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Iglesias evangélicas, un poder que crece en América Latina

Con candidatos a presidente, alcaldes o bancadas parlamentarias, los evangélicos están logrando una inédita influencia en el continente. Hasta el izquierdista López Obrador no dudó en incluir un partido evangélico en la alianza con la que busca ganar las elecciones mexicanas.

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Con candidatos a presidente, alcaldes o bancadas parlamentarias, los evangélicos están logrando una inédita influencia en el continente. Hasta el izquierdista López Obrador no dudó en incluir un partido evangélico en la alianza con la que busca ganar las elecciones mexicanas.

A mediados de 2014, en San Pablo, la iglesia Universal del Reino de Dios inauguró un colosal complejo presentado como el Templo de Jerusalén redivivo. «Es un regalo de Dios tener también en Brasil el Templo de Salomón», dijeron en la escenificación del poder evangélico a la que asistió una gran cantidad de líderes políticos, incluida la presidenta Dilma Rousseff. Se trató sin duda de una de las expresiones de la emergencia evangélica en América Latina, un fenómeno que, durante años, se fue procesando de manera silenciosa, mereció escasa atención de parte de los analistas políticos y quedó limitado a los antropólogos de la religión. Solo las denuncias mediáticas y judiciales contra magnates como el obispo Edir Macedo ponían el tema en el centro de las noticias.

A menudo, en la Argentina, la cuestión evangélica es objeto de burla hacia los pastores con acento brasileño que aparecen tarde en las noches en la pantalla televisiva, de información difusa sobre presos que se convierten en las cárceles o un recuerdo de figuras populares como las del pastor Giménez y la pastora Irma. Pero hoy la prensa está llena de noticias sobre partidos y candidatos evangélicos latinoamericanos que obtienen buenos resultados en las elecciones, compiten por la presidencia, ganan gobernaciones y alcaldías, constituyen bancadas parlamentarias y declaran la guerra a la llamada «ideología de género».

El mundo evangélico -muy heterogéneo en términos de tipos de iglesias, adscripciones teológicas y posicionamientos políticos- está lejos de limitarse a grandes congregaciones como la Universal, y se extiende como un gran entramado de pequeños templos barriales. La «teología de la prosperidad» y los milagros cotidianos resultan atractivos para miles de personas. Esta teología -apunta el antropólogo Pablo Semán- establece una relación directa entre la comunión con Dios y el bienestar material, y tiene como terreno fértil la mayor individualización e identificación por la vía del consumo de los sectores populares. Pero, al mismo tiempo, estas iglesias reconstruyen «comunidades imaginadas» y nuevas hermandades que pueden traducirse en solidaridades efectivas cuando se las necesita.

Para el obispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, entre las principales misiones del papa Francisco está frenar el crecimiento evangélico en América Latina. Según un informe del Pew Research Center, los porcentajes varían entre alrededor de un 15% de protestantes en la Argentina hasta el 40% en América Central, pasando por más del 25% de Brasil, y la mayoría de estos protestantes son evangélicos. La novedad de estos tiempos es el pasaje -con éxito desigual- de los templos a la política, sobre todo en posiciones conservadoras y de derecha.

Rezos y votos

Sin embargo, ni el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en carrera a la presidencia de México, es ajeno a este fenómeno. Para que su tercera postulación sea la vencida el próximo 1 de julio, López Obrador no dudó en aliarse al evangélico Partido Encuentro Social (PES), generando polémica entre sus seguidores de izquierda. Incluso habló de a redactar una «constitución moral» que complemente la constitución política. «Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón», lo aduló un dirigente del PES en clave bíblica.

Una de las sorpresas más recientes se dio en Costa Rica. Tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del matrimonio igualitario, el periodista y cantante de música cristiana Fabricio Alvarado logró pasar a la cabeza en la primera vuelta como candidato del partido evangélico Restauración Nacional. Y aunque fue derrotado en el ballotage, mostró capacidad para aglutinar un fuerte voto conservador (obtuvo el 40% de los sufragios) contra la «ideología de género».

De hecho, el auge del evangelismo político aparece en América Latina como la contracara de los avances de los movimientos feministas y de las minorías sexuales. En el caso de Venezuela, Hugo Chávez estableció estrechos vínculos con los evangélicos, ayudado por sus invocaciones a Cristo en sus discursos. Nicolás Maduro, antes de su reelección del domingo pasado, apareció en un acto rodeado de pastores que le dieron sus bendiciones. No obstante, una parte del voto evangélico fue para el pastor Javier Bertucci, quien anunció «días de gloria para Venezuela» y según el escrutinio oficial, desconocido por gran parte de la oposición, obtuvo casi un millón de votos (el 10%).

