Conecte con nosotros

NACIONAL 2

[DECLARACION] Coordinadora NI UNA MENOS frente a la rebaja de penas a Mauricio Ortega

Publicado

el

Hoy día las mujeres y feministas nos reunimos frente a la Corte Suprema en Santiago y frente a distintos tribunales de justicia a lo largo del país para denunciar la misoginia del poder judicial, que en una decisión incomprensible decidió cambiar la calificación del crimen de femicidio frustrado perpetrado en contra de Nabila Rifo. Para la Corte Suprema, el crimen cometido en contra de Nabila no constituye femicidio frustrado sino un delito de lesiones.

FB_IMG_1499865116746

A pesar de la declaración de la propia Nabila quien tuvo la fortaleza y el coraje de relatar detalladamente todo lo ocurrido esa noche. Nabila expuso ante el tribunal y ante el país entero cómo su pareja la maltrató física y sicológicamente durante años, cómo en esa última noche su hermana fue a buscar a sus hijos en la madrugada y a escondidas para que el agresor no se diera cuenta porque sentían miedo, cómo ella escapó de la casa para evitar otra golpiza, cómo el la siguió amparado en la oscuridad y el silencio de la noche en Coyhaique, cómo la golpeó con un bloque de cemento en la cabeza y ella se hizo la muerta para que el dejara de golpearla. Nabila no recuerda más y los peritajes nos mostraron cómo con las llaves del auto Mauricio Ortega le arrancó los ojos y la dejó agonizando sola en la calle.
Nabila estuvo días en riesgo vital pero sobrevivió, mutilada, sin sus ojos, con fracturas múltiples en su cráneo y su mandíbula, sobrevivió. Estuvo al filo de la muerte pero sobrevivió y hoy la corte suprema la revictimiza diciéndole que lo que sufrió no fue un femicidio frustrado sino un delito de lesiones. Invisibilizando y dejando en total impunidad el componente de género que está detrás de este crimen.
Esto deja en evidencia la indolencia del Estado y sus agentes frente a la vida y la seguridad de las mujeres, en lugar de tomar medidas y acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, nos castiga por salir a las calles a exigir que nos dejen de asesinar y por levantar la voz frente a la misoginia de los operadores de justicia. Esto es inaceptable en un Estado de derecho.
En medio de las violencia desplegada por la fuerza policial 8 personas fueron detenidas, 4 hombres y 4 mujeres, una de ellas de 14 años. En medio de los forcejeos con carabineros y fuerzas especiales tratando de protegernos entre las compañeras que estábamos ahí escuchamos a carabineros decir «a esa no la detengan porque es vocera, suéltenla», refiriéndose a una compañera que hace recién 3 días fue elegida vocera de la Coordinadora NiUnaMenos RM. Esto da cuenta que las fuerzas policiales son más eficaces en identificar y perseguir la organización política feminista que a los femicidas, violadores y agresores.
Hace una semana presentamos una querella por tortura en el marco de la detención de una de nuestras voceras en una manifestación frente al Liceo 7 denunciando la violencia machista y el acoso sexual que sufren las niñas en los colegios. Hoy 4 compañeras fueron detenidas denunciando la misoginia y la impunidad de un femicida frustrado.
A pesar de la represión y la misoginia seguiremos manifestándonos en todos los espacios y ante todas las violencias. No daremos ni un paso atrás en esta lucha y no nos dejaremos amedrentar ante la violencia y la persecusión de la policía. Seguiremos exigiendo al Estado prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia machista hasta que la consigna se haga realidad. Ni una menos!

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto