Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Impunidad a los culpables, castigo a nuestros niño/as.

Publicado

el

Nefasta es la actitud de “nuestros honorables Diputados” a la hora de gestionar la impunidad de los culpables de la crisis del SENAME y a su vez preparar leyes que criminalizan a adolescentes y niños a través  del control de identidad para menores.

Indignación y sorpresa ha provocado la decisión de los Diputados de rechazar  el  recientemente aprobado  informe (en comisión investigadora  Sename 2)  que investigaba las irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores y  que imputaba a Javiera Blanco por la “negligencia inexcusable” de la ex ministra de Bachelet frente a los hechos, ya que el organismo dependía de su cartera[1], situación que deja una angustiosa sensación de impunidad y  retrasa considerablemente la investigación y la resolución sobre las diversas acusaciones de violencia, abuso e incluso tortura al interior de la institución.

Aton_158906_8be6b-450x300

Está decisión es una demostración más de la incongruencia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio de retractarse de sus decisiones en comisión votando rechazo o abstención en la jornada del día de ayer Martes en la sala de la cámara de Diputados,  que concluyo con el definitivo NO (por 47 votos) al informe que acumulaba meses de trabajo investigativo sobre la crisis del SENAME, cuestión que  forma parte de las consecuencias del repudiable lobby realizado por los ministros (Eyzaguirre, Valdés y Pascual) por seguir blindando a Javiera Blanco y resguardando la desprestigiada imagen del Gobierno.

Con estas  premisas podemos concluir que nuestros honorables Diputados de la Republica les interesa más cuidar la legitimidad de sus decadentes conglomerados y preparar leyes para criminalizar a menores de edad por sobre  la integridad física y psicológica de los niños/as más vulnerables de nuestro país, prueba evidente de lo planteado es el reciente Proyecto de Ley “Antidelincuencia” propuesto por diputados de la Derecha y la Nueva Mayoría (que votaron contra el informe SENAME), entre ellos el cuestionado Diputado Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) que propone el control de identidad  para menores de 16 y 18 años y que ya reúne importantes críticas.  Es el caso de Hai Kyung Jun representante de la UNICEF en Chile quien plantea que “Según el derecho internacional, los niños y niñas y adolescentes deben tener salvaguardas especiales cuando entran en contacto con la justicia en calidad de imputados, victimas o testigos de un delito. El control preventivo de identidad contraviene los estándares de la Convención sobre los derechos del niño al poner a los niños y adolescentes en una posición  de posibles o eventuales infractores de ley, sin haber alegado o probado la ocurrencia de ilícitos’[2]. Por otra parte la Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz agrega que “La inmensa mayoría de los niños, niñas y adolescentes jamás han infringido la ley, pero con una norma de control de identidad se les sometería a un trato que vulnera sus derechos. Lo fundamental para que los niños se incorporen a la sociedad es que se les respete íntegramente en sus derechos, sin incurrir en vulneraciones’’[3].

 

Queda demostrado que la centralidad del Congreso entorno a estos temas es la impunidad para los culpables y castigo para nuestros niños/as, en donde probablemente sostendrá como argumento el alza de la delincuencia juvenil como refugio para legitimar sus leyes de criminalización, sin embargo seguirá haciendo caso omiso de la responsabilidad directa que tienen como “representantes “ del país sobre la vulnerabilidad que viven  miles de niños/as y el deber que tenemos todos como sociedad para combatir el flagelo de la desigualdad, la droga y la pobreza principales causas de delincuencia a temprana edad, pero al parecer a nuestros honorables les preocupa más cuidarle las espaldas a sus compinches, salvaguardar la peguita, marcar en las encuestas y ser electos en las próximas elecciones antes que ponerse en el lugar de nuestros niños/as, Desde nuestra mirada la salida es clara, la criminalización jamás será el camino, menos aún la impunidad de los responsables de la crisis del SENAME como deplorablemente sostuvieron Diputados de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, la pelota nuevamente está de nuestro lado y debemos comenzar a jugar en nuestra cancha, por soluciones de raíz que pongan como centro la educación integral (artísticas, deportiva y científica, etc.) de nuestros niños/as, sin embargo dichos cambios no serán profundos mientras persista un sistema económico monstruoso y decadente (desigual, consumista, competitivo, etc.) como el actual, porque un cambio profundo en nuestra cultura y educación  debe necesariamente ir de la mano de un cambio político, económico y social que como clase social debemos empujar, ya que lamentablemente ninguno de los candidatos en oferta para las próximas elecciones de Noviembre buscara o podrá desarrollar en profundidad.

JC.Lafertte

[1] http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/06/19/comision-sename-establece-negligencia-inexcusable-de-javiera-blanco-en-crisis-del-servicio.shtml

[2] La Tercera, 02 de Julio 2017.

[3] La Tercera. 02 de Julio 2017.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

0 Comments

  1. Pingback: Aborto libre, seguro y gratuito: Una crítica a la cultura tradicional dominante que incomoda a los poderosos. – Diario Venceremos

Deja un comentario

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto