Conecte con nosotros

Nacional

Desde la prensa independiente de las RRSS a The Guardian: Lo que se informaba hace un año sobre Chile

Gatillado por el alza del precio del metro y el evidente descontento de la población, es innegable el proceso social que desencadenó la Rebelión Popular, de la cual se cumple ya un año.

Publicado

el

Por Isidora Muñoz Andrade

Luego de un mes de haber celebrado la ‘independencia’ de Chile, la acción y organización de miles de estudiantes secundarios y manifestantes dieron un nuevo significado al ‘18’, originando la instancia para que todo un país alzara su voz y se expresara ante las injusticias, el abuso y la violencia sistematizada que el gobierno de turno y los anteriores han ejercido de una u otra forma sobre la población.

Chadwick y la ley de seguridad del estado

La información que más se repitió en medios de comunicación fue la decisión del primo de Sebastián Piñera y ex ministro del interior Andrés Chadwick, quien en cadena nacional alrededor de las 19.20 horas invocó la ley de seguridad del estado para todos quienes atentaran a las instalaciones del Metro, además de reforzar la dotación de carabineros en las calles, teniendo el total respaldo del gobierno. Al finalizar su discurso, hizo un llamado a la unidad “contra la violencia y a actuar en conjunto contra los violentistas, contra los vándalos y lograr aislarlos, con el repudio de toda la ciudadanía que cree en la paz y no en la violencia”.

En la misma instancia se encontraba Louis de Grange, presidente de Metro y Gloria Hutt, ministra de transporte, quien durante el mismo día en la mañana dejó en claro que el gobierno no re-evaluaría el alza de los pasajes, y luego de las palabras de Chadwick, anunciaba la suspensión de 5 líneas del metro, poniendo en reemplazo más de 700 buses que replicaban los recorridos de las líneas suspendidas. Además de esto, se dio a conocer que los daños a la infraestructura de este oscilaba entre los 400 y 500 millones de pesos.

Para muchos fue extraño notar la ausencia del presidente en dicho escenario, para luego ser publicado por elmostrador.cl una nota adjuntando una fotografía del mandatario en una pizzería, celebrando el cumpleaños de uno de sus nietos mientras se daba a conocer las decisiones tomadas en la extensa reunión junto con el comité conformado por las autoridades anteriormente mencionadas.

Violencia

El mismo día viernes, alrededor de las 17.30 horas, se viralizaba por redes sociales un video publicado por diversas cuentas de prensa independiente, en donde se ve a carabineros disparando en las afueras del Metro El Llano, sin tener certeza del tipo de proyectil que se estaba utilizando. También se difundía por el mismo medio el efecto que tenían los gases lacrimógenos en las afueras de otras estaciones, gases que fueron utilizados para disipar a los manifestantes.

Con respecto a esto, el portal telesurtv.net además de informar sobre las medidas del gobierno, adjuntó muy brevemente el llamado hecho por el Colegio Médico a “instar a los heridos por las protestas a acudir a ellos con miras a iniciar denuncias en caso de violación de derechos humanos”.

La tarifa

Tratándose de la tarifa en sí, el portal pauta.cl publicó un reportaje que, aparte de indicar que la tarifa del metro estaba a 10 pesos de duplicar su valor inicial, demostró que un trabajador que recibe el sueldo mínimo y viaja en horario punta de lunes a viernes, estaría usando el 11% de su sueldo en transporte. Sumado a esto, expuso la fórmula del “indexador tarifario”, la cual considera diversos factores, determinando el aumento de los costos. Esta se encuentra establecida en el decreto 140 del ministerio de transportes y telecomunicaciones.

Publicaciones parecidas hicieron 24horas.cl y t13.cl, donde en este último se dimensionó el alza del pasaje con “el tercio de una Big Mac” y se relacionó el costo del metro con el sueldo mínimo en países como Brasil, México y Argentina, entre otros.

En contraste con lo anterior, portales como Biobío.cl, CNN y La Tercera hacían énfasis en la pérdida material de las estaciones, ya catalogaban la jornada como caótica y de crisis en la capital, e informaba sobre destrozos, incendios y saqueos, en donde este último medio alertó sobre el incendio de las instalaciones de ENEL.

Chile en la mira internacional

Así como se propagaban las noticias en territorio nacional, medios internacionales también informaban sobre lo ocurrido, como el ya mencionado TeleSur. Si bien la información es muy general, todos indican que las evasiones comenzaron con los estudiantes secundarios, la policía está siendo violenta, las líneas del metro están cerradas y que las autoridades esperan una paulatina vuelta a la normalidad.

La plataforma Reuters.com hace énfasis en que Chile es uno de los países más ricos de América Latina, pero a su vez, es el más desigual: “Las frustraciones sobre el alto costo de vida en Santiago se ha convertido en un punto de inflamación político, incitando llamados a hacer reformas en todo desde el código tributario y laboral hasta el sistema de pensiones”.

Relacionado a esto, TheGuardian.com apunta a que nuestro país tiene el sueldo más bajo de entre los países que conforman el bloque OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y que gran parte de los chilenos deben endeudarse para poder pagar los costos básicos de vida. Además, expone la baja en la popularidad de Sebastián Piñera según la encuesta CADEM.

Por último, el diario ElPaís.com hace una analogía con los chalecos amarillos de Francia, considerando que son “ciudadanos de clase media golpeados por el coste de la vida y dificultades para llegar a fin de mes, que hacen transgredir masivamente la norma y logran colapsar el sistema policial y legal”.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Cámara de Diputados aprueba anular Ley de Pesca

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

Publicado

el

Esta jornada, la sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de ley que buscaba la anulación de la polémica Ley de Pesca o “Ley Longueira”.

La discusión del proyecto se venía exigiendo hace mucho tiempo, pero no fue hasta hoy que por fin el trámite tuvo cabida en la sala. No antes sin contar con una manifestación y presión a las afueras del Congreso por parte de pescadores artesanales. Quienes llegaron en masa a rechazar la ley que “favorecería a las grandes empresas”, manifestaron.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, El proyecto de Ley deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara luego de haber sido objeto de indicaciones constitucionales por parlamentarios oficialistas.

En esta misma línea, el Gobierno ya había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional en caso de ser necesario para frenar esta anulación

Seguir Leyendo

Nacional

Illapu: Que el tirano Piñera renuncie

El grupo folclórico nacional hizo saber su postura mediante redes sociales y, como era de esperar, no estuvo a favor de la decisión del gobierno.

Publicado

el

Miles han sido las reacciones en torno a la decisión del Gobierno de recurrir al TC para frenar un segundo retiro del 10% desde las AFP. Siendo la con mayor reacción y adherencia el llamado que pide la renuncia de Sebastián Piñera.

En aquel contexto, el grupo folclórico Illapu también expresó su molestia respecto a la decisión del ejecutivo y, mediante su cuenta de Twitter, comentaron lo siguiente:

Seguir Leyendo

Nacional

#RenunciaYa: Las redes estallaron con decisión del Gobierno respecto al segundo 10%

Luego que La Moneda informara de la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%, las redes sociales estallaron y piden la renuncia de Sebastián Piñera.

Publicado

el

Esta tarde, el Gobierno presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional con el fin de detener el avance del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Decisión que no gustó en las redes sociales e inmediatamente se comenzó a exigir la aprobación del retiro y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

También comenzaron a circular diversas convocatorias a cacerolazos a partir de las 21 horas y manifestaciones desde el día de mañana en las principales arterias del país.

Revisa algunas reacciones aquí:

Seguir Leyendo

Lo más visto