Conecte con nosotros

MOVIMIENTO SOCIAL2

De perdón, control y otros horrores

Publicado

el

“Quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores cometidos o tolerados por el Estado” dijo Michelle Bachelet, en el marco de la presentación del “Plan Araucanía” que en la base del perdón busca alcanzar un control del conflicto para disminuir y apalear (si, apalear) la violencia existente y que ha agudizado la crisis de legitimidad y alcanzando grados de ingobernabilidad en algunos sectores de la Araucanía.

El marco social que rige a Chile es de crítica, de desconfianza, de una gran pérdida de credibilidad en las instituciones. Donde una de las que más generaba confianza en la gente, Carabineros de Chile, ha roto en mil pedazos esa credibilidad gracias a los más de 22 mil millones robados desde hace un par de años. En este fraude se han visto involucrados muchas de las grandes autoridades de la institución. Por otro lado, la misma institución, que en respuesta a las necesidades del Estado ha tenido que sostener las fuerzas de ofensiva al interior del territorio del Pueblo Mapuche, también se ha visto cuestionada por los violentos allanamientos que ha realizado, donde reiteradamente han pasado a llevar colegios sin importarles que hubieran niños en su interior [1]. Además de ver como un Capitán en Retiro y hoy latifundista en territorio Mapuche, se viera involucrado en el asesinato de 2 weichafe, usando armas de fuego para cometer el crímen.

allanamiento-mapuche-3.jpg

Esta semana, la Presidenta, que en su gobierno ha gastado millones de dólares en armas, para el fortalecimiento y profesionalización de la policía militarizada en la Araucanía, con cuarteles permanentes, nuevos y “mejores” vehículos blindados, se envolvió con las banderas de la “paz”, hablando de perdón por la violencia ocurrida en los años de conflicto y refiriéndose a los mapuche, pero profundizando en la violencia denominada como rural, a la cual se han visto envueltos latifundistas, empresarios forestales y otros. Levantando en base a esto el “Plan Araucanía” que referente a la paz, la restitución de las tierras ancestrales y la autodeterminación poco tiene que decir, sino más bien, refiere a la potenciación del poder empresarial en la zona, como medida de “reparación” a las “víctimas” del conflicto. En ese sentido plantea concretamente el subsidio empresarial en la zona, el fomento a la inversión y el emprendimiento.

El perdón entonces, no es más que eso, palabras. Palabras que no buscan otra cosa que encontrar esa legitimidad de manera mediática, perdida por las medidas asumidas a lo largo de su gobierno, donde el “progresismo” con el cual se anunciaba el ascenso a la presidencia se fue quedando en el camino gracias a lo regresivo que se tornaron el paquete de reformas, así como la fuerte represión contra estudiantes, trabajadores, territorios y el pueblo mapuche. Mientras que por otro lado, el de los hechos, de lo concreto, se sigue fortaleciendo la «repre» y la militarización de la Araucanía, se continua buscando apalear las fuerzas de ofensiva del pueblo mapuche. O sino, ¿Cómo se explican los ejercicios militares, que posterior a las declaraciones de Bachelet, se han llevado a cabo por parte del Ejercito en la Araucanía? [2], o la institucionalización de la «Zona Policial Araucanía Control y Orden Público» donde se ha invertido en bases policiales permanentes (terrenos y edificios en Pailahueque y Cerro Alto), Hospital de Carabineros (en Cerro Alto) además de vehiculos blindados y armas y adecuación de escalafones y grados para los casi 2 mil efectivos policiales en la zona de conflicto.

El perdón tiene cara de control, es un perdón por no poder someter a los Mapuche en los marcos de la paz y el control estatal del territorio. El perdón no es por la violencia ejercida contra quienes reivindican la causa Mapuche, es por no lograr someter por la fuerza esta reivindicación. Por tanto, los esfuerzos se seguirán multiplicando en base a la militarización de la zona, así como la profesionalización del asedio estatal contra el pueblo Mapuche. El Estado no dudará, así como no lo ha hecho, en invocar la Ley Antiterrorista u otras, así como impulsar nuevas leyes en intentos de frenar el avance de la ofensiva de los sectores en resistencia del Pueblo Mapuche. Con claras intenciones de impulsar el desarrollo productivo industrial en la zona, por sobre los métodos artesanales de producción, que son un claro problema para el sistema capitalista en su búsqueda de explotar con total aceleración los territorios y por tanto las fuentes productivas existentes en estos, para extraer la riqueza y entregársela en bandeja de plata al gran empresariado y al imperalismo.

Notas:

[1] [VIDEO] Carabineros ataca indiscriminadamente escuela en Temucuicui

[2] Ejercicios militares del Ejército en La Araucanía generan molestias a agrupación mapuche

Movimiento Social

Un año del 18 de octubre

A días del 18 de octubre Diario Venceremos realizó una compilación de diferentes encuentros en las comunas de la Región Metropolitana.

Publicado

el

A pesar de la pandemia, el pueblo definió su propio itinerario y el 18 de octubre, día que se cumple un año de rebelión, revuelta o estallido social hay convocatorias en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), en poblaciones y en regiones. Diario Venceremos realizó una compilación de convocatorias para que te informes de las actividades de dicha jornada.

Sector centro: Plaza de la Dignidad

https://www.instagram.com/p/CF7drcfpQLT/
https://www.instagram.com/p/CFYTOZGlJFB/

Sector norte de la Región Metropolitana:

https://www.instagram.com/p/CGPvQmMJOq2/
https://www.instagram.com/p/CGSahXZpr8k/

Sector poniente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CFzdnYAph4_/
https://www.instagram.com/p/CGTFU0sFXze/

Sector sur y sur oriente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CGS9us8JvCr/
https://www.instagram.com/p/CGNeKC9JmQb/
https://www.instagram.com/p/CGGUyIzp_lK/
https://www.instagram.com/p/CGOsMkTpJE0/

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Defensoría de la Niñez va a presentar una querella por homicidio frustrado

La Defensoría de la Niñez anunció que va a presentar una querella por homicidio frustrado tras el caso del adolescente, quien se encuentra estable en la Cínica Santa María.
En marzo del 2019 la Defensoría de la Niñez advirtió al ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre las falencias de la Circular N°1832, que actualiza el protocolo sobre el uso de la fuerza en Carabineros.

Publicado

el

Estos meses de pandemia no han sido fáciles para la población, las protestas por el hambre y el 10% han removido la agenda del gobierno en Chile, mientras que para el pueblo mapuche la noche de odio y racismo en Curacautín intensificó las movilizaciones por los presos políticos con tomas de municipios, cortes de ruta y encuentros entre las comunidades. Así han transcurrido los meses ad portas de cumplir un año tras el 18 de octubre.

En este primer viernes primaveral de octubre, entre rabia y esperanza se congregó la población a protestas, pero nuevamente apareció el horror: la difusión de un vídeo de un joven boca abajo en el río Mapocho, las imágenes estremecen a cualquiera.

Según la versión publicada por Radio ADN, dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que el funcionario policial «habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público». En tanto, el reportaje publicado por La Voz De Los Que Sobran entrevistó a un integrante del equipo de Rescatistas Voluntarixs y junto a la Brigada Dignidad, quien estuvo presente en los sucesos y asistió al joven.

«Lo encontramos con múltiples fracturas en las extremidades inferiores. Tenía fracturas en las dos muñecas, corte craneal con harto sangramiento. Un colega lo “taponeó” (vendaje compresivo para cortar el sangrado) y le hizo las primeras intervenciones. Lo estabilizamos, revisamos y podría tener una posible fractura de cadera. Lo sacamos del agua, gracias a Dios no corría mucha agua en el río. Estaba consciente, nos dijo su nombre…tenía 16 años. Eso fue lo que nos afectó más. Decía que le dolían los brazos, relató el rescatista a La Voz De Los Que Sobran.

Actualmente el adolescente se encuentra en la Clínica Santa María y el director del INDH, Sergio Micco, llegó hasta el recinto para conocer su estado de salud.

Los cambios de protocolos sin participación civil

El 4 de marzo de 2019 el Diario Oficial publicó la Circular N ° 1.832, que actualiza las instrucciones respecto al uso de la fuerza de Carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también publicó sobre las recomendaciones realizadas a Carabineros en materia del Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Extraído de Ciper: Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Tras 10 días de la publicación de la Circular N°1.832 la Defensoría de la Niñez envío un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick. «Lamenta que los cambios en los protocolos internos de la institución, que dicen relación al uso de la fuerza, respecto de niños, niñas, y adolescentes, hayan sido adoptados sin participación de este organismo autónomo de derechos humanos, así como también agentes dela sociedad civil«, consignó la abogada Patricia Muñoz en el oficio.

«Preocupa a esta Defensoría de la Niñez que la Circular N° 1.832 (…) Presenta falencias y ausencias graves en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de todo niño, niña y adolescente en territorial nacional», agregó la abogada Muñoz en el oficio.

Leer oficio de la Defensoría de la Niñez presentada al ministro Chadwick

El viernes 27 de julio de este año, el Diario Oficial publicó una nueva actualización sobre el empleo de escopeta antidisturbios empleada por Carabineros. «El funcionario policial debiese usar la escopeta antidisturbios para repeler o evitar un ataque, lo hará intentando causar el menor perjuicio posible a quien o quienes ejecuten la agresión o acto que se intenta evitar o repeler (…) Deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso sobre la parta baja del abdomen», consignó la actualización del protocolo.

Además, el protocolo insta que en el caso de haber ocasionado una lesión a una persona debe prestar «asistencia al afectado dejando constancia de lo anterior en el parte policial respectivo o, en su caso, de las circunstancias que no hubieran posibilitado hacerlo, dar cuenta al Mando».

El primer viernes de octubre culminó con protestas y en las próximas horas se esperan concentraciones en la Clínica Santa María y en Plaza de la Dignidad para brindar apoyo al adolescente.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Semana política en Wallmapu

Una convulsionada semana de movilizaciones y de encuentros en el Wallmapu, las comunidades fijan una ruta para movilizarse por los presos políticos mapuche.

Publicado

el

117308279_4856766831015901_7440316603467409386_n

Estas fotografías corresponden a Matías Arias KallFu y fueron tomadas en el trawun de Curacautín.

Una semana agitada ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la intensificación de las movilizaciones por los presos políticos mapuche y por los actos de racismo acontecidos en Curaucatín.

Como un tablero de ajedrez el gobierno mueve las piezas, al igual que el pueblo mapuche, que ha definido una ruta a seguir en este conflicto. El pasado viernes el intendente de la Región Araucanía, Víctor Manoli cito a sus antecesores para analizar la contingencia. Según radio Universidad de Chile de los 10 invitados asistieron sólo 6 personas, entre ellos destacan: Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina, Jorge Atton, Andrés Jouannet y Miguel Hernández. En general hay un consenso de las ex autoridades para la instauración de una mesa de diálogo.

Una opinión diferente tiene Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Bachelet, quien en la misma línea de Peréz aseguró que «no hay presos políticos en La Araucanía, no los hay en Chile. Nadie está preso por expresar un pensamiento o porque una autoridad política lo decidió. Las prisiones preventivas o condenas han sido dictadas por los tribunales en función de hechos previamente tipificados en la ley como delitos. Tenemos muchos problemas como para inventar los que no existen«.

En tanto, durante esta semana diversos gremios de camioneros han advertido un paro que se realizaría los próximos días, paralelo a ello las comunidades se han reunido a realizar un trawun.

Una de las resoluciones publicadas tras el gran encuentro de comunidades mapuche en Curacautín sobre racismo y prisión política consta en repudiar las agresiones recibidas durante las movilizaciones, además exigir la liberación de los presos políticos mapuche y la recuperación de territorios. «Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo», recalcaron las comunidades.

«Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son», agregaron las comunidades sobre la continuidad de las movilizaciones por los presos políticos en huelga de hambre en Angol, Lebu, Temuco y el Machi Celestino.

https://www.instagram.com/p/CDr-fvNlucs/

Durante el fin de semana la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas, quienes la encontraron al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo ubicada en Ercilla. Ambas mujeres mapuche son: Iris Rosas Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija.

«Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo», consignó el Diario Universidad de Chile.

https://www.instagram.com/p/CDo_EH2FVr9/

https://www.instagram.com/p/CDoYUdZJBvN/

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

El domingo fue el día internacional de los pueblos originarios y el Presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje y se refirió a la situación con el pueblo mapuche. “El gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”, aseveró el Ejecutivo. En contraste los prisioneros políticos de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre seca están en una situación crítica.

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

Seguir Leyendo

Lo más visto