

El 5 de mayo Interferencia publicó que en El Hospital San José «durante todo el día la urgencia de dicho hospital se encontraba funcionando sin urgenciólogos» y que «tuvo que funcionar ayer con médicos de medicina general a cargo de la urgencia».

Interferencia agregó que, «esto se da en un contexto general en que los turnos se encuentran muy disminuidos debido a la gran cantidad de funcionarios con Covid-19 que hay en ese centro asistencial, además de aquellos que se encuentran en cuarentena preventivas, según cuentan las fuentes consultadas. Al menos 38 de estos funcionarios dieron positivo por Covid-19 y más de 140 se encuentran con cuarentena.».

En conversaciones con Mauricio Navarro, ya nos advertía que en el Hospital San José carecía de un personal de resguardo, debido a que no se estaba realizando nuevas contrataciones.

«La situación en este momento es crítica lo vimos hace un par de días como los pacientes y las ambulancias ya no están pudiendo ingresar. Tenemos la incertidumbre y la preocupación por la improvisación de este gobierno (…) todavía no tenemos la certeza qué tipo de pacientes van a trasladarse a Espacio Riesco», indicó Mauricio Navarro.

Ingrid Neira, vicepresidenta del Consejo Consultivo del Hospital San José y dirigenta de la salud manifestó que «renuncie Piñera y Mañalich».

Siches en Cooperativa enfatizó que en el Hospital San José «ha tenido harta dificultad (…) estamos muy preocupados y esperamos que la gente, la ciudadanía nos acompañe en este desafío y logre entender que por más ventiladores que compremos, el impacto de los pacientes que ingresan a la UCI igual es complejo y en general no tienen una evolución muy favorable”.

[wpvideo xmRlc316 data-temp-aztec-id=»327c2745-caa0-4174-bf4d-08ed482589d0»]

Gentileza de Mauricio Navarro.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto