Conecte con nosotros

POLITICA_N

El blindaje de La Moneda que mantiene en su cargo a Bruno Villalobos

Publicado

el

El Gobierno ha insistido en el respaldo al general director de Carabineros en medio de la crisis más grande que vive la institución en su historia. Pese a que algunos piden la renuncia, el interés del Ejecutivo estaría enfocado en la reestructuración, debido a que evalúan que daños políticos no existen.

Carabineros de Chile atraviesa la mayor crisis institucional de su historia. El fraude cometido por múltiples representantes de la institución, alcanza un perjuicio cercano a los 17 mil millones de pesos y mantiene a 51 formalizados, 14 de estos en prisión preventiva.

En medio del escándalo, el Gobierno no ha dado su brazo a torcer y ha respaldado en reiteradas ocasiones al general director de la institución, Bruno Villalobos. El pasado lunes en La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, nuevamente blindó al carabinero, argumentando la importancia de este en la labor de reestructuración del organismo. Por su parte, el uniformado se sostiene en que no quiere “arrancar” sin antes haber solucionado el problema.

La actitud del Ejecutivo no sorprende. Durante la actual gestión de Michelle Bachelet ha sido una tónica que en medio de las crisis no se concrete la baja a las autoridades responsables de las instituciones, o al menos, estas se dilatan por largos períodos en lugar de tomar medidas de forma expedita. Un emblema de esto fue el caso de Javiera Blanco, quien fue designada por la Mandataria para integrar el Consejo de Defensa del Estado, pese a su deplorable manejo en las crisis del Sename y Gendarmería.

Aunque desde el Ejecutivo señalaron a Radio Universidad de Chile que en el caso de Carabineros el criterio es totalmente distinto. Según fuentes de Interior, la evaluación que hacen desde el gobierno es que este fraude es quizás el más grave que ha experimentado el Estado chileno, mucho más grande que los escándalos políticos como el caso SQM, debido a la cantidad de dinero que hasta ahora se ha visto en la situación de los uniformados.

Pero además, resulta complicado porque se trata de un organismo público, uno del que se acostumbraba a señalar como la policía menos corrupta de América Latina, por lo que la situación le quita “credibilidad a Chile”.

Pero no todos han estado de acuerdo en el ámbito político. Desde Chile Vamos, Manuel José Ossandón señaló el pasado 22 de mayo que Villalobos debe ser destituido: “Acá hay una descomposición moral absoluta para delinquir y resulta que los que indagan internamente en Carabineros son los mismos que están siendo acusados”, dijo el senador independiente en conferencia pública.

En tanto, al interior de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el apoyo ha sido generalizado. Aunque el diputado demócrata cristiano, Sergio Espejo, fue contrario a la actitud de sus colegas y emplazó a Villalobos a dejar su cargo. Esta declaración tuvo durante la sesión de la instancia en que se interrogó al general director por las responsabilidades que le corresponden como alto mando durante los años en que se realizó el fraude.

Fuentes de Interior dicen que debido a la gravedad de los hechos, es simplista el solicitar la renuncia de Villalobos. Lo que interesa en este momento en La Moneda es que se avance en la reestructuración de Carabineros y consideran que el actual general director ha colaborado con esto.

De hecho, fuentes de Palacio aseguraron a Diario y Radio Universidad de Chile que la relación del gobierno respecto d

el mando de la institución, es que se avance en las modificaciones orgánicas a la fuerza de orden, en donde uno de los puntos que interesan es que Carabineros cuente con un Estado Mayor, y que no se concentre el poder en un general director.

En este escenario, La Moneda ha defendido la tesis de exculpar a Villalobos. “El general Villalobos, como jefe de inteligencia, debió saber sobre el desfalco al interior de Carabineros, pero ha dicho que no sabía y yo le creo”, aseguró en abril pasado Mario Fernández, en una frase contradictoria, tomando en cuenta lo inverosímil que resulta que Villalobos como encargado de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) entre 2008 y 2012, organismo que debe adelantarse a los delitos, no haya siquiera detectado el fraude.

