Conecte con nosotros

Nacional

El paro patronal de camioneros, otra derrota del gobierno

El paro de camioneros fue un rotundo fracaso y así como no logró imponer sus principales demandas, fue una tormentosa derrota para el gobierno.

Publicado

el

La movilización de los camioneros se presentó con bombos y platillos por sus principales dirigentes, aglutinó las miradas de los medios, y el gobierno utilizó al ministro del interior como el interlocutor pues el programa de reivindicaciones de los camioneros eran las propuestas legislativas represivas del gobierno. No obstante, el paro patronal de los camioneros no fue más que un rotundo fracaso.

Desde el inicio de la rebelión popular el 18 de octubre, el pueblo ha tomado la ofensiva poniendo en jaque al sistema de dominación. El gobierno de la patronal ha respondido principalmente con la represión y con iniciativas políticas espurias que una tras otra se han desmoronado como castillo de naipes.

El avance de la resistencia mapuche, su política y acciones han profundizado la crisis de gobernabilidad del sistema de dominación. El gobierno no ha logrado detener este imponente avance, decide en conjunto con los sectores mas reaccionarios del gremio de trasporte iniciar una movilización de carácter nacional con el objetivo de instalar  la agenda represiva y criminalizadora hacia lo pueblos en lucha. La linea es clara: dotar a la institucionalidad y  los tribunales de mas herramientas represivas y fortalecer el aparataje contrainsurgente.

Lo que comenzó como una supuesta movilización nacional, se convirtió a las pocas horas en solo centenas de camiones apostados de forma amenazante en las bermas de distintas carreteras en por lo menos 5 regiones del país. La demostración de fuerza radicaba mas en un acto de propaganda que en la masividad a lograr, esperando (y en conjunto con el aparataje comunicacional del régimen) levantar a otros sectores sociales reaccionarios a apoyar esta agenda.

En ese mismo contexto, el pueblo Mapuche ha desarrollado una férrea lucha por su autonomía, que ha puesto en el centro hoy la lucha por los Presos Políticos, desarrollando diversas acciones de sabotaje contra la industria forestal y acciones de masas que ha movilizado a las comunidades del Wallmapu, situación que no cesó en ningún momento en estos 7 días de paro patronal. A la vez, logró extenderse hacia Curacautín y Lonquimay, lo que da muestra de su verdadero avance y radicalidad.

La movilización de los camioneros no logró su cometido. Las acciones de fuerza que desarrollaron no lograron en ningún momento imponer su agenda represiva y el acuerdo que desarrollaron con el gobierno terminó con un quiebre interno, al momento que el gremio de camionerios de la Quinta región se bajó antes de hacerse público el contenido de los acuerdos. En el mismo reglón, la movilización así como no logró mover a sus bases sociales, provocó un total rechazo del pueblo por las amenazas de desabastecimiento y por las muestras de machismo y misoginia en su movilización, como también develó la relación intrínseca entre ellos y las fuerzas militares y del orden, lo que muestra que el gobierno de Piñera se sostiene hoy sobre la base de la fuerza militar.

Lo anterior ocurre, porque la derrota de los camioneros es a la vez una derrota del gobierno y el bloque en el poder, que no tiene capacidad de retomar la iniciativa, ni mucho menos dar vuelta el tablero a su favor, más aún cuando su fuerza política se disputa entre las posiciones del apruebo y el rechazo como la ilusión de poder reoxigenar el régimen en descomposición. El régimen tambalea, es hora se hacerlo caer.

Todo este escenario, nos pone ante nosotros y nosotras la imperiosa necesidad y los desafíos de avanzar decididamente en hacer caer al régimen, sobre la base de la movilización popular y el programa del pueblo, articulándose nacionalmente desde los organismos que han sido la semilla de la Rebelión Popular y han respondido a la pandemia con ollas comunes, comités de emergencia y asambleas populares.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Cámara de Diputados aprueba anular Ley de Pesca

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

Publicado

el

Esta jornada, la sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de ley que buscaba la anulación de la polémica Ley de Pesca o “Ley Longueira”.

La discusión del proyecto se venía exigiendo hace mucho tiempo, pero no fue hasta hoy que por fin el trámite tuvo cabida en la sala. No antes sin contar con una manifestación y presión a las afueras del Congreso por parte de pescadores artesanales. Quienes llegaron en masa a rechazar la ley que “favorecería a las grandes empresas”, manifestaron.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

En esta misma línea, el Gobierno ya había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional en caso de ser necesario para frenar esta anulación

Seguir Leyendo

Nacional

Illapu: Que el tirano Piñera renuncie

El grupo folclórico nacional hizo saber su postura mediante redes sociales y, como era de esperar, no estuvo a favor de la decisión del gobierno.

Publicado

el

Miles han sido las reacciones en torno a la decisión del Gobierno de recurrir al TC para frenar un segundo retiro del 10% desde las AFP. Siendo la con mayor reacción y adherencia el llamado que pide la renuncia de Sebastián Piñera.

En aquel contexto, el grupo folclórico Illapu también expresó su molestia respecto a la decisión del ejecutivo y, mediante su cuenta de Twitter, comentaron lo siguiente:

Seguir Leyendo

Nacional

#RenunciaYa: Las redes estallaron con decisión del Gobierno respecto al segundo 10%

Luego que La Moneda informara de la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%, las redes sociales estallaron y piden la renuncia de Sebastián Piñera.

Publicado

el

Esta tarde, el Gobierno presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional con el fin de detener el avance del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Decisión que no gustó en las redes sociales e inmediatamente se comenzó a exigir la aprobación del retiro y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

También comenzaron a circular diversas convocatorias a cacerolazos a partir de las 21 horas y manifestaciones desde el día de mañana en las principales arterias del país.

Revisa algunas reacciones aquí:

Seguir Leyendo

Lo más visto