Conecte con nosotros

MOVIMIENTO SOCIAL2

Coranovirus: libertad a los prisioneros y prisioneras políticas

El Ministerio Público ha decidido impulsar «criterios de solicitud de prisiones preventivas ante emergencia del coronavirus en Chile». La Coordinadora 18 de octubre emplaza a los y las profesionales que se posicionen entorno a la situación que viven los presos y presas políticas en este escenario de crisis sanitaria.

Publicado

el

dsc_07732771895215681067634.jpg

Bajo el contexto de crisis sanitaria que está ocurriendo a nivel internacional, regional y nacional el Ministerio Público ha decidido ajustar «criterios de solicitud de prisiones preventivas ante emergencia del coronavirus en Chile«, según lo recopilado por La Tercera.

La Tercera señaló que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott «recomendó a fiscales tener en cuenta lo extraordinario de la situación sanitaria al momento de pedir en tribunales la medida cautelar más gravosa, que significa aumentar la población penal».
En el presente más de 14 mil personas en Chile está privados de libertad sin haber sido aún condenados, así lo constata el Poder Judicial. Esta cifra se aboca para «aquellos presos que cumplen la medida cautelar más gravosa contemplada en el sistema penal: la prisión preventiva».
El sistema penal (lo que publicó La Tercera) estaría trabajando para «descongestionar las cárceles y afrontar de mejor forma el control de la epidemia».
«Desde el Ministerio Público se ha solicitado a los fiscales ajustar sus criterios de solicitud de prisión preventiva a casos en los que está en verdadero riesgo la víctima de un delito e intentar solicitar otras medidas cautelares como el arresto domiciliario total en casos donde la necesidad de cautela se ajusta a un distanciamiento social forzado por el tribunal«, informó La Tercera.
Además, «varios fiscales consultados por La Tercera, los casos en que se está evitando solicitar prisiones preventivas son: mujeres jefas de hogar, imputados que arriesguen bajas penas y que sean primerizos y adultos mayores que hayan cometido delitos de bajo compromiso delictual«.

Dentro de las medidas que están tomando destaca la Defensoría Penal Pública que está «haciendo un levantamiento de cuántos de sus usuarios son adultos mayores de 65 años, embarazadas o personas con enfermedades crónicas para realizar solicitudes de revisión de prisión preventiva». Y reconocer los grupos de riesgo con el fin de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total. En este punto reconocen el rol de la Fiscalía para que no se oponga a este cambio de medida cautela.

Una de las denuncias que ha realizado el defensor nacional es la de los Carabineros que «llenaron los controles de detención de personas con órdenes de detención pendiente, por delitos de baja penalidad y que quedaron citados a audiencias. No se ve bien en tiempos en que todos estamos trabajando para evitar el contacto que se da en estos procedimientos, cumplir con el distanciamiento social, el que haya un aprovechamiento con el propósito de conseguir un éxito policial», información publicada por La Tercera.

Coordinadora 18 de octubre y motines en las cárceles

La Coordinadora 18 de octubre (espacio que agrupa a familiares, amistades, parejas, compañeros y compañeras, organizaciones de los presos y presas de la revuelta), ha exigido la libertad de los prisioneros y prisioneras políticas.

Ante este contexto de pandemia han demandado el cambio de medidas de cautelares para las personas que están cumpliendo prisión preventiva pasen a estar con arresto domiciliario, con el fin de proteger su integridad. En estas últimas semanas en Santiago 1 se realizó un motín por parte de los presos comunes exigiendo medidas sanitarias por la propagación del covid 19, mientras las mujeres presas de la Cárcel de San Miguel realizaron barrotazos, debido a que se estaban llevando a sus bebés sin previo aviso.

https://www.instagram.com/p/B-DvufJJZwt/

https://www.instagram.com/p/B99DzJApPal/

https://www.instagram.com/p/B99ECSJpnpL/

El 19 de marzo Coordinadora 18 de octubre publicó una carta para los y las profesionales de la salud. «En Chile, en la actualidad tenemos más de 2.500 presos políticos, en su mayoría universitarios, trabajadores y sin antecedentes previos. Que hoy se encuentran encarcelados bajo distintas leyes represivas del estado, donde se vulneran sus derechos. Decretando prisión preventiva como una forma de amedrentar y castigar a los que aún continúan en las calles manifestando su descontento social».

