Conecte con nosotros

Nacional

Entrevistamos a Gloria Pinto, candidata a constituyente por el Distrito 9

«Se debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho».

Publicado

el

Durante la semana tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar a la compañera Gloria Pinto, dirigenta de la salud hace años, trabajadora de la Urgencia del Hospital San José, militante de TP y ahora candidata a Constituyente por el Distrito 9; candidatura en la cual la lucha por una salud pública realmente digna y de calidad se erige como uno de sus mayores objetivos.

En esta entrevista tuvimos la oportunidad de conversar respecto al lucro en la salud, los principales problemas de la salud pública en el país y la necesidad de acabar con la privatización de este derecho universal; señalando, además, sus principales propuestas de candidatura en torno al tema.


  1. La Constitución actual establece que el “derecho a la salud asegura el acceso libre e igualitario”. Consideras a la luz de lo que hemos estado sufriendo como pueblo por la pandemia y el colapso del sistema público, ¿Qué este derecho se cumpla?

Claramente NO se cumple, la constitución asegura el acceso a salud, esto permite que puedas acceder a ella en cualquier institución de salud que prefieras (teniendo dinero). Con ello, dan rienda suelta al negocio y transforman nuestra salud en otra mercancía para robustecer los bolsillos de unos pocos a costa de nuestras vidas.

En este sentido creo que una salud digna para nuestra gente es un derecho constitucional intransable, y en consecuencia debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho de forma oportuna y de calidad. No puede seguir existiendo en nuestro país una salud para ricos y una salud para pobres.

La compañera Gloria Pinto, en un punto de prensa fuera de la Urgencia del Hospital San José.

2. Hoy existen 3 sistemas de salud: el público (Fonasa), el privado (Isapre), y un sistema aparte para las Fuerzas Armadas. ¿Qué crees que se puede hacer en la Constitución para mejorar el sistema de salud actual?

Primero que todo, la nueva constitución debe poner término al lucro en la salud, terminar definitivamente con las diferencias existentes entre el sector público y privado. Por lo tanto, el nuevo sistema de salud que debemos construir tiene que incorporar todos los conocimientos, infraestructura, recursos, redes, etc. que actualmente tiene el sistema privado y de las fuerzas armadas, constituyéndose en un sistema único de salud bajo administración de los trabajadores y trabajadoras, que asegure un acceso a la salud donde todos y todas tengamos la misma atención, el mismo trato.

3. ¿Estás de acuerdo con que la salud funcione con una lógica subsidiaria, la que promueve la libertad de acción en los pacientes, pero condiciona a otros por sus ingresos?

No, no podemos depender más de un sistema de salud que está sujeto y brinda calidad según la capacidad adquisitiva de las personas. No podemos seguir financiando medicamentos y acceso (como vemos en nuestros barrios) mediante rifas o bingos. La libertad que algunos sectores defienden, tiene un costo y esta no puede ser la vida de nuestros pacientes.

4. ¿Cómo se pueden garantizar los recursos para un financiamiento suficiente para el sector público en la Constitución?

Primero hay que poner término a la subvención que hacemos todos y todas quienes vivimos en este país, de nuestros bolsillos, al sector privado de salud. Luego, se debe dirigir y priorizar parte importante de sus ingresos para hacer valer este derecho. Y finalmente, expropiar al gran capital y nacionalizar (socializar) los recursos naturales y las empresas para recuperar en las manos de la clase trabajadora los recursos de nuestro país para que sus ganancias se inyecten para cambiar el servicio que actualmente tenemos.

Gloria Pinto en una velatón fuera del hospital San José, sosteniendo la leyenda «La salud en Chile nos mata»

5. Por lo tanto, ¿Crees que deba crearse un nuevo sistema de salud?

Indiscutiblemente. Los sistemas de salud que conocemos hasta hoy están en crisis, y hemos visto en los hechos que la calidad y el libre acceso a la salud es más bien un privilegio para un sector minoritario de la población, pero para la gran mayoría, y las cifras de la mortalidad de la pandemia lo demuestran, es un sistema que pone en juego la vida y la muerte de las personas.

