Conecte con nosotros

NACIONAL 2

Denuncian por violaciones a los DDHH a autoridades municipales de San Bernardo

La denuncia de este hecho ha sido emanada por un grupo de dirigentes de la salud de dicha comuna, quienes se enteraron de la situación mediante un audio de Whatsapp.

Publicado

el

Diversos dirigentes de la salud de San Bernardo han hecho llegar a la redacción de Diario Venceremos una querella por delitos en contra de altos representantes de la Municipalidad y Corporación Municipal de dicha comuna, entre quienes se encuentran la alcaldesa y presidenta de la Corporación Nora Cuevas; la secretaria general de la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo Dina Herrera; la directora de Salud Lorna Suazo; y la Directora de la Red de Urgencia Myrtha Gárate.

La querella, que sitúa como “autores, cómplices o encubridores” a las personas antes mencionadas y al personal de la 14° Comisaría de San Bernardo, por los delitos contemplados en los artículos 255[1] y 256[2] del Código Penal concernientes a abusos contra particulares, relata una serie de vejaciones y protocolos mal ejecutados por parte de Carabineros y personal médico de la Corporación hacia gran cantidad de detenidos en el marco de las protestas iniciadas a mediados de octubre de este año. Dichos hechos serán relatados en este artículo de denuncia, el cual ha sido construido gracias a los elementos presentes en la querella y los antecedentes entregados por uno de los denunciantes, Cristián Rodríguez, dirigente de la salud de la comuna de San Bernardo.

LOS HECHOS

                Los hechos de esta denuncia se sitúan en la comuna de San Bernardo a mediados de noviembre, entre los días 12 y 14 en el contexto de protestas nacionales en todo el país. En dicho contexto, una serie de funcionarios de la salud en San Bernardo toman conocimiento mediante un audio enviado a un grupo de Whatsapp, que la Directora de la Red de Urgencia de esta comuna – Myrtha Gárate – estaba solicitando médicos de su dependencia para acudir a constatar lesiones a los detenidos dentro de la 14° Comisaría de San Bernardo, recientemente reubicada en el centro de la ciudad.

74271815_10157550448369156_4688472229724291072_o

                Cabe señalar, según palabras de Cristián Rodríguez, que dicha situación había sido evidenciada anteriormente por algunos funcionarios, ya que desde el primer gobierno de Sebastián Piñera era regularmente enviada una ambulancia perteneciente a Urgencias a la antigua 14° Comisaría. En variadas oportunidades se les había explicado a estos funcionarios que aquella ambulancia prestaba servicios de apoyo para un traslado más rápido de los heridos desde la Comisaría, aunque en los hechos no habían podido corroborarlo de forma fehaciente.

                Volviendo a los acontecimientos situados a mediados de noviembre, frente a la irregularidad constatada en el grupo de Whatsapp un grupo de 6 dirigentes afiliados a CONFUSAM exijieron a la Secretaria General de la Corp. de Educación y Salud – Dina Herrera – que dejara sin efecto estas acciones, ya que dicha orden administrativa quedaba fuera de todo protocolo institucional y reglamentado por ordenanzas de salud.

                Frente a la interpelación interpuesta por este grupo de dirigentes, el día 15 de noviembre la Directora de Salud de la Corporación decide no continuar con las constataciones de lesiones en la mencionada Comisaría, a sabiendas que estas venían realizándose desde algunos días atrás.

Pese a esta decisión, muchos testigos afirman que entre los días 12 y 14 de noviembre se realizaron constataciones de lesiones en la 14° Comisaría, las cuales bordearon entre 40 y 50 personas constatadas por cada noche, llenas de irregularidades tales como personas esposadas mientras se les constataba lesiones, otras lesiones registradas como leves en el parte médico en circunstancias que se trataba de menos graves o el impedimento por parte de Carabineros a un imputado para sacarse la polera y así poder constatar las agresiones recibidas.

En la querella interpuesta se argumenta que todas estas constataciones fueron llevadas a cabo en contra de la voluntad de los detenidos y sin respetar los protocolos clínicos sobre la materia, violentando sus derechos humanos como detenidos y contraviniendo el Decreto Exento N° 2.534 del Ministerio de Justicia, el cual en el marco de la constatación del estado de salud de los detenidos aprueba en una de sus cláusulas que “se practicará la constatación de lesiones, certificación que hará un médico EN UN CENTRO ASISTENCIAL”.

