Conecte con nosotros

MOVIMIENTO SOCIAL2

Dos años de gobierno: jornadas de protestas y paro productivo contra Piñera

En el marco de los dos años de gobierno de Sebastián Piñera se convoca a una jornada de protesta y paro nacional productivo, superando los «once minutos» de Unidad Social.

Publicado

el

Este 11 de marzo está envuelto por la rebelión popular y se cumplen dos años del gobierno de Sebastián Piñera. Tras el 18 de octubre el Ejecutivo invocó la Ley de Seguridad interior del Estado, decreto Estado de Emergencia y Estado de excepción.

Desde esa fecha ha iniciado una política sistemática de violación a los derechos humanos en donde las responsabilidades recaen en el Ejecutivo, ministro del Interior ( Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel), ministro de Justicia y Derechos Humanos ( Hernán Larraín) y General Iturriaga.

Es un deber exigir juicio y castigo para los responsables políticos de las mutilaciones, violaciones, desnudamientos a mujeres y menores al interior de las comisarías, golpizas, torturas, muertes por agentes del Estado. No podemos olvidar a Fabiola Campillay, a Gustavo Gatica, a Geraldine Alvarado, a Jorge Mora, a Joshua Osorio, a Mauricio Fredes y todos nuestros muertos y muertas.

Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Tampoco, podemos olvidarnos de los presos y presas de la revuelta que cada día más aumenta la cifra de las personas encarceladas por luchar. La prisión política debe reconocerse en el país y la lucha por la libertad de las más 2.500 personas encarceladas es vital.

En nuestras editoriales hemos sostenido que en el presente hay un Gobierno de Unidad en el Bloque del Poder Burgués que se gestó tras el acuerdo «Por la Paz, Por la Justicia y Nueva Constitución». Fuerzas políticas (Chile Vamos, ex concertación, Frente Amplio), empresariado, Poder Judicial y Fuerzas Armadas están en alianza para aplastar la movilización popular, la «Ley Antibarricadas» y la «Ley Antisaqueos». Además, el discurso unificado de avanzar hacia un nuevo «pacto social», pero en lo concreto ninguna de sus medidas son concretas para el bienestar de la población.

Durante esta semana aprobaron el proyecto de ingreso mínimo, «el proyecto consiste en la creación de un subsidio que asciende a $59.200, monto que se suma sin descuentos a la remuneración de aquellos trabajadores que ganen el salario mínimo de $301.000, vigente hasta febrero de 2020. Con este aporte, las personas que ganan el mínimo pueden alcanzar un sueldo bruto de $360.200, lo que se traduce en $300.000 líquidos», publicó El Mostrador.

En las calles la población exige un sueldo mínimo de $500. 000 pesos. Lo descrito anterior es una muestra como el oficialismo y la «oposición» ignoran hace cuatro meses lo que exige el pueblo en materia de salud, pensiones, educación, transporte, vivienda y medio ambiente.

Están más pendientes de discutir en los matinales la necesidad de frenar e impedir las movilizaciones hasta que se realice el plebiscito, con el fin de desmovilizar y volver a la normalidad. Desean que la gente se mantenga «apolítica» y que se conforme con las migajas de los gobiernos que han estado en el poder durante estos últimos treinta años.

En el actual escenario Piñera cada día está más solo, pues en su propio sector están insatisfecho con su gestión, Rodrigo Ubilla (ex ministro del Interior) y Marcela Cubillos (ex ministra de Educación), han renunciado voluntariamente, siendo figuras con gran influencia en la derecha.

En el presente ha debido implementar diversas maniobras en su agenda represiva como lo es el Proyecto de Infraestructura Crítica, que tiene el fin de sacar nuevamente a los militares a la calle, bajo la excusa de proteger la propiedad pública y privada. La Comisión de Constitución de la cámara de Diputados aprobó la idea de legislar dicho proyecto siete votos a favor y seis votos en contra.

Entre los que votaron a favor destacan: La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor, emitidos por los parlamentarios Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN) y Matías Walker (DC).

