Conecte con nosotros

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Condenas, allanamiento y muertes: Todo lo que está pasando en La Araucanía

Varios son los sucesos que remecen el sur del país. Los que van desde condenas por asesinato por parte de Carabineros en el caso Catrillanca hasta la muerte de un terrateniente vinculado con grupos paramilitares de extrema derecha.

Publicado

el

Durante la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó su veredicto en torno al denominado caso Catrillanca. El cual buscaba establecer responsabilidades penales en torno a quienes habrían sido los autores materiales del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En este contexto, el juez Francisco Boero dio lectura a la sentencia del caso. Declarando culpable al exsargento Carlos Alarcón de homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado. Frente a lo cual, la Fiscalía de Alta Complejidad pide que se le aplique una pena máxima de 19 años de presidio.

Mientras tanto, el excarabinero Raúl Ávila fue condenado por apremios ilegítimos contra el menor de edad que acompañaba a Catrillanca al momento de ser asesinado de iniciales M.A.P.C. Además, Ávila también fue condenado por disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Por esto último, también fueron condenados los funcionarios policiales Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa y Manuel Antonio Valdivieso, además del exabogado de Carabineros, Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

Allanamiento

En paralelo al dictamen del Tribunal de Angol, 700 funcionarios policiales de la PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas hacían ingreso a la comunidad Temucuicui en busca de armas y drogas, según explicó la PDI en un comunicado posterior.

El gran despliegue policial y militar en la zona (con helicóptero de apoyo incluido) trajo consigo resistencia por parte de quienes habitan la comunidad de Temucuicui. Registrándose enfrentamientos entre ambas partes. Los que culminaron con comuneros mapuche y miembros de la PDI heridos, además de un agente muerto de la policía por el impacto de un proyectil en su rostro.

(Joven mapuche herido en su rostro producto del actuar policial)

En paralelo a estos enfrentamientos, la policía tomaba detenida a la madre y a la viuda de Camilo Catrillanca, Teresa Marin y Katherine Antin, respectivamente. Esta última se encontraba al momento de ser detenida con su hija, quien tuvo que ser trasladada por los propios miembros de la PDI hasta donde se encontraba su abuelo y padre de Camilo Catrillanca.

Terrateniente vinculado a Patria y Libertad asesinado

En otro punto de la Araucanía, específicamente en la comuna de Victoria, fue asesinado con un disparo en su cara el terrateniente vinculado con grupos paramilitares de extrema derecha y excandidato a senador de la UDI, Orwal Casanova.

Según la Asociación de Agricultores de Malleco, Casanova habría perdido la vida en un incidente ocurrido en un fundo que administraba en el sector rural de Selva Oscura a 30 kilómetros de Victoria.

Frente a esta situación, desde la UDI y el gobierno manifestaron sus condolencias con la familia de Casanova, además de lamentar el “cruel asesinato”, mediante un comunicado de prensa posteado en Twitter.

A pesar de que varias personas han querido inculpar a sectores específicos con la muerte del terrateniente, la Policía de Investigaciones no ha dado certeza de los autores del crimen ni mucho menos si se trata de algún tipo de “grupo” quien hayan estado detrás del hecho.

La Moneda responde

Frente a la ajetreada situación que se vive en el sur del país, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en compañía del director de la PDI, Héctor Espinosa, emprendieron vuelo al lugar de los hechos para evidenciar con sus propios ojos la realidad de los temas en desarrollo.

El representante de La Moneda manifestó que “Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la justicia y, por lo mismo, nos reuniremos con la policía y con la fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a aquellas personas que cometieron este horrendo crimen”.

Por su parte, Espinosa manifestó estar muy afectado con la noticia y que viajaba a la zona para dar un “espaldarazo a la gente”, además de asegurar que “A estos criminales los vamos a perseguir y vamos a llegar a las últimas consecuencias”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Llamado al distrito 20 a apoyar una candidatura independiente y del pueblo: Daniela Guzmán Huenchuleo

Publicado

el

Como Trabajadoras y Trabajadores al Poder hemos sido desde un principio críticos con el proceso constituyente, condenamos y criticamos abiertamente el Pacto por la Paz elaborado por los partidos del régimen a espaldas del pueblo, entendemos que aquel pacto significó que todos los partidos firmantes actuaran como un solo bloque del poder con el propósito evitar la caída del gobierno de Piñera, un escenario que en propias palabras de los voceros del régimen parecía probable después de las masivas jornadas de huelgas de octubre y noviembre.

Sin embargo, también debemos ser capaces de interpretar el sentir del pueblo que manifestó el 25 de octubre pasado su voluntad de iniciar un proceso constituyente con un voto masivo histórico que demostraba el rechazo de la sociedad a la constitución pinochetista. Si el pueblo votó por incidir en el proceso constituyente, las organizaciones revolucionarias debemos realizar el esfuerzo por llevar las ideas y el programa de la Rebelión Popular a todos los frentes de lucha, incluida la Convención Constitucional, no podemos quedarnos de brazos cruzados permitiendo que dicha instancia se convierta en un «salón de té» de los representantes de la burguesía local, de los partidos políticos tradicionales, los mismos que hoy se disfrazan de falsos independientes, debemos convertir la instancia en otro escenario más de la lucha de clases; denunciar la mentira y las trampas políticas de los delegados del régimen, promover un programa político revolucionario que recoja las más sentidas carencias del pueblo y que remueva las bases económicas de la institucionalidad neoliberal.

Para poder lograrlo es una tarea imperiosa apoyar candidaturas independientes nacidas del pueblo y la clase obrera. Considerando que estamos en un contexto histórico revolucionario a nivel global, no debemos abandonar al pueblo ni la lucha en las calles bajo ninguna circunstancia, por otro lado, este proceso debe servir al campo popular para ir encontrándose, limar asperezas y constituirse como un Frente Político y Social que aglutine a todas las organizaciones revolucionarias, populares, comunitarias, sociales y las y los delegados constitucionales consecuentes en torno a un programa político que incluya entre otras cosas la exigencia de libertad incondicional para las y los presos políticos. También debemos ser capaces de preparar una gran huelga general por fuera de la burocracia de la CUT que busque derribar a través de un golpe duro y fulminante al gobierno de Piñera. Hoy, a más de un año de las históricas jornadas de octubre y noviembre sabemos que es posible, que se puede hacer si se confía en la capacidad del pueblo autoorganizado.

Es por eso que como Trabajadoras y Trabajadores al Poder apoyaremos la candidatura de la dirigenta vecinal Daniela Guzman Huenchuleo mujer, mapuche y consecuente; pobladora de la boca sur del Biobío, madre, feminista y activista que se ha ganado su legitimidad a gracias a años de ser partícipe de la experiencia de lucha y organización popular en su territorio quien va por el Distrito 20 (Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Concepción, Florida, Coronel, Hualpén, Hualqui, Santa Juana, Talcahuano y Tomé) dentro de la lista «Asamblea Popular Distrito 20».

Esta candidatura sin el apoyo ni financiamiento de ningún partido político tradicional se sustenta en el propio esfuerzo de vecinos y vecinas de la población Boca Sur, organizados a través del Centro Cultural Víctor Jara, Junta de Vecinos 8R, la Unión de Pobladores y Pobladoras de Boca Sur, Comedor Popular Claudio Benedito, Comité de vivienda La Dignidad, entre otras. Es decir, una candidatura que surge del mismo pueblo organizado que al igual que en el resto del país el 25 de octubre se volcó en masa a rechazar la constitución de la dictadura. Una vez alcanzada la victoria del apruebo se generó una interrogante por parte de las y los pobladores: ¿Por qué no llevamos a alguien de nuestro propio barrio para que nos represente en la convención constitucional y ponga en la discusión los verdaderos problemas que tenemos las y los pobladores de Boca Sur?

¡Sabemos que si no está el pueblo presente el proceso constituyente es solo un espectáculo que no resolverá ninguna de las carencias más sentidas por la población, por eso no podemos dar la batalla por perdida antes de librarla!

Por último, hacemos un llamado al resto de las organizaciones políticas revolucionarias, comunitarias, sociales, al movimiento popular en general a apoyar las candidaturas constituyentes honestas e independientes, a superar «la parcela», el sectarismo, el purismo ideológico, el «camino propio» y ponernos a la altura del proceso histórico que estamos viviendo, en pos de conseguir lo más valioso; la unidad del movimiento popular, que no se queden solo en denunciar las trampas de la cocina política, sin hacer el intento por revertirlas, esto teniendo en consideración que las candidaturas del régimen ya están casi inscritas, mientras que las candidaturas independientes deben aprovechar al máximo el poco tiempo que queda para reunir las firmas necesarias.

Para apoyar la Candidatura deben acceder a la plataforma https://patrocinantes.servel.cl/auth/login iniciar sesión con su clave única y buscar a Daniela Guzmán Huenchuleo para patrocinarla.

¡A patrocinar a las candidaturas independientes y del pueblo!

¡Sin el pueblo no habrá proceso constituyente!

¡El pueblo despertó, construyamos juntxs la revolución!

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AL PODER BÍOBÍO

Seguir Leyendo

Actualidad

Daniela Guzmán Huenchuleo – Distrito 20

Publicado

el

Precandidatura impulsada por la Unión de Pobladores y Pobladoras de San Pedro de la Paz y el Centro Cultural Víctor Jara de la población Boca Sur en Concepción

¿Desde dónde surge la precandidatura de Daniela Guzmán Huenchuleo?

Es impulsada desde el Centro Cultural Víctor Jara, que nace hace más de 20 años con el legado histórico de dirigentes y dirigentas que dieron las primeras luchas en la Boca Sur del Biobío, la lucha contra la dictadura en la década de los 80’. La población es el resultado de las políticas habitacionales de la dictadura, donde se configuró una ciudad para los ricos y otra muy diferente para las familias trabajadoras. Boca Sur es el resultado de erradicaciones ilegales y forzosas en la dictadura cívico-militar de Pinochet.

La organización comenzó a trabajar en la Junta de Vecinos 8R, desde ahí se hace un llamado a la juventud a integrarse a este proyecto que alcanzó popularidad a través de las acciones artísticas-culturales, como es el Festival de Todas las Artes Víctor Jara (2001-2020), acciones de educación popular como lo fue la Escuela Libre y Popular Víctor Jara (2008-2012), acciones de memoria recuperando la historia de nuestra población (libro y documental “Construyendo Población”, obra de teatro “La Marea: Mujeres Pobladoras” , primer informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Boca Sur 2019), la articulación con organizaciones a nivel comunal y territorial, activando luchas por la defensa del Humedal Los Batros y Laguna Grande, el fin de la contaminación en nuestra playa y la defensa de la democracia participativa en nuestra población.

Así fue avanzando este proyecto, en un primer momento se planteó “fortalecer la identidad a través del arte y la cultura”, luego, fue avanzando a formas más complejas al vincular lo anterior con el “proyecto político territorial”. La necesidad de adelantarnos en la construcción de formas comunitarias de la sociedad futura que queremos construir.

En este contexto llegó la revuelta de octubre de 2019, desde ahí nos dispusimos de forma inmediata para el domingo 20 de octubre estar levantando la Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío, la cual impulsó la unidad a nivel comunal y provincial con el fin de articular los impulsos de un Chile que se disponía a la lucha contra la desigualdad y por la dignidad.

Tras el ya comentado “pacto por la paz y la nueva constitución” del 15 de noviembre de 2019, donde la clase política impone una salida institucional, como asamblea territorial nos pronunciamos ante la desconfianza que generaba este proceso, que nacía con el pueblo chileno en las calles y donde muchas y muchos perdieron la vida o sufrieron la brutal represión estatal de esos días de revuelta. La asamblea siguió articulando la resistencia hasta que llega marzo de 2020 con la pandemia del Coronavirus.

Desde este momento las asambleas ven dificultades en el trabajo ante las medidas sanitarias y muchas de ellas entran en un receso. Desde el Centro Cultural Víctor Jara se promueve la formación de la Unión de Pobladores y Pobladoras de San Pedro de la Paz ante el impacto inmediato que tuvo en nuestro borde costero las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Desde este espacio se articulan junta de vecinos, comités de vivienda y comedores populares que fueron la respuesta inmediata ante el abandono histórico que en contexto de pandemia se hacía más evidente aún.

Con el paso de los meses, con el trabajo volcado en la Unión de Pobladores y Pobladoras, el proceso por una nueva constitución impuesto por la clase política continuó hasta llegar al 25 de octubre de 2020 donde nuestros vecinos y vecinas salieron en masa a rechazar la constitución de Pinochet y aprobar una nueva constitución, pero dejando en claro que esta debe ser escrita sin la presencia de la clase política corrupta y asesina. Esto queda en evidencia en nuestra comuna, la cual siendo la segunda comuna más desigual de Chile y teniendo uno de los índices de abstención más altos a nivel nacional en las elecciones municipales del 2016 decidió salir a votar masivamente dejando en claro que si se trata de una nueva constitución es con el pueblo o no será.

La decisión de apoyar la opción apruebo fue una decisión que se toma en respuesta al ejercicio democrático con nuestros vecinos y vecinas que conformamos la Unión de Pobladores y Pobladoras. Desde la Asamblea Popular la Boca Sur del Biobío ya se había planteado la desconfianza en el proceso y el entendimiento que esto es otra salida de la clase política para asegurar sus intereses, pero a pesar de ello se plantea desde la decisión colectiva que es indispensable intervenir en este proceso y disputar todos los espacios donde se quiere borrar que fue el pueblo en las calles quien tensionó y corrió los límites de lo posible al imaginar un nuevo Chile.