Por eso creemos que debemos levantar un Sistema Único de Salud de libre acceso para todos y todas, de carácter integral y enfocado fundamentalmente en lo preventivo. La pandemia nos hizo ver de forma concreta la inviabilidad del modelo actual para el aseguramiento de este derecho. Por lo tanto, decimos: ¡Qué este sistema cambie!

6. ¿Cuál crees que es la mejor lógica para el sistema de salud chileno? ¿Por qué?

Nosotros planteamos, como te señalé anteriormente, un ‘sistema único de salud’, donde todos y todas podamos optar a la misma atención, digna y de calidad.

No puede haber intromisión de los privados, porque las empresas siempre van a poner por delante sus intereses económicos antes que el derecho a la vida y los derechos humanos, así lo han demostrado las cifras de mortalidad de esta pandemia.

7. ¿Por qué crees que es importante que personas del área de la salud sean parte de la Convención? ¿Cómo cree que su experiencia le va a entregar conocimientos y contexto necesario para escribirla?

Primero, porque debemos llevar y defender la voz del pueblo en este espacio ya que quienes han gobernado hasta ahora solo nos han traicionado, es hora de que nosotros/as hagamos los cambios y no permitamos que sigan cocinando miseria. Por otra parte, los funcionarios y funcionarias de la salud conocemos en profundidad la precariedad que tiene el sistema, lo vivimos día a día. Lo hemos denunciado por años y lo vemos agudizado- en lo que llevamos de pandemia – en la primera línea de atención, frente al colapso de los hospitales, la falta de insumos médicos, lo vivimos aquel fin de semana con el incendio del Hospital San Borja y el anegamiento de varios hospitales producto de las lluvias. ¿Quién más comprometido que quienes viven a diario estas problemáticas como trabajadores y usuarios van a luchar por garantizar este derecho? las respuestas en la eventual crisis sanitaria están a la vista.

8. En conclusión: ¿Cuáles son los ejes principales que quiere cambiar en torno a la salud en el país?

Nosotros estamos proponiendo tres ejes:

El primero es que la administración del sistema público esté bajo el control de la sociedad civil. Donde la toma de decisiones sea a partir de los trabajadores y trabajadoras en conjunto con los usuarios.  Redirigir los recursos del sector privado para fortalecer el sistema público.

El segundo eje se basa en concebir la salud como un derecho integral de las personas que fomente la participación y prevención como elementos fundamentales de su desarrollo.

El tercer y último eje, tiene relación con lo que vivimos en el servicio de urgencia, que es garantizar el derecho hospitalario de las personas y la posibilidad de decidir del paciente frente a una situación crítica.

9. Finalmente, nos gustaría que nos contaras un poco más de ti: ¿Cómo se presentaría Gloria?

Soy una mujer revolucionaria y primera línea, militante de Trabajadores/as al Poder, nacida y criada en la zona norte, soy trabajadora de la urgencia del hospital San José donde mi participación desde hace muchos años viene siendo la defensa de un sistema de salud público que asegure una atención digna y oportuna.  He evidenciado que en la salud pública se encarnan todas las desigualdades sociales del Chile actual y hoy quedan develadas con más fuerza frente a la pandemia, estas injusticias que vivimos día a día repercuten en la salud física y mental de la población. Por lo tanto, hasta ahora he tomado un rol, fundamentalmente de denuncia frente a estas situaciones, por necesidad de hacer justicia en este ámbito y por entregar un mejor servicio a los usuarios que aún están en una lista de espera y que finalmente llegan de urgencias a nuestro servicio.


Gloria en la actualidad, en medio de su campaña hacia la Constituyente.

Nacional

Ni tan rupturista: Gamba se alía con la DC para proteger la “democracia” en la medida de lo posible

La acción de llamar a votar por Yasna Provoste le valió ser tendencia en Twitter e inclusive, se ganó el mote de amarillo nivel Boric. Situación que al parecer le hizo ruido y debió salir a dar explicaciones en su cambio editorial. Igual de mala que su defensa a Provoste, por cierto.

Publicado

el

En su nota editorial más reciente, el “carismático medio” Gamba se refirió a sus “nuevas” posiciones políticas en torno a las crecientes protesta y la más abierta confrontación de clases -luego del 18 de octubre- en el “oasis” de Latinoamérica. Esgrimiendo una pusilánime “defensa de la democracia” en su llamado a votar por la Demócrata Cristiana Yasna Provoste.

En medio de este transe político histórico, menciona que se dieron cuenta que debían hacer algo con su poder de influencia. Citando -para validar su desviación- líneas de un personaje de ficción de Marvel. Misma franquicia que representa a Estados Unidos como el policía del mundo[1]. Pero vamos al meollo del asunto.

Gamba justifica su llamado en una responsabilidad histórica que asume como propia en “defensa de la democracia”. Misma democracia burguesa heredada de la dictadura y que ha mantenido en la más alta precariedad, descuido y abandono a la gran mayoría de las personas que conforman la sociedad chilena, mientras protege y enriquece a la elite: de la cual también forma parte Yasna Provoste.

Siguiendo con su retórica, estipula que los llamados “independientes” son un peligro para esta tan preciada democracia de unos pocos. Ya que basarían su discurso en el populismo barato que llevaron a Trump y Bolsonaro al poder, queriendo amainar esta aseveración con un discurso digno de #PacoLover como que “no todos son iguales” (guiño al público de izquierda y progre).

A reglón seguido, manifiesta que “Si, los partidos políticos nos han cagado muchas veces, y son responsables directos de que la gente les tenga tirria ya que por décadas le han dado la espalda al pueblo. Pero sin ellos simplemente no hay Democracia”. Negando la existencia -bajo su dosis teórica de Marvel- de alguna otra forma de democracia y gobernanza. Al más puro Fukuyama reclama el fin catastrófico de la historia y, a lo Juan Sutil, la catástrofe que significaría el avance popular sin los partidos del régimen.

Para continuar con su defensa del modelo político que ya está caduco, se dedica a menospreciar -al más puro estilo cuico abajista que se cree progre por entrar a una universidad pública, pero que en el fondo no es más que un cuico sin calle ni trabajo real- las consignas elaboradas por colectivos anarquistas y comunistas como “El pueblo unido avanza sin partido” o el más reciente “yo no voto, me organizo”, de los cuales podemos diferir pero siempre desde concepciones políticas-teóricas y no simples falacias vestidas de chistes.

Frente a esto, quisiéramos saber ¿qué trabajo político ha levantado Gamba y quienes lo conforman? ¿Hacen algo más que sacar notas “periodísticas” de otros medios o Twitter? @Hanzinho suponemos que tienes un curriculum enorme de trabajo político en donde las papas queman o ¿no?

Para finalizar la auto felación, Gamba manifiesta que “Si no lo logramos, al menos tendremos la conciencia tranquila de que hicimos todo lo posible. Pero si lo logramos, habremos modificado una elección y el destino del país por los próximos 30 años…” Nos reímos toda la noche.

Posición:

Pero para entender este revuelo que causó Gamba, hay que tener en claro la relación y subordinación de clase que existe -como todo en la sociedad- en los medios de comunicación. Todos responde al interés de tal o cual espectro de la sociedad y, desde ahí, parte su función.

Gamba es simpático y chistoso. De eso no hay duda. Pero no puede ser sobrevalorado como un medio de izquierda ni “del pueblo” cómo reza su alma mater. Es un pasquín nacido y construido en base a lo que intentan combatir: el populismo y lo fácil. Por lo mismo, su discurso debe ser entendido desde ahí.

Para medios populares y con trasfondo político claro tenemos varios medios que día a día luchan por sobrevivir a la pandemia y la represión de las calles. Haciendo el trabajo que muchos medios tradicionales no hacen y nunca lo harán.

Pero frente a la “defensa de la democracia” queremos señalar que desde la izquierda que representamos no negamos la necesidad de democracia, pero la entendemos distinto. ¡Si! Hay que luchar por la democracia, pero no esta pseudo democracia que mantiene a nuestros compañeros y compañeras presas desde el 18 de octubre por querer cambiar el país y no simplemente caretas cada 4 años.

