Conecte con nosotros

NACIONAL 2

El mito de la meritocracia

Publicado

el

Por Tomás Opazo

“Cualquier persona que quiera surgir, con el debido esfuerzo, puede lograrlo”.

¿Alguna vez ha escuchado usted esta declaración? (o alguna estructuración diferente de la frase, con el mismo mensaje). Suena super bonito, ¿cierto?, hasta el niño más pobre de chilito lindo, esforzándose, quemándose las pestañas, consiguiendo becas, trabajando y estudiando al mismo tiempo, endeudándose con el CAE, abandonando la flojera y la mediocridad del roto chileno, puede llegar a ser gerente. Y un cabro del Verbo divino puede lograr lo mismo sin necesidad de ese esfuerzo, pero oye, el tema es que los 2 pueden, así que, todo bien.

Meritocracia. Una de las grandes “chivas” que se ha comido la sociedad chilena, y muchas otras.

Shamus Khan, sociólogo estadounidense invitado a Chile recientemente por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), dice que todo esto es un mito. Y por supuesto que lo es, ¿quién en su sano juicio se traga que el “brocacochi” de La Pintana tiene las mismas oportunidades de surgir que el “zorrón” del SIEB?, perdonen lo soez, pero quien crea que esto es o un cínico, o derechamente un estúpido.

Y es que el argumento de la meritocracia es el expuesto en el párrafo inicial. Y dar por verídico este argumento es lo mismo que asegurar a pies juntos que en la sociedad chilena y su mundo laboral; el único ámbito a tomar en cuenta es los grados académicos del postulante al trabajo. Volviendo al mismo práctico ejemplo, ¿a quién contratan, al “brocacochi” del liceo municipal, o al del Verbo divino, egresado de la PUC, cuyo padre es amigo del dueño de la empresa? Ahora suena feo, ¿cierto?

La gente de altos estratos sociales tiende a creer en la meritocracia, y en que sus privilegiados puestos laborales son frutos únicamente de su esfuerzo. No se oye decir, por ejemplo: “Me ha ido bien porque nací en una familia con recursos y redes. Eso me permitió estudiar en el Verbo Divino y luego en la Universidad Católica, de donde egresé sin deudas y lleno de proyectos. Esa experiencia me brindó una gran cantidad de oportunidades para desplegar mi talento y mi esfuerzo; y me facilitó salir adelante cuando me equivoqué”.

Seth Zimmerman, economista de Yale, en su investigación “Making Top Managers: The Role of Elite Universities and Elite Peers” (2013), afirma que el 50% de los cargos más altos en las empresas chilenas lo ocupan ex alumnos de solo nueve colegios de élite. O sea, que la movilidad intergeneracional en Chile es prácticamente nula. Así también lo refleja el estudio “Movilidad intergeneracional del ingreso en Chile” de Javier Núñez y Cristina Risco, el cual afirma que el hijo del rico chileno tiene una probabilidad del 56% de seguir perteneciendo al 10 % de mayor ingreso.

Las familias pobres: necesitan seis generaciones para que uno de sus descendientes llegue a la clase media, según un reciente estudio de la OECD. A quienes se cuestionan la meritocracia se les califica rápidamente como “zurdos”, “resentidos” y/o “envidiosos” entre otros. Siendo que son datos duros los que desmienten esta suposición.

Khan vivió durante un año en el internado Saint Paul, uno de los colegios secundarios donde se forma la élite estadounidense. Basándose en esa experiencia escribe el libro “Privilegio, la construcción de un adolescente de élite”. Sobre los estudiantes escribe:

“Pocas veces se los encuentra con libros en las manos y cuando los tienen, están cerrados… Rara vez hacen sus tareas o trabajan las lecturas; en cambio, recurren a sumarios online como Wikipedia”

Khan afirma que los estudiantes que dicen abrazar las ideas de esfuerzo y meritocracia son los mismos que observaba haciendo vida social antes de ir a la biblioteca. Y, es más, afirma que quienes no sostienen esta actitud se les margina socialmente. Y podríamos decir que eso es algo muy de los gringos, como los de American Pie. Pero, es mi idea o ¿Colegios como el Verbo divino o El Villa María, donde se forma gran parte de la Élite Chilena son los mismos colegios que se utilizan para hacer carretes masivos entre adolescentes?, la dejó boteando.

Aunque ojo, tampoco creamos que todos los alumnos de estos colegios son zorrones clasistas y piscoleros. Pero entonces, ¿cómo es que esta gente es la que llega a los altos grupos laborales del país? ¿Es acaso por la desigualdad en la calidad de educación comparada con instituciones públicas?, no realmente, porque hasta cierto punto, algo cierto, es que hoy gran parte de la población, por no decir todos, tiene acceso a los saberes “duros y teóricos” mediante internet, porque en muchos casos hasta ese “brocacochi” de La Pintana tiene un iPhone con internet, pero ese es otro tema.

Para Khan, esto se debe a un fenómeno llamado “Círculo escondido”. Y es que lo que no está disponible en el internet son las experiencias vividas, cosas que no se memorizan, sino que se corporizan, como gustos, sensibilidades, códigos de conducta, rituales. Lo que permiten los colegios de élite es “corporizar el privilegio”, lo que implica sentirse cómodo con esos gustos y sensibilidades.

Al mirar actos aparentemente mundanos de la vida diaria, desde las cenas a los bailes y las citas, vemos cómo el privilegio se encarna en los cuerpos de los estudiantes y cómo los estudiantes son capaces de desplegar sus privilegios en sus interacciones, formas de hablar, modo de vestir, pautas de consumo, maneras de comer. “Cuando un tipo ha estado en ciertos colegios, esos códigos están incorporados” dice.

Y esta teoría del “Círculo escondido” opera en nuestro país, por ejemplo, el estudio de 2004 “Clasismo, Discriminación y Meritocracia en el Mercado Laboral chileno” de los economistas Javier Núñez y Roberto Gutiérrez., afirma que lo que hoy llamamos “zorrón”, es decir, un alumno “de mediocre desempeño académico proveniente de una comuna y colegio de origen socio económico alto y dotado de una ascendencia de origen socio económico superior”, recibirá solo por virtud de su origen “un ingreso estadísticamente mayor que un estudiante de alto rendimiento académico proveniente de una comuna pobre y colegio público, sin ascendencia vinculada al estrato socio económico alto”.

A este “zorrón” no solo le irá siempre mejor que al “alumno pobre y brillante”, sino también mejor que “a una amplia variedad de estudiantes de excelencia formados en ambientes socio económicos promedio” (ver revista Economía y Administración de la Universidad de Chile, N 147 de 2004).

Benito Baranda afirma que para poder lograr surgir y alcanzar el éxito, se necesitan fundamentalmente 3 cosas; buena alimentación, buena calidad educacional y acceso a la educación superior. Y si lo pensamos, ¿todos los niños de Chile tienen estas facilidades?, es decir ¿todos los niños de Chile tienen las mismas oportunidades de surgir? Porque claramente factores como la alimentación, un ambiente confortable y seguro, contactos con padres de amigos a la hora de buscar trabajo, son todas cosas muy influyentes a la hora de hablar de igualdad de oportunidades.

Es sumamente triste, y no alocado, pensar que ideas de emprendimiento, la cura para el cáncer o energías alternativas, se pueden haber perdido por tener que dejar el colegio para trabajar y sostener a una familia.

Y finalmente, el problema de fondo y más grave alrededor de la meritocracia, es que los jóvenes quienes la consideran sienten que merecen completamente lo que tienen, pero junto con esto- y de manera sumamente negativa- sienten que quienes son pobres también merecen su pobreza y sufrimiento.