La Coordinadora 18 de Octubre agregó que «en base a las actuales condiciones sanitarias, solicitamos de forma urgente a los organismos ligados al área de salud y sus dirigentes de colegios de profesionales Médicos, Enfermeras, Matronas, Nutricionistas, kinesiólogos, Tecnólogos médicos, Psicólogos, que nos apoyen en nuestra lucha. Como familiares, amigos y voluntarios de la coordinadora, solicitamos a ustedes, los protagonistas de la salud en Chile, que en conjunto exijamos el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario para los presos políticos».

Además, invito a los y las profesionales de la salud «acérquense a nuestra lucha por la liberación de los presos políticos del estallido social y soliciten visitar los recintos carcelarios; verán que no existen medidas mínimas de higiene, que hay hacinamiento, sin la posibilidad de tener mascarillas, alcohol gel o desinfectante, escasa ventilación y sobre todo poca información de la recomendaciones generales del covid-19, donde se encuentran en riesgo permanente los imputados y en conjunto el personal carcelario a disposición

https://www.instagram.com/p/B97LXVPgYPs/

https://www.instagram.com/p/B95CTR5BgPs/

Cinco meses de rebelión

Tras cumplirse cinco meses de rebelión popular Mauricio Hérnandez, conocido como el «comandante Ramiro» publicó una Carta Abierta al Rodriguismo.

Compartimos la carta:

«Es la misma lucha contra la tiranía, la del capital, es lo que enfrentamos estos años, la tiranía pone su violencia invisible, silenciosa, cotidiana. Una violencia que duela más porque golpea el alma, humilla y arrebata la dignidad. Esta realidad de inequidades y desesperanza ha quedado atrás, porque el pueblo, y en particular su juventud, ha dicho basta el 18 de octubre pasado.

Nuestra memoria también ha sido sacudida y nos convoca hoy a ser parte de las luchas de este presente. El rodriguismo es referencia histórica de la lucha popular donde el fantasma de nuestro José Miguel recorre las paredes de las calles insurrectas de este país.

Entendiendo que los procesos históricos no se detienen, la rebelión actual es continuidad de las luchas del siglo pasado, donde las batallas más recientes fueron en los años de dictadura y últimamente la justa y libertaria lucha de los comuneros mapuche. Todo ello nos impele hoy a aunar fuerzas desde la identidad rodriguista para aportar en los espacios posibles con nuestra experiencia y voluntad al movimiento social en lucha. Quienes reivindicamos lo que fuimos podemos escuchar el grito de la calle – y de los bosques del sur – con la mirada limpia. No solo quienes habitamos esta delgada franja de tierra, sino también la diáspora rodriguista en otras latitudes.

No olvidemos tampoco que en los duros años de lucha contra la dictadura nosotros éramos la primera línea, en el sentido de la autodefensa popular cuando asumíamos el rol de brazo armado del pueblo. Hoy los “capuchas” juegan ese rol de legítima autodefensa de la lucha callejera. Es evidente que hoy el contexto histórico es otro, pero las causas de la revuelta son las mismas. Las formas también son otras, pero la rabia es la misma, sobre todo ante una represión que mutila y mata en absoluta impunidad a nuestro pueblo que demanda una vida digna».

“Debemos estar atentos para desenmascarar a ciertos ex rodriguistas que hoy levantan las banderas de un Frente que no existe, con el propósito de infiltrarse en la protesta social”, afirmó el comandante Ramiro en su carta.

https://www.instagram.com/p/B94q92ulUKy/

A nivel internacional se han realizado diversos motines en las cárceles denunciado la restricción de visitas, las nulas medidas sanitarias para enfrentar esta pandemia.

https://www.instagram.com/p/B99Pg6GFcZA/

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Movimiento Social

Un año del 18 de octubre

A días del 18 de octubre Diario Venceremos realizó una compilación de diferentes encuentros en las comunas de la Región Metropolitana.

Publicado

el

A pesar de la pandemia, el pueblo definió su propio itinerario y el 18 de octubre, día que se cumple un año de rebelión, revuelta o estallido social hay convocatorias en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), en poblaciones y en regiones. Diario Venceremos realizó una compilación de convocatorias para que te informes de las actividades de dicha jornada.