Creemos en la transformación de la sociedad tanto en Chile como en Latinoamérica y el mundo. Pero para ello, es necesaria la confrontación con lo viejo para que nazca lo nuevo. No queremos que la dictadura de Piñera salga impune y tenga una transición de los “mínimos comunes”. Queremos juicio y castigo para todos y todas quienes son responsables de las mutilaciones, abusos y asesinatos, como también de sus cómplices pasivos en el congreso y en cualquier otro lugar que se escondan.

No andamos sembrando tomates, estamos en constante trabajo y aprendizaje con el pueblo. Lo hemos hecho bien y lo hemos hecho mal, pero nunca nos hemos posicionado desde la vereda de los poderosos y la defensa de su institucionalidad. Por eso mismo creemos que para salir de esta crisis victoriosos -y no solo en defensa de un concepto- debemos crear comandos populares que se hagan cargo de contrarrestar la pandemia en este momento, pero también que sean capaces de organizar frentes únicos para derrocar a Piñera y compañía. Estableciendo con ello, una verdadera Asamblea Constituyente de los pueblos, Un verdadero gobierno de los y las trabajadoras.

“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” (Malcom X ).


[1] LA IMAGEN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES: IMPLICACIONES COMO EL MILITAR MÁS GRANDE Y EL POLICÍA DEL MUNDO

Seguir Leyendo

Nacional

¿Tercer o cuarto retiro?: La lucha es el único camino

En cualquiera de los casos, sabemos muy bien que la única forma de conseguir las demandas que el pueblo exige es con movilización. Así lo demostraron -nuevamente- las movilizaciones de estas últimas semanas que dejaron en jaque al gobierno. Es por ello por lo que el llamado a paralización del 30 de abril debe ser la punta de lanza para que caiga Piñera.

Publicado

el

El día de ayer, Sebastián Piñera anunció un nuevo retiro desde las AFP. Un tercer retiro aseguró flanqueado por las caras más destacadas de la derecha. Sin embargo, la presidenta del Senado Yasna Provoste había asegurado que esta propuesta no sería un tercer retiro, sino que un cuarto.

«El 3er retiro el congreso lo aprobó abrumadoramente (…) el proyecto del ejecutivo es un 4to retiro. No hay negociación en curso con el Gobierno. El tercer retiro fue aprobado por el Congreso. No puede ser parte de negociación alguna».

manifestó la presidenta del Senado.

Asegurando además que la decisión de ambas cámaras no está en negociación sin que el requerimiento al TC sea bajado. Algo que el gobierno ya confirmó que se mantiene y no darían pie atrás con el requerimiento que debe ser declarado admisible este martes.

Ante esta situación ¿Qué sucede con los retiros? ¿La “oposición” mantendrá su palabra o negociará nuevamente -a puertas cerradas- y se doblegará a los intereses de unos pocos?

Nuestra posición:

En cualquiera de los casos, sabemos muy bien que la única forma de conseguir las demandas que el pueblo exige es con movilización. Así lo demostraron -nuevamente- las movilizaciones de estas últimas semanas que dejaron en jaque al gobierno. Es por ello por lo que el llamado a paralización del 30 de abril debe ser la punta de lanza para que caiga Piñera.

Pero habrá que estar alerta a cómo se mueven las burocracias sindicales con sus mesas de negociación. Y es que no se nos puede olvidar los llamados a movilización del 25 y 26 de noviembre de 2019 por parte de Unidad Social y la CUT para luego ir a negociar los muertos con Blumel en La Moneda.

Los trabajadores portuarios han abierto el camino y el gobierno tiembla. A organizar el paro del 30 de abril.

Seguir Leyendo

Nacional

Punta Arenas en pie de lucha contra las medidas del gobierno

La ciudad del extremo sur del país ha vivido una semana agitada, ya que desde el miércoles hasta hoy se han desarrollado importantes movilizaciones y protestas, motivadas por el tercer retiro del 10% y el rechazo al gobierno de Piñera.

Publicado

el

Por Patricia.