Según Interferencia, «de aprobarse esta legislación sin tener un concepto claro de su materia, existe el temor de que Sebastián Piñera pueda recurrir a la medida y él mismo definir mediante un decreto supremo qué pueden resguardar las Fuerzas Armadas, por ejemplo un supermercado, pese a que Alberto Espina ha negado que dichos establecimientos estén considerados en la iniciativa. Esto se ve como algo delicado en el actual escenario, donde desde el 18 de octubre no han cesado las violaciones a los Derechos Humanos a lo largo del país».

A pesar de este panorama las movilizaciones no han cesado, pues al contrario durante estas primeras semanas del mes de marzo los y las secundarias a través de mochilazos y fugas a nivel nacional han sido los y las protagonistas de la rebelión. Luego, el movimiento feminista durante el 8 y 9 hicieron historia en el país, y para este 11 de marzo se esperan «Tomazos» a nivel nacional, jornadas de protestas y paros productivos exigiendo a nivel nacional exigiendo la renuncia de Piñera.

https://www.instagram.com/p/B9jQs4sJLw3/

https://www.instagram.com/p/B9fLe_6BE1m/

https://www.instagram.com/p/B9kMLhLlU-P/

https://www.instagram.com/p/B9kczZBF0-D/

https://www.instagram.com/p/B9kp8wnAFdY/

https://www.instagram.com/p/B9k5GD5F82v/

https://www.instagram.com/p/B9j3TdnJnyD/

https://www.instagram.com/p/B9jU1sMprSz/

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MOVIMIENTO SOCIAL2

Entrevista | Alberto Ormeño candidato por el distrito 7 por la lista “Poder Constituyente a toda costa”

Publicado

el

Valparaíso

DV: Primero agradecer Alberto por acceder a la entrevista que tiene por objetivo visibilizar miradas políticas y proyecciones en torno a la Convención Constitucional. Te invitamos a desarrollar una breve presentación para iniciar la entrevista.

AO: Mi nombre es Alberto Ormeño Retamal, de profesión abogado; durante los últimos años he sido parte de la asesoría jurídica a la Unión Portuaria de Chile y de varias organizaciones sindicales y territoriales. Desde estudiante he participado en organizaciones populares, y hoy mi candidatura a la convención constitucional ha sido impulsada por el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso y la Unión Portuaria Centro, además de organizaciones territoriales del cerro Barón y Nueva Aurora.

Soy parte también de la Lista Social “Poder Constituyente a Toda Costa” donde convergen vocerías de distintas expresiones populares, como la CF8M, NO + AFP, organizaciones territoriales, sindicales, ambientalistas, etc.

DV: Uno de los procesos históricos que convulsionó la situación política nacional es la llamada “Revuelta Popular”, que evidenció un protagonismo de la protesta y la abertura de un proceso constituyente que se vivió con innumerables Asambleas territoriales, nos interesa preguntar ¿Qué lectura realizas de la Revuelta Popular?

AO: Para responder esto, es necesario caracterizar el período abierto con la salida pactada de la dictadura cívico militar. En este sentido, se debe señalar que el proyecto histórico de la concertación caducó. Los gobiernos de Piñera no han hecho algo distinto, salvo algunas diferencias, ambas coaliciones mantuvieron y perfeccionaron el neoliberalismo en Chile. La clase trabajadora, desde mediados de la primera década de los 2000, fue mostrando con claridad la necesidad de superar el estado actual de las cosas dando paso a una seguidilla de manifestaciones sociales que con el correr del tiempo fueron aumentando en masividad y claridad programática. Desde el pingüinazo del 2006, pasando por las protestas de los subcontratad@s del cobre, las movilizaciones por la Educación el 2011, las protestas de los portuari@s por el derecho a colación, las protestas medioambientales, de territorios afectados directamente por la contaminación, del NO + AFP,  la nueva ola feminista y la histórica resistencia Mapuche, entre otras, daban cuenta de la urgencia de acabar con un modelo segregador, discriminatorio y precarizador que golpea directamente a la Clase trabajadora.  