La misma querella cita también la ley 20.584 sobre los derechos y deberes de los pacientes[3], argumentando que toda persona tiene derecho a que los miembros de salud y los prestadores cumplan las normas y protocolos vigentes en el país para garantizar una buena y oportuna atención.

Wordpress2                                                                                                                                                              Como podemos observar en esta situación, las constataciones de lesiones llevadas a cabo dentro de la Comisaría por orden de las autoridades municipales estuvieron al margen de toda legalidad y sin respetar procedimientos mínimos.

Para los dirigentes que interpusieron la querella esto no se trata de un tema político ni de aprovechamiento, sino de dar cuenta de la reiteración de delitos del orden administrativo en contra de particulares que fueron tratados al margen del Estado de Derecho por funcionarios municipales y policiales.

En aquel sentido, los mismos dirigentes califican como “inaceptable e intolerable” que sean las propias autoridades comunales quienes ordenaran la realización de estas prácticas irregulares e ilegales, poniendo en peligro no sólo la integridad de los detenidos sino que también la del personal de salud de San Bernardo, debido a amenazas del personal policial y posteriores represalias en su contra de las y los manifestantes, al enterarse de estas malas prácticas visadas por las autoridades de la comuna.

A pesar de la gravedad de la situación y los pasos institucionales seguidos por parte de este grupo de dirigentes – notificar la situación a sus superiores directos, entrevista con la directora de Salud de la Corporación, entrevistas con INDH, consultas a asesores jurídicos de CONFUSAM –, la demanda elevada fue calificada por las esferas comunales como una “movida política” para desprestigiar a la Corporación y al actuar de Carabineros, quitándole el peso a la misma.

Esta situación obligó a interponer la querella antes mencionada como última medida para buscar las debidas consecuencias a quienes resulten culpables de permitir una situación que los querellantes describen como “un afecto directo a la tranquilidad pública y el ejercicio de derechos fundamentales”.

La querella en sí busca que aquellos sindicados como autores materiales e intelectuales de esta situación sean condenados con el máximo de la sanción penal establecida, pero quienes interpusieron la misma buscan también marcar un precedente a nivel nacional, ya que existen fundadas sospechas de este tipo de prácticas en otros centros de salud, y por lo mismo se vuelve total y absolutamente necesario detenerlas mediante acciones  como esta u otras que se estimen convenientes.

Es sabido además por la opinión pública que las irregularidades y malas prácticas han sido “pan de cada día” en Carabineros de Chile en los más de dos meses de Rebelión, arrastrándose estas malas prácticas desde mucho antes del estallido de la misma. Instamos por lo mismo a toda o todo aquel que posea antecedentes de este tipo a hacerlos públicos por este u otro medio, ya que el amparo y validación de dichas malas prácticas proviene desde el Presidente hacia abajo, por lo que sólo queda confiar en los medios populares y sus capacidades para hacer frente a ellas.

Como Diario Venceremos estamos en total disposición de acoger demandas o relatos de este tipo para denunciarlas frente a la opinión pública, ya sea de quienes han sido testigos de ellas como de aquellas personas que se han visto directamente afectadas por el actuar desmedido e irregular de Carabineros en distintos centros de salud.

[1] Código Penal, referente a la ley 20.968. Ubicable en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1984

[2] Código Penal, referente a la ley 20.968. Ubicable en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1984

[3] Disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1039348

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Que la CNI devuelva a mis hijos”: 37 años desde la inmolación de Sebastian Acevedo

Un viernes 11 de Noviembre de 1983, el obrero de Coronel se quemó vivo frente a la Catedral de la Plaza de Independencia de Concepción. Su acto fue motivado por la desesperación ante el aprisionamiento de sus hijos por la CNI.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Se cumple otra fecha desde la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, el hombre que, a sus 52 años, se prendió fuego frente a la Catedral de la Santísima Concepción en plena dictadura militar.

El hecho que desencadenó esta inmolación fue la detención de sus hijos María Candelaria y Galo, apenas dos días antes por civiles armados desde su casa en Coronel.

Tanto María (quien fuera militante de Las Juventudes Comunistas) como su hermano fueron llevados a un centro de detención en Playa Blanca. Sebastian, sospechando que se encontraban en poder de la CNI se encaminó en su búsqueda por diversos recintos de la Región del Bío Bío, sin embargo no encontró respuesta de ninguna autoridad.