Sector centro: Plaza de la Dignidad

https://www.instagram.com/p/CF7drcfpQLT/
https://www.instagram.com/p/CFYTOZGlJFB/

Sector norte de la Región Metropolitana:

https://www.instagram.com/p/CGPvQmMJOq2/
https://www.instagram.com/p/CGSahXZpr8k/

Sector poniente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CFzdnYAph4_/
https://www.instagram.com/p/CGTFU0sFXze/

Sector sur y sur oriente de la Región Metropolitana

https://www.instagram.com/p/CGS9us8JvCr/
https://www.instagram.com/p/CGNeKC9JmQb/
https://www.instagram.com/p/CGGUyIzp_lK/
https://www.instagram.com/p/CGOsMkTpJE0/

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Defensoría de la Niñez va a presentar una querella por homicidio frustrado

La Defensoría de la Niñez anunció que va a presentar una querella por homicidio frustrado tras el caso del adolescente, quien se encuentra estable en la Cínica Santa María.
En marzo del 2019 la Defensoría de la Niñez advirtió al ministro del Interior, Andrés Chadwick sobre las falencias de la Circular N°1832, que actualiza el protocolo sobre el uso de la fuerza en Carabineros.

Publicado

el

Estos meses de pandemia no han sido fáciles para la población, las protestas por el hambre y el 10% han removido la agenda del gobierno en Chile, mientras que para el pueblo mapuche la noche de odio y racismo en Curacautín intensificó las movilizaciones por los presos políticos con tomas de municipios, cortes de ruta y encuentros entre las comunidades. Así han transcurrido los meses ad portas de cumplir un año tras el 18 de octubre.

En este primer viernes primaveral de octubre, entre rabia y esperanza se congregó la población a protestas, pero nuevamente apareció el horror: la difusión de un vídeo de un joven boca abajo en el río Mapocho, las imágenes estremecen a cualquiera.

Según la versión publicada por Radio ADN, dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que el funcionario policial «habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público». En tanto, el reportaje publicado por La Voz De Los Que Sobran entrevistó a un integrante del equipo de Rescatistas Voluntarixs y junto a la Brigada Dignidad, quien estuvo presente en los sucesos y asistió al joven.

«Lo encontramos con múltiples fracturas en las extremidades inferiores. Tenía fracturas en las dos muñecas, corte craneal con harto sangramiento. Un colega lo “taponeó” (vendaje compresivo para cortar el sangrado) y le hizo las primeras intervenciones. Lo estabilizamos, revisamos y podría tener una posible fractura de cadera. Lo sacamos del agua, gracias a Dios no corría mucha agua en el río. Estaba consciente, nos dijo su nombre…tenía 16 años. Eso fue lo que nos afectó más. Decía que le dolían los brazos, relató el rescatista a La Voz De Los Que Sobran.

Actualmente el adolescente se encuentra en la Clínica Santa María y el director del INDH, Sergio Micco, llegó hasta el recinto para conocer su estado de salud.

Los cambios de protocolos sin participación civil

El 4 de marzo de 2019 el Diario Oficial publicó la Circular N ° 1.832, que actualiza las instrucciones respecto al uso de la fuerza de Carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también publicó sobre las recomendaciones realizadas a Carabineros en materia del Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Extraído de Ciper: Protocolo sobre uso de la fuerza : Niveles de resistencia y fuerza.

Tras 10 días de la publicación de la Circular N°1.832 la Defensoría de la Niñez envío un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick. «Lamenta que los cambios en los protocolos internos de la institución, que dicen relación al uso de la fuerza, respecto de niños, niñas, y adolescentes, hayan sido adoptados sin participación de este organismo autónomo de derechos humanos, así como también agentes dela sociedad civil«, consignó la abogada Patricia Muñoz en el oficio.

«Preocupa a esta Defensoría de la Niñez que la Circular N° 1.832 (…) Presenta falencias y ausencias graves en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de todo niño, niña y adolescente en territorial nacional», agregó la abogada Muñoz en el oficio.