Lo anterior es fundamental tenerlo en cuenta para entender lo que pasó el 18-O de 2019. Esta serie de protestas y demandas parciales “estallan” en una revuelta popular, donde la rabia acumulada se expresa violentamente y con el pasar de los días va asumiendo un carácter político y abre sin dudas una crisis del régimen político de lo que se conoce como “transición”. No son 30 pesos, son 30 años es la consigna que de manera magistral sintetiza lo que las grandes mayorías venían sintiendo -y sienten- ante las injusticias perpetuadas con total impunidad por décadas.

Ahora bien, comparto la caracterización de “Revuelta”, toda vez que la izquierda en general no llega en un buen pie para enfrentar este proceso; y con esto me refiero a la ausencia de un Movimiento Popular constituido que haya sido capaz de dotar de direccionalidad política a la revuelta. Los intentos realizados por las orgánicas de la clase trabajadora -en su amplia acepción- no fuimos capaces de profundizar la revuelta, ni menos sobrepasar el “Acuerdo de paz y nueva constitución” del partido del orden, que terminó dando una salida desde arriba a la revuelta, aunque creo que la última palabra aun no está dicha. 

DV: Se han levantado una serie de candidaturas para disputar la Convención Constitucional, es relevante reconocer que existen compañeras y compañeros que nacen al calor de experiencias organizativas reales de la clase trabajadora, en este sentido ¿Cómo nace la candidatura? ¿Bajo qué criterios se levanta?

AO: Como comentaba anteriormente, la candidatura nace por la invitación del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, sindicato que el 2018 dio una importante lucha y que reabrió el debate sobre el modelo de relaciones laborales en el mundo portuario. Igualmente, la Unión Portuaria del Centro apoya esta candidatura, que reúne sindicatos de San Antonio y Ventanas con quienes hemos dado una serie de luchas por años. Además, de Sindicatos de trabajador@s de la Educación Superior agrupados en la Federación Livia Videla, el Sindicato de base Paicabí y organizaciones territoriales de Viña del Mar y Valparaíso.

Ahora bien, estas organizaciones, junto a 30 más de la región, nos reunimos en un Congreso Social el 18 y 19 de diciembre; en dicho Congreso las organizaciones sociales presentes debatimos sobre la pertinencia de levantar una Lista Independiente del partido del orden que surgiera desde los Movimientos Sociales y sobre el programa a defender. Es así, que luego de dos días de debate y dialogo surge la Lista Poder Constituyente a Toda Costa, que es parte de los Movimientos Sociales Constituyentes. Su criterio central, es constituirnos como vocerías de las organizaciones sociales que impulsan la Lista, por lo mismo, tenemos el deber de representar sus demandas y de dar cuenta a las mismas durante el desarrollo del proceso. De tal forma, no son aventuras individuales, por el contrario, nuestra lista encarna un proceso deliberativo colectivo que se proyecta mucho más allá del 11 de abril.

DV: Comprendiendo el proceso colectivo que constituye a la vocería, dando cuenta de organizaciones vivas del pueblo, cabe preguntar ¿Cuáles son los ejes programáticos por defender en el proceso de la Convención Constitucional?

AO: En términos generales, podría decir que lo que se postula como programa, es lo que clásicamente se entiende como “programa mínimo”; en ello, es vital acabar con los pilares que sustentan la constitución de 1980 (y al modelo) creada en dictadura y sin la participación del pueblo. El rol subsidiario del Estado; la propiedad privada por sobre nuestros derechos socioeconómicos; el rol tutelar de las FFAA de la democracia; las leyes de amarre y obstáculos a la participación democrática y popular y el hiperpresidencialismo, etc.

Reconocemos como ejes transversales para la nueva constitución, el respeto irrestricto de los derechos humanos, reconocer mecanismos de participación popular directa, el ecologismo, el feminismo y perspectiva de género. Estos ejes inspiran y cruzan nuestro programa, siendo orientación y guía para nuestras propuestas hacia una nueva Constitución, para un nuevo Chile.

Ahora bien, para aquello el carácter del Estado debe ser transformado, pasando de un rol subsidiario a uno social, plurinacional, democrático y popular; con un papel relevante en la economía y actividad industrial del país. El bienestar común por sobre las utilidades de unos pocos debe guiar el proceso constituyente. De la misma manera, y en ese sentido, se debe avanzar hacia la descentralización del poder, reconociendo los plebiscitos vinculantes, poder revocatorio de autoridades e iniciativas populares de ley que permitan al Pueblo en su conjunto determinar su destino en materias estratégicas. Igualmente, otro eje programático es la desconcentración de las riquezas, por medio de una nueva política tributaria que grave con seriedad a los súper ricos, dotando de mayor poder a las organizaciones de trabajador@s con herramientas como la negociación colectiva ramal o la huelga universal.   

Punto relevante será aquel relacionado con los bienes naturales comunes, que estimamos deben ser centralizados en el Estado, con la participación activa de las comunidades y población afectada. Se trata entonces de rayarle la cancha al gran empresariado que ha lucrado con todas las esferas de nuestra vida, poner fin a la mercantilización de los derechos sociales, económicos y culturales y consagrar pilares transversales que inspiren el nuevo texto constitucional, bajo el prisma del feminismo, el ecologismo y la democratización de todas las instituciones.

DV: Hemos constatado que la Revuelta Popular está lejos de cerrarse y se siguen desplegando movilizaciones ante las contradicciones imperantes ¿Qué rol juega la protesta popular en el desarrollo de la Convención Constitucional?

AO: El mandato que ejercemos desde el Congreso Social, como voceros de movimientos sociales, parte de la base de 3 tácticas para el momento presente:

  1. Elaboración programática:  tarea central post 18-O y que asambleas territoriales, sindicatos y otras expresiones sociales han dado de manera permanente, y que en definitiva sirven de insumo al programa que el movimiento popular debe defender, dentro y fuera de la convención.
  2. Disputa de escaños en la convención: como ya lo mencioné anteriormente, con el carácter de vocer@s y defendiendo el programa que se ha construido y se sigue construyendo en conjunto con asambleas y sindicatos. Si bien estamos conscientes de los límites de la convención y que esta no es una Asamblea Constituyente libre y soberana, creemos que ella será una expresión de la lucha de clases, y por tanto debemos concurrir a defender los intereses de la clase trabajadora y los pueblos.
  3. Movilización social: Este punto es la base para que los anteriores tengan éxito. Como hemos venido señalando, la convención constitucional debe sentir la presión social, toda vez que de esta forma se podrá velar porque los resultados sean favorables a las amplias mayorías (la presión social para el retiro del 10% es un ejemplo reciente de la importancia de la movilización y presión social). Mayor importancia toma este aspecto, cuando analizamos las trabas del acuerdo de paz y nueva constitución, con el quorum de los 2/3 que dará poder de veto a la derecha más reaccionaria, y el debate en torno al reglamento de la convención, en el cual debe considerarse mayor participación del pueblo, a través de plebiscitos intermedios en materias vitales en que no se logre acuerdo. 

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Un año del 18 de octubre

A días del 18 de octubre Diario Venceremos realizó una compilación de diferentes encuentros en las comunas de la Región Metropolitana.

Publicado

el

A pesar de la pandemia, el pueblo definió su propio itinerario y el 18 de octubre, día que se cumple un año de rebelión, revuelta o estallido social hay convocatorias en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), en poblaciones y en regiones. Diario Venceremos realizó una compilación de convocatorias para que te informes de las actividades de dicha jornada.

Sector centro: Plaza de la Dignidad

https://www.instagram.com/p/CF7drcfpQLT/
https://www.instagram.com/p/CFYTOZGlJFB/

Sector norte de la Región Metropolitana:

https://www.instagram.com/p/CGPvQmMJOq2/
https://www.instagram.com/p/CGSahXZpr8k/

Sector poniente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CFzdnYAph4_/
https://www.instagram.com/p/CGTFU0sFXze/

Sector sur y sur oriente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CGS9us8JvCr/
https://www.instagram.com/p/CGNeKC9JmQb/
https://www.instagram.com/p/CGGUyIzp_lK/
https://www.instagram.com/p/CGOsMkTpJE0/

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Defensoría de la Niñez va a presentar una querella por homicidio frustrado

La Defensoría de la Niñez anunció que va a presentar una querella por homicidio frustrado tras el caso del adolescente, quien se encuentra estable en la Cínica Santa María.
En marzo del 2019 la Defensoría de la Niñez advirtió al ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre las falencias de la Circular N°1832, que actualiza el protocolo sobre el uso de la fuerza en Carabineros.

