Conecte con nosotros

Nacional

Balance: Jornada de protesta del 5 de octubre por la liberación de todas y todos los presos políticos

La jornada del 5 de octubre fue a todas luces positiva, ya que contó con gran masividad y presencia en distintos territorios, tanto nacionales como internacionales.

Publicado

el

Octubre llegó al país con el influjo de los históricos días de octubre del año pasado. A medida que nos acercamos al 18 de octubre, y a la vez acompañados por la flexibilización de las medidas sanitarias en buena parte del país, el pueblo ha comenzado a retomar nuevamente las calles y elevar las históricas demandas establecidas durante la Rebelión Popular. La consigna es clara: se hace necesario cambiarlo todo, y el Plebiscito es apenas el primer paso.
El epicentro de dichas demandas y de la protesta popular no ha sido otro que Plaza Dignidad; la cual, si bien venía siendo tomada desde hace algunas semanas, vio aumentar el número de manifestantes en ella debido a la criminal acción de Carabineros en contra de Anthony Araya el viernes pasado, quien fue lanzado desde el Puente Pío Nono tras una arremetida de la policía.
La brutalidad de esta acción levantó una ola de indignación en todo el territorio nacional que revitalizó la rabia popular, y entre las protestas volvió a escucharse también con fuerza la demanda por la liberación de todas y todos nuestros compañeros presos políticos.
Desde que comenzaron a caer los primeros compañeros en octubre pasado, la movilización por su liberación jamás ha cesado, y ni siquiera la pandemia pudo detener el empuje de miles que abogan por sacarlos de entre los barrotes de la prisión.
Ese empuje llevó a que se lograra establecer el pasado 5 de octubre como una fecha de agitación y protesta a nivel nacional e internacional por la liberación de todas y todos los presos políticos, y en estas escuetas líneas queremos entregar un balance sobre lo que fue dicha jornada de protesta.

La jornada de protesta a nivel nacional
Las voces por la liberación de nuestras y nuestros compañeros lograron escucharse de norte a sur, concentrándose tanto en los centros cívicos como en las poblaciones y territorios organizados mediante asambleas auto convocadas.
En el norte las movilizaciones estuvieron presentes en Iquique, Antofagasta y La Serena.
En la ciudad más septentrional de las mencionadas anteriormente la movilización se concentró en el centro cívico, realizándose una pequeña marcha que avanzó por las principales calles de la ciudad.
En Antofagasta en tanto, la protesta por la liberación de nuestras y nuestros compañeros se tomó las calles del centro y de poblaciones que se caracterizaron por su combatividad en los meses más álgidos de la Rebelión, como la Bonilla o el sector de Cachimba del agua.  Por las calles del centro hubo una concentración y posterior marcha que terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales, mientras que en la periferia de la ciudad miles de personas salieron a plantar cara a la represión a nombre de las y los compañeros encarcelados.

Por último, en la Cuarta Región la protesta también se tomó las calles de La Serena y Coquimbo. En la capital regional los manifestantes se reunieron en la Plaza Buenos Aires, mientras que lo propio hicieron las y los coquimbanos en la Plaza Las Américas. Ambas concentraciones terminaron con barricadas y expresiones de protesta no sólo exigiendo la liberación de nuestros presos políticos, sino que también la renuncia del Director de Carabineros Mario Rozas.
En la Zona Central en tanto, diversos fueron los puntos de concentración y movilización. En San Felipe la gente se congregó cerca del centro cívico, donde luego se levantaron espontáneas barricadas que obligaron a intervenir a Fuerzas Especiales.
En Santiago, diversos fueron los puntos de concentración y las acciones de protesta exigiendo la libertad de nuestras y nuestros compañeros. Todo partió temprano en la mañana frente a los Tribunales de Justicia, donde diversas agrupaciones por la liberación de las y los presos políticos se congregaron para dar a conocer sus demandas y la situación de las y los compañeros.
Durante la tarde las movilizaciones se trasladaron a diversos puntos de la capital, tanto en el centro como en las poblaciones.
La mayor concentración de personas se produjo en dos puntos: Plaza de la Dignidad y Estación Central. En el primer punto el enfrentamiento entre manifestantes y Fuerzas Especiales se produjo durante horas, azuzado por las acciones criminales que ha perpetrado la fuerza policial durante los últimos meses. Al igual que en días anteriores, la Plaza de la Dignidad nuevamente pudo ser recuperada por el pueblo y las fuerzas represivas debieron replegarse en diversos momentos.
En Estación Central, en tanto, los focos de enfrentamiento se produjeron en las inmediaciones de la Universidad de Santiago, donde cientos de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron a Carabineros.
En los territorios, y especialmente en las periferias, diversas fueron las movilizaciones por la liberación de las y los presos. La Granja, Renca, Ñuñoa, Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Buin, Colina y otras tantas comunas registraron puntos de concentración y marchas, copando en muchos de estos casos esquinas y lugares icónicos de los meses de Rebelión, como Vespucio/Santa Rosa, Walker/Avenida La Florida o la Plaza Ñuñoa. 
Cabe también destacar que se realizó una cicletada a las afueras del penal Santiago 1, el que ha concentrado la mayor cantidad de presos políticos de la capital.

Otras manifestaciones enmarcadas en la jornada de protesta y agitación se dieron en San Antonio y Quilpué, ciudades en las que se realizaron marchas que contaron con cientos de asistentes, y que terminaron siendo dispersadas por la fuerza policial.
Más al sur, en el Gran Concepción, se produjeron también diversas acciones en apoyo a las y los compañeros presos, con concentraciones, puestas de lienzos y expresiones de todo tipo en Hualqui, Talcahuano y el mismo Concepción.
Por último, en las regiones más australes del país las voces que abogan por la libertad de los presos políticos también se hicieron sentir, con concentraciones y posturas de lienzos en Chiloé y Punta Arenas.

La jornada de protesta a nivel internacional
El llamamiento a movilizarse este 5 de octubre cruzó fronteras y miles de kilómetros de distancia, ya que en distintos países se realizaron manifestaciones que abogaban por la liberación de las y los compañeros. En Argentina, específicamente en Buenos Aires, en Francia, en el País Vasco y en Estocolmo cientos de personas se reunieron en pequeñas concentraciones agitando las consignas por la liberación de nuestros presos, e incluso en Barcelona se llevó a cabo una performance con el mismo fin.


Nuestra conclusión como Diario Venceremos
Los hechos saltan a la vista, la adhesión a la Jornada de Protesta del 5 de octubre fue multitudinaria y re posicionó la protesta y la movilización callejera en la centralidad de nuestras demandas. Las concentraciones no sólo se produjeron en los centros cívicos de cada ciudad, sino que también trasladaron la lucha hacia los territorios, lugares en los que muchos casos la pandemia había desdibujado del mapa las expresiones de protesta.
El llamado atravesó fronteras y caló hondo también en distintos países, en los que, a su modo, quienes se manifestaron lograron posicionar la demanda por la liberación de los presos políticos.
Las expresiones en pos de aquel objetivo fueron sumamente diversas, y pasaron de la concentración a la marcha, de la marcha a la protesta y las barricadas, mientras que en otros sectores algunos compañeros y compañeras llevaron batucadas, tocaron música y realizaron performance con el fin de posicionar de manera pública la demanda por la liberación. Incluso nuestros compañeros al interior de los penales también se hicieron presentes, elevando volantines blancos desde la cárcel Santiago 1.
Como se puede observar, como Diario Venceremos evaluamos de manera sumamente positiva esta jornada, consideramos que el objetivo de posicionar la demanda por la liberación de nuestras y nuestros compañeros logró calar en amplios sectores de masas, quienes hicieron suya esta demanda desde las más diversas expresiones y territorios, posicionando nuevamente la protesta callejera como un método válido para exigir y presionar lo que sea necesario.
No obstante, no debemos quedarnos con esto, se hace necesario sumar aún más gente a la causa por la liberación de nuestras y nuestros compañeros. El camino ya está trazado y quién desee hacerse parte puede hacerlo de las más diversas maneras, pero con el convencimiento de que sólo el trabajo mancomunado de nosotros como pueblo, teniendo la solidaridad como bandera, logrará avanzar hacia la liberación de todas y todos los presos políticos. Ya se han logrado avances, algunos compañeros han podido optar a medidas cautelares y condenas fuera de los centros penitenciarios, pero aún quedan miles dentro.
Por lo tanto, el llamado es a hacerse parte de esta demanda y considerarla una centralidad de nuestra lucha, ya que, tal cual como reza una frase que hemos podido observar en distintas concentraciones y jornadas de agitación, «quién olvida a sus presos olvida la lucha misma».

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sebastián Piñera adelanta intención de extender Estado de catástrofe

Sebastián Piñera insistió en la necesidad de extender el Estado de Catástrofe para combatir lo que está sucediendo en la Araucanía con la presencia de las Fuerzas Armadas por sobre su origen que era el combatir la pandemia.