Leer oficio de la Defensoría de la Niñez presentada al ministro Chadwick

El viernes 27 de julio de este año, el Diario Oficial publicó una nueva actualización sobre el empleo de escopeta antidisturbios empleada por Carabineros. «El funcionario policial debiese usar la escopeta antidisturbios para repeler o evitar un ataque, lo hará intentando causar el menor perjuicio posible a quien o quienes ejecuten la agresión o acto que se intenta evitar o repeler (…) Deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso sobre la parta baja del abdomen», consignó la actualización del protocolo.

Además, el protocolo insta que en el caso de haber ocasionado una lesión a una persona debe prestar «asistencia al afectado dejando constancia de lo anterior en el parte policial respectivo o, en su caso, de las circunstancias que no hubieran posibilitado hacerlo, dar cuenta al Mando».

El primer viernes de octubre culminó con protestas y en las próximas horas se esperan concentraciones en la Clínica Santa María y en Plaza de la Dignidad para brindar apoyo al adolescente.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Semana política en Wallmapu

Una convulsionada semana de movilizaciones y de encuentros en el Wallmapu, las comunidades fijan una ruta para movilizarse por los presos políticos mapuche.

Publicado

el

117308279_4856766831015901_7440316603467409386_n

Estas fotografías corresponden a Matías Arias KallFu y fueron tomadas en el trawun de Curacautín.

Una semana agitada ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la intensificación de las movilizaciones por los presos políticos mapuche y por los actos de racismo acontecidos en Curaucatín.

Como un tablero de ajedrez el gobierno mueve las piezas, al igual que el pueblo mapuche, que ha definido una ruta a seguir en este conflicto. El pasado viernes el intendente de la Región Araucanía, Víctor Manoli cito a sus antecesores para analizar la contingencia. Según radio Universidad de Chile de los 10 invitados asistieron sólo 6 personas, entre ellos destacan: Eduardo Klein, Luis Mayol, Ricardo Celis, Andrés Molina, Jorge Atton, Andrés Jouannet y Miguel Hernández. En general hay un consenso de las ex autoridades para la instauración de una mesa de diálogo.

Una opinión diferente tiene Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Bachelet, quien en la misma línea de Peréz aseguró que «no hay presos políticos en La Araucanía, no los hay en Chile. Nadie está preso por expresar un pensamiento o porque una autoridad política lo decidió. Las prisiones preventivas o condenas han sido dictadas por los tribunales en función de hechos previamente tipificados en la ley como delitos. Tenemos muchos problemas como para inventar los que no existen«.

En tanto, durante esta semana diversos gremios de camioneros han advertido un paro que se realizaría los próximos días, paralelo a ello las comunidades se han reunido a realizar un trawun.

Una de las resoluciones publicadas tras el gran encuentro de comunidades mapuche en Curacautín sobre racismo y prisión política consta en repudiar las agresiones recibidas durante las movilizaciones, además exigir la liberación de los presos políticos mapuche y la recuperación de territorios. «Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo», recalcaron las comunidades.

«Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son», agregaron las comunidades sobre la continuidad de las movilizaciones por los presos políticos en huelga de hambre en Angol, Lebu, Temuco y el Machi Celestino.

https://www.instagram.com/p/CDr-fvNlucs/

Durante el fin de semana la Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas, quienes la encontraron al interior de una vivienda en su comunidad, Juan Pinoleo ubicada en Ercilla. Ambas mujeres mapuche son: Iris Rosas Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija.

«Las hipótesis hablan de suicidio. Ambas, fueron encontradas colgadas sin lesiones corporales atribuibles a terceros, explicaron desde Fiscalía. Sin embargo, de inmediato, se pidió una autopsia confirmatoria de la causa de muerte al Servicio Médico Legal de Ángol. Nadie quiere recordar el caso de Macarena Valdés, pero para ello es imprescindible descartarlo», consignó el Diario Universidad de Chile.

https://www.instagram.com/p/CDo_EH2FVr9/

https://www.instagram.com/p/CDoYUdZJBvN/

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

El domingo fue el día internacional de los pueblos originarios y el Presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje y se refirió a la situación con el pueblo mapuche. “El gobierno está abierto al diálogo con quienes quieran hacerlo, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando en avanzar en las soluciones”, aseveró el Ejecutivo. En contraste los prisioneros políticos de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre seca están en una situación crítica.

https://www.facebook.com/pg/radiokurruf/posts/?ref=page_internal

Seguir Leyendo

Lo más visto