Aunque también hay otro factor que influye en la actitud del Ejecutivo. La medición que hacen desde La Moneda es que el fraude en Carabineros no daña en particular al gobierno, por lo que pueden enfocarse en el problema de otra manera con una urgencia distinta a las crisis políticas más habituales.

 

Fuente: radio.uchile.cl

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

NACIONAL 2

Renuncia de Mañalich y entrada de Paris

La tensión en el Ministerio de Salud -dentro del Gobierno-, durante esta mañana se enmarcaba en una fuerte polémica, debido a un reportaje publicado por Ciper Chile que revelaba y demostraba las diferencias entre los datos de muertes por COVID-19 que el MINSAL entregaba tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a la población.

Publicado

el

Por Isis Funtealba

Si bien Jaime Mañalich ha sido blanco de críticas durante los dos períodos en los que ha ejercido como Ministro de Salud durante los gobiernos de Sebastián Piñera, esta vez y a diferencia de la primera, además de llegar en reemplazo de Emilio Santelices, todas sus acciones sumadas al ominoso manejo del contexto nacional y la nula credibilidad frente a la opinión pública se acumularon al punto de arrebatarle el cargo. 

En medio de la pandemia más grande que el mundo ha enfrentado en décadas y con una curva que cada día aumenta más, Jaime Mañalich, reconocido por ser expulsado del Colegio Médico por falta de Ética y borrar las listas de espera del sistema público, presentó su renuncia este sábado por la mañana siendo reemplazado por Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico. Ante el anuncio del nuevo ministro, Piñera agradeció  el trabajo de Mañalich, generando indignación en gran parte de la población chilena. 

¿Quién es Enrique Paris?

Titulado de Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en sus primeros años ejerció como Médico General de Zona en Achao, Chiloé, nombrado director del Hospital de Achao, jefe del programa infantil y jefe de programa medicina del adulto. 

Posteriormente, obtuvo una beca de residencia en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna por la Universidad de Chile y luego, una beca en cuidados intensivos pediátricos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; todo lo anterior entre 1979 y 1982. Cuenta con especialización en “Toxicología” de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y una especialización en “Cuidado Intensivo Postoperatorio Cardíaco” en el Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.

En su currículum laboral, destaca la fundación y dirección, desde el año 1992 hasta Julio de 2017, del “Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos” CITUC, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En enero de 2011 fue nombrado Presidente Nacional del Colegio Médico de Chile A.G. Finalizando su período, tanto en el CITUC como en el COLMED, se convirtió en Director de Post título de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, manteniéndose menos de un año -hasta abril de 2018 en el cargo-. 

Tras lo anterior, con 43 años de trayectoria médica, Enrique Paris asumió como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y se ha desempeñado en el cargo de jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sótero del Río; además en 2019, se integró como miembro del directorio de la Clínica Las Condes.

Políticamente, se ha desempeñado como asesor de Michelle Bachelet y Álvaro Erazo cuando formaron parte del Ministerio de Salud; asimismo, formó parte del equipo de salud de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera en 2017. Durante Marzo del presente año, fue parte de la “Mesa Social COVID-19” hasta hoy, 13 de Junio, luego de su nombramiento como Ministro de Salud.

En un artículo publicado en Septiembre del 2015, Alberto Larraín, Médico Psiquiatra y Bioeticista, menciona que, mientras se discutía la reforma tributaria del país y Paris presidía el COLMED, lanzó la Fundación de Asesorías Tributarias para Médicos (FATMED) bajo la consigna de que los médicos debían buscar y utilizar alternativas legales para pagar menos impuestos, además de la constante defensa ante las Isapres y la salud privada en general, siendo objeto de cuestionamiento para los demás integrantes del COLMED quienes lo denominaron como el “médico de la élite”.

