Conecte con nosotros

ECONOMIA_N

Cepal prevé una contracción del 4% en el PIB de Chile este año

De hecho, las estimaciones de la Cepal están por debajo de o planteado hace unos días por el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

Publicado

el

Las estimaciones de los distintos centros de estudio son cada vez más pesimistas respecto al crecimiento económico a nivel mundial, regional y nacional. Esto sucede, porque la situación de volatilidad económica, es decir, de crisis económica y sanitaria ha disminuído con creces las posibilidades de sacar cuentas positivas a la economía mundial.

El día de hoy, un segundo informe desarrollado por Cepal, llamado «Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación», la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio cuenta que por consecuencia de la crisis sanitaria se proyecta la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la historia para la región latinoamericana  este año, con una contracción de 5,3%.

La cifra entregada con el informe es mucho más profunda que el 1,8% con el que se estimaba a comienzos de abril por el mismo organismo. Con estos planteamientos, la Cepal plantea que América Latina y el Caribe superarán el récord anterior de una caída de 5% experimentada en la Gran Depresión de 1930 y también la marca de 4,9% de 1914.

Del mismo modo, la Cepal plantea que para Chile las proyecciones son negativas, estimando que el Producto nacional caerá un 4% esta año, cifra menor a la que había establecido el FMI hace unos días atrás, donde se estimaba una contracción de un 4,5%.

De hecho, las estimaciones de la Cepal están por debajo de o planteado hace unos días por el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que proyectaba solo una caída de entre 1,5% y 2,5%, contrastando a la vez con lo que prevé el Ministerio de Hacienda, que estima un 2% para 2020.

Con esto, el organismo superó en pesimismo las estimaciones del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de comienzos de este mes proyectó una caída del Producto de entre 1,5% y 2,5%, mientras que el Ministerio de Hacienda prevé que la economía nacional se contraiga 2% en 2020.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal,  señaló que los factores  que influyeron en la proyección económica de nuestro país, fueron el precio del cobre que ha caído casi un 20% desde finales del 2019. Además, los datos se obtuvieron a partir de  «caídas muy importantes en el comercio» en particular, debido a la disminución de la demanda de China, que representa un 34% del intercambio nacional.

No obstante, anterior la secretaria ejecutiva la Cepal felicitó la política económica de Chile, señalando que «es en estos momentos donde se nota el buen desempeño que ha tenido en el pasado».

 

ECONOMIA_N

Radiografía del desempleo y caída del ingreso en Chile

Según los resultados de la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas un 44,3% de personas están cesantes a nivel nacional, siendo las mujeres el grupo más afectado. Mientras, 940 mil personas buscan trabajo en el país y un 77% ha sufrido una pérdida de sus ingresos.

Publicado

el

El desempleo en Chile  alcanzó una cifra histórica de un 11, 2% y la pérdida del ingreso va en aumento, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que contemplan los meses de marzo, abril y mayo.

Los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de este último trimestre dan a conocer que la tasa de desocupación alcanzó un 11, 2%, la más alta desde 2010, al registrar un aumento de 4 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, los sectores más afectados de la economía tras la crisis sanitaria son el comercio, construcción,  alojamiento y servicios de comida. El desempleo creció en un 35,1%, mientras que la cesantía representa un 44,3%.

 Dentro de los hallazgos dan cuenta del impacto de la Ley de Protección del Empleo, quienes aparecen en la categoría de ocupados ausentes y representan el 15, 4% del total de ocupaciones,  en este trimestre este grupo ha aumentado a un 149, 8% (equivalente a 689.278 personas), en doce meses. 

En tanto, el tramo etario para el total de los ocupados según el INE “se observaron retrocesos anuales en todos los tramos etarios, liderados por el segmento 25-49 años (-13,1%), 50-64 años (-16,3%), 15-24 años (-33,2%) y 65 y más años (-29,2%)”, consignó la encuesta.