Un caso más curioso es el de Colombia, donde los evangélicos contribuyeron visiblemente a la victoria del No a los acuerdos de paz en el referéndum de 2016. «Jesucristo es el único que puede traer la paz que tanto anhelamos», decía el mensaje del jugador de fútbol Daniel Torres, que rechazaba los acuerdos firmados entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La mención a los derechos LGBT en las negociaciones de paz puso en alerta y movilización a las iglesias y los pastores, que ya tienen gimnasia en la presión contra la denostada «ideología de género».

Pese a que hay evangélicos en todos los partidos -incluyendo los de izquierda, como el Movimiento al Socialismo en Bolivia o el Partido de los Trabajadores de Brasil- los candidatos y partidos propiamente evangélicos forman parte de una avanzada conservadora contra los nuevos vientos que soplan en una región que debate el matrimonio gay, el aborto o nuevas leyes de identidad de género.

«Si bien hubo evangélicos en todas las opciones políticas, en los últimos años vienen estando en consonancia con las derechas. En parte debido a que la derecha dialoga mejor con la ?cultura evangélica’. Y en parte por las reticencias de las izquierdas hacia ellos, más allá de los acercamientos de Lula o Chávez», explica Semán a la nacion. De hecho, el PT brasileño siempre fue muy cercano a la «teología de la liberación» católica, hoy debilitada en toda la región.

La periodista franco-marroquí Lamia Oualalou, residente en Río de Janeiro y colaboradora del sitio brasileño Opera Mundi, recuerda que la Iglesia Universal posee dos editoriales, una agencia de turismo y una compañía de seguros, y distribuye gratuitamente en la calle la Folha Universal, un semanario con un tiraje de 1.800.000 ejemplares -contra unos 300.000 del prestigioso Folha de São Paulo-. Posee también la cadena RecordTV, el segundo canal de televisión del país, y alquila espacios en decenas de otros canales. Marcelo Crivella, pastor de esa iglesia, es el actual alcalde de Río de Janeiro.

Capacidad organizativa

«En Brasil, el corazón del poder evangélico reside en el Congreso -dice Oualalou- y tomó la forma de un frente evangélico que reúne a todos los parlamentarios ?hermanos de fe’, más allá de su pertenencia partidaria (el único partido evangélico es el Republicano). Todos los miércoles por la mañana se reúnen en una sala plenaria del Congreso para rezar juntos, entonando cantos y plegarias». Esta bancada es muy pragmática, tal como lo muestra el eficiente intercambio de favores con otros bloques, como la poderosa bancada ruralista: «por ejemplo, yo te voto los agrotóxicos y vos me votás las concesiones de las radios religiosas». Los evangélicos se organizan para estar presentes en muchas comisiones claves (como las de familia, derechos humanos o telecomunicaciones). «Pero no se puede hablar de un voto unido, no hay una lógica, un programa evangélico. Es más una capacidad de organizarse y hacer mucho ruido», concluye Oualalou, autora del reciente libro Jésus t’aime. La déferlante évangélique (Jesús te ama. La ola evangélica). Ahora, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que supera el 15% en las encuestas y es conocido por sus comentarios racistas, misóginos y homófobos, busca en los evangélicos potenciales electores participando en diversos eventos religiosos.

Por el momento, pese a su crecimiento social, en la Argentina la ola evangélica no ha desbordado hacia la política con partidos o candidatos visibles. A veces una unidad básica puede volverse un pequeño templo, la teología de la prosperidad se mezcla con la búsqueda de beneficios sociales del Estado, pero todo eso opera -dice Semán- como si la identificación religiosa no tuviese mayor impacto sobre los comportamientos políticos.

La «cuestión evangélica» tiene también consecuencias geopolíticas. A propósito del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, un reciente artículo de The New York Times ponía de relieve la cada vez más estrecha alianza entre el líder israelí Benjamin Netanyahu y los evangélicos norteamericanos. Y esas redes se replican en América Latina. El presidente guatemalteco Jimmy Morales -él mismo adherente al pentecostalismo- participó a fines de abril en un «acto evangélico por Israel» organizado en los jardines del Ministerio Jesucristo Iluminado para las Naciones. En su discurso, el mandatario enfatizó la importancia de fortalecer los lazos de amistad entre Guatemala, Estados Unidos e Israel y ya anunció la mudanza de su embajada a Jerusalén, lo que fue considerado una actitud «apegada a la Biblia». De hecho, en las prédicas pentecostales el Israel bíblico se suele superponer y confundir con el Estado de Israel contemporáneo. La Iglesia Universal, por ejemplo, suele distribuir «aceite de Israel» con propiedades milagrosas.