Hay que desafiar esa idea, dado que existe demasiado azar en el juego, recordar que las cosas serían sumamente diferentes si hubieran nacido en otra familia, con otros padres, eso es un azar. Para que la meritocracia fuese real, todos deberíamos partir del mismo punto, con el mismo acceso a toda cantidad de servicios y cosas, y eso es una sociedad utópica inexistente, menos en Chile. Así que nunca más pensemos que la auxiliar que limpia el colegio o universidad donde estudias o estudiaste, luego de trabajar de manera constante por 40 años, va a morir pobre y con una jubilación indigna; porque no se esforzó lo suficiente.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ajusticiamiento en La Araucanía: muere el fascista Orwald Casanova Cameron

Publicado

el

Durante la tormentosa jornada vivida en las comunidades mapuches de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el empresario -ex Patria y Libertad- fue asesinado de un disparo en la comuna de Victoria.

Por Diego Chacano

Orwald Casanova Cameron, empresario y terrateniente de 70 años, recibió un impacto de bala que causó su muerte mientras se encontraba fumigando en el sector de Selva Oscura, a las afueras de su fundo.

El hecho ocurrió en un contexto que aún no se esclarece de parte de las fuentes oficiales. Esto mientras que, en diversos puntos de La Araucanía, se vivía la resistencia del pueblo ante la represión y allanamientos de la policía.

¿Pero quién era Orwald Casanova Cameron?

Durante el día se pudo ver cómo los medios tradicionales chilenos intentaron mostrar la imagen de Orwal como un viejo agricultor de la zona. Pero Casanova estaba lejos de solo ser reconocido por su trabajo agrícola.

El actual militante y candidato a concejal de la UDI en la comuna de Victoria, era un conocido empresario y dueño ilegítimo de tierras mapuches en el Wallmapu, un verdadero -según palabras de otro ex Patria y Libertad- terrorista empresarial.

Una entrevista concedida por el ex secretario de Patria y Libertad a The Clinic en 2014, nos muestra una descripción en profundidad del sujeto: 

“Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror.

También se refirió a las actividades de Casanova: “Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política (…)”

Es de esperar, lamentablemente, que en las próximas jornadas un amplio número de refuerzos policiales lleguen a La Araucanía a allanar comunidades bajo la orden de investigación por el asesinato del empresario.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Cambio de medida cautelar para presas políticas en Punta Arenas

Publicado

el

El 14 de diciembre se llevó a cabo la audiencia preparatoria para el juicio oral en contra de Camila e Isabella -presas políticas de la revuelta- por rayados en el edificio de la Intendencia Regional de Magallanes y desórdenes públicos durante la manifestación.

Por Patricia Mancilla Care

Camila e Isabella fueron detenidas bajo una ardua operación policial en el centro de la ciudad de Punta Arenas el 4 de noviembre de 2019, en el contexto de las masivas manifestaciones producidas por la Rebelión Popular.

La detención irregular -bajo una ardua y desmedida operación policial- fue producto de los daños causados a la Intendencia Regional -decretada como monumento nacional- y desórdenes públicos. La acusación es sostenida por cámaras de seguridad del lugar, las cuales no entregan material audiovisual en buena calidad, convirtiéndose en una prueba poco verídica para sustentar dichas acusaciones.

Posterior a la detención, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dejó a Camila e Isabella con arresto domiciliario nocturno a la espera de una sentencia que no ha podido concretarse. Cabe destacar además que el fiscal a cargo de la causa es Felipe Aguirre, el mismo que buscó encarcelar y sentenciar injustamente a Marcelo Mandujano, preso político que el pasado 1 de diciembre quedó con libertad vigilada intensiva por cinco años.

En la audiencia llevada a cabo el 14 de diciembre, mediante la plataforma zoom y con más de 100 asistentes como público, la medida de arresto domiciliario nocturno quedó sin efecto y fue sustituida por firma mensual y arraigo regional.

La próxima audiencia quedó fijada para el 31 de marzo de 2021 a las 12:30 horas, donde los abogados de todas las partes continuarán con los alegatos para buscar una salida a tan eterno e injustificado periodo.

La Fiscalía pide para Camila e Isabella, 3 años por daños calificados a la Intendencia Regional y 2 años por desórdenes públicos, condena extremadamente desmedida, pues dicho edificio fue restaurado el día siguiente de los incidentes señalados y en ningún caso amerita la prisión de las compañeras.

A pesar que la medida de arresto domiciliario nocturno quedó sin efecto, la lucha por la libertad total de Camila e Isabella continúa, pues tanto ellas como Mandu han sido víctimas de la violencia política estatal, persecución constante y hostigamiento por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presa política de Punta Arenas: La prisión domiciliaria nocturna que tiene encarcelada a Camila

Publicado

el

Camila Vera Sandoval es una de las presas políticas de Punta Arenas acusada injustamente de los rayados efectuados en el edificio de la Intendencia Regional de Magallanes, situación que ha tenido a la compañera en prisión domiciliaria nocturna por más de un año, siendo víctima de hostigamiento y persecución.

Por Patricia Mancilla Care

Camila es mamá de una pequeña de 10 años, se dedica a la orfebrería hace 15 años, siendo su principal herramienta de trabajo para sustentarse. Es joyera, mesera, cocinera, dibujante autodidacta, aprendiz de carpintería y maestra ceramista, trabaja y ayuda en el taller de mueblería ecológica de palet en Punta Arenas.

El 4 de noviembre de 2019 en una manifestación de rebelión popular en el centro de la ciudad de Punta Arenas, Camila es detenida bajo una ardua operación policial donde se le hizo una encerrona por carabineros de civil, carabineros que se desplazaban en motocicletas junto a dos patrullas de la institución y dos autos de la Policía de Investigaciones (PDI).

La causa de dicha detención irregular la calificaron como daños a monumentos nacionales y desórdenes públicos. La criminalización por el “daño” causado fue desproporcionada, pues sólo se trataba de una acusación por cámaras seguridad pixeladas, lo que no ameritaba en ningún caso la persecución y violenta detención de la compañera, pues era una acción -rayado pequeño en una parte del edificio de la Intendencia Regional- que en un día se vio solucionada.

Al día siguiente de las acusaciones y de la primera audiencia donde se formaliza a Camila e Isabella -compañera que está bajo la misma situación-, la empresa constructora Bravo e Izquierdo “repara” y pinta la Intendencia Regional, sin ningún tipo de permiso.

El trabajo del Ministerio Público

La (in)justicia chilena fue determinante y dejó inmediatamente a Camila con una cautelar de arresto domiciliario nocturno a espera -supuestamente no más de tres meses- de una sentencia hasta la fecha no se ha llevado a cabo, lo que ha resultado sumamente tormentoso tanto para Camila como para todo su entorno familiar.

La insistente represión de Carabineros ha generado que vivan bajo un contexto de constante hostigamiento por parte del sistema político estatal que no ha respetado el debido proceso, siendo víctimas de un “castigo” policial que va más allá de una posible condena que podría recibir. Todas esas situaciones de visitas a cualquier hora de la madrugada han provocado un desgaste físico y emocional de la compañera y su círculo más cercano, pues la demora en la supuesta investigación ha causado traumas permanentes en la vida de Camila.

Por su parte, el Ministerio Público direccionó la investigación por los cargos de desórdenes públicos y daños calificados. El fiscal a cargo que lleva las acusaciones por desórdenes públicos, Felipe Aguirre -el mismo que buscó encarcelar bajo pruebas irregularidades a Marcelo Mandujano-, alude en reiteradas ocasiones, durante las 3 primeras audiencias, que la investigación no se ha cerrado porque existe una “supuesta información”, encontrada en el teléfono celular de Camila, que la vincula con la quema de las dependencias ocupadas por AFP Hábitat en Punta Arenas, situación ocurrida el 12 de noviembre de 2019 bajo el contexto de las masivas manifestaciones por el Estallido Social.