Otro aspecto importante fue el aumento de la tasa de desocupación femenina que alcanzó un 11, 5% , incrementándose en 3,3 puntos porcentuales en doce meses. Las desocupadas se expandieron en un 16, 5%, “incididas exclusivamente por las cesantes (23,2%)”, destacó el INE.

«Claramente las cifras de desempleo pueden ir aumentando y lo que se está haciendo es buscar mecanismos para evitar que esto sea así”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar en una entrevista en Radio Cooperativa tras la firma del Ejecutivo, quien amplió la cobertura de Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía.

Rodrigo Aravena, jefe de Banco de Chile estima que el “el PIB caiga más de 5% en un año y que el desempleo aumente a 15% o más en un período de tiempo muy corto. Desde ya debemos formarnos la idea de que el nivel de producción que teníamos en 2019, se logrará en 2022 por lo que se necesitará una buena dosis de crecimiento para aspirar a tener tasas de desempleo de un dígito”, dijo en una entrevista  el economista en  La Tercera al ser consultado  por la situación económica posterior a la crisis sanitaria.

La caída del ingreso

Según el sitio de noticias 24 Horas Data se estima que alrededor de 940 mil personas buscan trabajo en Chile. A inicios de junio el centro de estudios Espacio Público tras una encuesta realizada consignó que un  77% del ingreso ha disminuido. Asimismo, “el 72% de las personas del nivel socioeconómico D/E señala que sus ingresos han disminuido mucho, y el 60% que ha debido cambiar de trabajo o actividad económica por la pandemia”, consignó el estudio sobre el impacto del ingreso tras la cuarentena en la Región Metropolitana.

Captura

La encuesta de Espacio Público en el cual entrevistaron a 417 mujeres de diversos grupos socioeconómicos en la RM, dan cuenta de una baja de ingreso a nivel general en comparación a los hombres.Un 52% de las encuestadas respondieron que sus ingresos han disminuido mucho, siendo el grupo D/E más afectado (76%), junto con el grupo C2 (52%).

En junio Espacio Público advirtió que “la cuarentena se vive de manera desigual. Además, existe un alto impacto en los ingresos y actividad laboral de las personas, pero no necesariamente en su movilidad”. 

Un 25% de los encuestados, pertenecientes al nivel socioeconómico ABC1, afirma que ha tenido que salir a trabajar durante la última semana. Esa realidad se contrapone al 40% de las personas del grupo D/E que han debido salir de sus casas, siendo más expuestos a la posibilidad de contagio”,agregó Espacio Público.

A inicios de julio el ministro de Economía, Lucas Palacios declaró que “en  Santiago hace más de 40 días se informó que había cerca de 2 millones de personas habilitadas para trabajar, esa cifra ahora bajó a 970 mil y eso ha ido permitiendo disminuir los contagios”, publicó La Tercera sobre la reducción de movilidad de los trabajadores en RM.

*Transparentar al lector que esta nota fue realizada el 13 de julio. Próximamente el Instituto Nacional de Estadísticas debe publicar el boletín trimestral, que contemplen los meses de junio, julio y agosto. Tras los procesos de desconfinamientos probablemente haya una variación de las cifras. *

Seguir Leyendo

ECONOMIA_N

La incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Crowne Plaza

En el presente muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran en la incertidumbre, debido a la promulgación de la polémica ley de «protección al empleo», debido al poder que tiene el empresariado por sobre los y las trabajadoras.

Publicado

el

foto_0000000620191028133603

 

En este contexto de pandemia se promulgó una ley de «protección al empleo» que supuestamente beneficiaba a las pequeñas y medianas pymes, pero a pasado un efecto contrario, puesto que las grandes multinacionales han recurrido a esta ley para congelar las relaciones laborales con sus trabajadores y trabajadoras.

Hasta nuestro de medio de comunicación se acercó una persona a informarnos sobre la situación que está ocurriendo en el Hotel Crowne Plaza, que estaba cerrado desde la rebelión popular, puesto que estaba ubicado en un punto emblemático en las protestas.