Quedan por verse los efectos sobre las democracias de quienes piensan la política en términos de «guerra espiritual». El corresponsal del diario El País en Costa Rica reprodujo las palabras del pastor Ronny Chaves Jr. en plena campaña: «Estamos en guerra, estamos a la ofensiva. Ya no a la defensiva. La iglesia por mucho tiempo ha estado metida en una cueva esperando ver qué hace el enemigo, pero hoy está a la ofensiva, entendiendo que es tiempo de conquistar el territorio, tiempo de tomar posición en los lugares del Gobierno, de la educación y de la economía».

FUENTE: LaNacion

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SOLO ARRESTO DOMICILIARIO: CARABINERO ASESINO DE MALABARISTA ESTARÁ EN SU CASA Y JUNTO A SU FAMILIA

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Por Ivonne


Este lunes 8 de febrero, pasada las 13:00 hrs. se dio comienzo a la audiencia de formalización de la investigación contra Juan González Iturra, el carabinero con grado de sargento 2do, que el día viernes 5 de febrero le disparó y dio muerte a Francisco Martinez Romero, el malabarista de Panguipulli, luego de intentar hacerle un control de identidad y ante la presencia de otros dos funcionarios de carabineros.


El juzgado de garantía de Panguipulli, en la audiencia de control de detención del día sábado, autorizó la ampliación del plazo de la detención del carabinero, a solicitud del fiscal, dado que aún no contaban con todos los antecedentes necesarios para formalizar y pedir las medidas cautelares correspondientes.
Este lunes, el fiscal formalizó la investigación contra el carabinero como autor de homicidio simple en grado consumado, debido a la serie de disparos percutidos por su arma de servicio y fundamentalmente por el sexto disparo que fue el que ocasionó la muerte del malabarista. Durante el relato de los hechos, se alega que no había necesidad de ese sexto disparo, que el joven ya se encontraba herido y en el suelo, y que ese sexto disparo fue disparado directo al corazón.


El ministerio público solicita arresto domiciliario total como medida cautelar, mientras el abogado Rodrigo Roman, quien se querella contra el asesino en representación de la hermana del fallecido malabarista, pide que sea formalizado por homicidio calificado, debido a que el carabinero actuó sobre seguro y de manera alevosa, consecuentemente con eso el sargento 2do Juan Gonzalez es un peligro para la sociedad, por lo que pide que la medida cautelar sea prisión preventiva para el carabinero homicida, y que esta sea cumplida en establecimiento penitenciario común, dado que no hay razón para darle privilegios a un uniformado homicida, más aún cuando ese privilegio desnaturaliza la medida al ser resguardado por sus mismos colegas de armas.


Además señala que al menos se habría cometido otro delito, que el ministerio público no consideró en la formalización pese a que presentó antecedentes visuales de su perpetración, esto es, el delito del artículo 253 del Código penal, cuando los funcionarios huyen del lugar sin prestar auxilio a la víctima.


Por su parte, la exposición de los abogados del INDH, institución que interviene como querellante en este proceso, señalan importantes detalles como que desde la comisaría se habría dado la instrucción de hacerle el control de identidad específicamente a Francisco, el malabarista que resultó asesinado. Respecto de los machetes que portaba el malabarista, da cuenta de cómo estos no eran aptos para generar daño como armas corto punzantes, debido a que se modificaron artesanalmente para las maniobras del malabarismo. Además estiman que no se configuraría la legítima defensa del carabinero, debido a que en el video consta que el joven fallecido, habría intentado agredir al funcionario solo después de haber sido objeto de dos disparos en sus pies. Finalizan su intervención indicando que la medida cautelar que les parece racional y proporcional frente a la pena que arriesga el carabinero asesino, es la prisión preventiva.


La defensa del carabinero Juan Gonzalez, alega que este actuó en contexto de un control de identidad ajustado a la ley, y el “incidente” se generó amparado bajo la figura de la legítima defensa, y que disparó habiendo cumplido con los protocolos que la ley le prescribe para el uso del arma de servicio. Por esto, rehúsa de la necesidad de la aplicación de una medida cautelar para el homicida.
Finalmente en esa audiencia, el juez de garantía de la localidad de Panguipulli resuelve que el disparo del funcionario que dio muerte al joven malabarista no se encuentra amparada por el derecho, por lo que no le asiste la causal de justificación de legítima defensa, por lo que si le es reprochable esta conducta, sin embargo estaría amparado por 3 atenuantes, lo que permitiría incluso optar a beneficios de sustitución de pena en caso de ser condenado. Además resuelve que la medida cautelar será la de arresto domiciliario total, desestimando la medida prisión preventiva, por el plazo de 4 meses que durará en principio la investigación.


El querellante Rodrigo Roman además de los abogados del INDH, apelaron verbalmente a esta resolución que deniega la prisión preventiva, el resultado de esta pretensión será dado a conocer en los plazos legales.


Para esta tarde existen múltiples convocatorias a nivel nacional en repudio a la violencia policial y a la impunidad del asesino en complicidad con el poder judicial y el ministerio público.

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Protestas en Holanda el pasado fin de semana: tres claves para entender por qué estallaron

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A propios y extraños sorprendieron las protestas sucedidas el pasado 23 de enero en distintas ciudades de Holanda en contra del toque de queda, ya que en el país europeo dichas situaciones no pasan muy a menudo. Lo cierto es que, sean o no recurrentes, las manifestaciones de descontento pusieron en jaque a las fuerzas policiales de cada ciudad, y sólo pudieron apaciguarse extremando fuerzas por parte de la policía.

Ámsterdam, La Haya, Tilburg, Venlo, Apeldoorn, Breda, Arnhem, Helmond, Stein y Eindhoven fueron escenarios de protesta, en mayor o menor medida. Mientras en algunas de las ciudades antes mencionadas las manifestaciones se saldaron rápidamente con la intervención policial, en otras, como por ejemplo en Eindhoven, la rabia de las y los manifestantes escaló a otros niveles, con enfrentamientos directos frente a las fuerzas policiales, autos quemados, saqueos a tiendas comerciales e incluso algunos edificios incendiados.

Auto en llamas en pleno centro de Eindhoven, ciudad que acunó parte de las protestas más violentas sucedidas el pasado fin de semana. Fuente: EFE.

¿Sólo por la imposición de un inédito toque de queda estallaron estas protestas espontáneas? ¿Existen otros factores que permitan explicar esta situación? Acá les reseñamos tres puntos que permiten comprender, desde otra perspectiva, el porqué de los recientes acontecimientos sucedidos en los Países Bajos.

1. Toque de queda inédito en el país

Tal como mencionamos con anterioridad, la implementación del toque de queda es inédita en el país europeo, y no había sido considerada ni siquiera en los primeros meses de pandemia.

Lamentablemente, y si bien el número de contagios venía a la baja en el país, el gobierno decidió la implementación de esta medida para frenar cualquier tipo de “rebrote”, considerando la existencia de nuevas cepas aún más contagiosas, además de la llegada de turistas provenientes de países con altísimos índices de contagios.

Índice de nuevos casos de contagios por día en Holanda.

Como era de esperar, la decisión de implementar un toque de queda no fue bien recibida por las y los holandeses, sobre todo considerando que el número de contagios no venía en un alza significativa. La restricción de movilización y el gran número de multas y arrestos sucedidos en el primer día del toque de queda terminó por gatillar las protestas, aunque no fueron, como ya dijimos, el único factor que las propició.

2. Gobierno deslegitimado

El pasado 15 de enero el gobierno dimitió en conjunto, asumiendo su culpabilidad en el estrepitoso error que significó que miles de familias de escasos recursos fueran acusadas de “fraude” al recibir ayudas sociales que supuestamente no les correspondían, teniendo que devolver el dinero percibido. Entre 2013 y 2019 se dio esta situación, en la cual muchas familias que sí eran acreedoras de estas ayudas fueron injustamente obligadas a devolver todo lo recibido. Muchas de ellas poseían doble nacionalidad, y se acusa que hubo una “distinción étnica” al catalogarlas de posibles casos de fraude.

A pesar de lo injusto de la medida, el gobierno y sus personeros estuvieron silentes durante mucho tiempo, lo que terminó por decantar en serios cuestionamientos, llevando a la dimisión del primer ministro Mark Rutte y todo su gobierno. 

Aún si el gobierno completo dimitió, el sistema político holandés permite que esa misma administración permanezca al mando del país, encargándose de los asuntos nacionales tal como si no hubiesen dimitido, a la espera de que se forme un nuevo gobierno.

