Conecte con nosotros

Movimiento Social

Chile: un primero de mayo en contexto de pandemia y rebelión

Se avecina un 1 de mayo a nivel internacional en el cual los y trabajadoras se levantan para derrocar a este sistema de muerte y miseria.

Publicado

el

58787550_2397229627180773_7410539974132498432_o

1 de mayo del 2019, fotografía extraída del Frente Fotográfico.

Se avecina 1 de mayo histórico a nivel internacional, regional y nacional inserto en un periodo de crisis económica, sanitaria y política. A pesar de la pandemia en nuestro país ya se han realizado diversas protestas, pues la rebelión sigue viva y no han cesado las ganas de luchar por un país en donde valga la pena vivir y botar a este gobierno criminal y asesino.

En el marco de esta pandemia los y las pobladoras han ejercido control territorial cortando rutas por medio de barricadas para evitar el colapso de los servicios de salud pública en sus localidades, los trabajadoras y trabajadoras del retail protestaron exigiendo el cierre de los centros comerciales para resguardar su salud, los funcionarios y las funcionarias de salud han denunciado en reiteradas ocasiones la gestión de Mañalich y han exigido insumos.

La rebelión salió a Plaza de la Dignidad durante el aniversario de Carabineros, pues si  no hay justicia, el pueblo se encargará de ajusticiar a sus muertos/as, a los prisioneros políticos y políticas, a los y las mutiladas, a las mujeres y disidencias que al interior de las comisarías sufrieron violencia política y sexual.

La situación de los trabajadores y las trabajadoras tras la promulgación de la ley de «protección» al empleo es incierta, ya más de 56 mil empresas han dejado a la deriva y suspendido el contrato a miles de trabajadores y trabajadoras.

La crisis cada vez más se hace sentir en los hogares, pero también la solidaridad, durante estas semanas la Central Clasista ha estado en las afueras del Seguro de Cesantía dando desayunos, alimentos no perecibles para el pueblo.

Este 1 de mayo la Central Clasista está convocando a las 11:00 horas en Plaza de la Dignidad con guantes, con mascarillas y con la protección y distancia que se necesita para protegerse del Covid-19.

En ese mismo horario la Coordinadora 18 de octubre está convocando un punto de encuentro en Universidad de Chile para ir hacia la Plaza de la Dignidad exigiendo la libertad de los presos y presas de la revuelta.

https://www.instagram.com/p/B_hoTmDJXdV/

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Movimiento Social

Era Carabinero: Institución confirmó que sujeto agredido en manifestación era funcionario policial

Un grupo de manifestantes había identificado al sujeto como “infiltrado” de Carabineros. Frente a lo cual, procedieron a “funarlo” y expulsarlo del lugar.

Publicado

el

En medio de las manifestaciones que se han vivido esta jornada en el centro de Santiago, un grupo de manifestantes increpó y expulsó a un sujeto -hasta ese momento desconocido- por supuestamente formar parte de las filas de Carabineros.

En primera instancia, se había comunicado que la persona había sido trasladado a la ex Posta Central. Esto, producto de las lesiones con las que quedó luego del enfrentamiento que tuvo con los manifestantes que lo intentaban expulsar del lugar.

Posteriormente, y con el pasar de los minutos, la institución policial confirmó el hecho de que el sujeto agredido era efectivamente parte de Carabineros. Eso sí, aseguraron a ADN que el funcionario no estaba cumpliendo labores de infiltración, sino que peritajes en el marco de la quema de la iglesia institucional.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

Carabineros reprime fuertemente manifestación a cuadras de La Moneda

Fuertes enfrentamientos se han registrado en las cercanías del palacio de La Moneda por parte de manifestantes y efectivos policiales de Carabineros.

Publicado

el

En un nuevo viernes de manifestaciones en la capital, un grupo de personas con lienzos y banderas intentaron llegar al palacio presidencial para manifestar su descontento con el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Carabineros los embistió con carros lanza agua y lanza gases.

A pesar del accionar de la policía, los manifestantes se han mantenido en el lugar. Replegándose de vez en cuando en algún pasaje del centro de Santiago para luego volver a tomarse la principal arteria de la capital.

Cabe mencionar que este es el primer viernes de manifestaciones del recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y los ojos de diversos sectores políticos como organizaciones de Derechos Humanos están encima de él para evaluar como lleva adelante el control del orden público.

Seguir Leyendo

Movimiento Social

[Video] Barricadas se registran en distintos puntos de Talcahuano

Los hechos se dan luego de que en esta jornada se difundieran imágenes de un procedimiento de Carabineros al interior de un centro del Sename, resultando heridos de balas dos menores.

Publicado

el

Durante esta noche, en varios sectores del Talcahuano y la región del Biobío se han registrado manifestaciones y levantamiento de barricadas luego de que se conociera esta tarde que dos menores de edad habían resultado heridos en medio de un procedimiento policial en un centro del Sename de la comuna.

Durante la tarde, la defensoría de la niñez se había pronunciado al respecto, señalando que las «lesiones (eran) de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital». Mientras que, por su parte, Carabineros manifestó que pondrían a disposición de la justicia todos los antecedentes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones, varias fueron las auto convocatorias contra este hecho. Lo que ha interrumpido el tránsito en varios lugares del sur del país.

Seguir Leyendo

Lo más visto