Respecto a la pandemia, el pasado 20 de Marzo en una conversación con Radio Pauta, Enrique Paris comentó pequeños detalles logísticos en la forma que Mañalich respondía ante la emergencia aunque destacó su trabajo, sin embargo, frente al actuar y la solicitud de la actual presidenta del COLMED hacia el ex-ministro, mencionó que “con respecto a crear alarma pública, no me convence (…) a mí me cargan las alarmas, que la gente exagere y asuste a la población», tras la solicitud de Izckia Siches de una cuarentena total para el país, buscando evitar que ocurriera el colapso que enfrentamos actualmente”.

En aquella entrevista, Paris señaló que a su juicio una cuarentena total significaba lo siguiente: «Una solución populista (…). Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación (…), hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple -insiste en participar de reuniones-, debe ir a la cárcel», respaldando el trabajo del Minsal en ese entonces y llamando a mera conciencia social para detener los contagios.

El 23 de abril, en una entrevista con el director de la Radio y Diario Universidad de Chile, Paris, a pesar de decir que la salud es un derecho por sobre la economía, no tarda en referirse a que si la economía fracasa, la gente se enferma de todas maneras y, si bien lo que dijo en ese momento poseía una línea concreta -puesto que es un hecho que todo ser con sentido común sabe- y, a pesar de encontrarse trabajando dentro de la Mesa Social COVID19, hasta hoy no ha levantado ninguna iniciativa de verdadera ayuda para las familias con menores ingresos ni con constante exposición a contagiarse.

En Mayo causó polémica debido a su crítica frente a los dichos de Izckia Siches, quien habló en contra de las carentes medidas del gobierno, demostrando que la insuficiencia por parte del Minsal estaba más que presente. Ante ello, Paris no tardó en defender al gobierno y decir que Siches no representaba a todos los médicos de Chile, puesto que no todos estaban inscritos en el COLMED. Afirmando también que, las acciones del colegio médico no eran más que una estrategia para “hacer caer” a Piñera ya que, según él, con los movimientos sociales no se consiguió. Por lo anterior y más -con algunas cosas dentro del tintero-, la entrada de Paris al ministerio no sólo generó impresión a nivel nacional, sino que destapó hasta el pasado “antivacunas” del actual ministro, quien hace un tiempo atrás señaló que cualquiera podía cambiar de opinión -cuestionable dentro de plena pandemia en donde quizá la posible solución sea una vacuna-. Ahora, en medio del colapso del sistema de salud tanto público como privado, debe hacer frente a la pandemia, a los datos entregados por el reportaje que se mencionó en un principio y todo lo que desemboque la crisis, no sólo en el ámbito de salud que el gobierno de Sebastián Piñera enfrenta.

Seguir Leyendo

POLITICA_N

Mónica Zalaquett, no tenemos ministra

Tras 34 días en el cargo, Macarena Santelices entrega su renuncia como Ministra de la Mujer y, horas después, Mónica Zalaquett asume el cargo. Pero, ¿quién es y qué sabemos de la nueva mujer a cargo del Ministerio?

Publicado

el

Por Isis Fuentealba

Estudió periodismo en la Universidad Católica Bolivariana y se licenció de ello en la Universidad de los Andes, tras eso, cursó Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo y realizó un diplomado en “Management for Political Campaign” (Gestión para campañas políticas) en American University, Estados Unidos.

En 1980 se trasladó a Bolivia y ejerció de empresaria al crear la joyería de plata Rafaella Pitti. Durante su estadía en ese país, desempeñó como conductora de programas infantiles. Al retornar a Chile, entre 1984 y 1985, fue gerenta del Hotel Sheraton y gerenta comercial de Lan Chile (1985 y 1986).

En el año 2000, oficializó su militancia en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Ya radicada en Chile, desempeñó el rol de comunicadora social entre 2003 y 2009 en la Radio Agricultura, volviendo en el 2014 como conductora. Luego, entre el 2010 y el 2014, fue diputada por el distrito n°20, hasta ese entonces, por la Región Metropolitana y dentro de este período, presidió la comisión de Turismo, destacando el trabajo con distintas organizaciones del sector privado y no con el sector público, apelando a la conservación de los espacios sin fines de lucro.

