Conecte con nosotros

INTERNACIONAL

‘Chaz’: La zona autónoma de Seattle que nació tras las protestas en Estados Unidos

Esta zona autónoma es controlada por los manifestantes, mientras que las policias fueron sacadas de la zona.

Publicado

el

No solo quema de Departamentos de Policias, enfrentamientos, barricadas y saqueos se han desarrollado en la actual Rebelión que se vive en Estados Unidos producto de la muerte racista de un afroamericano en manos de la policía de Minneapolis, también han surgido una serie de formas de organización de los sectores movilizados para enfrentar la actual crisis, una de ellas es el nacimiento de la llamada «zona autónoma de Capitol Hill» ubicada en Seattle y que tanto irrita a Donald Trump.

El pasado lunes 08 de junio la policía del distrito Este de Seattle abandonó el edificio del Departamento de Policia luego de semanas de continuos enfrentamientos con los manifestantes en una de las zonas con mayor movilización y organización. Esta situación, de abandono del departamento, permitió el surgimiento de la «Zona Autónoma de Capitol Hill (Chaz)», como un área libre del control policial.

De acuerdo a lo que señalan los medios internacionales, al interior de Chaz existe una «atmósfera de festival, donde los artistas pintan murales, los oradores discuten temas como la equidad racial y cómo crear una sociedad más justa, y se entregan alimentos y bebidas de forma gratuita»

Además, en ese mismo marco, los manifestantes organizados de CHAZ han establecido un programa de reivindicaciones y peticiones que toman como eje la construcción de una sociedad sin policias y de control de elementos básicos, es decir, la abolición  de fondos de la policía, como también el control de alquileres, la reversión de la gentrificación, financiamiento a la salud comunitaria y una investigación federal sobre la brutalidad policial.

FEEOPRQLBDN2PVSBPOS2I7JEFM

  Manifestantes de Chaz construyen una huerta.  @EVAGISELLE/via REUTERS

Por su parte, Donald Trump ha denominado a CHAZ como «terroristas domésticos» y anarquistas llamándo a detenerlos inmediatamente, aunque la alcalde de Seattle, Jenny Durkan, ha defendido a los manifestantes, señalando que «Es inconstitucional e ilegal enviar a los militares a Seattle», agregando que «no hay una amenaza inminente de una invasión a Seattle.»

 

INTERNACIONAL

VIDEO | Franceses queman banco nacional en medio de protestas contra Macron

Una nueva jornada de manifestación se vive en Francia contra las leyes represivas de Macron y la violenta agresión por parte de la policía francesa a un músico por el color de su piel.

Publicado

el

Durante este sábado, decena de miles de franceses salieron a las calles de su país para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Global que está impulsando el Gobierno de Emmanuel Macron. En la cual se especifica la limitación de difundir imágenes en las que se vea agentes policiales actuando.

Quien ose a saltarse estas restricciones podría pagar con hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa, si es que se demuestra que estas imágenes se han publicado con afán de dañar a los policías o gendarmes. Lo que ha sido cuestionado de amenazar la libertad de expresión y Derechos Humanos.

Pero ello no es todo. Además, durante esta semana se difundió una grabación en donde se demuestra la violenta detención de tres policías blancos contra el productor musical Michel Zecler de piel negra luego de haber sido detenido por no portar su mascarilla.

La defensa de Zecler presentó en su defensa a la Fiscalía la grabación en donde los agentes policiales los golpeaban y, según el mismo musico, lo trataban de “sucio negro”.

Ambos hechos han convulsionado el ambiente a tal punto que los manifestantes han cifrado en más de medio millón de personas en las calles y la policía ha cifrado en 37 los agentes heridos en las manifestaciones. Siendo la quema del banco nacional en la Plaza de la Bastilla una de las postales más representativas del actual pasar de Macron y la policía.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Manifestaciones populares en Guatemala terminan con el congreso incendiado

Miles de personas salieron a las calles de la Capital guatemalteca a protestar contra las medidas de hambre del presidente Alejandro Giammattei.

Publicado

el

Este sábado se han desarrollado enormes movilizaciones en Guatemala. Miles de personas han salido por la capital del caribeño país a demostrar su descontento contra el recién aprobado presupuesto 2021 que recorta fuertemente el gasto social y pone en signo de interrogación la forma de enfrentar las problemáticas sociales que vive el país.

En ese marco de protestas populares no se hicieron esperar, pues dicho paquete de medidas enfrentan hoy el total rechazo del pueblo guatemalteco puesto que estas medidas estaban dirigidas a infraestructura con empresarios y deja de lado el combate a la pobreza y desnutrición infantil que afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Son estas medidas del gobierno burgués de Alejandro Giammattei, que los y las manifestantes ingresaron al congreso, y según informan los medios locales lanzaron antorchas en su interior, lo que produjo el incendio al interior del edificio parlamentario.

Como en un reflejo, las protestas siguen agudizándose. Una vez que los manifestantes entraron al congreso, el incendio creció y los destrozos se multiplicaron.

En Desarrollo.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba es elegida nuevamente como miembro del consejo de DDHH de la ONU

“A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, así afirmaba Bruno Rodríguez, canciller de la isla, luego del triunfo electoral.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Durante la jornada del pasado martes 13 de octubre, Cuba volvió a ser elegida por quinta vez como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; un órgano compuesto por 47 estados miembros quienes deben procurar la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

A pesar de las contracampañas de parte de EEUU y ONGs, tales como Human Right Watch, la isla fue elegida con un total de 170 votos a favor, lo que equivaldría al 88% de los países miembros de la ONU. Situación que para el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, honra “(…) la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad, agresiones y bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.”
Ante el triunfo en las elecciones, la cancillería de Cuba comunicó: “Es también un reconocimiento a los avances significativos que los cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial en materia de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, demostrando, a través de hecho concretos, su inequívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto”

Con esta elección vendría a ser la quinta vez en que la isla ocupa un escaño entre los ocho reservados para América Latina y el Caribe en el órgano.

Seguir Leyendo

Lo más visto