Publicado

el

Estos meses de pandemia no han sido fáciles para la población, las protestas por el hambre y el 10% han removido la agenda del gobierno en Chile, mientras que para el pueblo mapuche la noche de odio y racismo en Curacautín intensificó las movilizaciones por los presos políticos con tomas de municipios, cortes de ruta y encuentros entre las comunidades. Así han transcurrido los meses ad portas de cumplir un año tras el 18 de octubre.

En este primer viernes primaveral de octubre, entre rabia y esperanza se congregó la población a protestas, pero nuevamente apareció el horror: la difusión de un vídeo de un joven boca abajo en el río Mapocho, las imágenes estremecen a cualquiera.

Según la versión publicada por Radio ADN, dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que el funcionario policial «habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público». En tanto, el reportaje publicado por La Voz De Los Que Sobran entrevistó a un integrante del equipo de Rescatistas Voluntarixs y junto a la Brigada Dignidad, quien estuvo presente en los sucesos y asistió al joven.

«Lo encontramos con múltiples fracturas en las extremidades inferiores. Tenía fracturas en las dos muñecas, corte craneal con harto sangramiento. Un colega lo “taponeó” (vendaje compresivo para cortar el sangrado) y le hizo las primeras intervenciones. Lo estabilizamos, revisamos y podría tener una posible fractura de cadera. Lo sacamos del agua, gracias a Dios no corría mucha agua en el río. Estaba consciente, nos dijo su nombre…tenía 16 años. Eso fue lo que nos afectó más. Decía que le dolían los brazos, relató el rescatista a La Voz De Los Que Sobran.

Actualmente el adolescente se encuentra en la Clínica Santa María y el director del INDH, Sergio Micco, llegó hasta el recinto para conocer su estado de salud.

Los cambios de protocolos sin participación civil

El 4 de marzo de 2019 el Diario Oficial publicó la Circular N ° 1.832, que actualiza las instrucciones respecto al uso de la fuerza de Carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también publicó sobre las recomendaciones realizadas a Carabineros en materia del Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Extraído de Ciper: Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Tras 10 días de la publicación de la Circular N°1.832 la Defensoría de la Niñez envío un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick. «Lamenta que los cambios en los protocolos internos de la institución, que dicen relación al uso de la fuerza, respecto de niños, niñas, y adolescentes, hayan sido adoptados sin participación de este organismo autónomo de derechos humanos, así como también agentes dela sociedad civil«, consignó la abogada Patricia Muñoz en el oficio.

«Preocupa a esta Defensoría de la Niñez que la Circular N° 1.832 (…) Presenta falencias y ausencias graves en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de todo niño, niña y adolescente en territorial nacional», agregó la abogada Muñoz en el oficio.

Leer oficio de la Defensoría de la Niñez presentada al ministro Chadwick

El viernes 27 de julio de este año, el Diario Oficial publicó una nueva actualización sobre el empleo de escopeta antidisturbios empleada por Carabineros. «El funcionario policial debiese usar la escopeta antidisturbios para repeler o evitar un ataque, lo hará intentando causar el menor perjuicio posible a quien o quienes ejecuten la agresión o acto que se intenta evitar o repeler (…) Deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso sobre la parta baja del abdomen», consignó la actualización del protocolo.

Además, el protocolo insta que en el caso de haber ocasionado una lesión a una persona debe prestar «asistencia al afectado dejando constancia de lo anterior en el parte policial respectivo o, en su caso, de las circunstancias que no hubieran posibilitado hacerlo, dar cuenta al Mando».

El primer viernes de octubre culminó con protestas y en las próximas horas se esperan concentraciones en la Clínica Santa María y en Plaza de la Dignidad para brindar apoyo al adolescente.

Seguir Leyendo

Lo más visto