Publicado

el

Esta noche en conversación con Tele13, el mandatario se refirió a varios temas y uno de ellos fue la extensión (una vez más) del Estado de catástrofe. Recurso constitucional implementado el pasado 18 de marzo 2020 y que ya está a punto de cumplir un año.

Si bien en primera instancia, el decreto presidencial se debía por el avance de la pandemia a nivel mundial, Sebastián Piñera en esta oportunidad aseguró que el Estado de excepción constitucional debía mantenerse para implementar de manera adecuada el uso de militares en el sur del país.

En lo que se refiere al crimen organizado (…) hoy tenemos un Estado de Emergencia que permite la colaboración, el aporte y la ayuda de las Fuerzas Armadas”, comentó. Asegurando que ello es lo que corresponde en un Estado de Derecho y que, el aplicar Estado de Sitio, no sería suficiente por su corto tiempo de implementación (15 días).

“El problema en la Araucanía requiere más de 15 días”, sentenció.

Asegurando además que para ello está el Estado de Emergencia que en la actualidad está vigente y que se puede extender por mayor tiempo. En esa misma línea y, ad-portas de que el decreto llegue a su vencimiento (13 de marzo), adelantó que como gobierno enviarían una misiva al Congreso para su extensión.

A pesar de los dichos de Piñera, el Estado de Excepción y Toque de queda han sido muy cuestionadas por su efectividad y muchas voces se han levantado contra la medida que sería una forma de control social y político más que una lucha contra la pandemia. Por lo que los votos en el Congreso no están asegurados para su triunfo.

Seguir Leyendo

Nacional

Entrevistamos a Gloria Pinto, candidata a constituyente por el Distrito 9

«Se debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho».

Publicado

el

Por

Durante la semana tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar a la compañera Gloria Pinto, dirigenta de la salud hace años, trabajadora de la Urgencia del Hospital San José, militante de TP y ahora candidata a Constituyente por el Distrito 9; candidatura en la cual la lucha por una salud pública realmente digna y de calidad se erige como uno de sus mayores objetivos.

En esta entrevista tuvimos la oportunidad de conversar respecto al lucro en la salud, los principales problemas de la salud pública en el país y la necesidad de acabar con la privatización de este derecho universal; señalando, además, sus principales propuestas de candidatura en torno al tema.


  1. La Constitución actual establece que el “derecho a la salud asegura el acceso libre e igualitario”. Consideras a la luz de lo que hemos estado sufriendo como pueblo por la pandemia y el colapso del sistema público, ¿Qué este derecho se cumpla?

Claramente NO se cumple, la constitución asegura el acceso a salud, esto permite que puedas acceder a ella en cualquier institución de salud que prefieras (teniendo dinero). Con ello, dan rienda suelta al negocio y transforman nuestra salud en otra mercancía para robustecer los bolsillos de unos pocos a costa de nuestras vidas.

En este sentido creo que una salud digna para nuestra gente es un derecho constitucional intransable, y en consecuencia debe eliminar de raíz el lucro en la salud, bajo un sistema único de salud que nos garantice nuestro derecho de forma oportuna y de calidad. No puede seguir existiendo en nuestro país una salud para ricos y una salud para pobres.

La compañera Gloria Pinto, en un punto de prensa fuera de la Urgencia del Hospital San José.

2. Hoy existen 3 sistemas de salud: el público (Fonasa), el privado (Isapre), y un sistema aparte para las Fuerzas Armadas. ¿Qué crees que se puede hacer en la Constitución para mejorar el sistema de salud actual?

Primero que todo, la nueva constitución debe poner término al lucro en la salud, terminar definitivamente con las diferencias existentes entre el sector público y privado. Por lo tanto, el nuevo sistema de salud que debemos construir tiene que incorporar todos los conocimientos, infraestructura, recursos, redes, etc. que actualmente tiene el sistema privado y de las fuerzas armadas, constituyéndose en un sistema único de salud bajo administración de los trabajadores y trabajadoras, que asegure un acceso a la salud donde todos y todas tengamos la misma atención, el mismo trato.

3. ¿Estás de acuerdo con que la salud funcione con una lógica subsidiaria, la que promueve la libertad de acción en los pacientes, pero condiciona a otros por sus ingresos?