Tras el anuncio presidencial de llevar al TC el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones, en todo el país se llevaron a cabo cientos de manifestaciones populares en contra de la medida del gobierno, lo que no dejó ajena a la zona más extrema del país, la cual a pesar de las bajas temperaturas ha tenido arduos días de movilizaciones.

La primera jornada de protesta en Magallanes comenzó en la mañana del miércoles 21 de abril, con el inicio del paro de los portuarios en rechazo a la medida autoritaria del gobierno de frenar el tercer retiro de las AFP’s. Los trabajadores se concentraron a la entrada del Muelle Prat impidiendo la salida e ingreso a las instalaciones, sumándose así al llamado nacional de paralizar las actividades.

Posterior a ello, más de 500 vehículos conformaron una caravana de trabajadores/as de la educación, exigiendo des municipalización de los establecimientos educacionales, demanda que ha estado más latente la última semana en la región, sumando ya varias manifestaciones.

Durante la tarde del miércoles y desde distintos sectores comenzó otra caravana con dirección a la ex Plaza de Armas de Punta Arenas, conglomerando, a eso de las 18:30 hrs (17:30 hrs para el resto del país), a cientos de personas, las cuales marcharon por el centro de la ciudad en contra del gobierno de Sebastian Piñera y de todas las medidas inútiles y represivas frente a la pandemia. 

Concentración en Punta Arenas durante la tarde del miércoles.

Mientras las principales protestas se llevaban a cabo en el sector céntrico de la ciudad, desde los distintos territorios y poblaciones se levantaron barricadas y cacerolazos, lo que hizo que gran parte de la comunidad magallánica saliera de sus casas exigiendo fin al gobierno represor y a la militarización.

Pasadas las 21:30 horas se reportaron las primeras detenciones en el centro de la ciudad, en donde, según testigos que estaban en el lugar, las personas se encontraban en el suelo golpeadas por efectivos policiales. Ya a esa hora se registraban enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, quienes rodearon en todo momento la manifestación con agentes de civil.

A pesar del toque de queda las movilizaciones continuaron, lo que generó que más gente llegara hasta el centro de la ciudad sin importar el arduo contingente de Fuerzas Especiales que a esa hora se desplegaba por las calles con el fin de reprimir y dispersar a quienes se manifestaban

La jornada del día miércoles finalizó a altas horas de la madrugada concentrando la protesta en las poblaciones, donde pobladores/as se seguían manifestando contra las incompetentes medidas del gobierno.

Barricadas en una de las principales vías de la ciudad.

Luego de dicha extensa jornada, las protestas en la zona austral no han cesado, avanzando hacia la gran huelga general el viernes 23 de abril surgió una nueva convocatoria a la raíz de la mala gestión del gobierno local, la Coordinadora de Seguridad Pública y las Fuerzas Policiales con respecto a las medidas sanitarias implementadas en la zona, responsabilizando a la comunidad por el aumento de casos y no a los empresarios que siguen explotando a sus trabajadores/as a costa de levantar la economía local ante una posible cuarentena en Magallanes. A esto se suma también la falta de beneficios sociales, jugando incluso con el propio dinero que por años las personas han entregado a los fondos de pensiones.

La nueva manifestación se autoconvocó a las 18:30 horas en la ex Plaza de Armas de Punta Arenas, conglomerando a un centenar de personas que marcharon hasta la Plaza de los Derechos Humanos exigiendo el tercer retiro, fin al toque de queda y al gobierno de Sebastián Piñera y libertad a todos/as los/as presos/as políticos/as de la rebelión. La jornada finalizó con violentas detenciones a menores de edad, las cuales se realizaron bajo persecución policial, tónica que se ha dado durante las jornadas de movilización donde se han registrado controles de identidad bajo “sospecha” y selectivos.

Concentración de hoy en pleno centro de Punta Arenas.

Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que los/as magallánicos/as salieran una vez más a las calles. Entre cacerolazos y barricadas los/as puntarenenses se manifiestan en contra de este nefasto sistema que tiene precarizadas las vidas de millones de pobladores/as, exigiendo una vida digna frente a una pandemia que sólo ha traído hambre y miseria a la clase trabajadora de este país.

Seguir Leyendo

Lo más visto