Dicha “información” se uniría a las pruebas falsas e irregularidades presentadas en el caso de Marcelo Mandujano, pues se apunta a Camila como un peligro para la sociedad y parte de una organización anarquista y violentista.

El teléfono celular  de Camila, revisado por el Ministerio Público, efectivamente encontró grupos de Whatsapp sobre organizaciones, pero netamente vinculadas al trabajo territorial, medio ambiental, ecológicos y ollas comunes, en ningún caso organismos terroristas como lo menciona el fiscal Felipe Aguirre.

Ninguna de las acusaciones hechas por el fiscal, y que repetía en las primeras audiencias, se pudieron comprobar. El tema asociado a la quema de las dependencias de AFP Hábitat y la supuesta banda delictual organizada se descartaron, pues no existían pruebas de dichas acusaciones.

¿A qué pruebas se aferra nuevamente el fiscal Felipe Aguirre?, un video que deja en evidencia un tipo de zapatillas que Camila tenía puestas el día de la detención y una fotografía del video de las cámaras de seguridad de la calle, la cual fue sacada con bajos niveles de pixeles y que no se puede apreciar correctamente ni persona involucrada ni las pertenencias que utilizaba.

La Intendencia Regional de Magallanes se querella por daños calificados a monumentos nacionales -justificando que el edificio pertenece al patrimonio de la región- pidiendo un monto de 50 millones de pesos.

La defensa de Camila

Los abogados que ofreció la defensoría penal pública no trabajaron correctamente con el caso, pues nunca estuvieron a la disposición de Camila -teniendo que pasar por 4 abogados-  no les entregaron las carpetas investigativas, audios ni videos solicitados por la compañera, situación que llevó a gestionar dicho material directamente con el juzgado. Está situación resulta ser sumamente preocupante, pues otros compañeros que se encontraban acusados bajo los mismo cargos fueron absueltos al poco tiempo de ser acusados.

Camila actualmente está siendo asesorada por el abogado José Luis Correa, quien trabaja desde Santiago con el caso a través de videollamadas, lo que ha resultado ser un buen mecanismo para ir avanzando a lo que será la preparación del juicio oral el próximo 14 de diciembre.

La protesta continúa en Magallanes

La situación por la que ha tenido que pasar Isabella, Camila y toda su familia responde a las acciones represivas de un sistema que atenta contra quienes se manifiestan, privando de libertad a cientos/as de compañeros/as que luchan por acabar con la doctrina capitalista y patriarcal.

Punta Arenas fue el primer territorio en iniciar la huelga de hambre y ayuno colectivo por la libertad de todos/as los/as presos/as políticos/as de la revuelta, el cual tiene por objetivo impulsar el proyecto de amnistía que libere a todos/as los/as compañeros/as encarcelados/as o en proceso de formalización.

La movilización en la ciudad más austral apunta además a visibilizar sus casos locales, como es el caso de Isabella y Camila, presas políticas que siguen pagando los costos de un sistema represivo, político, policial y estatal que hostiga y persigue a quienes se manifiestan.

El reciente caso de Marcelo Mandujano abrió la puerta para seguir luchando por obtener la libertad de todos/as, no sólo a quienes se encuentran privados/as de libertad en las cárceles, sino también para todos/as aquellos/as que están prisioneros/as en sus hogares, recibiendo visitas a cualquier hora bajo operativos que hostigan no sólo a quienes se encuentran “acusados/as”, sino que a todo un núcleo familiar.

Ad portas de la jornada de protesta nacional del 10 de diciembre se hace urgente seguir con la lucha, por nuestras compañeras Camila e Isabella, por la libertad y por derrocar las prisiones políticas levantadas por el Estado represivo chileno.

Seguir Leyendo

Lo más visto