No, no podemos depender más de un sistema de salud que está sujeto y brinda calidad según la capacidad adquisitiva de las personas. No podemos seguir financiando medicamentos y acceso (como vemos en nuestros barrios) mediante rifas o bingos. La libertad que algunos sectores defienden, tiene un costo y esta no puede ser la vida de nuestros pacientes.

4. ¿Cómo se pueden garantizar los recursos para un financiamiento suficiente para el sector público en la Constitución?

Primero hay que poner término a la subvención que hacemos todos y todas quienes vivimos en este país, de nuestros bolsillos, al sector privado de salud. Luego, se debe dirigir y priorizar parte importante de sus ingresos para hacer valer este derecho. Y finalmente, expropiar al gran capital y nacionalizar (socializar) los recursos naturales y las empresas para recuperar en las manos de la clase trabajadora los recursos de nuestro país para que sus ganancias se inyecten para cambiar el servicio que actualmente tenemos.

Gloria Pinto en una velatón fuera del hospital San José, sosteniendo la leyenda «La salud en Chile nos mata»

5. Por lo tanto, ¿Crees que deba crearse un nuevo sistema de salud?

Indiscutiblemente. Los sistemas de salud que conocemos hasta hoy están en crisis, y hemos visto en los hechos que la calidad y el libre acceso a la salud es más bien un privilegio para un sector minoritario de la población, pero para la gran mayoría, y las cifras de la mortalidad de la pandemia lo demuestran, es un sistema que pone en juego la vida y la muerte de las personas.

Por eso creemos que debemos levantar un Sistema Único de Salud de libre acceso para todos y todas, de carácter integral y enfocado fundamentalmente en lo preventivo. La pandemia nos hizo ver de forma concreta la inviabilidad del modelo actual para el aseguramiento de este derecho. Por lo tanto, decimos: ¡Qué este sistema cambie!

6. ¿Cuál crees que es la mejor lógica para el sistema de salud chileno? ¿Por qué?

Nosotros planteamos, como te señalé anteriormente, un ‘sistema único de salud’, donde todos y todas podamos optar a la misma atención, digna y de calidad.

No puede haber intromisión de los privados, porque las empresas siempre van a poner por delante sus intereses económicos antes que el derecho a la vida y los derechos humanos, así lo han demostrado las cifras de mortalidad de esta pandemia.

7. ¿Por qué crees que es importante que personas del área de la salud sean parte de la Convención? ¿Cómo cree que su experiencia le va a entregar conocimientos y contexto necesario para escribirla?

Primero, porque debemos llevar y defender la voz del pueblo en este espacio ya que quienes han gobernado hasta ahora solo nos han traicionado, es hora de que nosotros/as hagamos los cambios y no permitamos que sigan cocinando miseria. Por otra parte, los funcionarios y funcionarias de la salud conocemos en profundidad la precariedad que tiene el sistema, lo vivimos día a día. Lo hemos denunciado por años y lo vemos agudizado- en lo que llevamos de pandemia – en la primera línea de atención, frente al colapso de los hospitales, la falta de insumos médicos, lo vivimos aquel fin de semana con el incendio del Hospital San Borja y el anegamiento de varios hospitales producto de las lluvias. ¿Quién más comprometido que quienes viven a diario estas problemáticas como trabajadores y usuarios van a luchar por garantizar este derecho? las respuestas en la eventual crisis sanitaria están a la vista.

8. En conclusión: ¿Cuáles son los ejes principales que quiere cambiar en torno a la salud en el país?

Nosotros estamos proponiendo tres ejes:

El primero es que la administración del sistema público esté bajo el control de la sociedad civil. Donde la toma de decisiones sea a partir de los trabajadores y trabajadoras en conjunto con los usuarios.  Redirigir los recursos del sector privado para fortalecer el sistema público.

El segundo eje se basa en concebir la salud como un derecho integral de las personas que fomente la participación y prevención como elementos fundamentales de su desarrollo.

El tercer y último eje, tiene relación con lo que vivimos en el servicio de urgencia, que es garantizar el derecho hospitalario de las personas y la posibilidad de decidir del paciente frente a una situación crítica.