El día viernes 11 de Noviembre, Acevedo se cubrió de gasolina e inmoló su cuerpo frente a la Plaza de la Independencia de Chile.

Sus hijos, quienes habrían sido liberados momentáneamente pudiendo despedirse de su padre moribundo, nuevamente fueron encarcelados durante algunos años hasta que consiguieron su libertad (en gran parte gracias al movimiento y revuelo causado a raíz del caso.)

Su hija Erika declaró: “(…) La inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y María Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad.”

Ante los hechos se conformó un movimiento llamado “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” quienes protestaban contra las torturas cometidas por la CNI y que, hasta día de hoy, siguen remomerando el acto desesperado del padre de familia.

Seguir Leyendo

Nacional

“Hasta vencer o morir”: 32 años desde el asesinato de los comandantes Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

Un día 28 de octubre de 1988, fueron asesinados en el poblado Los Queñes (VII Región del Maule) los altos rangos del Frente Patriotico Manuel Rodríguez: Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Publicado

el

Por Diego Chacano

Cecilia Magni, conocida popularmente como “Comandanta Tamara” (apodo puesto en memoria de la guerrillera Tamara Bunke) fue de vital importancia en diversas operaciones de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sus años de experiencia y fuerte liderazgo la llevaron a ser la única mujer en llegar a dirigir a los frentistas.

Raúl Pellegrin, por su parte, fue uno de los comandantes fundadores de la organización. Formado militarmente en Cuba, lideró algunas de las actividades más peligrosas del grupo, como el atentado fallido a Pinochet en septiembre de 1986, del cual también participó Cecilia.

Luego del fracaso en la “Operación Siglo XX” y la posterior separación entre el Partido Comunista de Chile y el FPMR, se comenzó a idear el proyecto denominado “Guerra Patriótica Nacional”, la cual pretendía llevar a las masas a sublevarse contra el régimen ante la desconfianza en un eventual plebiscito o cualquier tipo de “retorno a la democracia” pactada por las castas políticas.

Raúl y la Comandanta Tamara lideraron personalmente las diversas acciones planificadas para la “Guerra Patriótica Nacional”, tomando diversos poblados rurales: La Mora, Pichipellahuén y Los Queñes.

Sin embargo, fue en este último lugar donde, luego de haber ocupado exitosamente el terreno, un grupo de carabineros detuvo a los frentistas. Ambos fueron torturados y asesinados por efectivos policiales.

El día 30 de octubre sus cuerpos fueron encontrados con notorias marcas de tortura en las cercanías del río Tinguiririca. Según los informes se les habría aplicado electricidad y también fueron golpeados brutalmente.

El año 2014 la Corte Suprema absolvió a los principales acusados del asesinato de Raúl y Cecilia. “Dejaron a los asesinos libres. El juicio se fue por el lado de la autopsia y no por el de todo el operativo que hubo detrás. Le quitaron el peso político”. Así dijo Carla Pellegrin, hermana del comandante Raúl.

Seguir Leyendo

Nacional

De knockout: Anita Tijoux responde así al ofrecimiento de algunos sectores del FA para ser constituyente

La cantante nacional no dejó lugar a duda en su respuesta frente al ofrecimiento que le hicieron algunos miembros del Frente Amplio ante su intención de ser constituyente.

Publicado

el

Mediante su cuenta de Twitter, la cantante y rapera nacional Anita Tijoux manifestó algún interés por ser parte del proceso constituyente que se abrió luego del aplastante triunfo del “Apruebo” y “Convención Constitucional” este pasado domingo.

La ex – Makiza escribió “Que pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”, lo que inmediatamente se convirtió en tema de conversación y reacción en la red social. Frente a lo cual, algunos integrantes de partidos del Frente Amplio comenzaron a realizarle guiños y propuestas de conversaciones.

Una de ellas fue la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien le respondió por la misma red social que “En @la_convergencia queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas”, para finalizar con un “juntémonos a hablar”.

En este sentido, Tijoux no espero para dar respuesta y señaló “Dejar claro que si me hicieran parte jamás seria parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

En la misma línea, pero menos directo que la Presidenta de CS, Giorgio Jackson (RD) tuiteo que “Sería muy potente”. Lo que llevó a que varios usuarios le respondieran y emplazaran por su participación en la aprobación de leyes represivas contra quienes se movilizaban.

Revisa el momento a continuación:

Seguir Leyendo

Lo más visto