Evidentemente, este “gobierno dimitido” no gozaba de la mayor popularidad al momento de estallar las propuestas, y todo el sistema político holandés, incluyendo a la realeza, estaba en entredicho tras conocerse el bochornoso caso de las familias acusadas de fraude. Sólo para ejemplificar esta situación, cabe reseñar que a fines del 2020 la realeza holandesa contaba con números bajísimos de aprobación comparados con sus porcentajes históricos, fijándose en un 47% de aprobación para el rey Guillermo, mientras que la reina Máxima descendió de un 83 a un 61%, todo a causa de su gestión de la pandemia como jefes de Estado. Mark Rutte en tanto, al ser una figura sumamente cercana a los reyes durante todos sus períodos como Primer Ministro, tampoco estuvo exento del escarnio público.

Rey Guillermo a la izquierda; reina Máxima al centro y Mark Rutte, primer ministro, a la derecha; máximas autoridades de Holanda.

3. Situación económica en Holanda

Si bien la economía holandesa se sitúa entre las más pujantes de Europa, cierto es también que tras esa bonanza se esconde una realidad difícil de asimilar: las familias holandesas son de las más endeudadas del continente. Así lo afirmaba la Comisión Europea en uno de sus informes económicos de 2020, donde aseguraban que la deuda privada – familias y empresas – en el país de los tulipanes ascendía a un 242% del PIB, un índice por sobre los estándares internacionales.

Gráfico que demuestra el nivel de deuda privada de Holanda en comparación a otros países europeos, sólo superado por Dinamarca en el continente. Fuente: Eurostat.

La mayor parte de estos índices de deuda, que sitúa a las familias holandesas en niveles de deuda similares a Grecia, por sobre Italia y España y sólo superados por Dinamarca en el continente, se explica en base a préstamos adquiridos para el financiamiento de viviendas. Al no poder consumir ni invertir debido a que la mayor parte del dinero percibido por estas familias se destina al pago de deudas, la crisis del coronavirus golpeó fuerte a las arcas públicas, las encargadas de asumir el peso de la crisis económica.

Si sumamos un Estado al límite con el fin de mantener equilibradas sus arcas, junto a un sector privado y las familias holandesas impedidos de continuar con el pago de sus deudas e imposibilitados de sostener sus niveles de vida tal como eran antes de la crisis del Covid-19, se puede explicar esta “bomba de tiempo” de descontento social que terminó por explotar a cuentagotas el pasado 23 de enero. Esta excesiva deuda del sector privado, además, es una fisura que se incuba desde el mercado inmobiliario, y en cualquier momento puede estallar en forma de crisis económica.

Todos estos factores, sumados al galopante índice de contagios que encontró su cenit en las primeras semanas del 2021, permiten explicar, en parte, el porqué del malestar que estalló en las calles de Holanda el pasado fin de semana. Malestar que, apaciguado parcialmente, amenaza con volver a brotar, habida cuenta de las problemáticas reseñadas previamente en estas líneas, y que aún pasan desapercibidas para todo el panorama internacional.

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ECONOMIA_I

Jair Bolsonaro: «Brasil está en bancarrota»

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El controversial presidente de Brasil se refirió a la mala situación económica del país al ser consultado por el pago de subsidios a los más afectados por la pandemia.

Por Diego Chacano

El jefe de Estado ultraderechista, Jair Bolsonaro, respondió negativamente a un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada al ser consultado por la continuidad del pago subsidiario que se concedió hasta diciembre.

“Brasil está quebrado. Yo no consigo hacer nada. Quería modificar la tabla del impuesto de renta, pero no pude”, así afirmó Bolsonaro. 

El programa de pago de subsidios había sido fructífero para mejorar la situación de los más desprovistos del país, lo cual logró, momentáneamente, apalear la crisis producida por la pandemia. 

El subsidio en sus primeros meses llegó a ser de unos 230.8 dólares, luego, con el tiempo, se fue reduciendo.

Jair Bolsonaro, por su parte, considera que los culpables directos del desastre económico brasileño son «los gobiernos regionales y municipales» por poner restricciones y medidas preventivas ante el Covid-19.

Brasil, siendo a la fecha el segundo país más afectado negativamente por el coronavirus (considerando el número de muertes, que solo está por detrás de EEUU), aún no tiene fecha de inicio para el proceso de vacunación contra la pandemia.

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