Es desde ahí que hoy, tras una decisión que nace de la discusión entre vecinos y vecinas que conforman los espacios de organización, sentimos la responsabilidad y la urgencia de seguir interviniendo en este proceso, ahora desde la plataforma que será la Convención Constitucional y levantando una candidatura del pueblo que asegure el “sin el pueblo no hay proceso constituyente”.

Hoy es nuestra vecina y compañera Daniela Guzmán Huenchuleo quien responde a la responsabilidad histórica de levantar una candidatura que represente el sentir de los y las pobladores de Chile, de la clase trabajadora, de los y las estudiantes que levantan este país cada día. Daniela no representa una candidatura desde lo individual, Daniela es parte de la revuelta popular, es un proyecto político en un momento histórico que viene a sintetizar la historia de lucha de nuestra población y de nuestra comuna, la continuidad de un legado de organización que debe proyectarse en triunfos y esperanzas para nuestro pueblo, el sentir que vamos por ancho camino.

¿Se nos ha preguntado del porqué de esta candidatura? o ¿hacia dónde vamos con este proyecto? Más allá del cambiante panorama aquí tenemos total claridad. Esto no es una etapa electoral de la organización, este es un momento histórico en el que la clase política corrupta y asesina que desea nuevamente ponerse al frente de este proceso, debe ser desplazada por el pueblo consciente y organizado que no puede quedar replegado una vez más a la eterna derrota de quienes deciden ser espectadores de este momento. También entendemos y compartimos la desconfianza en el proceso y por ellos entendemos esta candidatura como una irrupción con principios y valores que no se transaran por ser parte de este proceso y si es necesario desde ahí denunciar todas las trabas y vicios que se puedan dar.

Entonces, con esta candidatura no solo vemos la oportunidad de irrumpir en el proceso constituyente, sino que también levantar una fuerza a nivel local y nacional que intenciones la articulación de la clase trabajadora en nuevas organizaciones territoriales y populares que sean quienes protagonicen el despertar de Chile desde una nueva constitución para una nueva sociedad ¡SIN EL PUEBLO NO HAY PROCESO CONSTITUYENTE!

¿Quién es Daniela?

Daniela Ester Guzmán Huenchuleo tiene 23 años, es estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Concepción, vive en la población Boca Sur, comuna de San Pedro de la Paz, mismo territorio en el cual desarrolla su trabajo político-comunitario, madre de una niña de tres años, Mapuche y cristiana de base.

Desde la infancia con una vida ligada a comunidades cristianas de Boca Sur, en el año 2019 la decisión es volcar el servicio fuera de las cuatro paredes de la iglesia e inició un camino de organización activa en su población, integró la Asamblea Popular La Boca Sur del Biobío y durante ese mismo año asume la vocería del espacio, en el mismo periodo pasa a integrar el Centro Cultural Víctor Jara con veinte años de trabajo en la comuna y el borde costero, espacio en el que igualmente asume la labor de vocería.

En el 2020 es protagonista del impulso de la Unión de Pobladores y Pobladoras, un espacio de articulación de diversas organizaciones del borde Costero de San Pedro de la Paz por barrio, casa y vida digna, desde ahí igualmente asume labores de dirigencia y educación popular. Durante el mismo periodo desde el Centro Cultural Víctor Jara se impulsan diversas experiencias, entre ellas el Noticiero Popular: La Boca Habla, instancia en la que participa como comunicadora, escuelas de dirigentes, entre otras.

La historia de su familia se inicia con una infancia de sus abuelos maternos en un campo, al sur de Chile, en un contexto de extrema violencia Estatal, siendo Mapuches son despojados de su cultura y territorio, su abuela en su infancia es entregada a cambio de trabajo en el centro de Concepción, en su juventud decide iniciar familia en una toma de terreno, la madre crece en la toma del Cerro Chepe y al igual que su padre en su adolescencia son despojados y enviados a la periferia, en el año 1983 son expulsados a Boca Sur como parte de las políticas habitacionales del régimen dictatorial, un lugar frio, carente de servicios básicos, oculto, desde entonces y junto a la historia de sus padres se gesta la historia del Chile actual, la historia de los y las pobladoras de Boca Sur. Desde entonces se configuran barrios para pobres y otros para ricos, comienza la resistencia y organización de los vecinos y vecinas como única forma de dar cara a las urgencias. Rosa Silva, Juan Orellana, Marta Silva y tantos otros dirigentes y dirigentas populares se transforman en figuras esenciales y nos heredan una historia de lucha, resistencia y organización, y por sobre todo el compromiso de luchar por construir una población y un Chile digno.

Avanzamos con memoria, con verdad y por justicia ¡Es la hora de los pueblos!

¡Nunca más sin nosotros y nosotras!

Seguir Leyendo

Lo más visto