Al dejar su cargo de diputada, su nombre volvió a salir en pantalla como coordinadora en el área Mujer, al trabajar en el equipo Programático de Sebastián Piñera, durante las elecciones presidenciales del 2017. Con los resultados de las elecciones y la reelección de Piñera, Zalaquett asumió como Subsecretaria de Turismo.

¿Por qué mencionar su experiencia laboral?

Por la nula preparación y capacidad para ocupar el cargo. 

Tras la renuncia de Isabel Plá, el 13 de marzo del presente año el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género quedó vacío durante 54 días. El 5 de Mayo, Macarena Santelices, llega para ocupar el cargo de Ministra de la Mujer en el cual sólo recibe críticas ante su pésima y nula gestión, sin encargarse, en plena pandemia, del creciente número de violencia a las mujeres debido al contexto nacional. Santelices presentó su renuncia durante la mañana -culpando a las mujeres y el feminismo por “obligarla a tomar la decisión”- cumpliendo 34 días como ministra, durando menos de la cantidad de días que el Gobierno tardó en nombrarla. 

Esta vez, a diferencia de la anterior, en donde dos mujeres “insuficientes” para el cargo renunciaron, Sebastián Piñera nombra a Mónica Zalaquett como nueva ministra. Esta decisión se ha criticado fuertemente en redes sociales, ya que, si se revisa un poco su “historial” respecto a las exigencias que se presentan ante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sólo demuestra la ineficiencia del Gobierno al no escoger a una mujer competente para el cargo.

Partiendo por el hecho de que no tiene ningún estudio ni especialización en género o alguna área relacionada, sus dichos y comentarios han dado vueltas en medios durante años. A inicios de Julio del 2010, señaló su oposición al post natal de seis meses, señalando que era un empuje a una “guillotina laboral” para las mujeres trabajadoras. En Diciembre del mismo año, demostró su faceta “provida” cuando se ponía en discusión el restablecer el aborto terapéutico -que se encontraba prohibido desde 1989-, argumentando que de aprobar esa opción se “estarían abriendo las puertas al aborto total y sin distinción, como pasa en Europa donde se ve que el Estado financia abortos practicados incluso por adolescentes”.

Su posición conservadora y en contra del aborto volvió a resonar cuando, en junio del 2013, trató de “valiente” a una niña de 11 años que quedó embarazada producto de violación y abuso sexual por parte de su padrastro, diciendo lo siguiente: “Yo nunca emito juicios sobre juicios que dan otros, pero yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente la que tiene Belén», indicó, apuntando a que hablar de madurez es «relativo», ya que «hay gente que madura a una edad y gente que madura a otra».

Ese mismo año, su partido conservador, propuso una reforma constitucional para que en la carta magna se especificara que un menor sólo puede tener por padres a un “hombre y una mujer”, a lo que Zalaquett añadió “las niñas y los niños son concebidos por un hombre y una mujer, por lo tanto, tenemos la convicción que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar las interpretaciones”, dejando clara su oposición al proyecto homoparental que se estaba planteando previamente.

Como si lo anterior fuera poco, en el 2018, mientras era subsecretaria de Turismo, participó en la aprobación de las “políticas públicas para proyectos de interés social en el área de Casinos de Juegos”, en búsqueda de beneficiar directamente a su familia, puesto que su hermano y marido se desempeñaban en ese preciso momento como dueños de la empresa Casinos Marina del Sol, la misma que envió la solicitud.

Además, considerando el nulo avance en criterios de ministerio que sus antecesoras Isabel Plá y Macarena Santelices, Sebastián Piñera no tiene “pelos en la lengua” para felicitarlas por el “compromiso” que han tenido en el desempeño de su trabajo.

Chile, un Estado capitalista y patriarcal, entre otras características más, no tiene una verdadera ministra, puesto que, quienes podrían intentar reestructurar desde la base -a pesar del Gobierno que reduce en demasía esa opción- el erróneo y nefasto funcionamiento que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha ejercido por años, no son consideradas para tal puesto y se opta por el favoritismo y amiguismos de las autoridades actuales.

Por lo mismo, distintos grupos feministas y de mujeres en general, no cesarán ni bajarán los brazos frente otra jugada más de la  “silla musical” del Gobierno, buscando que alguna vez se vele por las reales exigencias y llegue alguien competente al cargo, sin hambre de riqueza ni con pensamientos conservadores ignorando los reales cambios que se necesitan.

Seguir Leyendo

MOVIMIENTO SOCIAL2

Concepción|Denuncian colusión estatal-empresarial contra familias desalojadas en fundo Las Escaleras

Publicado

el

Despliegue de lienzo en Lzo. Arenas contra la Municipalidad de hualpen y exigiendo el fin de la violencia en el Fundo las escaleras.

WhatsApp Image 2019-03-06 at 2.18.47 PM

Hoy se cumplen 20 días desde el brutal desalojo de familias mapuche lafkenches en el fundo la Escalera, en el Santuario de la Península de Wallpen, por parte de FFEE de Carabineros y GOPE, quienes dispararon ráfagas de perdigones sin discriminación alguna a las familias y  personas que solidarizan con el conflicto, quienes además fueron golpeadas, amedrentadas y heridas, entre ellas una menor de edad quien recibe un perdigón disparado de poca distancia en su abdomen. Alrededor de 10 personas se registraron detenidas, entre ellas un adulto mayor limitado en su caminar, ya que se moviliza con bastones.

El principal responsable del desalojo es Felipe Yaconi, empresario que ha emprendido negocios inmobiliarios para  los ricos (casas de veraneo de alto costo) en el Santuario de la península de Wallpen, dada esta situación, para él era urgente realizar el desalojo, que en primera instancia afecta a estas familias mapuche lafkenche, pero que es una intervención que a la larga intentará devastar toda la península de hualpen si no se logra detener el avance de estos proyectos.

Felipe Yaconi el día del desalojo se presentó tres veces ante la familia, en primera instancia con una motosierra amedrentando y burlándose de la situación por la cual estaban pasando, en el momento había menores y lactantes presentes. La actitud de este sujeto ha sido reprochable desde el primer día, causándole diversos problemas a las familias, desde mandar a amenazar con apresar a uno de los hombres de la familia mientras este trabajaba vendiendo sus productos lafkenches (del mar) -uno de los principales y fundamental sustento económico de la familia – hasta provocar las gestiones necesarias para cortar el suministro de agua potable que recibía la familia a través de camiones aljibes.

La municipalidad de Hualpen no se manifestó nunca públicamente con respecto al desalojo, a pesar de ser emplazados en reiteradas ocasiones a hacerlo, es así como queda evidenciada la complicidad y trabajo conjunto de la municipalidad con el negocio inmobiliario de Yaconi. Pero no solo la municipalidad de Wallpen está involucrada, ya que el mismo día del desalojo se presentaron militares a custodiar las dependencias de Felipe Yaconi. Lo podemos ver una vez más: ¡LOS PACOS Y LOS MILICOS, SON PERROS DE LOS RICOS! Siguiendo esta línea, nuestros dardos deben ir hacia la intendencia, municipalidad, empresariado y todos sus intereses burgueses, que avanzan indiscriminadamente, destruyendo la vida de nuestro pueblo.

Considerando lo anterior, se ha desplegado un lienzo en plena autopista bajo las consignas:

Municipalidad de Wallpen, pacos y milicos al servicio del latifundista

Antimapuche Felipe Yaconi NO+BALAS EN LAS ESCALERAS

Seguir Leyendo

Lo más visto