9. Finalmente, nos gustaría que nos contaras un poco más de ti: ¿Cómo se presentaría Gloria?

Soy una mujer revolucionaria y primera línea, militante de Trabajadores/as al Poder, nacida y criada en la zona norte, soy trabajadora de la urgencia del hospital San José donde mi participación desde hace muchos años viene siendo la defensa de un sistema de salud público que asegure una atención digna y oportuna.  He evidenciado que en la salud pública se encarnan todas las desigualdades sociales del Chile actual y hoy quedan develadas con más fuerza frente a la pandemia, estas injusticias que vivimos día a día repercuten en la salud física y mental de la población. Por lo tanto, hasta ahora he tomado un rol, fundamentalmente de denuncia frente a estas situaciones, por necesidad de hacer justicia en este ámbito y por entregar un mejor servicio a los usuarios que aún están en una lista de espera y que finalmente llegan de urgencias a nuestro servicio.


Gloria en la actualidad, en medio de su campaña hacia la Constituyente.

Seguir Leyendo

Nacional

Condenas, allanamiento y muertes: Todo lo que está pasando en La Araucanía

Varios son los sucesos que remecen el sur del país. Los que van desde condenas por asesinato por parte de Carabineros en el caso Catrillanca hasta la muerte de un terrateniente vinculado con grupos paramilitares de extrema derecha.

Publicado

el

Durante la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó su veredicto en torno al denominado caso Catrillanca. El cual buscaba establecer responsabilidades penales en torno a quienes habrían sido los autores materiales del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En este contexto, el juez Francisco Boero dio lectura a la sentencia del caso. Declarando culpable al exsargento Carlos Alarcón de homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado. Frente a lo cual, la Fiscalía de Alta Complejidad pide que se le aplique una pena máxima de 19 años de presidio.

Mientras tanto, el excarabinero Raúl Ávila fue condenado por apremios ilegítimos contra el menor de edad que acompañaba a Catrillanca al momento de ser asesinado de iniciales M.A.P.C. Además, Ávila también fue condenado por disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Por esto último, también fueron condenados los funcionarios policiales Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa y Manuel Antonio Valdivieso, además del exabogado de Carabineros, Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

Allanamiento

En paralelo al dictamen del Tribunal de Angol, 700 funcionarios policiales de la PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas hacían ingreso a la comunidad Temucuicui en busca de armas y drogas, según explicó la PDI en un comunicado posterior.

El gran despliegue policial y militar en la zona (con helicóptero de apoyo incluido) trajo consigo resistencia por parte de quienes habitan la comunidad de Temucuicui. Registrándose enfrentamientos entre ambas partes. Los que culminaron con comuneros mapuche y miembros de la PDI heridos, además de un agente muerto de la policía por el impacto de un proyectil en su rostro.

(Joven mapuche herido en su rostro producto del actuar policial)

En paralelo a estos enfrentamientos, la policía tomaba detenida a la madre y a la viuda de Camilo Catrillanca, Teresa Marin y Katherine Antin, respectivamente. Esta última se encontraba al momento de ser detenida con su hija, quien tuvo que ser trasladada por los propios miembros de la PDI hasta donde se encontraba su abuelo y padre de Camilo Catrillanca.

Terrateniente vinculado a Patria y Libertad asesinado

En otro punto de la Araucanía, específicamente en la comuna de Victoria, fue asesinado con un disparo en su cara el terrateniente vinculado con grupos paramilitares de extrema derecha y excandidato a senador de la UDI, Orwal Casanova.

Según la Asociación de Agricultores de Malleco, Casanova habría perdido la vida en un incidente ocurrido en un fundo que administraba en el sector rural de Selva Oscura a 30 kilómetros de Victoria.

Frente a esta situación, desde la UDI y el gobierno manifestaron sus condolencias con la familia de Casanova, además de lamentar el “cruel asesinato”, mediante un comunicado de prensa posteado en Twitter.

A pesar de que varias personas han querido inculpar a sectores específicos con la muerte del terrateniente, la Policía de Investigaciones no ha dado certeza de los autores del crimen ni mucho menos si se trata de algún tipo de “grupo” quien hayan estado detrás del hecho.

La Moneda responde

Frente a la ajetreada situación que se vive en el sur del país, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en compañía del director de la PDI, Héctor Espinosa, emprendieron vuelo al lugar de los hechos para evidenciar con sus propios ojos la realidad de los temas en desarrollo.

El representante de La Moneda manifestó que “Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la justicia y, por lo mismo, nos reuniremos con la policía y con la fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a aquellas personas que cometieron este horrendo crimen”.

Por su parte, Espinosa manifestó estar muy afectado con la noticia y que viajaba a la zona para dar un “espaldarazo a la gente”, además de asegurar que “A estos criminales los vamos a perseguir y vamos a llegar a las últimas consecuencias”.

Seguir Leyendo

Lo más visto