Nuestra fuente prefiere resguardar su identidad por miedo a represalias, pero nos señala que el Hotel Crowne Plaza acaba de suspender a todos sus trabajadores y trabajadoras sin haberles pagado el mes de marzo a tiempo.

Además, agrega que  el hotel es administrado por la Hotelera Alameda SPA, pero  pertenece al grupo Larraín Vial (con activos de mas de 315 millones de dólares) y a su vez es administrado por la cadena multinacional IHG.

La preocupación de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Crowne es que «aún no nos aclaran formalmente si el primer 70% del Seguro de Cesantía se aplicará sobre el monto de un sueldo completo o sobre el 50% de la segunda quincena».

Según la versión del Hotel Crowne es que le han depositado el 50% del sueldo liquido del mes. No obstante, los y las trabajadoras se encontraban en una incertidumbre, debido al atraso de los pagos.

«No nos cabe duda de que todos y todas están conscientes que, desde octubre de 2019 a la fecha, la compañía ha hecho lo imposible para poder cumplir con el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales, pese a no desarrollar ninguna actividad producto del estallido social. Lamentablemente, y si alguna esperanza de funcionamiento podía albergarse, ella se vio destruida con la pandemia de Coronavirus que nos golpea como nación y que, sin lugar a duda, nos encuentra en una situación mucho más desfavorable que a otras empresas del rubro», informó el Hotel Crowne a sus trabajadores.

El Hotel Crowne argumenta que debido a la declaración de Estado Catástrofe por Calamidad Pública y la cuarentena a fines de marzo en la comuna de Santiago, imposibilitaron que el hotel funcionará. «Ante el contexto descrito, el 8 de abril, fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.227, que faculta en situaciones expecionales poder tener acceso al Seguro de Desempleo, estableciendo medidas extraordinarias y de carácter transitorio, para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales de trabajadores y trabajadoras que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa de enfermedad covid19», informó el hotel en su comunicado.

Bajo esta premisa el Hotel Crowne se acogerá esta ley, dado que para el empleador es la «única manera de poder mantener el trabajo de nuestros tabajadores y trabajadoras«.

El 18 de marzo el Hotel Crowne suspendió las relaciones laborales con los trabajadores y trabajadores, además aclara que debe firmar un pacto de suspensión del contrato de trabajo, puesto que es «la única manera de que puedan seguir percibiendo los beneficios que le Ley N°21.227 y que sigamos teniendo una relación laboral». Además, informan que sus cotizaciones previsionales serán pagadas al 100%. El Hotel será el encargado de en ingresar en la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), los datos de los trabajadoras, para que pueden optar estos beneficios. En este punto les solicita a los trabajadores y trabajadoras a realizar los trámites necesarios en la (AFC).

Sin embargo, los y las trabajadoras se encuentran en una incertidumbre, debido a la asimetría de poder que se encuentran con los empleadores.

La multinacionales 

H&M, Ripley, Paris, Corona, la empresa mexicana Alsea: Burger King, Chili’s, PF Chang’s y Starbuck, han recurrido a esta ley sin posibilidad de dialogo o acuerdo con los y las trajadoras. El empleador coloca las condiciones, como por ejemplo, el caso de H&M que el pasado 9 de abril notificó la suspensión de la relación laboral de sus 1 mil 500 funcionarios y Corona les suspendió su contrato a 3 mil trabajadores.

«Tenemos aproximadamente 23 mil empleadores que se han acercado a hacer el trámite, estamos hablando de que aproximadamente estaríamos dándole cobertura a cerca de 350 mil trabajadores«, reveló la ministra de trabajo en Tele13.

 

https://www.instagram.com/p/B-f7CC_nfuB/

 

 

Seguir Leyendo

ECONOMIA_N

Entre más personas paguen su pasaje en el Transantiago, más caro le cuesta al Estado financiar el sistema

Publicado

el

Siempre nos han mencionado que el gran problema del alza en el Transantiago responde a la evasión. No obstante, en un informe publicado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, demostró que, de bajar la evasión, el costo para el Estado no disminuiría, por el contrario, subiría. (más…)

Seguir Leyendo

Lo más visto